miércoles, 28 de enero de 2026

Llueve sobre mojado. Inundaciones en Ubrique en 1955

 

La "greera" que se formó en la casita sola tras las lluvias en 1955

 

 

Por Esperanza Cabello

Seguimos con atención las noticias de Radio Ubrique (en este enlace)  y en Radio Comarca (en este enlace), temiendo que las lluvias vayan a más y el río Ubrique se desborde o que las lluvias provoquen aún más daño en nuestro pueblo.

Realmente somos afortunados, hay otras poblaciones que están sufriendo con más fuerza los efectos del temporal y muchas personas que se han quedado atascados por la nieve, así que, solo prudencia y esperemos que amaine.

Este temporal, que hace que ríos, arroyos y nacimientos vayan arrasando por nuestro pueblo, nos ha recordado a aquella época, hace muchos años, cuando en Ubrique en invierno empezaba a llover y no paraba, eran días y días seguidos de lluvia y tormentas, el río se desbordaba, aunque solo causaba destrozos en las huertas, pues aún no se había construido en la zona de la avenida.

Una madrugada, yendo a coger "Los Amarillos" para Ronda, tuvimos que atravesar la plaza de Colón agarrados unos a otros los hermanos para que el agua que bajaba embravecida desde Ubrique el Alto y desde la sierra por la calle El Agua y la calle Los Solanos no nos llevara a los tres arrastrando. Bajaban piedras, trozos de tunas, ramas... de todo. Por supuesto llegamos a Ronda empapados.

Así llovía entonces y así está lloviendo estos días. Pero en la memoria colectiva de nuestros mayores se conservaba, como catastrófico, el recuerdo de las riadas de 1955, que no fueron, como cabría suponer, en invierno, sino durante la feria.

En este enlace escribíamos la historia de aquellas lluvias tan dañinas:

 

"Pero en plena feria de 1955 hubo un aguacero terrible, de esas lluvias de Ubrique, cuando revienta el “Ubrique el Alto” y las calles son verdaderos ríos. Tanta agua caía, lloviendo sobre mojado, porque ya llovía desde agosto, que socavó la tierra por debajo de la calle, y se derrumbó el muro que la sujetaba, yendo todo a parar a la huerta de Morilla, y abriéndose una greera gigantesca.


Cientos de curiosos fueron a ver el resultado del aguacero, y fue tan impactante que aún cientos de ubriqueños conocen el lugar como “la greera”. Era un socavón tan importante que costó muchos meses reparar totalmente la calzada y los muros que la sujetaban, y, aunque en esos momentos pareciera increíble, más tarde se construyó una casa sobre este lugar."
 
 
Tenemos varias fotografías de aquellos días, algunas son del Archivo Histórico Provincial de Cádiz (gracias, Santiago), otras pertenecen al archivo familiar y algunas a amigos de Ubrique en el Recuerdo (Manuela Agüera,  Juan Rodríguez, David, Alfonso Solano...), y la última es una reconstrucción que realizó nuestro amigo David Bulpe en 2015.
 
No solo se destruyó la calle San Sebastián, sino que todos los escombros cayeron sobre las huertas que estaban al otro lado del río, en la zona de la actual plaza de los Ejércitos, rompiendo el puentecito que conectaba con la huerta Morilla.
 
Aquí está la galería de imágenes de aquellas inundaciones del 55:
 








 
 

 

 


domingo, 25 de enero de 2026

El Calvario de Ubrique, por Julio Moisés

 

Camino de la Ermita, cuadro pintado por Julio Moisés

Gentileza de JMGV 

 

 

Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo José María escribió un completo artículo a propósito del pintor Julio Moisés (en este enlace), que había plasmado varios paisajes de nuestro pueblo entre 1910 y 1911, De su blog hemos cogido prestada (gracias) esta imagen,  que nos da una buena idea de cómo era el calvario que construyera a principios del siglo XVIII el padre Fray Buenaventura de Ubrique y al que el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares y Guerrero añadió un atrio en 1801.

