sábado, 27 de enero de 2018

Un cumpleaños extraordinario

 La gran familia Cabello Janeiro en la fiesta de 
cumpleaños de Tita Ana María




Por Esperanza Cabello   


Hay veces en que las fiestas familiares se convierten, por lo especiales que son, en acontecimientos memorables, y hoy ha sido una ocasión tremendamente especial. Nos hemos reunido, como ya lo hicimos todos para el cumpleaños de tito Pepe (en este enlace), para el cumpleaños de tita Ana María. 
Casi nunca tenemos ocasión de reunirnos, a no ser en momentos tristes, por eso pensamos que es tremendamente importante disfrutar de estos momentos inolvidables y de esta familia extraordinaria.
Nuestra tía Ana María siempre ha sido un magnífico nexo de unión entre todos y eso puede sentirse en cualquier reunión: alegre, desenvuelta, dispuesta, cuidadosa en los detalles, única. 
Nuestros abuelos Julia y Paco tuvieron siete hijos. El primero, Paco, nació enfermo y murió muy tempranamente, pero los otros seis (Julia, Manolo, Pepe, Joaquina, Ana María y María Remedios) han formado, entre todos, una gran familia que hoy se ha rendido a los pies de la cumpleañera: sobrinos, hijas, nietos, nietas, hermanos, prima y allegados nos hemos reunido para desearle toda la felicidad del mundo y para deleitarnos con una tarde magnífica.






Nuestros primos han organizado todo estupendamente. Fran ha elegido cuidadosamente el lugar (estupendo, por cierto), un gran salón en Jerez llamado Canela y Clavo en el que nos han atendido muy bien. Allí nos hemos ido reuniendo todos antes de que llegara nuestra tía, acompañada de su hermana María Remedios, que la ha acompañado hasta el lugar de la celebración haciendo gala de toda su destreza para no romper la sorpresa.







 Nos hemos ido agrupando para hacer muchas fotografías que nos recuerden este gran día, por un lado los muchachos...

 
 

 Por otro las muchachas...








Y además los más pequeños y los mayores. Nos encanta poder ver a nuestro tío José María con su madrina, nuestra tía María de los Ángeles (solo tenía cinco añitos cuando fue su madrina, junto a su hermano Manuel). También nos encanta ver a nuestra sobrina Ester, la mayor de la cuarta generación, tan bien rodeada y tan cariñosa como siempre. Algunos de los sobrinos, que en la última reunión eran tan jóvenes, nos han sorprendido muchísimo, tan mayores.
 



El almuerzo se ha desarrollado entre risas, bromas, muestras de cariño y mucha charla, realmente es un lujazo poder compartir estos momentos con la familia, y nos faltan palabras de agradecimiento para los organizadores, sobre todo para Fran y Luis, pues han conseguido que pasemos un día inolvidable.




Todo han sido idas y venidas a la mesa de los tíos, por supuesto la más visitada. Mientras unos daban los últimos retoques a los discursos y a los videos, otros iban escribiendo las dedicatorias y otros más se repartían conversando tranquilamente. Hemos podido comprobar que lo que sentimos, sin excepción, por nuestros tíos, es adoración, nos enorgullece verlos con nosotros y han representado mucho a lo largo de nuestras vidas, porque siempre han estado dispuestos para todos nosotros.




Unos a comentar cualquier anécdota, otros a hablar de sus hijos, otros a interesarse por nuestra tía, Carmenchu, que no ha podido estar hoy con nosotros, o a contar cómo nuestro tío Prudencio está de nuevo fenomenal, aunque no para muchos viajes. El caso es que las "visitas" de los sobrinos han sido constantes.





Y tita Ana María ha podido saber de primera mano cómo van todos, agradeciendo a toda su familia estos momentos extraordinarios y tan especiales.





Para todos nosotros es una verdadera satisfacción ver cómo nuestros tíos han sabido conservar el buen humor, las ganas de vivir y la felicidad más allá de los avatares que les ha deparado la vida, y una alegría conservar con nuestros primos el cariño que han sabido inculcarnos a todos. Recordamos a nuestro padre cuando hablaba de sus sobrinos, cada uno era mejor que el anterior, estaba orgulloso de ellos, y para él su familia era lo primero.
Hoy lo hemos echado mucho de menos, también habría disfrutado de lo lindo en esta reunión familiar. 







