sábado, 31 de agosto de 2024

José Medinilla Sánchez "el Tempranillo" en Ubrique

 

John Frederick Lewis. El bandolero José María el Tempranillo. 1834. The British Museum.

 

 

Por Esperanza Cabello

Desde pequeños hemos oído terribles historias de bandoleros en la sierra, algunas muy inventadas, otras verdaderas, otras increíbles, pero siempre, siempre, llenas de misterio.

El Tragabuches, los siete niños de Écija, el Pernales, Juan Lucas... solo por citar a unos cuantos. Pero el más renombrado era el Tempranillo, que, procedente de Lucena, huyó a nuestras sierras para esconderse de los "migueletes" y forjar una leyenda.

Cien años más tarde, cuando la Guardia Civil había sustituido a "los migueletes" y en nuestra sierra seguía habiendo bandidos, la leyenda de aquel Tempranillo  tenía tanta vigencia que otro José, José Medinilla Sánchez, tomó su apodo al "echarse al monte".

 

Edición de "El Debate"
 Madrid, 31 de octubre de 1935


Esto podemos leer:

 

MÁLAGA, 30. —Desde hace tiempo la Guardia Civil de la Serranía venía persiguiendo al forajido José Medinilla Sánchez, “El Tempranillo” autor de diversos delitos, entre ellos el incendio de un cortijo y algunos tiroteos con cortijeros y guardas jurados.

El primero de octubre “el Tempranillo” estuvo en Ubrique y como llegara la confidencia a la Guardia Civil, se presentaron dos números en el momento en que salía de una barbería. Al detenerlo, uno de los guardias le sujetó por la americana y por la corbata, pero “el Tempranillo” dio tal tirón, para salir huyendo, que el guardia se quedó con una manga de la americana y la corbata en la mano.

Posteriormente, el mismo día primero de octubre la Benemérita de los puestos de Grazalema y Ubrique sostuvo un tiroteo con el bandido, que resultó ileso. “El Tempranillo” huyó también, esta vez ocultándose en los matorrales.

Al fin se ha logrado detenerle. Los guardias civiles Juan Ruiz y Juan Díaz Escalante, del puesto de Cortes de Ja Frontera, se internaron, siguiéndole la pista, en las montañas de Jerez de la Frontera. Se encontraron en el sitio denominado “De los cortijos”. El guardia civil Escalante se agazapó tras unas matas, y al llegar a su altura saltó sobre él, amenazándole con el arma. “El Tempranillo” quedó detenido y fue trasladado a Cortes de la Frontera. Es sujeto peligroso, que ya estuvo condenado por asesinato.

viernes, 30 de agosto de 2024

Mateo Zapata Vázquez, In Memoriam

 

Mateo Zapata Vázquez en la pila de La Plaza

Ubrique, años cincuenta



Por Esperanza Cabello


Cada vez que muere uno de nuestros mayores, un poquito de nuestra esencia ubriqueña muere con ellos, pues se llevan sus vivencias, sus experiencias, sus recuerdos...

Esta semana es especialmente triste, pues la comenzamos despidiendo a una de las ubriqueñas más longevas y queridas (había superado los ciento un años), Josefa Pérez, una mujer de bandera que trazó un camino de esfuerzo, cariño y empeño casi más allá de lo posible, siendo modelo para muchos y  dejándonos a todos un poquito más huérfanos. Un abrazo muy grande para toda su familia.

Y hoy lloramos la muerte de un hombre muy especial y muy querido también, Mateo Zapata Vázquez, el decano de la familia Zapata, ejemplo de trabajo bien hecho, de emprendimiento (una palabra tan de moda ahora que, en realidad, inventaron nuestros abuelos), de fortaleza y de dignidad.

Nacido en Villaluenga del Rosario en junio de 1927, Mateo estaba próximo a cumplir sus cien años. Después de una vida de película, arropado y cuidado por sus hijas y su hijo, querido y admirado por sus nietos y bisnietos, era capaz de fascinarnos a todos con sus recuerdos, con su gran memoria, con su vida llena de trabajo, esfuerzo y mucho tesón.

 


 

Hasta el último momento cuidando de su familia

Mateo esperaba con ilusión la llegada de su bisnieto Enzo, al que, felizmente, ha conocido


 

Hoy, a sus noventa y siete años, Mateo ha fallecido rodeado y querido por los suyos; su entierro tendrá lugar en el cementerio municipal mañana, treinta y uno de agosto, a las once y media de la mañana.

