sábado, 1 de marzo de 2025

Recordatoria de Paquito y Esperancita Izquierdo Fernández

 

 

Estampita de Primera comunión de nuestra madre.

Ubrique, 8 de septiembre de 1939

 

Por Esperanza Cabello

 

Hoy hemos tenido una alegría muy grande, nuestro amigo Ramón Flores ha venido a traernos un obsequio, después de dar mil vueltas en su bolsa, encontró por fin lo que estaba buscando y tenía guardado para nosotros desde hace unos días.

¡Una preciosa estampita de primera comunión de nuestra madre y nuestro tío Paco! 


 

Recuerdo de la Primera Comunión de Paquito y Esperancita Izquierdo Fernández, celebrada el 8 de septiembre en la parroquia de Nuestra Señora de la O. Ubrique, 1939.

Libros El Salvador. Sevilla

 

Ha sido una grata alegría, un precioso recuerdo que no sabemos cómo agradecerte, Ramón.

Los dos hermanos mayores hicieron la comunión el mismo día. En principio, nos llamó la atención la fecha. El 8 de septiembre no es día de comuniones, precisamente, sino el de la Patrona, y suele celebrarse esta festividad en exclusiva.

Pero después nos hemos fijado en el año, 1939, justo al acabar la Guerra Civil, y hemos supuesto que fue el primer momento que nuestra abuela tuvo para organizarlo todo. 

Y es que en 1936, con la sublevación y el principio de la guerra, nuestro abuelo Leandro, su marido, fue encarcelado en Madrid y allí estuvo, en la Modelo, durante todo el tiempo que duró la guerra. En Ubrique pocas noticias se tenían de él, primero que lo habían fusilado en el 38, después que seguía en la cárcel y con tuberculosis, después sin noticias. En este enlace podemos leer más detalladamente la increíble historia de su "doble muerte".

Hasta que al terminar la guerra nuestro bisabuelo Francisco se fue a buscarlo a Madrid, aprovechando que el camión de Román iba a la capital a llevar pan, y milagrosamente se encontraron padre e hijo en Valladolid. Al llegar a Ubrique, ya casi verano, toda la familia se sobresaltó al ver llegar a aquel hombre alto, delgadísimo y demacrado, doblado por el peso de las atrocidades de la guerra pero feliz de volver a casa y dispuesto a rehacer su negocio.

Natalia habría esperado su recuperación y, terminado el verano, que pasaron en la finca de unos amigos cerca de El Bosque para que Leandro se repusiera, decidieron que los niños harían su Primera Comunión un día muy señalado, el día de la Patrona.

 

Muchísimas gracias, Ramón, por este precioso e inesperado regalo que tantos recuerdos nos ha traído. ¡Cómo echamos de menos a nuestra madre y sus preciosas historias que casi hemos olvidado! Esta estampita nos ha recordado muchas de ellas. Gracias💜💜


viernes, 28 de febrero de 2025

28 de febrero, el Día de Andalucía

 


¡Qué es para ti Andalucía? Estas calas están llenas de recuerdos

 

Por Esperanza Cabello

En femenino singular

 

¡El Día de Andalucía! 

Hoy ha sido para mí un día de recuerdos, de reflexión y también de descanso. Esta bendita lluvia que nos acompaña me ha convencido de que lo mejor sería parar, respirar profundamente y dedicar un buen rato a leer y escribir.

El Día de Andalucía se ha cruzado en mi camino, haciéndome recordar aquellos tiempos que vivimos los que ya peinamos canas y que están, en muchos casos, casi olvidados.

Y este día es uno de ellos.

Al terminar los estudios de bachillerato en Ronda (en Ubrique aún no había instituto), y pasar la selectividad en Málaga, mis padres pensaron que lo mejor sería continuar en la universidad en Cádiz, así estaríamos los tres hermanos mayores juntos y más cerca de casa. Corría el año 1976, y España era muy, muy diferente de como la conocemos ahora.

Yo era "una niña buena", de pueblo, educada tradicionalmente en una familia con unos padres increíbles, una madre bondadosa y volcada en los suyos y un padre que trabajaba día y noche para que los siete pudiéramos vivir. Al llegar a Cádiz para empezar la facultad tenía dieciséis años y un desconocimiento absoluto del mundo al que me iba a enfrentar. 

Durante ese primer año se asentaron en mí valores y principios que se unieron a los familiares y han sido mis fortalezas desde entonces. 

Yo era, ante todo, una mujer; era pacífica; era estudiante, y la cultura y los libros fueron primordiales; era equitativa; y era, para mi propio orgullo, ANDALUZA.

Por aquella época existía aún aquel complejo de inferioridad de lo andaluz, hablábamos mal, bailábamos siempre, dormíamos mucho, nos reíamos de todo y unas cuantas paparruchas más. Lo malo es que hasta nosotros nos lo creíamos.