 Después ha llegado la hora de los homenajes, los brindis, los regalos y los discursos. Fran y Luis han preparado un increíble video con muchísimas fotografías en el que Daniel, su nieto pequeño, ha ido contando la vida de su abuela Ana.
Todos los nietos han leído unos preciosos discursos, entre ellos nos ha llamado muchísimo la atención el de Javier, que había preparado, él mismo, un montaje de fotografías para contar la vida de su abuela.
Más tarde nuestros primos han contado anécdotas de la vida familiar, y nuestros tíos han felicitado a la homenajeada con sendos discursos.





Y de todo este día nos gustaría quedarnos con esta fotografía de tita Ana María, sonriente y feliz, después de tantas emociones, dando las gracias a todos los presentes y recogiendo un poco del cariño que ella ha repartido tan abundantemente a lo largo de toda su vida.
Muchas gracias por este día extraordinario, familia, y muchísimas felicidades, tita.
¡Te queremos!


.


















viernes, 26 de enero de 2018

Un paseo por el Ubrique de los setenta

La Plaza del Ayuntamiento


Por Esperanza Cabello

Hemos querido echar un vistazo a tres lugares representativos del Ubrique de los setenta: la Plaza, con su fuente, su casino, la cafetería de "Pendón" abierta y las señoras que van y vienen de la plaza de abastos cercana. La calle Nevada, en la que apenas se vislumbran los cambios del tiempo, y la calle Torre, con el Peñón de la Becerra y los niños jugando en las calles empedradas.
Las imágenes son fotogramas de la película de Ubrique (en este enlace) 
y nos encanta poder viajar en el tiempo aunque sea por unos segundos.

 








martes, 23 de enero de 2018

Don Manuel Pérez Trastoy, Hijo Adoptivo de Ubrique

Don Manuel Pérez Trastoy
Propuesto para el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ubrique     




Por Esperanza Cabello


A final de este mes de enero daremos por concluida la recogida de firmas para que nuestro admirado convecino, don Manuel Pérez Trastoy, sea nombrado "Hijo Adoptivo de Ubrique".
En estos últimos días del mes centraremos la recogida de pliegos de firmas en la Farmacia de Los Callejones, en la que nuestra amiga Lisanda Fatou se ha ofrecido gentilmente a recoger todos los documentos de firmas que se han repartido desde mediados de diciembre.
Por eso rogamos a todos los colaboradores y amigos que se encargaron de esta recogida (y que son tantísimos que apenas podemos citar), vayan llevando los pliegos de firmas a la farmacia, allí haremos el recuento final, llevando más tarde el resultado y nuestra propuesta, de modo oficial, al Registro del Ayuntamiento.
También rogamos a todos los ubriqueños y ubriqueñas que quieran sumarse a esta propuesta se pasen por la citada farmacia para añadir su firma.
Por el momento Antonio Gutiérrez, Mari Carmen Gómez y David Bulpe se han encargado de la mayor parte del trabajo, pero esperamos que sean muchos más.

¿Por qué la propuesta de nombramiento?
Hay tantas razones que sería difícil enumerarlas todas. Fundamentalmente porque se trata de una persona que a lo largo de su vida ha sido para todos ejemplo de superación. Enseñó a todos los ubriqueños, ya desde la década de los sesenta, que una persona solo tiene los límites que ella misma se imponga. Que es mucho más ciego el que no quiere ver. Que todos los sentidos son importantes, pero el "corazón" es el más importante de todos.
Y eso es don Manuel, todo corazón, recogido en una persona discreta, con una educación exquisita; una persona solidaria y dispuesta, siempre decidido a ayudar a los demás, siempre dispuesto a colaborar y a hacer grandes y pequeñas cosas por nuestro pueblo.
Desde que llegó a Ubrique en el 63 se sintió ubriqueño, sin olvidar nunca sus raíces gallegas, don Manuel organizó y arregló la primera y pequeña sede de la ONCE, encargándose, desde entonces y hasta su jubilación, de que los invidentes y discapacitados de Ubrique tuvieran no solo una profesión digna, sino una formación contínua.
Siempre pendiente de las necesidades del pueblo, hizo de la Delegación de Ubrique un lugar floreciente, en el que han tenido empleo decenas de convecinos.
Pero es que además se ocupó de la formación musical de quienes se interesaban por la música, y nos demostró a todos que un ciego puede ser infinitamente más habilidoso y diestro con las manos que cualquier persona. Incluso ayudó a sus vecinos con la instalación de la luz doméstica en aquellos tiempos difíciles.
Desde su jubilación a finales de los noventa se ha dedicado a su otra pasión, la papiroflexia, y ha realizado talleres y exposiciones, dedicándo sus explicaciones y sus experiencias, en este caso, a los más pequeños.


