domingo, 30 de junio de 2024

Cancionero popular de 1940

 

Canciones de España

Recopiladas  con mimo por Esperanza Izquierdo Fernández en la primera mitad del siglo XX




Por Esperanza Cabello

Nuestra hermana Natalia nos ha traído un precioso cuadernito que perteneció a nuestra madre. Se trata de una pequeña libreta bien ornamentada con cromos, dibujos, partituras y, por supuesto, canciones.

Creemos que este "Canciones de España" fue una recopilación hecha por nuestra madre como trabajo escolar, quizás, o bien para retener canciones aprendidas en varias lenguas y dejar constancia de ellas.

Son muchas y muy diferentes canciones populares, algunas tradicionales, algunas coplas de columpio ubriqueñas,  otras de autor y también de aquellas que se oían en la radio. Todo escrito con esa bellísima caligrafía y escrito a plumín.

Nuestra madre era una alumna muy aventajada. A su inteligencia se unían su tesón, sus ganas de aprender y su interés por conocer otros mundos y otras realidades, siendo además una lectora empedernida y dedicada.

Lo mejor es que al leer este cancionero, hemos comprobado que muchas de estas letrillas las cantábamos en los viajes, en las excursiones, cuando íbamos al campo. Éramos una familia cantarina, en la época no nos llamaba la atención, pero ahora sabemos que eso no es lo habitual.

Y aún recordamos esas letras en gallego o en catalán, esas canciones que nuestra madre escribió a principios de los cuarenta y que tuvo la paciencia de enseñarnos  veinte años más tarde.

Muchísimas gracias, Natalia, por traernos este tesorito de mamá.💜💜💜












































Ocho años sin tí, mamá

 

Portada de "Canciones de España"

Recopilatorio realizado por Esperanza Izquierdo a principios de los años cuarenta

 

 

Por Esperanza Cabello

Hoy hace ocho años que murió nuestra madre, Esperanza Izquierdo Fernández. Ocho años que han pasado sin que ni un solo día hayamos dejado de echarla de menos, sin que nos sintamos cada vez más huérfanos y sin que no aspiremos a parecernos a ella por su bondad, por su empatía, por su cultura, por su interés, por su valentía...

Esta semana nos cruzamos en la Costanilla con nuestro amigo Ramón Flores, que nos llamó: "Esperanza Izquierdo", le dijimos que Izquierdo era por nuestra madre, y Cabello por nuestro padre, pensando que había confundido los apellidos, pero nos dijo: "Que no, que te he dicho Esperanza Izquierdo porque cada vez te pareces más a ella, has sido como una aparición".

Pues esa es nuestra aspiración, cuando éramos pequeños queríamos ser arqueólogos, o maestros, o hablar otros idiomas, o viajar y conocer mundo.

Ahora, la mayor aspiración es esa, parecernos un poco a nuestra madre, acercarnos a ella en bondad, en tranquilidad, en paciencia, en ser para todos un rayito de sol en invierno y una sombra fresca en verano. Una persona tan familiar, admirada y admirable, aunque muy humilde y modesta. Pero sobre todo, querida.

¡Siempre con nosotros, mamá, siempre en nuestros corazones!💜💜💜💜💜💜

 

 

 

La colaboradora número uno del blog

 

 

.

viernes, 28 de junio de 2024

¡Feliz día!

 



Por todos, por todas, por las lágrimas derramadas y para que estas bellas palabras no caiga en saco roto.

¡Gracias, Jesús!

¡Feliz día!💜💛💚💙💗

 

 

.

lunes, 24 de junio de 2024

Donación de sangre en Ubrique. Lunes, 24 y martes, 25 de junio.

 

Lunes, 24 y martes, 25 de junio




Buenos días:

Saludos en nombre del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz y agradecerle también su colaboración con la donación de sangre.

Queremos hacer un LLAMAMIENTO URGENTE para que la población se acerque a donar como consecuencia del descenso del número de donaciones de sangre entrantes que se están produciendo actualmente y en previsión a la disminución que se va a producir en los meses de verano. Sangre muy necesaria y vital para atender la demanda hospitalaria de productos sanguíneos.

También, porque a medida que la incidencia de la pandemia baja, los hospitales de la provincia vuelven a la normalidad y un reflejo de esta recuperación es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre.

Es muy importante poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan saber que a ningún paciente le falte la sangre que necesite en su patología.

En estos momentos se necesitan sangre de todos los grupos sanguíneos. 

También es muy necesaria la incorporación al sistema de DONANTES NUEVOS, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más.

 Requisitos: Edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg y gozar de buena salud.