Poquito a poco, en aquel primer año de facultad, fui conociendo otros mundos, otras maneras de pensar, otras creencias, y el germen andalucista fue creciendo en aquel grupo de universitarios de una forma activa y sincera. Asistí a muchas reuniones, grupos de trabajo y estudio sobre la patria andaluza y proyectos. 

El año siguiente, en diciembre, llegó por fin el momento de decir bien  alto que los andaluces y las andaluzas estábamos aquí, y que no éramos menos que nadie.

¡Una manifestación! Qué barbaridad!!! Era 1977 y nosotros en una manifestación. 

Aquella fue una de las experiencias más gratas en mucho tiempo. Centenares de personas caminando tranquila y felizmente  por la avenida de Cádiz en dirección al centro, llevábamos globos blancos y verdes, banderas de nuestra patria y coreábamos consignas andalucistas.

Había familias enteras, niños pequeños, abuelos, padres, madres, amigos. Cantando, riendo, hasta bailoteando a veces. De vez en cuando surgía el miedo,  pues veíamos a "los grises" cerca, y ninguno quería quedarse detrás, era mucho mejor sentirse en el centro de la reivindicación.

¡Estatuto de autonomía para Andalucía! gritábamos a los cuatro vientos. Algunos de mis amigos conocían a Rojas Marcos, y nos encantaba que existiera un líder para nuestra entonces región.

Al día siguiente, o quizás más tarde, y con la resaca de aquella experiencia extraordinaria, supimos lo diferente que había sido todo en Málaga. ¡Habían asesinado a un muchacho! A un joven como nosotros que participaba en la manifestación de Málaga. "Una bala traidora le quitó la vida".

Con el miedo en el cuerpo, pero con más afán todavía, los andaluces seguimos, aún sin afiliaciones ni partidos concretos, trabajando por Andalucía.

Y qué orgullosa estaba yo un año más tarde, al saber que el alcalde de mi pueblo, don Emilio Rubiales, era primo hermano de mi padre, el primer alcalde democrático de Ubrique, un Andaluz con mayúsculas, que llegó a ser diputado. ¡Qué orgullo más grande!

Además, como era Emilio: sensato, sin alharacas, coherente, participativo, discreto, capaz...

Más tarde, un  28 de febrero unos años después, comenzó el proceso autonómico, también nos pusieron a los andaluces más trabas que a ninguna otra comunidad, pero, a pesar de todo, el Estatuto de Autonomía salió a la luz, y lo votamos y lo aprobamos.

 

 


 Bandera de Andalucía izada hoy por las autoridades ubriqueñas

 

Y así ha seguido la historia, como en tantas otras luchas, nunca hay que bajar la guardia, pero ahora es otro mundo, otra vida, otra consideración.

Desde aquellos primeros pasos balbucientes y un poco asustados hasta la normalidad actual ha habido muchos caminos seguidos, y ahora el 28 de febrero sabe a molletes con aceite, a verde y blanco, a globos de colores, a actos institucionales, a abuelos bailando al son del himno, a medallas de oro de Andalucía, a caritas pintadas en los colegios, a Pablo Alborán cantando, a la banda de música de mi pueblo tocando, a partituras, a flautas, a jóvenes andalucistas,  a Javier preparando el desayuno andaluz, a puente de Andalucía, a celebración, a familia... a recuerdos.

 

¡Enhorabuena, Ubrique en verde! Seguimos superando los límites

 

Portada del blog personal de Manolo Cabello. Ubrique en verde

 

 

Por Esperanza Cabello

 

¡TACHÁN!

Y, como por arte de magia, pero después de muchos años de trabajo, constancia, dedicación y buen humor, Ubrique en verde ha superado los diecisiete mil seguidores.

Así que  estamos de enhorabuena, nuestro hermano Manolo, con un tesón y un buen hacer que ya quisiéramos, ha conseguido llevar su blog personal a unas cifras increíbles. 

 


Primera publicación de "Ubrique en verde" julio de 2015

 

Llevamos muchos meses  observando cómo Ubrique en verde se lleva de calle a miles de personas, el ambiente de la página es familiar, cercano, lejos de erudiciones varias y a la vez lleno de secretos, de lugares escondidos, de animales felices, de flores, de árboles, de nubes, de sol...

Y sobre todo de agua. El agua de Ubrique, tan importante para nuestra vida y la de todos los pueblos de la bahía de Cádiz, está retratada en Ubrique en verde de todas las formas posibles.

Por supuesto que lo más importante es el componente humano de la página, Manolo responde a todos y cada uno de los comentarios con cordialidad y cariño. ¡Ay de aquellos que quieren sembrar polémicas! Nunca son bienvenidos.

En los últimos meses hemos seguido de cerca el avance de la página





 






Ahora, llegados a los diecisiete mil,  no nos queda ninguna duda de que Manolo ha superado con su número de seguidores el número de habitantes de Ubrique, y, aunque quizás alguien pueda pensar que se le terminan los retos, nada de eso.

