Canciones de España
Recopiladas con mimo por Esperanza Izquierdo Fernández en la primera mitad del siglo XX
Por Esperanza Cabello
Nuestra hermana Natalia nos ha traído un precioso cuadernito que perteneció a nuestra madre. Se trata de una pequeña libreta bien ornamentada con cromos, dibujos, partituras y, por supuesto, canciones.
Creemos que este "Canciones de España" fue una recopilación hecha por nuestra madre como trabajo escolar, quizás, o bien para retener canciones aprendidas en varias lenguas y dejar constancia de ellas.
Son muchas y muy diferentes canciones populares, algunas tradicionales, algunas coplas de columpio ubriqueñas, otras de autor y también de aquellas que se oían en la radio. Todo escrito con esa bellísima caligrafía y escrito a plumín.
Nuestra madre era una alumna muy aventajada. A su inteligencia se unían su tesón, sus ganas de aprender y su interés por conocer otros mundos y otras realidades, siendo además una lectora empedernida y dedicada.
Lo mejor es que al leer este cancionero, hemos comprobado que muchas de estas letrillas las cantábamos en los viajes, en las excursiones, cuando íbamos al campo. Éramos una familia cantarina, en la época no nos llamaba la atención, pero ahora sabemos que eso no es lo habitual.
Y aún recordamos esas letras en gallego o en catalán, esas canciones que nuestra madre escribió a principios de los cuarenta y que tuvo la paciencia de enseñarnos veinte años más tarde.
Muchísimas gracias, Natalia, por traernos este tesorito de mamá.💜💜💜