Todo nuestro cariño para su gran familia, y un abrazo de corazón para todos los que tanto lo han querido y tanto lo han cuidado.

¡Hasta siempre, Mateo!


 

 

Muchas veces hemos mencionado a Mateo Zapata en este blog, (en este enlace), del que ha sido colaborador en varias ocasiones; no solo por la amistad que une a nuestra familia con la suya, sino por aquella amistad que Mateo Vázquez y Leandro Izquierdo, nuestro abuelo, cultivaron a mediados del siglo pasado. 

 

Tuvimos la oportunidad de escribir su biografía en 2012:

Mateo nació en Villaluenga del Rosario el seis de junio de 1927. Sus padres eran Sebastián Zapata Fernández y María Vázquez Marín. Su padre era albañil, encargado de la eléctrica de la sierra, y tenían nueve hijos. Era una época muy dura, llegaron los años de la guerra y de la posguerra y apenas tenían qué comer.
 
Mateo recuerda que con diez añillos iba a coger tagarninas para llevárselas a su madre. Las preparaban, las pelaban... y después se comían las tagarninas y las peladuras, de hambre que pasaban, como tantas y tantas familias de la sierra en aquellos años.


La familia Zapata Vázquez al completo
Villaluenga del Rosario , 1936


Su tía, Isabel Vázquez Marín, que trabajaba en Ubrique en la fonda de Cañaílla, le buscó una colocación en Ubrique. Llegó a nuestro pueblo a trabajar el dieciséis de marzo de 1941, con doce añillos, y ha trabajado, desde entonces, todos los días de su vida, sin parar ni uno, ni siquiera el día de su boda, que por la noche tuvo que trabajar también como transportista.



En la feria de Ubrique, con sus hermanos



Su primera colocación, en 1941, fue en el café de Pendón. Su jefe, Juan Domínguez Pendón, fue su primer patrono, lo colocó para hacer faenas, mandados, encargarse del agua, de la limpieza y empezar a servir. Mateo vivía, comía -poquillo entonces, que no había mucho- y dormía en el café.
En 1942, viendo que el chiquillo era "espabilao", Rodrigo Orellana lo contrató para el bar la Pila, justo a la izquierda de la pila de la Plaza. Mateo se encargaba del bar como un adulto, era capaz de servir las mesas, preparar los cafés y estar pendiente de todos los que entraban en el establecimiento. Nos cuenta que iba a tostar el café que traían las matuteras de Gibraltar a una tostadora que su patrón tenía en el patio de la casa de la calle Cañito. Preparaba una candela de leña y sobre las ascuas tostaba el café que después molía con un molinillo de dos asas.


 En la pila de la Plaza, años cincuenta



En 1947 se fue a trabajar al Casino de Ronda, donde estuvo solo un año, porque en 1948 lo llamaron a filas. Tuvo que ir a Zaragoza, pero nada más llegar lo volvieron, porque tenía los pies planos.
De vuelta a Ubrique empezó a trabajar en casa Barrera, el bar de la calle del Agua, allí trabajó desde 1948 hasta 1951.


Casa Barrera, con la cafetera exprés de la época



En 1951 Mateo cambió de profesión y comenzó como transportista en El Bosque con Matías Ramírez.
En 1953 volvió a Ubrique, y empezó a trabajar con la empresa de Transportes León hasta 1985.



 El camión de Transportes León con Mateo Zapata sobre  la carga
Ubrique, 1954-1955

Precisamente de su trabajo con esta empresa de transportes conocemos a Mateo. Estuvo trabajando muchísimos años como transportista para la fábrica de nuestro abuelo Leandro, pueden leer su historia pinchando en este enlace. Mateo sigue mostrándonos, con orgullo, el escritorio de nuestro abuelo, que él recuperó y conserva  en su trabajo, y una cartera de cocodrilo de las de la fábrica, de aquellas de cocodrilo "auténtico" que eran la joya de la marroquinería ubriqueña.


Desde que se jubiló como transportista Mateo ha estado trabajando en el taller de automóviles con su hijo Sebastián y con sus tres nietos, si dejar de trabajar ni un solo día de su vida.


