miércoles, 30 de junio de 2010

Estudiando en El Escorial

Eduardo Izquierdo Fernández
El Escorial, 15 de junio de 1949


Por Esperanza Cabello


Nuestro abuelo Leandro era un hombre muy moderno desde muchos puntos de vista. Cuando sus hijos fueron haciéndose un poco mayores tuvo claro que debía darles a todos la mejor educación posible y, dado que en Ubrique era imposible seguir los estudios una ver terminada la educación primaria, decidió mandarlos a estudiar, primero a Ronda, donde estudiaron nuestra madre y nuestro tío Paco, después a Madrid, donde estudiaron los cinco restantes.
Nuestra tía Reme (que sigue recuperándose despacito) nos había dejado la semana pasada estas dos fotografías de grupos escolares.

En las dos podemos ver a nuestro tío Eduardo con su clase en el Monasterio del Escorial; son fotografías del 15 de junio de 1949, poco antes de las vacaciones escolares.

En aquella época no sólo estudiaron nuestros tíos con los Agustinos del Escorial, sino que se convirtió en una "moda" y estudiaron allí varios ubriqueños más. Aunque la mayoría de jóvenes ubriqueños iban a hacer sus estudios a Sevilla y a Ronda.


Eduardo Izquierdo Fernández
El Escorial, 15 de junio de 1949


.

martes, 29 de junio de 2010

1ª Bajada Romana Benaocaz-Ubrique: vinieron, vieron y vencieron.

Algunos de los más de cien participantes
en la 1ª Bajada, Plaza de Benaocaz






Fotografías: Leandro Cabello
Texto: Esperanza Cabello



Poco a poco está volviendo el ánimo y parece que vamos a tener mucha suerte. Nuestra tía sigue bien y, aunque aún no ha terminado de pasar el peligro, la situación es muy alentadora.

Este buen cambio de rumbo hace que nos hayamos acordado de que teníamos una cita pendiente. Aunque ya hemos podido ver algunas fotografías de la Bajada Romana, tenemos una serie más de fotos que publicar.

Los estandartes con el logo de la bajada
que preparó Leandro

Más de cien romanos y romanas se congregaron en Benaocaz el día 26 a eso de las diez de la mañana. Allí se hizo el censo y se entregaron los recuerdos de este día (llaveros y bolsitos en piel de Ubrique).
Después del desayuno, un César leyó su divertido discurso en latín y todos se prepararon para comenzar a bajar.




El discurso que inauguró
la 1ª Bajada Romana


Entre los romanos había patricios, esclavos, soldados, emperadores... Estaban representadas todas las clases sociales.
En el kilómetro 2 de la calzada hicieron un pequeño descanso.
Hubo ocasión de que el poeta del grupo (que llevaba hasta su lira) recitara entonces el poema que Cayo el Ocurritano había escrito sobre Ubrique.



Hito del kilómetro 2 de la Calzada Romana



El camino se hizo un poco más complicado para los más pequeños, sobre todo a causa del calor, pero hasta las romanas más jóvenes, como Laura, consiguieron llegar a Ubrique después de un paseo magnífico.
Por el camino fueron acompañados de burros que llevaban agua fresca y refrescos para no deshidratarse, y también llevaron los envases vacíos, para no dejar ninguna basura por el camino.


Laura hizo el recorrido con su estandarte como una mayor
Los que eran más pequeños hicieron un poco del camino
montados en burro



Un poquito más tarde llegaron a la "frontera" entre Benaocaz y Ubrique, a La Cabeza del Toro. Allí los guías explicaron la tradición del saludo, intentando acertar en la cabeza.
Había premios para muchos: al romano mayor, al más original, al mejor traje, al mejor músico... que se fueron repartiendo a lo largo del día.



Francisco Cabello y Arturo Hidalgo
Dos de los organizadores de la Bajada Romana
explicando el significado de "la cabeza del toro"




Por fin llegaron a Ubrique. La comitiva estaba precedida por uno de los soldados montado a caballo que hizo varias exibiciones de monta (magníficos el caballo y el jinete) y que llamaba poderosamente la atención.



Jinete Romano en un magnífico caballo



También era singular ver a este grupo de gente transitando por las calles de Ubrique, donde les estaba esperando un recorrido especial, con refrescos y tapitas para recompensar el esfuerzo realizado. Algunos hosteleros habían preparado el local y se habían vestido ellos mismos de romanos para la ocasión.