Alguna vez, en tiempos de gran prosperidad, Ubrique tuvo cerca de dieciocho mil habitantes, conque ya estamos, ayudados de este agua cristalina que cae como un regalo del cielo, empezando la ruta hacia los dieciocho mil💚💚💚💚💚.

¡Cómo nos gustan los números redondos!

 

Nota: hermano, en el último párrafo te he dejado una conjunción de las antiguas, de esas que están en vías de desaparición, pero que mamá y abuela utilizaban muy a menudo, conque ya podemos  recuperarla y volver a usarla, a ver si la veo en tu página pronto💜💜💜

 


jueves, 27 de febrero de 2025

Mujeres artistas: una exposición inédita en la galería "Proyecto 5" de Ubrique

 



Por Esperanza Cabello

 

Habíamos recibido nuestra invitación hace unos días y sentíamos mucha curiosidad por ver cómo sería esta exposición tan novedosa.

Nuestra amiga Remedios Rubiales, tan creativa en todos los sentidos como siempre, había decidido, ya hace unos meses, organizar, con motivo del Día de la Mujer, una exposición de artistas femeninas en su galería. La idea tomó forma en Fitur, donde acudió con los compañeros de Sevilla y Córdoba ("De lo global a lo local") y desde donde invitó a cuantas españolas artistas quisieran participar, a una exposición conjunta en Ubrique durante el mes de marzo.

Lo que Reme no podía imaginar fue la avalancha de peticiones de todos los rincones de España e incluso de América del Sur para exponer en estos días. Tantas, que se ha visto obligada a organizar varios turnos para que el mayor número posible de artistas expongan.

 


 

La muestra que hoy se inaugura, y que estará abierta hasta final de marzo, expone los trabajos de pintura y escultura de quince artistas españolas y una chilena, y ha tenido una buena aceptación por parte del público asistente.

 


 

La inauguración ha corrido a cargo de la propia Remedios Rubiales, una de las pintoras que participan en la muestra, Enric, sevillana (con un precioso cuadro de La Puebla y una estampa cordobesa) y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.

Entre los asistentes se encontraban representantes del mundo del arte, de asociaciones de mujeres, miembros de la corporación municipal y, por supuesto,  el público en general.

 


 

 En primer lugar, la galerista dio la bienvenida a los presentes, agradeciéndoles su asistencia, tanto al público como a las casi tres mil mujeres que se han puesto en contacto con ella para esta exposición.

A continuación, una de las artistas, Enric,  agradeció la acogida y dio la palabra al alcalde de Ubrique, Mario Casillas, que puso en valor tanto el trabajo de Remedios Rubiales y su compromiso con  el pueblo de Ubrique y con el arte y la cultura como la gran acogida que ha tenido su iniciativa.



 

Esta primera muestra es muy variada en todos los sentidos. Algunas de las obras expuestas llaman tremendamente la atención tanto por su formato como por su técnica. Verdaderamente merece la pena visitarla. 

Gracias, Reme, por el gran trabajo que haces y la difusión constante de la cultura en nuestro pueblo.💜

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

miércoles, 19 de febrero de 2025

Cómo hacer vestidos para la muñeca Nancy ¿Y si le hiciéramos un vestidito de punto?

 

Nancy, imagen de Todocolección (en este enlace)

 

Por Esperanza Cabello

Tenemos guardadas, desde hace muchos años, las instrucciones que nuestra tía Remedios escribió para hacer un trajecito a una Nancy. 

Aquellas muñecas hicieron furor en la época y, aunque creemos que nuestra hermana Natalia tuvo alguna, hace tiempo que no vemos ninguna, así que hemos tenido que ir a pedir prestada una imagen de aquella muñeca mítica a una página de segunda mano (en este enlace) ¡No veas el precio de una muñeca original! 

Parece un tesoro, y también es un tesoro esta hojilla de instrucciones, primorosamente escritas con esa letra redondilla, que podemos seguir para hacer un trajecito a nuestra muñeca.

 


 

Traje de Nancy

 

35 puntos para la cintura

En la cuarta vuelta crecer en el punto trece dejando nueve puntos en medio y volviendo a crecer al punto número diez del centro.

En la sexta vuelta crecer al punto quince dejando siete puntos en el centro.

En la octava vuelta crecer al punto dieciséis dejando siete puntos en el centro.

En la décima vuelta crecer al punto diecisiete dejando siete puntos en el centro.

Después dos puntos sin crecidos.

---- 

 

Imaginamos que estas instrucciones continuarían de alguna manera, no lo hemos intentado y no sabemos dónde nos llevarían esos puntos, hoy en día seguro que en alguna página hay algún "sencillo video-tutorial" que nos muestra cómo hacer cualquier tipo de manualidad...