Alumnado del CEIP Ramón Crossa en su taller
Gentileza del Blog del Colegio Ramón Crossa



Y don Manuel ha sido siempre muy generoso, no importa cuál sea el buen fin para el que se le pida ayuda; su  solidaridad y su comprensión  con los que le rodeamos siempre han sido destacables. Pero claro, como al mismo tiempo es la discrección en persona, no va quedando constancia de esta generosidad, aunque en el momento en que surge la conversación todo el mundo está de acuerdo:
"¡Es una persona admirable"!

Para nosotros fue clave cuando vimos la primera entrega de David Bulpe de su serie "Ubrique, como yo lo siento" (en este enlace podemos verla). Era en aquella época en la que Ubrique era más conocido por los asuntos morbosos de un torero que por cualquier otra circunstancia, aquella época en la que aún algunos apostaban por lo retorcido y lo desagradable en lugar de hacerlo por nuestras tradiciones, por nuestro entorno, por nuestra cultura.
Después lo hemos visto participando en un programa de televisión, "Volando voy", explicando a todo el mundo que él era de Ubrique, que es un pueblo maravilloso.
Del mismo modo hablando en programas de radio, o participando en entrevistas. Don Manuel reivindica siempre su "ubriqueñismo" como uno más.

Por todo ello en diciembre comenzamos una campaña para proponer su nombramiento como Hijo Adoptivo de Ubrique. Una veintena de ubriqueños capitaneados por David Bulpe intentamos sintetizar lo que representa don Manuel para nuestro pueblo y para los ubriqueños y, aunque nuestro protagonista ha sido homenajeado en anteriores ocasiones, presentamos durante la exposición conjunta con José Luis López Núñez de diciembre en el Museo de la Piel de Ubrique, el siguiente video, con el que arrancó la recogida de firmas que ahora culmina.

¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!





.

viernes, 19 de enero de 2018

Francisco Fatou: gran maestro, pedagogo y escritor

Entrada extraída del blog de José María Gavira: Historias de Ubrique (en este enlace)