Después del recorrido por la parte nueva del pueblo, todos se dirigieron a la Plaza del Ayuntamiento, donde hacía muchos años que no se veía una imagen como ésta:


El burrito amarrado
junto a la pila de la Plaza



Y a partir de la Plaza los organizadores se fueron relajando. Todo había salido según lo previsto. En el ánimo de todos los romanos estuvo siempre la ilusión de pasar un día tranquilo con la familia y los amigos, de hacer un recorrido por nuestra sierra y de llamar un poquito la atención de todos sobre nuestro pueblo, que en estos días ha estado en la radio, en la tele (los acompañaron las cámaras de Canal Sur)y en la prensa por motivos lúdicos y festivos, lo que es una alegría.


Casi al final del recorrido
Con la misión cumplida


Después del éxito de la 1ª Bajada, suponemos que habrá una segunda y una tercera. Seguro que en las siguientes podemos participar todos.


¡Enhorabuena a los organizadores! Ha sido un acontecimiento extraordinario.


.

lunes, 28 de junio de 2010

72 horas: una puerta se abre a la esperanza

María Remedios Izquierdo
Feria de Ubrique, 1947



Por Esperanza Cabello


Ya han pasado 72 horas; el plazo que los médicos dieron para empezar a pensar en una mejoría, y por eso estamos aquí, escribiendo esta entrada de agradecimiento.

El pasado viernes uno de los tres pilares de la familia, nuestra tía Reme, María Remedios Izquierdo, tuvo la terrible suerte de padecer un grave derrame cerebral.

Durante estos tres días todos hemos estado a su lado, esperando que pasara el plazo de esas 72 horas para empezar a pensar que está mejor, que no se le repetirá, que es perfectamente consciente, que ha mejorado visiblemente, que tiene sus funciones motoras en buen estado y que es lúcida como siempre.

No hay palabras para describir las emociones de estos días, cómo todos hemos estado confiando en que ella es joven y fuerte y que podría con ésto; cómo la familia se ha arremolinado en torno a ella y la hemos tenido entre algodones para que ni el viento la tocara; cómo los mayores y los más jóvenes han sacado fuerzas de flaqueza y han estado allí, al pie del cañón.

Se ha abierto una puerta a la esperanza pero aún queda un camino duro y complicado. De todas formas esperamos firmemente una perfecta recuperación y confiamos, por supuesto, en que ella podrá con todo.

Ella es una mujer fuerte y comprometida, y estamos seguros de que, con la ayuda de todos, éstos días se convertirán en un antiguo mal sueño.

Queremos agradecer todas las muestras de cariño que hemos recibido en estos días y la preocupación de todos los amigos. Realmente ella es una persona especial, y vemos normal que tanta gente esté a su lado. Gracias.



María Remedios Izquierdo El jardín. Feria de Ubrique 1952


Nota: el viernes y el sábado quince o veinte "romanos" nos fuimos al hospital con ella, que también iba a participar en la"1ª Bajada" y que por supuesto, había preparado su túnica verde y su capa dorada. Así que como ni la familia ni muchos amigos habíamos participado, ayer nos dijo que un domingo de éstos habrá que hacer una "Bajada romana familiar", con los que fuimos al hospital y los amigos que se habían quedado sin subir esperando que su salud mejorase.

Por eso, si algún día veis a un montoncito de romanos y romanas bajando la calzada, seguro que somos nosotros.Todos estamos deseando que llegue ese día, significará que ella está del todo bien.


.

viernes, 25 de junio de 2010

1ª Bajada Romana Benaocaz-Ubrique: Me gusta Ocurris

Pegatinas para los participantes
en la 1ª Bajada Romana


Por Esperanza Cabello

La tarde de hoy nos recuerda a alguna de aquellas de la infancia en las que esperábamos algo con ilusión e incertidumbre, esperando pacientemente a que llegara la hora.

Después de un magnífico concierto de Gregorio Benítez, organizado por el Museo de la Piel y el Ayuntamiento de Ubrique, en un auditorio lleno a rebosar (a pesar de que el concierto coincidía con uno de los partidos del equipo español en el mundial de fútbol) y con un público embelesado al que ha deleitado durante hora y media con su piano, nos hemos puesto a ultimar los preparativos para mañana.