Les dejo el cartel de las COLECTAS DE SANGRE que se van a realizar en su localidad, para que usted si lo desea pueda pasarlo por todas las redes sociales de forma continuada (facebook, páginas web, whatsap, etc.) que conozca, sería de gran utilidad. 

Es prioritaria la difusión de las colectas de sangre por otros medios, tales como instituciones públicas/privadas, medios de comunicación, centros educativos, redes sociales, asociaciones, empresas, etc. con el fin de sensibilizar a la población y despertar su solidaridad para que donen sangreAdemás, se trata de un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes.

De su máxima difusión depende, en cierta medida, la salud de muchas personas.

Muchas gracias.

miércoles, 12 de junio de 2024

Concierto de piano a cargo de Daniel Borrego. "Noche de velas"

 

Cartel anunciador del concierto

 "Una noche de cine"


Por Esperanza Cabello

El próximo sábado, quince de junio, a partir de las nueve y media de la noche, tendrá lugar, en la calle Tenería de Ubrique, junto al local de la Asociación de Vecinos, un concierto solidario a cargo del pianista Daniel Borrego Marente.

Se trata de "Un piano de cine", concierto ofrecido gratuitamente a beneficio de Cáritas Parroquial de Ubrique, que, a juzgar por el gran éxito obtenido en la edición anterior, será inolvidable y estará lleno de sorpresas.

Se ruega a todos los asistentes que aporten alimentos no perecederos de primera necesidad, que después serán gestionados por Cáritas en su labor solidaria: galletas, aceite de semillas, fruta en almíbar, conservas, todo tipo de zumos, etc...

 

Muchas gracias, Daniel, por esa labor solidaria y magnífica que realizas cada año💜

 

 

.


martes, 11 de junio de 2024

Nuestra Señora de los Remedios, 1920

 


 
Nuestra Señora de los Remedios en 1920
Fotografía de don Francisco García Parra
 
 
 
 
 
 
Por Esperanza Cabello
 
Esta preciosa fotografía fue tomada por don Francisco García Parra para conmemorar un acto religioso celebrado en Ubrique en 1920.
El entonces joven fotógrafo tenía la costumbre de  hacer varias copias de sus fotografías, que revelaba él mismo en una habitación oscura del soberado de su casa, en la calle del Perdón, y escribir al dorso de todas y cada una de ellas los datos más importantes de la instantánea. Después regalaba a sus amigos y familiares las copias de estas fotos, por eso algunas de ellas las encontramos repetidas varias veces, guardando cuidadosamente los negativos, algunos de los cuales han llegado a nuestros días.

Gracias a su meticulosidad y a su minucioso trabajo conservamos muchísimos recuerdos de nuestros pueblo entre 1920 y 1960, aproximadamente.
 
 

 

 

La fotografía se pasaba  a papel sobre este formato de "Carte postale", aunque no se trataba de una postal comercial.

 

En el reverso de esta preciosa imagen podemos leer:

"Recuerdo de la Vigilia General extraordinaria celebrada en Ubrique del 14 al 15 de agosto de 1920  con motivo del segundo aniversario de la fundación Adoradores Nocturnos.

Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de Ubrique y Titular de la sección Adoradora Nocturna de esta villa.

Francisco García

 A.N.E.J.J."



.

jueves, 6 de junio de 2024

Celebrando el Día del Medio Ambiente

 

Uno de los trabajos presentados al concurso municipal "Día mundial del Medio Ambiente" para colegios de primaria


Por Esperanza Cabello


Hace ya muchos años, más de veinte,  que el ayuntamiento convoca, para la conmemoración del Día del Medio Ambiente, un concurso entre los colegiales de Ubrique.

Los niños y niñas que desean participar, acompañados por sus docentes, hacen un trabajo grupal relacionado con el tema, y los ganadores reciben un estupendo premio, consistente en un viaje escolar, que recordarán siempre.

Siempre hemos participado como jurado en este concurso, es una ilusión ver el tremendo trabajo que realizan, las grandes ideas y la creatividad de todos ellos, y la profunda paciencia y vocación de sus maestros y maestras. Este año ha formado parte del jurado, además de concejales, técnicos de Medio Ambiente y docentes, el creador de Ubrique en Verde. Era de ley que alguien que tanto se preocupa por nuestro entorno natural y cultural, que está haciendo de nuestro pueblo un referente y un ejemplo a seguir, nos acompañara en este acto tan sencillo y a la vez importante, y así lo expresó el concejal delegado de medio ambiente.

Se presentaban, como cada año, un buen montón de trabajos, se veían claramente los avances; en los más pequeños, trazos infantiles y frases creadas con conciencia; en los medianos, buenos trabajos de reciclaje y presentación y en los mayores, estupendos desplegables con estudios muy bien hechos.

