miércoles, 20 de septiembre de 2023

"¡Ay, qué dolor!"

 


 

Querida Lisanda:

¡Ay, qué dolor!

Seguramente no hay palabras que puedan acompañaros en estos momentos tan trágicos y tristes, aún así quisiera poder expresar, en mi nombre y en el de nuestra familia y amigos, el pesar tan terrible que hemos sentido estos días y la admiración y el cariño que despierta vuestra familia en nosotros.

En estos momentos todos somos vosotros. Todos nos hemos puesto de puntillas en vuestra piel y hemos sentido ese dolor terrible que os ha vapuleado. Lo más triste es que ese dolor será un amargo compañero de camino.

Hoy todos somos vosotros. 

 Vuestra familia se ha convertido en un ejemplo de fortaleza, de templanza, de amor y de unidad. En los peores momentos es en los que se siente la calidad de las personas, y sois, sin lugar a dudas, de la mejor calidad humana que podría pensarse.

Esta mañana, mientras despedíamos a Julio, siempre dentro de nuestra propia burbuja de tristeza, veíamos las infinitas muestras de cariño hacia vuestro hijo. En ese mar de flores que lo acompañaba, ese respeto, esa gran cantidad de personas que os acompañaban afligidas, ese amor que demostraban sus amigos, sus compañeros, sus seres queridos. Un chiquillo muy querido, apreciado y admirado por todos, un muchacho feliz para el que lo más importante era su familia, sus amigos, sus mayores, el deporte, la naturaleza, los estudios. Su alegría y su luz eran contagiosas, y eso lo hemos comprobado hoy aún con más fuerza.

Todo Ubrique está conmocionado. Podría haber sido cualquiera de nosotros, todos los niños y jóvenes de Ubrique hemos subido al aljibe a jugar al fútbol o a acompañar a los jugadores. Todos hemos dado paseos por la sierra y hemos subido a admirar el paisaje. Muchos hemos tenido pequeños percances o pequeñas caídas y golpes, pero esta vez ha sido diferente, y ha sido Julio la inocente víctima de ese accidente.

Y esta mañana nos habéis dado a todos una lección de mesura, de religiosidad, de humanidad y de entereza. Tenemos el corazón encogido recordando cómo, a pesar del dolor y la tristeza infinita, el amor a Julio y el consuelo de saberlo tan querido, habéis encontrado el modo de recordar la LUZ que irradia Julio y nos habéis mostrado el camino del amor verdadero.




 


 

En aquella música y aquellos cánticos; en ese océano de flores que lo rodeaba y acompañaba, flores enviadas por amigos, familiares, instituciones, hermandades, compañeros de facultad, compañeros deportistas, grupos senderistas, agrupaciones corales y tantas personas que han querido acompañaros, hemos querido vislumbrar un horizonte de esperanza que a vosotros, como personas de profunda religiosidad, puede reconfortaros. 

Lisanda, tus palabras de despedida han sido muy sentidas y nos han conmovido. Al sentir cómo empiezas a afrontar esta terrible pérdida he recordado a mi madre; entonces he pensado (y es lo mejor que puedo pensar de alguien) que realmente te pareces mucho a ella: en tu forma de encarar la vida, de cuidar de los tuyos, de vivir tu devoción, de entregarte a los demás, de hacer que la vida sea cada día un poquito más amable... gracias por ser como eres.

Sentimos muchísimo vuestro pesar, y sabemos que no hay, ni habrá, palabras de consuelo para esa pena desgarradora, pero queremos haceros llegar nuestro cariño, nuestra admiración y nuestro abrazo en un leve intento de mitigar vuestra amargura.

Sabemos que vuestro Julio siempre será LUZ, como habéis dicho, y esa luz os acompañará en todo momento.

Sit tibi terra levis, Julio 💜


.

 


martes, 19 de septiembre de 2023

Palabras para Julio Benítez Fatou


"Mi hijo es todo LUZ, y sé que nos iluminará siempre. Su amor a la montaña le hizo feliz hasta el último aliento"
Lisanda Fatou

 
 
Palabras para Julio, escritas por Francisco Cabello Izquierdo en el grupo “Llaneando en vertical “, del que forman parte los padres de Julio



Hoy es el día más triste de nuestro grupo

Nuestra querida y amada sierra, con esos tonos grises y verdes, con esa luz y claridad, con esas veredas infinitas, con la alegría de poder caminar y continuar siempre adelante, hasta donde nos lleven nuestros pies, se ha teñido de negro, se ha quedado a oscuras, ha perdido toda su luz y su belleza, ya nada será igual, todo ha cambiado.

Cada paseo seguirá siendo diferente, pero la tristeza y la amargura será grande y nos acompañará siempre en el recuerdo que tendremos presente en cada paso que demos y cada camino que recorremos

Sé que nuestras lágrimas no paliarán el inmenso dolor de la familia, ni el abrazo que todos nosotros le estamos dando

Ya nada será igual

Pero aquí estamos, unidos, para lo que haga falta

Mucha fuerza y mucho ánimo 










lunes, 18 de septiembre de 2023

Donación de sangre, 22 de septiembre


 

‼️ CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE. OTOÑO 2023 ‼️ 🩸

 Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz le enviamos el cartel anunciando la colecta de sangre planificada en su localidad. 