Y ahora ya está todo preparado: las túnicas, las talegas para el agua, los cinturones, las coronas de laurel, los cascos, las togas y, lo que más nos gusta de todo, las pegatinas que dicen "Me gusta Ocurris".

Esa va a ser una de nuestras aportaciones a la bajada; hemos cogido el logo de la Bajada que diseñó Martel y hemos encargado a David Menacho, de la empresa de comunicación "La ventolera.com" un montón de pegatinas para repartir mañana entre los romanos que participan.

Lo mejor de las pegatinas es la cantidad de contradiciones que encierran en sí mismas, además de lo fantásticas que nos parecen.
Por eso, aunque las legiones romanas no puedan entrar en el Salto de la Mora, ya que somos demasiados, todos nos llevaremos Ocurris en el recuerdo.


.

jueves, 24 de junio de 2010

El Salto de la Mora

El Salto de la Mora
Desde la Merga
Foto: Leandro Cabello


Por Leandro Cabello


La gran mole de caliza del Salto de la Mora aparece continuamente en cualquier paseo que demos por los alrededores.
Se mire desde donde se mire el Salto de la Mora se muestra imponente perfectamente engastado en la sierra de Ubrique. Su cima fue poblada por antiguos pueblos iberos y romanos y siempre ha estado muy adentro en el corazón de los ubriqueños.

De sus entrañas mana, en los Nueve Caños, el agua que bebemos, que ha molido nuestro trigo y ha regado nuestras huertas.
Solo hay que mirarlo desde diferentes puntos para comprender la importancia que tiene para los ubriqueños.
No sé si a los lugares se les pueden hacer homenajes pero éstos siempre se pueden relacionar con las personas y sé que han sido muchos los que, al igual que yo, han sido atraídos por este sitio. Para todos va este recuerdo.



El Salto de la Mora
Desde los Olivares



El Salto de la Mora
Desde la Cruz del Tajo




Alineación al centroEl Salto de la Mora
Desde el pluviómetro




El Salto de la Mora
Desde Ubrique

martes, 22 de junio de 2010

Aquellos juegos infantiles..."Jugar a los güesos"

Unos preciosos albaricoques
O amascos, como decimos en Ubrique


Nuestro tío Javier nos ha hecho una magnífica sugerencia: se trata de un tema al que aún no hemos dedicado ninguna entrada y que ha ido uniendo a todas las generaciones de ubriqueños desde el principio de los tiempos: los juegos infantiles.
Vamos a hacerle caso y dedicar a este tema tan interesante, entretenido e importante el lugar que merece entre los recuerdos de todos nosotros.

Hoy empezamos con las palabras de Javier: "Jugar a los güesos"
"Es un juego que teníamos de pequeños: jugar con los huesos de los albaricoques. Estábamos deseando que nuestros padres compraran dicha fruta para poder ir a jugar a la calle, trato de recordar que se lanzaban sobre la pared y el que le diera a los que ya estaban en el suelo, los cogía todos.
Supongo que este juego ya se habrá perdido. Eso sí, íbamos a nuestras casas hechos un cristo de sucios.
Tambien jugábamos a los "bolindres" y las niñas a "las estampitas", valga para el recuerdo.
Un abrazo,
Javier"


Huesos de albaricoques
Un preciado juguete de antaño

Yo recuerdo que esperábamos al postre de los veranos para coger los huesos de los amascos e ir a una acera a raspar una parte hasta hacerle un pequeño agujero. Después lo vaciábamos y con él hacíamos un silbato (un pito, en ubriqueño), con el que dábamos convenientemente la tabarra a los mayores que dormían la siesta.
Afortunadamente para ellos, era muy difícil lijar el hueso hasta hacerle un agujero apropiado, así que la tarea duraba casi toda la siesta.


Si quieren contarnos cómo eran sus juegos de pequeños, estaremos encantados de contar con su colaboración.

Esperanza Cabello

lunes, 21 de junio de 2010

En la Plaza de Toros de Ubrique, 1951

Plaza de Toros de Ubrique
Feria de 1951

Por Esperanza Cabello

Cada día aparecen fotos nuevas que nos transportan a momentos pasados y a una vida cada vez más diferente. Hoy le toca el turno a una instantánea de 1951, en la feria de septiembre.
En el tendido de la Plaza de Toros de Ubrique podemos ver, entre otras personas, a Manuel Cabello junto a su novia de hacía pocos meses, Esperanza Izquierdo, y la hermana pequeña de ella, María Remedios.
Nos ha llamado la atención de la foto, además del reloj de nuestro padre, que es el mismo que le conocimos durante toda su vida, y la juventud y la belleza de todos, el señor del sombrero de la derecha, que sigue llevando un sombrero autóctono ubriqueño, quizás uno de los últimos que se fabricara en nuestro pueblo.