¡Ay si ellas hubieran vivido en esta época! Tendrían aceptación plena con aquellas manos de costureras de las buenas.💜💜💜💜💜

lunes, 3 de febrero de 2025

San Blas, por Francisco García Parra

Procesión de San Blas en 1932

Fotografía de Francisco García Parra

 

Por Esperanza Cabello

El ilustre cronista ubriqueño Francisco García Parra no deja de sorprendernos más de sesenta años después de su muerte. En esta ocasión se trata de una serie de fotografías realizadas en los años treinta del siglo pasado.

Esta primera es de 1932, y muestra la plaza de Benaocaz en plena fiesta, con la procesión del Patrón y muchos benaocaceños acompañándolo.

Imaginamos que las fotografías, pese a llevar bastantes años funcionando, no eran cosa de diario, y menos una fotografía de grupo. Nos llama la atención ver cómo todos están posando para el fotógrafo, algunos incluso a pesar del sol (se tapan los ojos con las manos), y cómo Francisco García encuadra su imagen con San Blas en el centro.
 

 

 

 


 

 

 Las otras dos fotografías son de 1935, Esta primera a la salida del santo Patrón de la ermita, todo el público esperándolo con devoción, mayores y pequeños, benaocaceños e imagino que ubriqueños, pues siempre hemos sido pueblos hermanos. Los hombres con sombreros, las mujeres con abrigos, era el tres de febrero de 1935.

 

Y esta tercera fotografía, también de 1935, retrata la procesión a su llegada a la plaza del ayuntamiento, después de haber salido de la ermita de San Blas y haber recorrido la calle de Fray Domingo de Benaocaz.

¿Tendría el mismo nombre la calle en 1935? Es muy posible. Intentaremos consultar con amigos benaocaceños para confirmarlo.

 

No solo fue don Francisco García Parra cronista de Ubrique, también dedicó sus palabras y sus fotografías a otros pueblos de la sierra. ¡Ojalá algún día podamos localizar el grueso de su trabajo, que debió de ser ingente!

 

 

.

miércoles, 29 de enero de 2025

¿Cuántos habitantes tiene Ubrique en enero de 2025? 16688

Ubrique, primera vista parcial

Imprenta Pons y Salas, 1914-1917

 

 

Por Esperanza Cabello

 

 

Esa es una pregunta que, últimamente, nos hacemos a menudo. 

Hemos elegido, para ilustrar esta entrada, una serie de postales de principios del siglo XX, las primeras imágenes "comerciales" que muestran el aspecto de aquel pueblecito que entonces tenía poco menos de tres mil habitantes y que hoy sigue creciendo.

Y es que los seguidores de "Ubrique en verde" (en este enlace) estamos pendientes, desde hace un tiempo, de un nuevo reto del que hemos hablado ya un par de veces: ver cómo el número de seguidores de la página de Manolo Cabello en facebook supera el número de habitantes de Ubrique.

Primero tenían que ser más de 16363, que era el número que consta en el Instituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía (en este enlace), y que ya a principios de enero estaba superado.

En segundo lugar tenían que ser más de 16439, que era el número de habitantes de Ubrique que constaba en el Instituto Nacional de Estadística (en este enlace), y que también estaba superado una semanita más tarde.

 



Ubrique, segunda vista parcial

Imprenta  Pons y Salas, 1914-1917


De todas formas, sabíamos que el número de habitantes sería un poco más alto, pues nos consta que el pueblo sigue creciendo y que no paran de llegar nuevos paisanos con el objetivo de mejorar condiciones de trabajo y aprovechar la bonanza de la industria marroquinera, que atrae, al igual que en los años setenta, a muchas familias.

Así que pensábamos que esperando a llegar a 16500 seguidores ya habríamos superado, con creces, el número de habitantes que indicaba el INE.



Y aquí están, conseguidos la semana pasada, Ubrique en verde ya tiene más de dieciséis mil quinientos seguidores.

Pero, como decía aquella frase tan popular... "no contaban con mi astucia". Y hemos procedido a comprobar exactamente cuántas personas empadronadas en nuestro pueblo constan en el padrón oficial municipal.

Nuestro amigo José Antonio Bautista, primer teniente de alcalde de Ubrique, ha sido muy amable y nos ha contestado a la pregunta, una vez consultado el registro informatizado (muchísimas gracias).

¿Cuantos habitantes exactamente  tiene Ubrique el 29 de enero de 2025?

Pues constan 16688 personas empadronadas en el registro a día de hoy. 

De nuevo están subiendo los números, recordamos que hace unos años estuvimos a punto de llegar a los dieciocho mil, no sabemos si llegaríamos, pero después, con las diferentes crisis y la baja tasa de natalidad, perdimos casi dos mil.