Francisco Fatou: gran maestro, pedagogo y escritor

JOSE MARÍA GAVIRA VALLEJO
image

El maestro, pedagogo y escritor Francisco Fatou y Lucas nació en Cádiz (19 de mayo de 1865), vivió muchos años en Madrid y murió en San Cugat del Vallès (14 de enero de 1939), pero la impronta que le dejaron treinta y tantos años de estancia en Ubrique fue tan fuerte que su último deseo fue que lo enterraran en su pueblo, y así se cumplió.
Ubrique debió de ser uno de sus primeros destinos, pues según los datos que poseemos en 1885, con solo 20 años, ya enseñaba aquí (aunque opositó para ocupar otras plazas, como se desprende de una nota en la Gaceta de Instrucción Pública del 15 de septiembre de 1889).
image
imageEl caso es que estuvo en Ubrique hasta 1921, y dejó tan fructífera semilla y tan buen recuerdo que, cuando se fue (a Vallecas, su nuevo destino), el Centro Obrero de Agricultores le rindió un homenaje y el Ayuntamiento lo nombró Hijo Adoptivo, poniéndole su nombre a una plaza. Además, el inspector provincial, apoyado por el alcalde, pidió para él la la Cruz de Alfonso XII.
imageABC, 29 de julio de 1921
image
Él se encargó de la educación de buena parte de los niños varones ubriqueños de la época al mismo tiempo que la maestra Ángeles Bohórquez Gómez educaba a las niñas (también ella tiene calle en Ubrique, aunque no la que inicialmente le dedicaron, que fue la calle Real.) 
El historiador Antonio Morales Benítez ha investigado en profundidad la larga etapa ubriqueña de Fatou Lucas. En su artículo La enseñanza en la localidad a comienzos del siglo XX, explica:
(…) defendía las ventajas del método de aprendizaje activo frente al puramente memorístico. Y, en la línea de la moderna pedagogía, sostenía que debían ser los propios alumnos quienes ejercitasen por sí mismos todas sus potencialidades; por lo que, para este docente, el papel del maestro debía ser únicamente el de “provocador de las facultades y jardinero de las actitudes”. Por ello defendía el ejercicio de actividades como “problemas de aritmética y geometría, ejercicios de cálculo mental, trabajos de composición, lectura explicada, deducciones morales de relatos históricos y otras disciplinas” que obligasen a los alumnos a “poner en actividad la mente y los sentimientos “.
Además, el maestro profundizó en las causas del fracaso escolar, apuntando una muy importante: la socieconómica. Nos dice Antonio Morales:
(…) destacaba las carencias de todo tipo que tenían las familias ubriqueñas y su “excesiva proletarización”. Ello explicaba que los padres se viesen en “la triste necesidad de retirar a los hijos de la escuela antes de que hayan completado su instrucción (…)
image
Fatou opinaba clarividentemente que “los gobiernos que velan por la educación del pueblo preparan el porvenir de la nación”.
Miguel López Salas, en su blog Memorias de un despistado, también elogia al maestro Fatou y su labor:
(…) siempre escuché a mi tío Francisco Salas Flores hablar muy bien de él. Este profesor dejó muy buen recuerdo porque los alumnos que salieron de sus clases han sido al parecer durante largo tiempo los mejores preparados de Ubrique. […] Cuando se presupuestaba una obra, era muy normal que el maestro de obra (autónomo de hoy) pidiese muchos más ladrillos, tejas o cemento, o por el contrario faltasen en exceso. Sin embargo mi tío como empleaba las matemáticas [aprendidas de Fatou], los materiales les venían a lo justo, evitando gastos innecesarios y contratiempos.

image
Fatou introdujo importantes innovaciones pedagógicas en la enseñanza, como la escuela graduada, sistema que empezó a funcionar con carácter experimental en Ubrique en 1909. (Antonio Morales también nos habló de este asunto en un artículo en el diario Ubrique Información publicado el 26 de junio de 2002.)
Mientras ejercía su profesión docente en el aula, el maestro trabajaba con otras herramientas complementarias para alcanzar sus fines educativos. Así, en 1909 (siendo director de la Escuela Pública de Niños de Ubrique) publicó, a través de la Asociación de Maestros de Primera Enseñanza San Casiano, a la que pertenecía, su Colección de Cuentos Morales (127 páginas, con ilustraciones), que le prologó el intelectual sevillano Luis Montoto y Rautenstrauch
image
Se trataba de una recopilación de cuentos infantiles que había publicado sueltos anteriormente, como El arrepentimiento, Redimir al cautivo (ambos en 1908, en un librito de 16 páginas), Los donativos de la señora Andrea (1907, 16 páginas, editado por la Tipografía El Correo de Andalucía), El Emigrado (editado por M. Hidalgo, en 1906, con14 páginas), Los Patriotas (1908, 13 páginas), El Pozo de las Maravillas, Las tres Palomas (ambos en un libro de 31 páginas que salió en 1908)…
image
Cada uno de estos cuentos sueltos también los publicó la Biblioteca de la Asociación San Casiano, de la que era socio y uno de sus más prolíficos autores.
image
En la revista Razón y Fe, de los jesuitas (número de septiembre-diciembre de 1909, tomo XXV), se publicó esta crítica:
Colección de cuentos morales, escritos por D. Francisco Fatou Lucas, maestro de primera enseñanza normal y director de la escuela pública de niños de Ubrique (Cádiz), con un prólogo del Ldo. D. Luis Montoto y Rautenstrauch. Con licencia eclesiástica. Sevilla, 1909.
Conocido es el Sr. D. Francisco Fatou Lucas por sus bellas cualidades de escritor y pedagogo. Pero aspira á más: aspira á ser apóstol de la niñez, y para conseguirlo pone en manos de los niños estos hermosos cuentos morales, muchos de los cuales han sido justamente premiados en certámenes de la Asociación de Maestros de primera enseñanza, que lleva el nombre de San Casiano y se halla establecida en Sevilla. Esta edición económica va enriquecida con numerosas ilustraciones, muy á proposito para niños. No podemos menos de recomendar eficacísimamente esta obrita, verdadera joya literaria, de grato solaz y purísima doctrina, y ¡ojalá contribuya su lectura á desterrar tantos cuentos insulsos y de neutra moralidad como andan en manos de la niñez!
En 1921 publicó Tres cuentos para niños, obra que resultó premiada en el  XXII Certamen Científico Literario, Artístico y Pedagógico de la Asociación San Casiano:
image 
Y no se contentó con manifestar su amor a la pedagogía mediante la literatura, sino que también hizo sus pinitos en la música componiendo un Himno a la Aplicación.