.

sábado, 19 de junio de 2010

Noticias de "La voz de Ocurris": Acto social.




Por Cayo el Ocurritano


Crónica de Sociedad


En los próximos días tendrá lugar un evento benéfico en nuestra localidad.
Consistirá en un desfile de modelos en el que se mostrarán las últimas tendencias en la moda ocurritana tanto en túnicas como togas para ciudadanos y militares de las legiones. Asimismo se podrán observar los últimos diseños de ropa para esclavos o prendas exiguas para gladiadores, de los que sabemos que Hispania es una de las mayores exportadoras del imperio.

Para terminar se pasaran los últimos diseños en cascos (galea), escudos (scutum) y sandalias (caligae) en los que este año predominan los apliques de piel de Ocurris.

Los fondos recaudados se destinaran a los afectados por la conquista y ocupación romana. No está muy claro aún si a los afectados al principio de dicha ocupación, durante la misma o al final, ya que la conquista y ocupación romana abarca unos 400 años.

Así que en Ocurris no tenemos ninguna fecha concreta de conquista y ocupación, quizás ésto se convierta con el paso del tiempo en un error histórico.
Por el momento, aquellos afectados por la conquista que lo deseen pueden incorporarse y participar en el desfile de moda que tendrá lugar el próximo dies saturni (o sábado, para los ocurritanos del siglo XXI).
Es de de agradecer a los organizadores la celebración de unas actividades que no se prodigan mucho en estas poblaciones de provincias.


.

Cómo hacer un estupendo casco de romano para la 1ª Bajada Romana Benaocaz-Ubrique

Casco para romano realizado por Leandro Cabello
Al fondo, Ocurris

Por Esperanza Cabello

Continúan los preparativos para la 1ª Bajada Romana de la semana que viene, y todos seguimos con mucha ilusión haciendo los preparativos.

En los últimos días ha surgido un pequeño contratiempo que quizás nos estropee el domingo, ya que hay problemas para subir a Ocurris.

De todas formas no vamos a parar y seguiremos haciendo nuestros preparativos tranquila y felizmente.

Hoy Leandro ha terminado de hacer su casco romano,  como el de un guerrero romano de entonces, y nos ha parecido muy fácil y muy resultón, así que explicamos cómo hacer un casco romano en tres pasos.



1. Buscar el interior de un casco de motocicleta o similar.





2. Recortar unos trozos de cuero y pegarlos a modo de visera y protege cuello. También podría ser cartón, pero en Ubrique tenemos, afortunadamente, acceso a retales de cuero.




3. Pintar el conjunto con purpurina color metal




Y así, casi sin darnos cuenta, tenemos un magnífico casco de romano para bajar por la Calzada perfectamente pertrechados.

En este momento somos más de cien las personas dispuestas a participar en este acontecimiento, y si seguimos así llegaremos a ser un montón de romanos los que bajemos tranquilamente nuestra clazada.


viernes, 18 de junio de 2010

Nuestro blog en el "Tuenti"

Cosas sobre Ubrique
Pinchar sobre la imagen para ampliarla

Por Esperanza Cabello


En los últimos días hemos tenido varias alegrías porque la repercusión del blog es cada vez mayor, y nos vamos encontrando seguidores y amigos por lugares insospechados, de ello trataremos en las dos entradas siguientes.

Todo el mundo ha oído hablar del Tuenti, pero nosotros no conocemos esta página de internet. Ni siquiera habíamos podido entrar nunca en ella. Pero esta semana Julia nos explicó que había una página en Tuenti que era, en realidad, un enlace a este blog.
Hoy hemos podido por fin acceder a ella: se trata de una página abierta por un ubriqueño muy joven, José Canto, que se llama "Cosas sobre Ubrique" y que ya tiene más de cien amigos.
Si entramos en la página nos manda directa y exclusivamente a este blog, así que nos hemos quedado muy sorprendidos al ver que tantos jóvenes tan jóvenes (la mayoría de los amigos tiene catorce o quince años) se han interesado por lo que escribimos.
Por eso queremos agradecer especialmente a José Canto su página y su trabajo y a todos los amigos el interés que muestran por el blog de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo.