Ahora, y sobre todo gracias a los recién llegados de otros países ( constan 837 extranjeros, la mayor parte peruanos y colombianos), los ubriqueños y ubriqueñas somos dieciséis mil seiscientas ochenta y ocho personas.


 


Ubrique, cuarta vista parcial

Imprenta Pons y Salas, 1914-1917

 


Lo que por un lado, y gracias a la amabilidad de José Antonio, es una buena noticia, que nuestro pueblo crece y eso significa riqueza en muchos aspectos, por otro lado hace que el reto de Ubrique en Verde aún esté un poco en el aire.

¡Hermano! Estás a ciento ochenta pasitos de superar el auténtico número de habitantes del pueblo en tu página, Ubrique en verde, que, por cierto, en estos días de lluvia y agua no para de tener visitantes asiduos buscando agüita fresca, ríos corriendo y fuentes manando.

 


 

Pero no vaya a pensar nadie que este trabajo de Manolo y este interés por nuestro entorno natural y el agua de nuestra sierra es cosa reciente. Precisamente hemos visto uno de sus primeros videos, ya en 2012, en youtube grabando el preciso instante en el que el arroyo del Búho empieza a brotar.

¡Una auténtica maravilla!

¡Vamos a por esos 16688, hermano!💚💚💚💜💜💜



.

sábado, 11 de enero de 2025

"Breve historia del yacimiento de Ocurris" Por Esperanza Cabello

 


Principio de la conferencia "Breve historia del yacimiento de Ocurris"


Por Esperanza Cabello

 

Hace ya casi un mes que tuvieron lugar las "Primeras Jornadas sobre la historia de Ocuri" (en este enlace), organizadas por la concejala de cultura, Patricia Caro, con el apoyo del equipo de gobierno y la colaboración de la arqueóloga responsable del yacimiento, María Isabel Campos y la "Asociación Cultural Romanos de Ubrique".

Tuvimos una grata sorpresa cuando Patricia Caro nos invitó a participar en estas jornadas, aunque al mismo tiempo era una preocupación, pensábamos que no éramos la persona más adecuada para este cometido. Sin lugar a dudas debería ser la arqueóloga responsable del yacimiento, María Campos, que lleva casi quince años en nuestro ayuntamiento, la encargada de esta tarea. Aunque ella sería la encargada de hablar, junto a las otras responsables, de las excavaciones que se han llevado a cabo este verano.

 


 

Así que, manos a la obra, intentamos hacer un breve resumen de la historia del yacimiento, con especial atención a los personajes que son para nosotros tan cercanos y tan admirados, desde el descubridor, Juan Vicente Vegazo, hasta los últimos trabajos realizados, precisamente este verano, intentando poner en relieve nombres menos conocidos pero no por ello menos importantes.

 


 

También hablamos de los primeros romanos de Ubrique (en la fotografía de portada), cuyo origen religioso no tiene nada que ver con los actuales miembros de las dos asociaciones de romanos que hay en la actualidad, pero que sin duda nos recuerdan que hay que mirar al pasado para seguir comprendiendo el presente.

 

 

 

BREVE HISTORIA DE LA CIUDAD ROMANA DE OCURRIS

 

Buenas tardes a todos, y bienvenidos a esta ermita de San Pedro, diseñada por el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares, primera persona que, precisamente, realizó el primer esbozo de uno de los monumentos más representativos del yacimiento ibero-romano de Ocurris, lo que él mismo llamó baños y que podemos ver en las imágenes siguientes.

 


Quisiera dar las gracias a todos los asistentes, en primer lugar, al señor alcalde de Ubrique, Mario Casillas, tan implicado en la cultura de nuestro pueblo y en su difusión. Muy especialmente a la señora concejala de cultura, Patricia Caro, por haberme invitado a hablar de la historia de este yacimiento que está en el ADN de todos los ubriqueños y ubriqueñas y, por supuesto, al señor teniente de alcalde José Antonio Bautista, siempre pendiente de la mejora y preservación del patrimonio.

Y, claro está, a todos los asistentes, veo a personas muy relacionadas con el yacimiento, por supuesto a la arqueóloga responsable del mismo, María Campos, que consiguen poco a poco el milagro de convertirlo en una joya y mantenerlo como tal. Gracias.

 

La historia de Ocurris se pierde en la noche de los tiempos, a medida que se hacen estudios se avanza hacia atrás y no es posible aún decidir una fecha de inicio, se han encontrado restos prehistóricos, como en toda la sierra, y con más asiduidad restos de época íbera, aunque, sin lugar a dudas, son los restos romanos los que han llamado la atención de los ubriqueños y ubriqueñas desde siempre.

Se me hace imposible glosar toda la historia del yacimiento, hay miles de documentos e historias escritos desde el siglo XVIII, pero sé dónde comienza, exactamente, una de las primeras que debemos tener muy en cuenta.