 Mateo Zapata en la feria


Es increíble cómo una persona puede estar tan pendiente de su trabajo y también de su familia. Mateo se trajo a sus padres y a sus ocho hermanos a Ubrique en 1945, viendo que aquí podía echarles bien una mano.
No se imaginan dónde vivían: en la ermita de San Juan, en el piso superior. Ignorábamos quiénes habrían sido los últimos habitantes de esta ermita y ahora sabemos que la familia Zapata Vázquez fue la última que la habitó. Sebastián recuerda cómo su tío entregó hace relativamente poco tiempo la llave al ayuntamiento.

 

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

Ocurris, clave de bóveda, por Daniel Martín-Arroyo en el Diario de Jerez

 


Recorte del Diario de Jerez , 27 de agosto de 2024

Gentileza de Agustín García Lázaro (en este enlace)

 

Por Esperanza Cabello

 

Hoy es un día feliz para nosotros, no solo porque hemos podido dedicarle un minuto al trabajo que se está desarrollando en la ciudad romana de Ocurris (Ocur), sino porque agradecemos infinitamente a nuestro amigo Agustín que esté pendiente de nuestro pueblo y se acuerde de nosotros para enviarnos sus descubrimientos.

Así que nos hemos encontrado, bien tempranito, leyendo con avidez un artículo de Daniel Martín-Arroyo sobre las excavaciones en Ocurris, que, por un convenio entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Ubrique, han dado comienzo este verano y seguirán en los próximos años, porque Ocurris es un gran tesoro aún por descubrir.

Leyendo con avidez el artículo y a la vez intentando guardar la emoción al fundirnos con la visión de este joven periodista. En primer lugar, y a título personal, porque es la primera vez que, fuera del ámbito familiar de este blog y de las páginas de Ubrique en Verde , el nombre de nuestra madre, Esperanza Izquierdo, figura en letras grandes en un artículo, y es que, si Ocurris debe mucho a Manuel Cabello, no hay nada que se ocultara a Esperanza Izquierdo, trabajando codo con codo, a su lado, insistiendo, ayudando, emprendiendo. Fueron dos grandes figuras a tener en cuenta en la historia del yacimiento.

También nos ha encantado su manera de organizar la historia, en los siglos anteriores citando el trabajo de Juan Vegazo Montesdeoca, Manuel Cabello Janeiro y Luis Guerrero. Respetando sus tareas y comprendiendo que en cada momento de la historia se actúa según los conocimientos y medios con los que se trabaja.

Y, en la actualidad, destacando el predominio femenino tanto de la conservación como de la investigación. Citando, como hemos dicho, a Esperanza Izquierdo y a sus hijas, Natalia, arqueóloga que realizó la  limpieza del yacimiento a finales de los noventa; y Esperanza, que desde este blog lleva más de diecisiete años dedicando una gran parte de su tiempo al yacimiento y a la difusión de los trabajos de Manuel Cabello.

La verdad es que aquí hemos echado en falta el trabajo de los tres hermanos Cabello: 

 

 

I Bajada a Ocurris, más de cien participantes, ubriqueños en su mayoría. Junio 2010

 

Francisco, que fue uno de los fundadores de la "Bajada Romana", recreación que comenzó en 2010 (en este enlace) con un gran arraigo popular y se mantuvo durante años con una alta participación de ubriqueños. (Después el grupo se dispersó y actualmente hay varios grupos de  "Romanos de Ubrique", en uno de los cuales Francisco continúa haciendo su labor.)

 

 

Manolo, durante una de las recreaciones de los primeros años, aunque lo suyo son las fotografías (en este enlace), también quiso posar con los "atributos imperiales"💜
 

 

Manolo, que hace un increíble trabajo desde su página "Ubrique en Verde" (en este enlace), página con casi quince mil seguidores que está dedicada en las últimas semanas a "El Salto dela Mora", con cientos de fotografías y datos muy interesantes. La verdad es que el éxito de su página nos asombra y nos encanta, más que le pese a algún elemento envidiosillo.

 ¡Enhorabuena, hermano!

 

 

Carnaval de Ubrique 2010. Leandro Cabello crea su Patacabra Carnavalesca Ocurritana


Y el tercero, Leandro, que desde el principio ha participado en las recreaciones, apoyando e ilustrando la actividad, con unos reportajes fotográficos alucinantes y haciendo que la patacabra carnavalesca sea parte también de nuestro patrimonio romano.(en este enlace). En  sus páginas de Facebook, Sierra de Ubrique y La Patacabra de Ubrique, publica desde hace más de una década todo lo relacionado con el yacimiento y la cultura ubriqueña.