.

El Blog de Manuel Fiqueroa.




Por Esperanza Cabello

Desde que nos dedicamos a publicar en el blog hemos recibido muchas alegrías y hemos conocido a muchísimas personas que se interesan por lo que hacemos y nos mandan, constantemente, palabras de cariño y colaboraciones preciosas.
Hace unos días recibimos un correo de Manuel Figueroa ("Lolillo"), preguntando si tendríamos algún inconveniente en que hiciera en su blog una reseña del nuestro.

Pues éste es el blog del jerezano Manuel Figueroa: "De todo un poco" y aquí hemos encontrado sus palabras de elogio que nos han encantado por su sencillez y el ánimo que nos da para seguir trabajando.
Se trata de un blog en el que podemos encontrar, como su nombre indica, "De todo un poco". Lo que más nos gusta de él son sus dibujos, magistrales, pero también hay reseñas de otros blogs, imágenes, vídeos y muchas cosas más.
Queremos aprovechar la ocasión para agradecerle sus palabras y el ánimo que nos da para seguir con nuestro trabajo.


.

jueves, 17 de junio de 2010

En la feria de Ubrique

En la feria de Ubrique, años 50
Fotografía recuperada por Javier Janeiro




Por Esperanza Cabello


Hace pocos días que se celebró la Feria Chica en Ubrique. Para los que asistieron, lo mejor fue la tranquilidad y el ambiente festivo y familiar que se respiraba en ella, lejos de las bullas y el agobio de otras ferias. Ese ambiente familiar parece ser también el que se respira en la foto de hoy.

Nuestro tío Javier Janeiro nos ha enviado esta fotografía de la feria de Ubrique, realizada a un grupo de amigos a principios de los años cincuenta. Nos llama muchísimo la atención tanto el atuendo de los feriantes (vestidos muy elegantemente para la feria, que era algo importante) como la decoración escasa del lugar y la mesa sin tanto despilfarro y sobreabundancia como actualmente.

Teníamos especial interés por conocer a los contertulios (sólo reconocíamos a nuestros tíos, Juan, Julia, Manolo y Ángel), así que nuestro tío Ángel Janeiro nos ha dado los nombres de todos. Muchos de ellos ya fallecieron, lamentablemente; pero los demás siguen con nosotros y a todos ellos les mandamos un cariñoso saludo desde aquí.

Las personas de la foto son, de izquierda a derecha:

Manolo Román, Manolo Mateos, Paqui Mejías, el primo Bartolo Pérez, Manolo Ponce, Juan Mejías, Rafael Hevia, Julia Janeiro, Manolo Janeiro, Mari Carmen Coronil, Mª Teresa Benítez y Ángel Janeiro.



miércoles, 16 de junio de 2010

1ª Bajada Romana Benaocaz-Ubrique: Ya tenemos cartel


Éste es el cartel anunciador de la I Bajada Romana Benaocaz-Ubrique, ya va todo muy en serio y estamos encontrando muchos colaboradores: los ayuntamientos de los dos pueblos, los hosteleros, comerciantes, empresarios, particulares...
El caso es que ya va todo viento en popa. Nosotros terminamos ayer nuestras túnicas de romanos y romanas y sólo nos quedan los detalles.
Además hemos encargado unas pegatinas muy simpáticas con el logo de la recreación y el nombre de Ocurris para poner en los disfraces de todos los participantes.
Parece que las actividades del día 27 siguen su curso tranquilamente, ya iremos explicando las novedades.
Como decíamos el primer día, este lío sí que le hubiera gustado a nuestro padre: los romanos bajando por la calzada junto al Salto de la Mora, tanta gente, el desayuno en la Plaza de Benaocaz, el recorrido por Ubrique, la visita a Ocurris...
Por la cuenta que nos trae, se lo dedicaremos especialmente a él.


.

martes, 15 de junio de 2010

La Feria Chica de Ubrique

Aires de fiesta en la Plaza de Ubrique
11 de junio de 2010
Foto: Leandro Cabello


Por Leandro Cabello

El viernes por la tarde-noche llegaron a mi casa unos acordes musicales desde la calle; decidido a comprobar de donde venían me vestí y junto a mis hijos bajamos a la calle, rápidamente descubrimos que la música venía de la Plaza del Ayuntamiento y nos sorprendimos al ver que habían montado una autentica feria en este lugar de Ubrique.