Después del verano aumenta la actividad hospitalaria y por ende la actividad transfusional. Tenemos que tener unas reservas de sangre suficientes para dar respuesta a la fuerte demanda de productos sanguíneos en los hospitales de la provincia de Cádiz y Ceuta.

Por esto, animamos a la población, que pueda donar, a que se acerquen a la colecta reseñada en el cartel. Cada donación de sangre permite mejorar el estado de salud de tres pacientes.

Por todo lo anterior, rogamos su máxima difusión por todos los medios a su alcance. 

Muchas gracias por su colaboración.

Saludos cordiales.


 

domingo, 17 de septiembre de 2023

A Martín Ferrador, por Pedro Pérez Clotet

 

Biblioteca Virtual de Andalucía



Por Esperanza Cabello


En el periódico "El Guadalete", en el número publicado el cuatro de julio de 1929, hemos podido leer un breve poema escrito por Pedro Pérez Clotet y dedicado, in memoriam, al jerezano Martín Ferrador.

Se trata de una preciosa décima (breve composición de diez versos octosílabos) perfecta desde el punto de vista de la composición pero de la que se nos escapan las alusiones e imágenes.

 

DÉCIMA

A “Martín Ferrador“

 In memoriam

 

Peregrino de la calma,

corazón de mar sin ola,

 con la luz del alba sola,

 con la luz sola del alma.

Puerto prendido de palma

 triunfadora, halló el anhelo.

¿Perdió el afán de su vuelo?

¡Ay, que el puerto cayó al mar,

y otro lejano palmar

abanica su desvelo!

 

P. PÉREZ CLOTET.

 

 

Martín Ferrador era el seudónimo con el que firmaba el jerezano Francisco José Ragel, miembro de la academia sevillana de Buenas Letras, de la Hispanoamericana de Cádiz, de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba conservador de la Biblioteca de Jerez y cronista de su ciudad natal. Publicó la obra Tradiciones y apuntes históricos jerezanos, de alto valor documental.

 

 


 

 


miércoles, 13 de septiembre de 2023

Plantas de tabaco en Ubrique

 

Planta de tabaco (Nicotiana tabacum) en un solar


Por Esperanza Cabello


Seguramente las plantas que crecen espontáneamente en un solar abandonado no nos llaman la atención normalmente. Pero cuando tenemos la suerte, como nosotros, de pasear junto a un magnífico conocedor de nuestra flora, nos llevamos grandes sorpresas al conocer algunos especímenes poco conocidos.

Y eso ha pasado con estas dos plantas de tabaco que han surgido espontáneamente en un solar en el que antiguamente existió una tenería. No es tan fácil que el tabaco crezca así, de forma natural, y tampoco se cultiva ya en nuestra zona. En otras épocas hubo pequeñas plantaciones de tabaco para uso personal (recuerden el Huerto del Tabaco en la Cruz del Tajo o el huerto que hubo más arriba del Calvario, en un llanito cerca de la Cruz de la Viñuela) casi todas ocultas por ser ilegales, pero ahora, en 2023, dudamos que haya algunas plantas de tabaco sembradas.

 

Una segunda planta de tabaco en otra esquina del mismo solar



Por eso estas dos plantas, tan frondosas y floridas, nos han llamado la atención, y además nos recuerdan nuestro reciente pasado.

¿Tendrá algo que ver su crecimiento con la antigua tenería que hubo en el solar o con la petaquería que existió años más tarde? ¿Quedaría alguna semilla del tabaco de los antiguos petaqueros que trabajaron allí? ¿Alguna semilla llegó desde el Huerto del Tabaco o desde la zona trasera de la Cruz de la Viñuela?

 

.

martes, 12 de septiembre de 2023

Historia en bolsas de plástico: Modas Aivar y Novedades Conchi

 

Una bolsa de "Novedades Conchi"


Por Esperanza Cabello


A veces los más nimios objetos se convierten en algo importante, y a nosotros nos gusta rescatar, para el recuerdo de todos, todos los detalles que aparecen en nuestro día a día, conscientes de que, posiblemente, no vuelvan a aparecer más.

Ese es el caso de esta simple bolsa de papel, una bolsa de calidad en muy buen estado (que denota los años que han pasado sobre ella y la importancia de los comercios que la usaban), que en otro tiempo sirvió para llevar alguna prenda de ropa desde la tienda a la casa.

Por un lado de la bolsa está el logo de "Novedades Conchi", la mítica tienda de ropa que estaba en la avenida de España, casi vecina de Los Fernandos, y en la que nuestras madres nos compraban todo tipo de prendas de vestir. Novedades Conchi estaba en el número 20 de la avenida, y el teléfono que consta en la bolsa denota la época en la que se distribuía. Cuando en Ubrique los teléfonos empezaban por 110.

No hemos encontrado ninguna reseña de esta tienda en internet, hace ya mucho que cerró sus puertas, en la época no digital, y no consta en listados de tiendas.