El jurado, como siempre, sensato y admirado, pensando cómo estos maestros y maestras van haciéndose cada vez más con la clase y desarrollando un trabajo increíble. Y los votos, diversos.

En cuanto podamos pondremos los resultados finales, pero ahora ya podemos mostrar los trabajos.

¡Enhorabuena a todos, chicos y mayores!

 












 


Nota, en el informativo de Radio Ubrique del 7 de junio (en este enlace) podemos ver los nombres de los grupos ganadores y los premios. De nuevo enhorabuena a todos 💜💜




miércoles, 5 de junio de 2024

Preparando un guiso en la "Viña del Moniato"

 

Preparando un guiso en la "Viña del Moniato"

Francisco Pérez Rivera (a la izquierda)
En la Viña del "Moniato". Ubrique


Por Esperanza Cabello

Nuestra prima María Teresa nos ha traído esta entrañable fotografía de la Viña del "Moniato". En ella está su padre, Francisco Pérez Rivera, con un vasito de café, y un montón de amigos, seguramente recogiendo ya la uva, pues esa viña tenía un lagar y en ella se pisaba y se hacía el mosto como en tantas de los alrededores de Ubrique.
Esa foto es de los años sesenta, cuando la viña tuvo más importancia en el pueblo. La llevaban un puñado de amigos, entre ellos "Rivera" (como cariñosamente conocíamos a nuestro tío). Nos encanta la cafetera de pucherete, el molinillo, las camisetas interiores  (caladitas y de tirantes, como estaba mandado en la época) que llevan todos y lo bien que se estaba en la viña.
Nosotros recordamos con especial cariño los días que íbamos a la viña, estaba justo enfrente de la actual entrada de Ocurris, y al lado del camino había un antiguo pozo artesiano como los de Villaluenga, en el que siempre había un cucharro de corcho para beber y una panera para lavar. Seguramente era el mejor pozo de la zona, y a su alrededor jugábamos los niños a mil y una historias. El pozo de Santa Lucía era todo un referente para nosotros y es un tesoro del patrimonio de los ubriqueños.
Los días en que íbamos a la viña eran especiales. Por la mañana nuestra madre preparaba la comida en un canasto, y nos íbamos andando por la "calzá". Teresa y las niñas también venían, y muchos días nos juntábamos un montón de familias.
Los mayores hacían una candela y los niños íbamos a buscar leña, algunos ponían un empeño especial, porque las candelas eran lo mejor de los domingos.
Más tarde preparaban un arroz o unas migas, siempre con el vasito de mosto, y unas aceitunas "partías" y comíamos todos juntos. Curiosamente no recuerdo nunca haber comido boniatos.

Por la tarde era la hora del café. Todo un rito: alguien molía en el molinillo los granos de café (como el niño de la foto) y se ponía la cafetera en la candela con el agua para hacer el café de pucherete. Se esperaba a que estuviera el agua hirviendo, se retiraba del fuego, se le echaba el café, se esperaba a que recomenzara a hervir justo un segundo y se dejaba reposar. Al servirlo se colaba con la manga, y utilizábamos unos vasitos de "duralex".
A los niños también nos daban café, si no había leche con un trozo de queso fresco, y también una magdalena o  un gañote, o  carne de membrillo...
A atardecer volvíamos por la "calzá" a Ubrique, oliendo a candela y casi siempre llenos de barro, con un membrillo en la mano y algunos "candilitos" para hacer collares o jugar a las casitas.
Realmente merecían la pena los domingos en el campo...

La viña del "Moniato" sigue estando allí, pero ahora pertenece a otra familia, y también  sigue estando el antiguo pozo, testigo de tan buenos momentos, aunque ya no hay cucharro de barro ni panera. Menos mal que siguen quedando los recuerdos y las fotografías... Ojalá lo tengan en cuenta y lo recuperen pronto.

¡Gracias, María Teresa!


(Nota del 3 de diciembre: nuestro amigo José Luis, del blog "Cuaderno de campo Payoyo", nos ha enviado un enlace con información sobre el pozo de Santa Lucía , y es una lástima que está un poco dejado, el pobre pozo. Sería fantástico que esa entrada sirviera como toque de atención para que se adecente un poco su entorno y se ponga en valor esa joya quizás árabe. ¡Gracias, José Luis!)

El pozo de Santa Lucía

 Entrada publicada en "Cuaderno de Campo Payoyo  el 18 de febrero de 2010 por José Luis Valencia Oca. En este enlace.