 

 

Cuatro arqueólogas al inicio de las excavaciones de Ocurris 2024

María del Mar Castro, Macarena Bustamante y María Campos, codirectoras de la excavación, con Natalia Cabello como visitante.


Pero estábamos refiriéndonos al predominio femenino en esta nueva etapa, tal y como refiere Daniel Martín-Arroyo, y aquí además con una fuerza desconocida hasta el momento, innovando, introduciendo nuevas técnicas, audaces, con una profesionalidad y el reconocimiento académico de sus funciones a todos los niveles.


 


La primera gran revolución: con el georradar, analizando materiales sin contaminar el escenario, un método totalmente no invasivo, que puede dar muy buenos resultados.

La profesora Teresa Teixidó, de la Universidad de Granada; Máster universitario en  Geofísica y Meteorología


Daniel termina su artículo con estas palabras:

Así descrito, brevemente, el momento estelar que vivimos sitúa a Ocuri como una clave de bóveda en el panorama educativo y cultural del patrimonio andaluz. Una pieza que conecta nervaduras, que soporta fuerzas convergentes, que posibilita una arquitectura tan sofisticada como hermosa. Se trata de un modelo paradigmático, en el que la sensibilidad de una comunidad hacia su legado histórico conecta con una iniciativa científica de primer orden. Solo cabe desear el mejor de los destinos para la reciente empresa y seguir con atención la ejemplar trayectoria del proyecto colectivo en torno a Ocuri.


Si quieren leer el artículo completo, aquí está el enlace al periódico digital Diario de Jerez.

 

Reiteramos nuestro agradecimiento a Agustín García Lázaro, siempre pendiente de las noticias culturales de nuestro entorno, y a Daniel Martín-Arroyo, por ese artículo tan completo y bien organizado.

¡Gracias!

 

 

Nota del 10 de septiembre:

Transcribimos el texto del artículo digital del Diario de Jerez  completo a continuación. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

 

‘Ocuri’, clave de bóveda

‘Ocuri’, clave de bóveda
‘Ocuri’, clave de bóveda
Daniel J. Martín-Arroyo Sánchez

27 de agosto 2024 - 05:06

Es momento de celebrar una afortunada alineación de astros sobre la antigua ciudad de Ocuri. Mientras la mayoría de nuestros yacimientos languidece, olvidados por las instituciones y la sociedad en general, expuestos a la erosión y el expolio, la historia de Ocuri renace al calor de la conciencia ciudadana y la investigación.

El yacimiento de Ocuri se encuentra en una posición ventajosa, tanto por su ubicación como por el cariño que le brinda su principal custodio, el pueblo de Ubrique. Su situación en el entramado de los corredores naturales de la Sierra de Cádiz es una pista esencial sobre su origen, referente para la fortificación estratégica que evidencia su muralla. A solo un kilómetro del casco urbano de Ubrique, el paraje natural en el que se encuentra, el Salto de la Mora, es un espacio natural utilizado para la observación astronómica. Al tiempo, la ausencia de construcciones modernas permite la excavación y un estudio completo del entorno; una suerte con la que no cuentan todas las ciudades antiguas. Ni demasiado cerca como para competir con el desarrollo urbano, ni demasiado lejos como para resultar de difícil acceso.

Pero la suerte de Ocuri, más que en la proximidad física, radica en el apego de los ubriqueños. Las visitas guiadas se suceden desde el centro de recepción de visitantes. Además, hasta en quince ocasiones, el pueblo se ha volcado en las recreaciones culturales de la Bajada Romana. No es de extrañar que la gestión del yacimiento fuera galardonada con un certificado Q de calidad turística en 2018. La declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía no se haría esperar, llegando en 2023. Ocuri y su gente estaban en racha, pero lo mejor aún faltaba por llegar. En 2024, el Ayuntamiento de Ubrique y la Universidad de Granada han firmado un convenio para el estudio arqueológico de esta ciudad antigua. Las excavaciones ya están abriendo, lentamente, una puerta que conecta pasado y futuro.