En Vallecas

Probablemente, durante su larga estancia en Ubrique opositó más de una vez a otros destinos. Al menos, sabemos por la Gaceta de Instrucción Pública (24 de septiembre) que se presentó en 1906 a un concurso para obtener una plaza en alguna escuela elemental de niños en Madrid.
image
De la información se desprende que la plaza que tenía en Ubrique la había ganado por oposición y que gozaba de la misma clase y grado que los de la escuela a la que aspiraba. Observamos también que además del de maestro poseía otro título académico relacionado: el de enseñanza de discapacitados sensoriales, como lo acredita esta acta de la asignatura “Métodos y procedimientos para las enseñanzas especiales de sordomudos y de ciegos”, que aprobó en el curso académico 1881-82.
image
Por cierto, la plaza de Madrid (que no obtuvo) estaba dotada con 1.650 pesetas anuales. 10 años más tarde (1916), nuestro personaje percibía 2.000 pesetas (es decir, una media de 5,5 pesetas diarias).
En cualquier caso, en1921 fue destinado a Vallecas (uno de los distritos de Madrid, actualmente), donde empezó sus clases en septiembre. De la memoria de su primer curso allí –que destila el cariño con el que abordaba el reto de la enseñanza y la educación de sus pupilos– se desprende que estableció inmediatamente su sistema de escuela graduada: 
El que suscribe tomó posesión del cargo en 1º de Septiembre del próximo pasado año y al examinar a los escolares asistentes notó que había muy pocos que conocieran el alfabeto. Era necesario principiar con lo más elemental. Para ello dividió la clase en tres grados dedicando el mayor esfuerzo a que los niños aprendieran a leer, escribir y contar; pero huyendo, en lo posible, de la rutina, sirviéndose de las asignaturas mencionadas como de medio para fijar la atención de los alumnos y poner en actividad su inteligencia. Lo pequeñitos habían de señalar las analogías y diferencias de las letras y las cifras, con lo que se habituaban al análisis de la forma. Tenían que copiarlas en pizarras manuales, ejercicio que sirve para desarrollo de la vista y prepara la mano para el manejo de la pluma y el trabajo de caligrafía.
Los del segundo grado (…)
Pero en Vallecas, como en Ubrique, Francisco Fatou no se limitó a la enseñanza de los niños y adolescentes, sino que quiso implicarse más aún en la vida de la sociedad a la que aquellos pertenecían. Así, en 1925 aceptó el cargo de concejal en el Ayuntamiento vallecano, que ocupó hasta 1929
imageBoletín Oficial de la Provincia de Madrid, 10 de octubre de 1925
Cuando se jubiló en 1935, la corporación vallecana y representantes del Ministerio de Instrucción Pública y de Ubrique le rindieron un homenaje y le impusieron la Cruz de la Orden de la República. Además, se dio su nombre a una calle de aquella ciudad y también al Grupo Escolar donde ejerció.
El diario El Sol del 21 de mayo de 1935 dio así la noticia:
image
image
Y el ABC del 25 de mayo informaba de este modo del acontecimiento:
image
Cincuenta años más tarde (1985) el Ayuntamiento de Madrid trasladó aquella antigua escuela a otro lugar, denominándola Colegio Público de Preescolar y Enseñanza General Básica Francisco Fatou (actualmente CEIP Francisco Fatou).
image
El edificio lo inauguró el que entonces era alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, quien descubrió una placa conmemorativa de la obra del maestro ubriqueño.
image
image
Al acto asistieron familiares de Francisco Fatou.
image
En cuanto al antiguo colegio donde enseñó nuestro personaje, el Ayuntamiento de Madrid lo convirtió en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, y en él se desarrollan actualmente talleres, actividades, exposiciones, coloquios y las “Tertulias del Fatou”. Fue inaugurado el 26 de enero de 2001 por el alcalde José María Álvarez del Manzano.
image
image
imageEste año de 2010 el CEIP Francisco Fatou de Vallecas ha celebrado su 25 aniversario, y con ese motivo ha editado un documento conmemorativo basado en gran parte en datos de Antonio Morales (especialista en la figura de Francisco Fatou y Lucas) y del que hemos extraído buena parte de las imágenes que ilustran este artículo.
image
Como se sabe, a este maestro también se le rinde homenaje en Ubrique, no solo con la plaza que se nominó en 1921, sino dando su nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria que anteriormente se llamó Francisco Franco (aunque el pueblo ubriqueño lo llamaba Escuela Redonda). El cambio de denominación se hizo, probablemente, al constatarse en Ubrique la importancia que en Madrid daban a nuestra figura 
image
image
——————————-