 

Una bolsa de "Modas Aivar"


Por el otro lado de la misma bolsa nos encontramos el logo de "Modas Aivar", este comercio, también de ropa de calidad, estaba en la calle San Sebastián, Modas Aivar ha estado funcionando a pleno rendimiento hasta hace muy poco, e incluso los más jóvenes han conocido esta tienda, un lugar "obligado" de compras cuando empezaban las nuevas temporadas de invierno o de verano. En Modas Aivar se vendían todo tipo de prendas para señora, caballero y niños, además de ropa de casa, mantas y un sinfín de productos.

Si tecleamos Modas Aivar en internet, aún podemos saber los datos de sus propietarios y algunas reseñas de comercio.

El número de teléfono también comienza por 110, así que esta bolsa debe de ser de los ochenta. (Nosotros recordamos el 460278).

Sabemos que los nueve dígitos en los teléfonos se instauraron el 4 de abril de 1998, lo que no conseguimos saber es a partir de cuándo comenzaron a añadir en Ubrique el 110 en los números de teléfono ni cuándo cambiaron estos tres dígitos por 460. 

En cualquier caso, tanto Novedades Conchi como Modas Aivar forman parte, para siempre, de los recuerdos de los ubriqueños y esperamos que a partir de hoy también ambas tiendas aparezcan en los buscadores con aroma de añoranzas.


Si alguno de los responsables, dueños o trabajadores quiere dejarnos sus recuerdos, sus anécdotas o sus fotografías estaremos encantados de hacernos eco.



.


domingo, 10 de septiembre de 2023

El Día del Voto. Salida procesional

 


La Agrupación Musical Ubriqueña se dirige a la parroquia para acompañar a nuestra Patrona 


Por Esperanza Cabello


Hoy es un día de tradiciones en Ubrique. Se trata del Día del Voto. En 1855 hubo una terrible epidemia que asoló los barrios más altos del pueblo. El ocho de septiembre, sábado, la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios, salía en procesión tal y como venía haciendo desde 1681.

Pero ese año la peste estaba haciendo estragos en los barrios más altos del pueblo, y el día siguiente de la Festividad de Nuestra Señora, la Hermandad y la parroquia decidieron sacarla en procesión de nuevo, esta vez por la calle Torre, antigua calle principal del pueblo, donde la enfermedad se había asentado.

 

 

Calendario septiembre 1855
Calendario de septiembre 1855


Después de aquella procesión por la calle de Los Solanos, la Trinidad, la calle Nevada, la calle Torre y el San Juan, la imagen de Nuestra Señora volvió al convento, a su santuario, y la epidemia terminó rápidamente.

Los ubriqueños prometieron a la Virgen que cada año saldría en procesión el domingo siguiente a su Natividad, y así ha sido desde entonces.

 















 

 

 

Las alfombras de sal al paso de la Virgen

 

 
Así de preciosa luce hoy la calle Real, esperando el paso de la Patrona



Por Esperanza Cabello

 

Cada año, al menos desde 1681, el pueblo de Ubrique ha sacado en procesión  a su Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, por las calles del centro histórico del pueblo, pero además, desde 1855 se celebra también, el domingo siguiente a su Natividad, una procesión a la que se comprometieron los ubriqueños entonces, se trata de una tradición popular y un voto que se realizó tras la intervención de la Virgen en una situación crítica.

 

Así lo relata, en este enlace, don Francisco García Parra:

"Así ocurrió el año 1855, cuando este pueblo, azotado por terrible epidemia de cólera que causaba horrorosos estragos en nuestros hogares, fue sacada en procesión la imagen de la Virgen por los barrios más atacados de la peste, cesando ésta desde aquel día en que dejó de sembrar el luto y la aflicción en nuestras familias.

Fue entonces cuando el pueblo, con las autoridades al frente, hizo voto solemne de conmemorar anualmente ese día, primer domingo después de su Natividad, con una función religiosa, un Te-Deum en acción de gracias y la procesión con la Santísima Virgen por las mismas calles de entonces, cuyo voto no ha dejado de cumplirse hasta hoy".
 
 
 

 
Efectivamente, la procesión de la Virgen ha seguido durante años el mismo itinerario por aquellas calles tan intrincadas del  pueblo. Y este año, por supuesto también. 
Pero ha sucedido un imprevisto. En la madrugada del pasado miércoles hubo un pequeño derrumbe en las piedras que rodean el Peñón de la Becerra, y por razones de seguridad se ha cambiado el itinerario de la procesión, ya que desde La Trinidad se seguirá por la calle Botica y la calle Real hasta el San Juan, en vez de pasar por La Torre.

Y por eso hoy las ya tradicionales alfombras de sal se han trasladado a la calle Real. Cuando esta tarde pase el trono de Nuestra Señora por esta calle, se encontrará este precioso decorado que con tanto primor han construido agrupaciones, asociaciones, instituciones y devotos. 
Muchísimas gracias a todos por este gran trabajo y enhorabuena por los resultados.



 
 
 
 
 
 





































Más de cuarenta alfombras que adornan nuestras calles y que hasta hoy nunca habíamos visto en otro lugar que no fuera la calle Torre.

¡Buen trabajo!💜💜💜💜