Los ecos del pasado nos traen tres nombres a la memoria, tres hombres que destacaron por su dedicación al yacimiento. Remontándonos al siglo XVIII, Juan Vegazo recibe el merecido título de “descubridor de la ciudad romana de Ocuri y pionero de la arqueología de campo en Andalucía”. Para sorpresa generalizada, hace poco un manuscrito sobre sus hallazgos ha visto la luz públicamente. Llegados los años 70 del siglo pasado, el maestro local Manuel Cabello dirigió diversas actuaciones sobre el yacimiento, siendo reconocido con los premios “Misión Rescate”. Su esposa, Esperanza Izquierdo, y sus hijas, Natalia y Esperanza, han sido apoyo y continuación de tales iniciativas. Más recientemente, en torno al cambio de siglo, la arqueología profesional reclamó terreno con las investigaciones de Luis Guerrero. Sin ánimo de exhaustividad, este elenco de personalidades resume algunas de las líneas que marcan el presente y futuro de Ocuri: audacia, socialización y rigor científico.

‘Ocuri’, clave de bóveda.
‘Ocuri’, clave de bóveda.

Ahora tres nombres de mujer atraen nuestras miradas. María Campos es la arqueóloga municipal, motor de las dinámicas locales y esencial divulgadora del valor y las necesidades del yacimiento. Tan sólido es el trabajo previo, que hasta 80 candidatos se presentaron como voluntarios para las actuales excavaciones. Así es la pasión que despierta la antigua patria de los ubriqueños. Por su parte, desde la Universidad de Granada, diez jóvenes arqueólogos acompañan a las directoras de la intervención; incluyendo estudiantes, nuevos licenciados y profesionales en activo. Macarena Bustamante, Profesora Titular de Arqueología, y Mar Castro, Investigadora Ramón y Cajal, encabezan la expedición. Con audacia, están introduciendo nuevas tecnologías en la investigación arqueológica del sitio. La geofísica permite conocer una parte de la realidad aún soterrada y diseñar las mejores estrategias de excavación. Los sistemas de información geográfica se utilizarán para gestionar enormes cantidades de datos y comprender sus interconexiones espaciales. Cada elevación del terreno, cada fragmento de cerámica… todo recibirá su debida atención a lo largo de los próximos años. Vías de comunicación, recursos y fuentes de agua, urbanismo y estratigrafías… Somos muchos más los investigadores involucrados en la resolución de los misterios que circundan la antigua Ocuri, en la estela de unas mujeres que abren paso hacia un excitante futuro, cargado de nuevos descubrimientos e, inevitablemente, de nuevas preguntas. 

Así descrito, brevemente, el momento estelar que vivimos sitúa a Ocuri como una clave de bóveda en el panorama educativo y cultural del patrimonio andaluz. Una pieza que conecta nervaduras, que soporta fuerzas convergentes, que posibilita una arquitectura tan sofisticada como hermosa. Se trata de un modelo paradigmático, en el que la sensibilidad de una comunidad hacia su legado histórico conecta con una iniciativa científica de primer orden. Solo cabe desear el mejor de los destinos para la reciente empresa y seguir con atención la ejemplar trayectoria del proyecto colectivo en torno a Ocuri.


lunes, 26 de agosto de 2024

26 y 27 de agosto: Donación de Sangre en Ubrique

 




‼️ CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE. VERANO SOLIDARIO 2024 ‼️ 🩸

 Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz le enviamos el cartel anunciando la colecta de sangre planificada en su localidad. 

En verano disminuye el número de donaciones, por esto animamos a la población, que pueda donar, a que se acerquen a la colecta reseñada en el cartel. Cada donación de sangre permite mejorar el estado de salud de tres pacientes.

Por todo lo anterior, rogamos su máxima difusión por todos los medios a su alcance. 

Muchas gracias por su colaboración.

Saludos cordiales.



sábado, 24 de agosto de 2024

Ataquines, lugar de origen de la familia Izquierdo

 

Ataquines, en la provincia de Valladolid


Por Esperanza Cabello


Hace unos años (en este enlace), escribíamos sobre la procedencia de nuestra familia materna, pues nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo llegó a Ubrique con su hermano Sotero en 1870, y se instalaron aquí. En ese momento incluso nos pusimos en contacto con el alcalde de este pequeño pueblo vallisoletano (también apellidado Izquierdo) para una posible visita a los archivos parroquiales o municipales.

Pero ha ido pasando el tiempo y el viaje a Ataquines se ha ido posponiendo meses y meses. Por fin hemos tenido la oportunidad de visitar, muy rápidamente, el pueblo de nuestro tatarabuelo, y nos hemos podido hacer una idea de las condiciones difíciles de vida en la época.