lunes, 15 de enero de 2018

Primera misa de don Antonio Vallejo, con don José Cabello

Invitación a la primera misa de don Antonio Vallejo
Gentileza de Juan Luis Solano Lobatón




Por Esperanza Cabello


Nuestro amigo Juan Luis Solano Lobatón nos envió hace un tiempo diversos documentos muy interesantes de su familia, sobre todo relacionados con su tatarabuela, Mariana Bohórquez Clavijo. Entre ellos, revisándolos, hemos encontrado una invitación a la primera misa de don Antonio Vallejo del Valle en la parroquia de Ubrique el primero de enero de 1899, y en la que era el párroco nuestro tío bisabuelo José Medina Cabello. El texto de la invitación dice así:




El nuevo presbítero
DON ANTONIO VALLEJO DEL VALLE
Celebrará por vez primera
El augusto sacrificio de la Misa
El día 1º de Enero de 1899
Fiesta de la Circuncisión del Señor
En la Iglesia Parroquial de esta Villa
Ensalzando las Glorias del Sacerdote Católico
EL SEÑOR DON JOSÉ CABELLO MEDINA
Cura propio de la misma
                                            *   *   *   *   *
Con este motivo el Celebrante, Familia y
Padrinos, tienen el honor de invitar á Usted á esta
Solemnidad, que tendrá lugar el indicado día, á
Las diez de su mañana


Ubrique, Diciembre  1898



Agradecemos siempre a nuestros amigos y colaboradores la gentileza de enviarnos estos documentos que son parte de nuestra pequeña historia ubriqueña. Más aún cuando están relacionados con nuestra propia familia
Muchas gracias, Juan Luis.


.

sábado, 13 de enero de 2018

Los adioses. Isabel Rubiales Mota. In Memoriam

 Ubrique. Vista general
Gentileza de Ubrique en Verde



Por Esperanza Cabello


Hoy ha sido un día difícil. Decir adiós a una persona es siempre penoso, y hoy hemos despedido, en el cementerio de Ubrique, a Isabel Rubiales Mota.
La vida nos hace ver que somos cada vez más vulnerables, que en realidad nunca sabemos lo que nos depara el destino y que hemos de vivir cada día como si no hubiera un mañana.
Ayer murió, súbitamente, Isabel, la esposa de nuestro compañero y amigo Ignacio Calvo, la madre de María Isabel e Ignacio.
Ha sido una muerte inesperada, y por ello más dolorosa aún. Cuando ya parecía que no había peligro, cuando la promesa de una tranquilidad se perfilaba en el horizonte, la muerte nos ha arrebatado a una persona demasiado joven para morir, demasiado valiosa para dejarnos.
Isabel no era ubriqueña de nacimiento, pero desde que ella y su familia llegaron a nuestro pueblo se convirtió en una ubriqueña más, querida y apreciada por todos, un miembro muy estimado de nuestra pequeña comunidad.
Se casó con Ignacio Calvo y formaron una magnífica familia, que pronto fue aumentando con los dos hijos, Ignacio y María Isabel.
Mujer con grandes inquietudes, deportista, familiar, cercana, atenta, discreta, hoy todos los suyos la llevan en su corazón y en su alma. "Nunca olvidaremos tu sonrisa", rezaba una esquela. Toda su familia,  su marido, sus hijos, sus hermanas, sus sobrinos, todos los que la conocen de cerca recuerdan, sobre todo, esa sonrisa tan especial.