Yo no soy muy amigo de estas fiestas, quien me conoce lo sabe bien, incluso un amigo me dijo que lo que me hacía falta era una feria en la puerta de mi casa, pero decidimos quedarnos soólo como comprobación.

Aquí y allá había puestos de piruletas, una tómbola, los patitos, un tiropichón con escopetas de perrillos, un tiro al plato, un puesto de turrones o de buñuelos y algún cacharrito.

También había una caseta grande en la plaza y una caseta de la “juventud” en el antiguo Café de Janeiro, actual sede de la Asociación Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, organizadores del evento. Parece que muchos comerciantes y empresarios del pueblo han colaborado con la Feria, ya que se trataba de una actividad solidaria, y también desde el Ayuntamiento han echado una mano.

En uno de los mejores escenarios de Ubrique se encontraba Tornillo haciendo de caballo.
Total, una auténtica feria, en la que, aunque chica, los niños han pedido cosas como si fuera una grande y los mayores hemos disfrutado tranquilamente como nunca.

No faltaron ni los cabezudos ni la pequeña corrida de toros y para colmo del detalle no faltó ni la lluvia del último día igualito que la feria grande de Ubrique que se celebra en Septiembre.

Desde aquí felicitar a los organizadores y ya iremos también el año que viene, sólo para comprobar.


Tornillo en el puesto de la fotógrafa Mari Carmen



Animación por la tarde



Corrida de toros chica



Leandro aprendiendo a hacer fotos para el blog

.
Como colofón la lluvia con su halo de melancolía


Nota: Tanto por la noche como a la hora de los cabezudos olvidé la cámara. En este caso es importante que quedara el testigo de una fotografía, porque los gigantes y cabezudos los han hecho artesanalmente los miembros de la Asociación y realmente merece la pena verlos, por lo que pedimos que alguien nos mande una y la pondremos.


.

lunes, 14 de junio de 2010

Las Misiones en Ubrique

Comitiva de sacerdotes en Los Callejones
Ubrique, mayo 1954

Por Esperanza Cabello

Nuestra tía María Remedios nos ha enviado hoy esta impresionante fotografía de una comitiva de sacerdotes en Los Callejones de Ubrique, durante una procesión que tuvo lugar para dar comienzo a "Las Misiones" en nuestro pueblo.
Por lo visto la tarea de estos sacerdotes fue predicar durante varios días seguidos a todos los ubriqueños, y se trató de un acontecimiento memorable.
Desde luego es impresionante ver la fotografía, tantos sacerdotes tan solemnes en procesión...
Los ubriqueños se volcaron en estas "misiones" y participaron activamente en todas las celebraciones que se realizaron durante esos días. Para muchos de ellos las "misiones" dejaron un recuerdo indeleble.
Intentaremos recabar más información de este acontecimiento y les contaremos en qué consistió más concretamente.



.

1ª Bajada Romana Benaocaz-Ubrique: El traje en femenino para participar en esta Recreación Histórica



Llevamos unos cuantos días poniéndonos de acuerdo sobre el traje de romana para la I Bajada Romana Benaocaz-Ubrique. Hemos encontrado mucha ayuda en internet, donde hay mil páginas que te enseñan a hacer un traje de romana fácil. Entre ellas ésta, en la que podemos hacer los patrones.
Esperamos que para el día 26 todos los trajes estén a punto, y si no, la improvisación es un arma maravillosa.
A ver cómo bajamos la Calzada con tanta túnica. ¡Suerte con la costura!




jueves, 10 de junio de 2010

1ª Bajada Romana Benaocaz-Ubrique: Hay que ir preparando el traje para la Recreación Histórica.



Como adelantábamos hace unos días, el último fin de semana de junio tendrá lugar un fin de semana romano. Comenzará el sábado día 26 a las diez de la mañana en Benaocaz y continuará con la I Bajada Romana por la Calzada Romana hasta Ubrique, todos, por supuesto, vestidos de romanos.
El domingo 27 subiremos a las ruinas romanas de Ocurris.
Pues bien, si no quieren buscar el traje ya hecho, hoy les traemos una propuesta de traje fácil de confeccionar: para los hombres romanos.
Los de las mujeres romanas están al llegar.
¡Manos a la obra!