Se trata de un pequeño pueblecito en la provincia de Valladolid, bastante cerca de Madrid, su iglesia, dedicada a San Juan Bautista (nos dijeron que se llamaba "iglesia de la degollación de San Juan Bautista), es el edificio más señero y visible desde todos los puntas de vista, a la llegada y a la salida.  Es una iglesia preciosa, barroca, e imaginamos que allí se bautizaría toda la familia de nuestro tatarabuelo. En este enlace podemos verla con más detenimiento.

 


Pueblo castellano, sobrio, de colores ocres, con mucho ladrillo y mucha piedra tallada, tan distinto de nuestras paredes encaladas y y tejas árabes. Como la prisa es mala consejera, no pudimos sentarnos a hablar con ninguno de sus habitantes ni rastrear el apellido Izquierdo, tampoco visitar el cementerio, en el que seguramente podríamos haber encontrado a familiares.

Por este año, nos damos por satisfechos de haber podido visitarlo, de saber cómo era su pueblecito y de haber fotografiado rincones y calles, la calle de la parroquia se llama San Pedro, como aquí.

Pinchando en la imagen podremos ver un pequeño video de la visita.

 


Ataquines, la patria de los Izquierdo. Agosto de 2024



.

jueves, 22 de agosto de 2024

El cartel de la feria de Ubrique 2024, obra de la joven ubriqueña María Pérez Vega

 

 

Cartel anunciador de las fiestas de Ubrique

Obra de María Pérez Vega


Por Esperanza Cabello


Esta mañana hemos sabido, con alegría, que el cartel ganador del concurso de carteles de feria para este año es el de la joven María Pérez Vega.

El fallo del concurso, como hemos podido leer en las páginas de Radio Ubrique (en este enlace), fue hecho público ayer, veíamos a la concejala de cultura, Patricia Caro, con Rafael Domínguez y Antonio Chacón con un precioso cartel, fresco y alegre, que nos gustó desde el primer momento.

Mirándolo con detenimiento, vemos que es un trabajo muy bien elaborado y muy bien conseguido, con técnicas innovadoras y mezclando, con mucho gusto, todos los elementos que se unen en las fiestas, las castañuelas, la guitarra, los farolillos, las farolas, las cortinas de las caseta y la flamenca bailando, que se reúnen en un "cielo verde" con el San Antonio y el escudo de nuestro pueblo.

Pero resulta que ese magnífico "cielo verde" esconde un maravilloso secreto, si lo miramos con detenimiento, veremos que se trata del perfil y el contorno de la patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios.

Y, por si fuera poco, el título de la obra:"Tras la sombra de la Virgen." 

Así que María ha encontrado la forma de aunar devociones y fiestas de una forma sutil y elegante.

Y cuando nos hemos dado cuenta de quién es la autora, nos hemos alegrado enormemente, qué maravilla, una chica tan joven manejando el diseño con tanta soltura, tanta sencillez y, al mismo tiempo  con  tan buen gusto.

¡Enhorabuena, preciosa! Es de los mejores carteles de los últimos tiempos 💜💜



.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Al sur del tiempo. Ubrique. A base de piel.


e
 
 
 
Por Esperanza Cabello
 
En noviembre de 2015, hace tanto tiempo ya, se puso en contacto con nosotros una productora (PROMICO) para pedirnos material sobre la marroquinería ubriqueña, documentos y fotografías, para un documental que estaba en proyecto.
Les enviamos un buen montón de imágenes de nuestro archivo y tuvimos que firmar un documento de cesión de derechos, cosa que no nos gustaba mucho, pero... ¡Todo sea por la difusión de nuestro pueblo! 

Nunca más habíamos tenido noticias de este documental ni de esta productora (eso pensábamos nosotros), y, como tantas otras veces, el tema cayó en el olvido.
Pero esta semana, buscando alfareros tradicionales en nuestro entorno, dimos con una serie de Canal Sur titulada "Al sur del tiempo", es realmente preciosa, un recorrido por distintos oficios y tradiciones de Andalucía que no podemos dejar de recomendar.

Y, al llegar a Cádiz, encontramos el reportaje sobre Ubrique, era "aquel" reportaje, que fue emitido en el verano de 2016, aquel terrible verano en el que nuestra madre murió.
 
Bueno, "Nunca es tarde si la dicha es buena". Otra muestra de los muchos intentos de difundir nuestra tradición marroquinera, esta vez desde la exposición permanente "Manos y magia en la piel", en el convento de capuchinos.