Exactamente en 1792, momento en el que don Juan Vicente Vegazo Montesdeoca, un rico hacendado, compra a los hermanos Gálvez y Calvo, por 3221 reales, la heredad conocida como “El Salto de la Mora”, sobre la sierra del Benafí, para plantar una viña.

 


 

La historia ha sido un poco juguetona con las tribulaciones de don Juan, pues, aunque él redactó unas memorias durante los días en que se realizaron sus trabajos (en varios años), solo nos quedaba de estas memorias el fragmento que Fray Sebastián de Ubrique hiciera en su Historia de la villa de Ubrique, publicada en 1945, y el relato del botánico Simón de Rojas Clemente, que visitó el yacimiento en 1809.

Ambas transcripciones estaban incompletas, y han sido muchos los estudiosos que han intentado, infructuosamente hasta el momento, encontrar las memorias originales, aunque algunos aseguraban haberlas tenido en sus manos.

La insistencia, la suerte y los miles de horas que he dedicado a la investigación para mi blog hicieron que hace precisamente un año, perfilando una de las publicaciones del Catastro de Ensenada, encontrara en el archivo de la Chancillería de Granada una copia íntegra de estas memorias, transcrita en 1808. El 17 de octubre de 1808 Juan Marín Reina hace una copia del manuscrito de Juan Vegazo, consistente en una crónica de los descubrimientos. El documento de Reina contiene también una transcripción de las lápidas, comentarios críticos de las mismas a cargo de José de Rojas y la narración de la visita que hizo a las ruinas Domingo Traggia junto a una lectura de las inscripciones.

 

 

En 1793 Vegazo empieza estudiando la “mesquita” (actualmente conocida como mausoleo o columbario) y la muralla ciclópea, tras de la cual encuentra cuadros de casas y la fuente que se ha dado en llamar “de Minerva” porque cerca apareció una estatua de esta diosa.

Descubre un aljibe y una escalera de cantería que nace al lado. Esta conduce a la parte superior del yacimiento, donde encuentra otro aljibe.

 En 1794  Vegazo halla otro aljibe, un “caño fortísimo”, tinajillas, pedazos de columnas, capiteles de piedra y monedas, y también un “horno” y restos de fundición (“moneda por acuñar”. pedazos de metal…). También desentierra dos pedestales con inscripciones dedicadas a los emperadores Antonino Pío y Cómodo y además los restos de la estatua del segundo.

En 1795 Vegazo excava el edificio hoy considerado termas y estudia el aljibe inmediato.

Descubre un mosaico que “causaba admiración a quien lo miraba”, pero lo destruye completamente “por tener que rebajar el terreno”.

Encuentra restos de “vaciado de algunos crisoles y un zarcillo o arete de oro como una lágrima de pendiente”, dos estanques, una “como mina abovedada” y “un aljibe, con el techo en su centro, con grandes y vistosas molduras con distintos charolados de colores”.

Halla o interpreta el acueducto de los Paredones como sistema principal de abastecimiento de agua de la ciudad.

 

A partir de estos descubrimientos, una interminable serie de “anticuarios” e historiadores pasa por el yacimiento, para investigar, visitar, descubrir y dar su opinión. Las inscripciones son las que más juego han dado en toda la historia, pues han sido decenas de estudiosos los que las han copiado, transcrito, traducido, interpretado e incluso corregido.

 

Tengo que dar las gracias encarecidamente a mi amigo José María Gavira, pues debemos a él una estupenda cronología del yacimiento desde 1792 hasta 2015, que nos va a servir para hilar esta historia.

Hay una palabra que ha hecho ríos de tinta, a propósito del nombre de la ciudad, en las inscripciones podía leerse “Ocuritanorum”, con una sola erre, y las primeras transcripciones fueron, efectivamente, así, pero en 1805, la Real Academia de la Historia publicó “Ocurritanorum”, con dos erres, y a partir de ese momento la ciudad, que la misma Academia había bautizado con el nombre de Ocuris, fue llamada Ocurris, nombre que se utilizó durante todo el siglo XX y principios del XXI, y que aún muchas personas seguimos utilizando.

 


 

La primera causa del error fue, por supuesto, copiar mal la inscripción, la segunda, obedecer ciegamente el principio de autoridad, si la real academia escribía Ocurris ¿Quiénes eran los demás para disentir?

Y el hecho de que haya perdurado durante siglos se debe, evidentemente, a la etimología popular, hay decenas de palabras en español que contienen vocablos parecidos a “ocurri”, mientras que no hay ni uno solo que sea como “ocuri”.

En los últimos años han sido publicadas, no obstante, tres monedas acuñadas en Ocur, al menos la primera encontrada en la cercanía de nuestro pueblo. Y fray Sebastián decía que había una ceca, pues se encontraron monedas por acuñar. La primera, encontrado en 1994, era del año 27 adc, mientras que las inscripciones eran de los años 142 ddc y 186 ddc. Estas monedas son un dato real y tangible para poder deducir el nombre de nuestro yacimiento.