Patrones para el traje de romano



.

Nuevos datos de la familia Montero y la familia Cabello

Portada del último libro publicado por
Manuel Cabello Janeiro

Por Esperanza Cabello

En los últimos días andamos preparando, a petición de un amigo, una semblanza de Francisco Panal, o el Obispo Panal, como es conocido mundialmente este ubriqueño que dedicó toda su vida a los demás y que fue capaz de plantar cara al dictador Trujillo en la República Dominicana.

Leyendo la biografía que escribió nuestro padre pocos años antes de su muerte, hemos encontrado, por muy increíble que parezca, nuevos datos sobre la familia Montero. En concreto la familia materna de este ilustre ubriqueño tenía el apellido Montero: su abuela, su madre, y él mismo.

Como quiera que estamos intentando encontrar a los familiares de Antonio Montero y que nos hemos empeñado en encontrar más datos sobre su familia, publicamos el capítulo IX de "El Obispo Panal, un hombre comprometido", en el que podemos leer las actas de nacimiento y bautismo de Francisco Panal y en la que consta su apellido Montero.

Además, como hecho curioso, podemos leer que el sacerdote que lo bautizó era nuestro tío-tatarabuelo, José Cabello, del que también nuestro padre aporta datos biográficos.





Francisco Panal Ramírez
El niño español que soñó con ser misionero.

Continuaron nuestras labores de rastreo en el Archivo Episcopal jerezano, quizás por el deseo de alcanzar un poco antes noticias del nacimiento de Monseñor. Previamente habíamos entrado en contacto con el representante en Ubrique del Ministerio de Justicia, en su sección de Registro Civil, y solicitamos oficialmente copia del Acta de Nacimiento del niño Francisco Panal Ramírez, localizada al número 210, folio 2, clave número 2634101/94. Dice así:

“En la villa de Ubrique, provincia de Cádiz, a la una de la mañana del día veintitrés de septiembre de 1893, ante don Doroteo Rivero Vegazo, suplente Juez municipal. y don Francisco de Paula Álvarez, Secretario, compareció Sebastiana Montero Romero, natural de esta villa, provincia de Cádiz, de edad de sesenta años, de estado viuda, su ejercicio propietaria, domiciliada en la calle Remedios, con objeto de que se inscriba en el Registro Civil un niño; y al efecto como abuela (materna) declaró que dicho niño nació el día veintiuno de este més a las cuatro de la mañana.
Que es hijo legítimo de Manuel Panal Cobos y María Ramírez Montero, naturales de esta villa, jornaleros, domiciliados en la calle Palma.
Que es nieto por línea paterna de Bernardo Panal Rodríguez y Juana Panal Marchán, naturales de esta Villa, y por línea materna de Francisco Ramírez Sánchez, natural de esta Villa, y de la compareciente.
Y que al expresado niño se le puso el nombre de Francisco.
Todo lo cual presenciaron como testigos Bartolomé Baena Ortega y Miguel Romero Morales, de esta vecindad, mayores de edad, empleados. Leída íntegramente esta Acta é invitadas las personas que deben suscribirla, a que la leyeran por sí mismas si así lo creían conveniente, se estampó en ella el sello del Juzgado Municipal, y lo firmaron el Sr. Juez con los testigos y D. Sebastián Vegazo Valenzuela que lo hacía a ruego de la compareciente que no sabía, y de todo ello asumí la oportuna certificación.”

Firmado y rubricado : Doroteo Rivero, Sebastián Vegazo, Barmé Baena, Miguel Romero y hay una firma más ilegible.

En los dos folios que siguen hay que colocar la copia del Acta de Nacimiento.

La inmediata fue dirigirnos al Archivo Religioso, antes reseñado, en Jerez de la Frontera, con el deseo de localizar una copia literal del Acta de Bautismo del pequeño Panal.
Textualmente dice así:

“En la villa de Ubrique , Diócesis de Málaga y provincia de Cádiz, a veintisiete de 1893, D. Manuel Vegazo, Présbítero-Coadjutor de esta única Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la O, bautizó solemnemente a un niño que, según declaración de sus padres, nació el día veinte, a las cuatro de la mañana, en la calle de la Palma, púsole por nombre Francisco María Eustaquio Sebastián de la Santísima Trinidad. Es hijo legítimo de Manuel Panal Cobos y María Ramírez Montero, su mujer, naturales y vecinos de esta, y quienes aseguraron no haber tenido otro hijo de este nombre.
Abuelos paternos, Bernardo Panal Rodríguez y Juana Cobos Merchán.
Abuelos maternos, Francisco Ramírez Sánchez y Sebastiana Montero Romero, también naturales de ésta.
Padrinos José Reguera Sánchez y Sebastiana Rodríguez Torrejón, su mujer, naturales de Cortes de la Frontera (Málaga), quienes fueron advertidos de la obligación y parentesco que contrajeron.
Testigos, Lorenzo Chacón (organista)y Manuel Marchito.
Firmas de Manuel Vegazo (sacerdote) y José Cabello Medina (párroco).”

Debemos hacer un inciso en el relato de nuestra historia, en la que aparece un hecho anecdótico que se convierte en parte de la historia misma: Cuando nuestro abuelo, Francisco Cabello Medina, marchó a Argentina, contratado por el gobierno de allá y acompañado por su esposa Joaquina de Orellana Artacho, en 1885, para cubrir plaza de maestro de enseñanza primaria, católico, en la provincia norteña de Santa Fe, concretamente en la población de Sunchales, tuvo la fortuna de llenar su hogar con once hijos.
De estos once, murieron cinco, afectados por algunas de las muchas enfermedades infantiles de la época, sobre todo aquellas que se desarrollaban en zonas pantanosas, como las que bordeaban la ciudad. Para mayor desgracia, nuestro abuelo desapareció para siempre siendo muy joven, afectado por una epidemia. La abuela Joaquina, sola y con aquella gran familia se vio obligada a volver a España, a principios del siglo XX, y vino concretamente a Ubrique, población gaditana, de donde era cura titular el único familiar que tenía en el mundo, don José Cabello Medina, hermano de su esposo Francisco, quien la acogió con mucha bondad. De los hijos que vivían, nuestro padre, Francisco, se casó con una ubriqueña, Julia, nuestra madre.
Por eso también recordamos a nuestra familia al ver la firma de dicho sacerdote, del cual dice el Padre Sebastián de Ubrique en su historia de la localidad que “fue un celoso párroco a quien tocó el periodo máximo de paz y esplendor de Ubrique. Había nacido en Sedella (Málaga) en 1855. Hizo sus estudios en el seminario malacitano, y fue párroco propio de esta villa desde 1893 (año del nacimiento del niño Panal y de la muerte de su madre, a quienes ofició el primero y el último de los Sacramentos de la Iglesia) hasta 1923. Era predicador de palabra clara y fácil”.




.

martes, 8 de junio de 2010

Nuestros abuelos: Grandes creadores ubriqueños



"Entre los años 1885-1930, una pléyade de grandes creadores ubriqueños (Chacón, Aragón, Vecina, Rivero, Tenorio, Zarco, Piñero, Del Canto, Roldán, Cabello, Izquierdo, Santamaría, Benítez ...) y muchos más dieron notoria fama a la manufactura ubriqueña hasta darle una viveza que alcanzará una prestigiosa y merecida fama. Es, a partir de los años 30 del siglo XX, cuando Ubrique estará incorporado definitivamente a todos los mercados del mundo y sus productos son verdaderas joyas."


Esas palabras tan rotundas y tan preciosas para nosotros son las que hemos encontrado en la página de Empiel, la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel.
Nos ha encantado encontrar los nombres de nuestros dos abuelos, Leandro Izquierdo y Francisco Cabello, entre los fabricantes que al principio del siglo XX dieron fama a las manufacturas ubriqueñas.
Realmente hemos hablado en este blog en varias ocasiones de nuestros abuelos y su importancia fundamental en la historia de la piel de Ubrique, las piezas de cocodrilo, la medalla de oro al méritro artesano, los principios de la marroquinería en Ubrique..., pero hoy nos ha emocionado que desde una asociación tan prestigiosa como Empiel (pinchar aquí para acceder) se les de el reconocimiento que, a nuestro juicio, merecen.
Muchísimas gracias a los responsables de esta página por sus palabras y por su trabajo.

Esperanza Cabello Izquierdo





Tarjeta de presentación de Francisco Cabello
en el reverso podemos leer sus anotaciones



El precio de la cartera: entre 100 y 130 pesetas
según tamaños y accesorios





Tarjeta de felicitación navideña de Leandro Izquierdo
Marroquinería LIZ, 1962


.