Hoy ha sido su despedida, y se han contado por cientos los ubriqueños que han ido a presentarle su respeto y a honrar su memoria, nos ha impresionado la gran cantidad de personas que ha subido al cementeri en estos dos días. Aún más cuando una trágica casualidad ha querido que el maestro Antonio Moreno, también persona muy conocida y apreciada, haya fallecido un poco después.
Es en los momentos más duros, en los momentos extremos, cuando las personas dejan salir su "corazoncito" para demostrar los mejores sentimientos, y eso es lo que hoy hemos podido percibir, que es una persona muy querida, respetada, apreciada.
 Hemos podido comprobar cómo el corazón de todos se empequeñece al sentir este terrible revés y cómo tantos y tantos amigos y familiares se han volcado en esta despedida y se han afanado por que su familia no esté sola, por acompañarlos en este duro trance y por demostrarles su cariño, su afecto y su sentir.
Isabel ha dejado un gran vacío a su alrededor, sabemos que será muy difícil vivir este momento, pero queremos reiterar de nuevo nuestro cariño y nuestra disposición a su familia y a sus seres queridos, que la recordarán siempre, siempre, con una sonrisa.
¡Descanse en paz!










.

viernes, 12 de enero de 2018

El nuevo libro: "Los deseos del alma"

 Presentación del libro de Ana R. Valle "Los deseos del alma"




Por Esperanza Cabello


Esta tarde hemos podido asistir a la presentación del nuevo libro de nuestra amiga Ana R. Valle en Villamartín "Los deseos del alma", un poemario editado por Editorial Tréveris en el que Ana publica  una magnífica selección de una parte de su obra.
El acto ha estado presentado por Sonia López, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín; Francisco Javier Sánchez Pozo, que ha actuado como maestro de ceremonias, y la autora, Ana Rodríguez Valle.






En primer lugar Sonia López dio la bienvenida a todos los presentes en nombre del Ayuntamiento de Villamartín, celebrando esta nueva publicación y dando la enhorabuena a la autora.
A continuación Javier Sánchez presentó tanto a nuestra amiga Ana como a su publicación, "Los deseos del alma", un libro poético en el que recoge ochenta nuevos poemas y varios textos poéticos. Javier ha colaborado en todo el proceso del libro con Ana, animándola y facilitándole el contacto con la editorial Tréveris, responsable de la edición,  ya que Ana reside en Alemania y  es más complicado seguir los trámites desde allí.





En tercer lugar Ana estuvo explicando la génesis de su poesía, desnudando en cierta forma su creación, nos contó en qué consistía el poemario, que está destinado a todos nosotros, a todas las almas, y expresó que se sentiría muy feliz si alguno de sus lectores se viera identificado en sus escritos.






Una vez presentado el libro, comenzó una pequeña lectura de poemas, la autora, su sobrina Ana, su hermano, Javier, Juani Moreno y una amiga de Ana hicieron las delicias de los asistentes, en una lectura espontánea y simpática, que fue el cierre de este acto de presentación.




A continuación llegó el momento de las dedicatorias y de poder, finalmente, leer en primera persona esos versos tan sutiles, sentidos y delicados a los que Ana, profesora de español en Alemania, nos tiene acostumbrados.
En sus páginas de Facebook podemos ver tanto el video del evento (en este enlace) como otros textos seleccionados por la autora (en este otro enlace).







 Para nosotros asistir a la presentación del libro de nuestra amiga Ana supone una doble alegría. En primer lugar hemos tenido la ocasión de saludar a nuestros amigos ubriqueños Javier y Juani, a los que agradecemos su atención enormemente.
Y además hemos tenido la oportunidad de volver a ver a nuestras amigas de la infancia, Ana, Charo y Dolores, compañeras de pupitre y de alegrías durante los años de estudios en Ronda.
Esperamos que "Los deseos del alma" sean solo el preludio de la gran carrera de Ana como escritora, y que muy pronto podamos volver a vernos en la nueva presentación.
Por el momento, nuestra más sincera enhorabuena y nuestra felicitación por este gran trabajo.


.