 


 

El descubrimiento del manuscrito de Juan José Reina ha sido un hito en la historia de Ocurris, en realidad no aporta mucho más desde el punto de vista arqueológico, pero sí delimita los conocimientos que tenemos sobre los inicios de esta historia.

 


 

Una historia que para nosotros vuelve a ser muy importante se el 31 de julio de 1824, cuando doña Frasquita Larrea, escritora romántica gaditana, visita las ruinas romanas del Salto de la Mora, en su descripción, absolutamente fantástica:

Salimos de este salón por una abertura que nos llevó a la viña que domina una hermosa perspectiva de montes escalados sobre montes, y a un lado se divisa la pequeña población de Benaocaz con sus casas blancas interpoladas de verde, metida en un vallecito, semejante a una manada de ovejas pastando tranquilamente en medio de las montañas; al otro lado se presenta Ubrique abismado entre peñascos tan diminuto por la distancia, que parecía un juguete de filigrana esculpido en piedra.

Las casitas de las viñas y olivares en sus derredores se divisaban como puntitos blancos casi imperceptibles. En el primer viñedo que atravesamos vimos cinco columnas de piedra en cuyos zócalos se leen inscripciones latinas. Su situación me pareció denotar que habrían sido de alguna galería o fachada de edificio. En el suelo vimos rodando un trozo de estatua de Cleopatra de hermoso mármol blanco. Lo único que se conservaba de ella es desde la cintura hasta el pescuezo. Los dos áspides están perfectamente trabajados, aunque me parecieron demasiado simétricos.

 


 

En ese mismo año, 1824, aparece el ara de Postumia Honorata, que volvió a estar desaparecida hasta que en 1973 Juan Ardila y Manuel Cabello lo sacaron de un edificio en la calle Tenerías.

1889. 14 de mayo: Tras muchas gestiones iniciadas probablemente en febrero de ese año, el conservador del Museo de Cádiz (fundado poco antes), Francisco de Asís Vera, consigue que las lápidas del Salto de la Mora lleguen a la institución provincial, lo que comunica en varias cartas al académico de la Real de la Historia Fidel Fita.  (Actualmente solo hay una allí, pues la otra “desapareció” en algún momento del siglo XX).

 

 


Justo a principios del siglo XX, el historiador Enrique Romero de Torres visita Ubrique y fotografía las dos lápidas para su Catálogo Monumental, dedicando una parte a Ocurri

UBRIQUE: Villa situada al S. de Grazalema y al E. de la provincia.

Fue la antigua Ocurri durante la dominación romana. En el año 1792 D. Juan Begaso compró las tierras de Benafí Alto, distante un cuarto de legua de esta villa, movido de curiosidad por verse allí muchos vestigios de obras antiguas, como los restos de una gran muralla que rodea una extensión de 15 fanegas de terreno aproximadamente y de otras ruinas de edificios.

 


 

Avanzando en el tiempo, y siempre muy ocupados historiadores y curiosos, llegamos a principios del siglo XX, cuando de nuevo un ubriqueño, Francisco García Parra, un hombre culto, sensible, intelectual, un hombre de mundo, cosmopolita, que se interesa sobremanera por el yacimiento y organiza, con amigos y con grupos de jóvenes, visitas al yacimiento, teniendo de él las primeras fotografías que se conservan de los edificios que estaban a la vista.

Gracias a Francisco García Parra de nuevo el pueblo recuperó el interés y las visitas ya no cesaron. Francisco fue el impulsor (económico e intelectual) del libro que años más tarde publicaría el padre Sebastián de Ubrique en 1945, él se encargó de las fotografías, de la documentación, de los fondos y, en gran parte, de la redacción.

Su sobrina Pepa Corrales nos ha contado cómo “el tío Francisco” se ocupaba de casi todo el texto de fray Sebastián, pues el fraile se empeñaba en escribir más sobre temas religiosos, mientras que Francisco amaba y conocía la historia, e incluso llegaron a hacer algún que otro descubrimiento en Ocurris.

La historia no está siendo muy justa con este intelectual, promotor de un segundo impulso del yacimiento, puesto que su nombre ha sido confundido, tanto en la exposición del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique como en textos oficiales en internet con el de un sacerdote antequerano del siglo XIX.


 

En el libro sobre la historia de la villa de Ubrique libro fray Sebastián (podríamos decir que García Parra) también describe el yacimiento y se ocupa de su historia. Fue la fuente en la que se basaron, y aún se siguen basando, muchos historiadores ubriqueños y foráneos, aunque cada vez hay más detalles de los que discrepar.

Así las cosas, el salto de la mora fue lugar de excursiones y encuentros de todos los ubriqueños en muchas ocasiones, sobre todo en el perdido “Día de los paseos”, cuando todos íbamos a las viñas y a Santa Lucía a pasar el día.