Hoy, releyendo el libro "Historia de la villa de Ubrique", de Fray Sebastián, publicado en 1944, hemos encontrado una mención de este pintor:

 

Julio Moisés. —El célebre pintor Julio Moisés, en el comienzo de su carrera artística, cuando pintaba en Cádiz, estuvo en Ubrique, hacia 1910-1911.

Pintó el retrato de una joven ubriqueña, y el célebre cuadro de Camino de la ermita, que representaba el Calvario y el cordón de gentes subiendo por la sierra al quinario del Cristo. El cuadro llegó a figurar en distintas Exposiciones. También pintó diversos paisajes de los contornos ubriqueños.

Julio Moisés ha llegado a obtener segundas y primeras medallas en distintas exposiciones y es actualmente uno de los más célebres pintores de Madrid.

 

 Nosotros sabemos de él que nuestra abuela Julia fue "modelo de manos" para sus cuadros. En la época en la que Julio Moisés estuvo en Ubrique se puso en contacto con nuestro bisabuelo Manuel Janeiro, que también era pintor (él y varios de sus hijos, incluyendo a nuestra abuela) y que nuestra abuela, Julia Janeiro Rubiales, siempre estuvo muy orgullosa de haber sido modelo para el célebre pintor de Tortosa.

 

sábado, 24 de enero de 2026

La feria de Ubrique en 1950. Programa completo

 

Podemos descargar y guardar el programa completo pinchando en este enlace


Por Esperanza Cabello


Somos muy afortunados de tener amigos que saben de nuestros gustos y nos guardan sorpresitas y regalos de los que verdaderamente nos encantan, como es el caso de este pequeño programa de las Fiestas y Feria de Ubrique de 1950, publicado por Gráficas Ubriqueñas de la mano de nuestro tío Bartolo Romero, como ya explicábamos en esta entrada.

 

En primer lugar, el pregón, escrito por alguien que firma como Vélez de Lairán, de quien no hemos encontrado ningún rastro en la red. Ubriqueño no era, seguro, sí que podría ser quizás de Cádiz, porque da la impresión de ser andaluz, conocer a los compositores andaluces, incluso la música del carnaval gaditano. 

 

               PREGÓN A LA FERIA

No hay sosiego en estas cuatro villas -Benaocaz, Villaluenga, Grazalema y Ubrique- La juventud quiere divertirse. ¿Quién le quita a mayo sus flores? Es que tenemos encima la Feria de Ubrique.

Sobre lomos de jacarandosas jacas serranas, bajo los arcos triunfales del Real de la Feria, esta juventud de piropos y coqueteos, siente el orgullo insatisfecho de lucir a la niña más bonita del pueblo.

En las casetas, torrentes de carcajadas, la guitarra moruna rasguea por alegrías, que un cabrerillo de Cardela, como cualquier novicio de Las Salinas de Cádiz, dice así:

 

Y, para niñas bonitas

De Ubrique, las petaqueras

 

Después… repiques de palillos. ¡Ole! Por sevillanas, Cádiz y Sevilla, hermanados en este abrazo, que hace muchos años iniciaron Los Anticuarios.

que aunque no soy de tu suelo

Te quiero más que a mi madre.

 

¿Cádiz y Sevilla! Los dueños del cante grande

 

¡A los toros! ¡A los toros! Bullicio jaranero, alegrías en los rostros, penas en los que no pueden ver la corrida.

Un viejo renegro, seco, encartonao, me dice:

               - Señó Don Lairán, en esta plaza chiquita, pero tan blanca, a toreao el mejó de los mejores.

               - ¿Quién, señó Paco?

               - Na meno que er Bomba.

- Señó Paco, pero este año… este año… ¿Usté no sabe?

- ¿Qué?

               - Pues ahí va: torean nada menos que dos coletudos que se pasan el toro al milímetro.

               - Eso no puede se, ar centímetro toreava Belmonte, y yo a usté no lo creo.

               - Ojos para ver, señor Paco.