El Pozo de Santa Lucía (Ubrique)


El pozo de Santa Lucía está pegado a la carretera Ubrique-Benaocaz a la altura de la entrada a las ruinas romanas de Ocurri. Es un pozo también techado pero a diferencia de los que hay por Villaluenga, este es más estrecho y la puertecilla está abierta hasta el suelo, el nivel del agua está en superficie, ya que es también un pozo de aguas sub-alveas. Este pozo es otro de los mencionados por Alejandro Pérez Ordóñez en su artículo sobre el Qanat de Villaluenga. La tradición popular lo data en la época musulmana.


El entorno del pozo está un poco "dejado" síntoma claro del desuso y el olvido, así un majuelo crece junto a la boca del pozo, mientras zarzas y nuezas negras van tapando y rodeando un  pequeño y viejo pilón de piedra.


Las fotos son del pasado 30 de enero, en unos días de tregua de las continuas lluvias que caen desde diciembre sobre la zona. Lluvias que se van canalizando hasta por el menor de los arroyos arrastrando a su paso todo lo que encuentran, por desgracia muchas de estas cosas que encuentran son nuestras porquerías, las de la foto de abajo estaban en las proximidades del pozo protagonista de este artículo.

Para no terminar con mal sabor de boca, pongo una foto de una planta en flor típica de bordes de caminos y lindes de cultivos (es una especie nitrófila). La bibliografía dice que florece de marzo a abril, pero el ejemplar de la foto está floreciendo un 30 de enero, la especie en cuestión es Fedia cornucopiae.

Fedia cornucopiae

Pitilleras de Ubrique en 1910

 

Revista "Caras y Caretas"

Buenos Aires, 22 de agosto de 1910


Por Esperanza Cabello

 

Algunas veces no nos damos realmente cuenta de lo importante que ha sido el mundo de la piel, de las petaquerías y de la marroquinería para todos nosotros. Y lo mejor es que esa importancia ha sido reconocida internacionalmente desde siempre.

Hace unos años buscábamos "Ubrique, piel" o "Ubrique, cuero" o "Ubrique, petacas" en las hemerotecas virtuales  y nos empeñábamos en saber cuáles eran las primeras referencias documentadas a nuestra artesanía. No conseguimos avanzar demasiado atrás en el tiempo, a mediados del siglo XIX (en este enlace), pero siempre estamos convencidos de que algún día, a medida que se vayan digitalizando archivos, encontraremos referencias desde 1800 al menos.

De todas formas, nos llama tremendamente la atención ver lo difícil que debía de ser para los fabricantes darse a conocer e ir ganando mercado. Sabemos que los primeros estaban tan orgullosos de sus piezas que las firmaban con su nombre y apellidos, poniendo su marca, pero es que también las individualizaban poniendo nombre, apellidos e incluso profesión del cliente. 

¡Eso sí que era un lujo hace doscientos años!


Los hermanos Romero, Diego, Manuel y Francisco, de una familia de ganaderos a principios del siglo pasado, que también tenían fábricas de paños y mantas, se convirtieron en fabricantes de petacas, y hemos encontrado, en la revista Argentina Caras y Caretas de 1910 una publicidad de sus productos, comercializados por Echegaray Hermanos y Cía.



INIMITABLES

PITILLERAS

DE UBRIQUE

 

Industria genuina española. 

Cueros finos.

Cosidos a mano.

Duración indefinida. 

Se venden a precios muy elevados.

 

Precio de reclamo: $ 2,50

Descuentos por cantidades

 

Representantes exclusivos de 

ROMERO HERMANOS, UBRIQUE

 

ECHEGARAY HNOS. Y CÍA.

Enviando su importe

Se remiten francos de porte

 

Imaginamos lo complicado que sería, en aquellos primeros momentos de 1900, ponerse en contacto con representantes argentinos, enviar los pedidos, entenderse con los pagos y los portes, realmente todos aquellos pioneros fueron unos auténticos héroes, aunque ellos no lo sabían.

 Y nos gusta especialmente que uno de los reclamos de los productos de piel ubriqueños sea en concreto el "cosido a mano", prueba de que nuestras petaqueras hacían, desde el origen, un trabajo sobresaliente.

Hemos sentido curiosidad por saber si aún existe ese comercio, o, al menos, la calle en Buenos Aires, y la hemos localizado.

 


 También hemos descubierto a qué institución pertenece esta revista sudamericana.

 


 Y en concreto se trata de la Biblioteca Alderman, de la Universidad de Virginia, que ha sido recientemente renovada y cuyo nombre ha cambiado (en este enlace), pero que sigue conservando, entre sus libros, esta revista con un trocito de la historia de Ubrique.

 

 

.