También los maestros Francisco Fatou, Ángeles Bohórquez o Fernando Gavilán, entre otros, comenzaron a organizar visitas al Salto de la Mora con sus alumnos en los años treinta, sembrando así una semilla de amor y respeto a la naturaleza, al patrimonio y a la historia

(Audio de Misión Rescate)

En el año 1967 surgió un programa concurso radiofónico dedicado a escolares y maestros para descubrir y recuperar el patrimonio histórico, dentro de unas normas de respeto y conservación. Y entonces comienza el renacimiento de Ocurris. Manuel Cabello y Francisco Collado se embarcaron en aquellos trabajos con el fin de llamar la atención sobre el deterioro del yacimiento, darlo a conocer, investigarlo y cuidarlo.

 


 

A partir de una larga serie de trabajos, memorias, llamadas y muchísimo afán por parte de Manuel Cabello, destacadas personalidades del mundo de la cultura, de la arqueología, de la historia, de los museos, de la política visitan el Salto de la Mora, y comienzan las primeras excavaciones de la época moderna, realizadas por Salvador de Sancha y auspiciadas por Juan de Mata Carriazo.

(Vemos el video de Ocurris)

En 1973 el arquitecto Alfonso Jiménez Martín (que había restaurado la Catedral de Sevilla) realiza la restauración del columbario, y ese mismo año Manuel Cabello presenta un proyecto para iluminar el columbario.

Así se llevan a cabo varias temporadas de excavaciones, todas dirigidas por Salvador de Sancha, que finalizaron en 1976, a partir de ese momento Ocurris se convierte en un hito cultural y turístico para todos los ubriqueños.

En 1982 supimos de que una de las lápidas del museo de Cádiz había desaparecido.

Durante todo este tiempo Manuel Cabello continúa insistiendo en que Ocurris es un valor turístico seguro, que hay que continuar con su estudio y preservación, pero sus intentos son infructuosos hasta en que 1996 la arqueóloga Natalia Cabello realiza, contratada por la Mancomunidad, trabajos de limpieza y puesta en valor del yacimiento.

(Vemos el video de Ocurris en 1996)

 


En 1998 comienza la siguiente etapa del yacimiento. El arqueólogo Luis Guerrero inicia una serie de trabajos de limpieza, recuperación, rehabilitación y excavación de urgencia con vistas a la puesta en valor y uso turístico del yacimiento que terminaron en 2003.

En junio del año 2000 se inaugura el Centro de Recepción de Visitantes con cafetería, servicios y tienda, vallados, caminos interiores, señalización y cartelería, aparcamientos, escaleras de acceso y sala de proyecciones audiovisuales.

En 2012 se derrumba un sector de la muralla ciclópea y el ayuntamiento toma conciencia de que es necesario actuar. Gracias al empeño de aquel equipo de gobierno comienzan los contactos para subsanar este problema.

 


 

En 2013, Antonio Sanz, visita el yacimiento y dice

"He visitado el Centro de Recepción de la ciudad romana, así como los restos del mausoleo y las termas romanas que son únicas en nuestra provincia. He podido comprobar de primera mano cómo existen zonas que se encuentran en un estado absoluto de deterioro. Poner en valor este proyecto sería un salto muy importante para Ubrique además de un ejemplo de cómo el pasado puede significar para el presente un gran provecho para el futuro turístico y cultural de Ubrique”.

Y en noviembre Inicia su andadura el Taller de Empleo «Mejora del Entorno del Yacimiento Ocuri” con dos módulos: «Infraestructura de Jardines» y «Dinamización de Servicios de Información y Atención Ciudadana». Lo dirige el arqueólogo Luis Iglesias García.

José María Gavira dice: En 2014, gracias al empeño de la delegada municipal de Cultura de Ubrique, Josefina Herrera, se inician nuevos trabajos de Luis Guerrero y colaboradores para el “control de movimientos de tierras y apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea de la ciudad íbero-romana de ‘Ocuri’ y su consiguiente puesta en valor. Se mejora la señalización.  El objetivo es dar más vida al yacimiento abriéndolo a otras posibilidades, como las representaciones teatrales en el “foro”.

Se abre una exposición permanente sobre el yacimiento arqueológico en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

Se reabre el Centro de Recepción e Interpretación en el que se muestra a los visitantes un vídeo informativo con imágenes reales y virtuales que recrean las antiguas edificaciones, la muralla ciclópea, el edificio funerario, o el abastecimiento de agua. Se organizan visitas guiadas por una profesional.

Y hasta aquí la historia de los siglos pasados en el yacimiento romano. Nos queda por tratar la magnífica gestión municipal del yacimiento en los últimos quince años y próximamente podremos conocer, de primera mano, las excavaciones que se han llevado a cabo este mismo verano.

Muchas gracias a todos por su asistencia y su interés. Ha sido un placer.