               En la calle de San Sebastián, camino del coso taurino, no cabe más gente. Un vendedor de bastones, borracho como una cuba, pregona:

Bastón vendío, bastón bebío…

               No falta el típico velonero – velones de Benamahoma-, el turronero, el tío de los globitos y un enjambre de betuneros que no nos deja vivir. Después, silencio absoluto. La plaza está llena.

 

               Ya de noche, cansados del ajetreo del día, comentando aquellas verónicas que nos deleitaron; tranquilos, sosegados, marchamos hasta la Plaza de la Iglesia. Tomaremos nuestro chocolate que es más español y más de ferias; escucharemos un poco de música selecta. ¿Qué saben Beethoven, Mozart y otros grandes músicos de nuestras ferias andaluzas? Escucharemos a Falla, Albéniz, Granados, ¡música española! ¡Ah! Y no faltará El Sitio de Zaragoza.

 

Vélez de Lairán

 

Nota: Los Anticuarios formaron en 1905 una comparsa que seguramente es de las más conocidas de la historia, dirigidos por Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza, compusieron y cantaron el tango "Los duros antiguos" quizás la pieza más replicada de toda la historia de los carnavales gaditanos.

 

 

p.6

- Tejidos Pilar Piñero Venegas, José Antonio, 1

- La Chabola, despacho de vinos, especialidad en vermut.

- Confitería Romualdo Vecina Pan

- Artículos de piel Manuel Bohórquez Salas, San Sebastián, 44. Teléfono 74

- Artículos de piel Ultra. José Rodríguez Sánchez. San Sebastián, 14

- Marroquinería, sucesor de J. Luque

 



p. 5

- Transportes León y Benítez, servicio de mercancías. Cervantes, 3

 


p. 4

- Aparatos de radio Inter, agente oficial Francisco Sánchez Bazán, calle José Antonio, 11

- Manufacturas de artículos de piel, Antonio Benítez Vegazo

- Tejidos y novedades, Pedro Pérez Sánchez, Calvo Sotelo, 17



 

 En el centro, el programa de festejos:

 

 

Programa de Feria de Ubrique 1950

 

DÍA 7. Víspera del Día de la Patrona

Por la noche, vistosa función de fuegos artificiales en el convento de capuchinos

DÍA 8

A las 10 de la mañana, solemne función religiosa en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, en honor a la Santísima Virgen de los Remedios, Patrona de esta villa, estando el panegírico a cargo de un ilustre orador sagrado.

               A las 19 horas, procesión.

DÍA 10

               Con motivo del voto hecho a Nuestra Señora de los Remedios el año 1855, en el que la epidemia del cólera morbo asoló a esta villa, se celebrará por la mañana una solemne función religiosa en acción de gracias, y, por la tarde, siguiendo este tradicional voto, saldrá procesionalmente por las calles de la población.

DÍA 13

               Por la noche, recorrerá las principales calles una Banda Militar, disparándose cohetes como anuncio del comienzo de la feria.

DEL 14 AL 17

               Feria de ganados y celebración de corridas de novillos-toros, en las que lidiarán reses de acreditada ganadería, diestros de renombrado cartel, cuyos nombres se darán a conocer en programa aparte.

 

               En el Real de la feria se instalarán casetas públicas y de sociedad, en las que se celebrarán bailes regionales y diferentes concursos.

 

               Todos los días habrá en la plaza de toros, por las mañanas, carreras de cintas a caballo y cucañas, y por la noche elevación de globos y fantoches, circos, cines, varietés y otras muchas atracciones instaladas en el Real de la Feria.

 

               Desde las 10 de la noche a 2 de la madrugada, dará conciertos musicales en la Plaza del General Franco, la citada Banda Militar, que además amenizará todos los espectáculos taurinos y demás festejos oficiales anunciados.

 

               El 17 por la noche y como fin de fiestas, tendrá lugar una gran función de fuegos artificiales.

LA COMISIÓN

 

 

p. 9

- Tejidos y confecciones Casa Cabello. General Franco, 11

- José Corrales Romero

- Artículos de piel Francisco Cabello. Auditor Bohórquez, 23

- Fábrica de artículos de piel Pedro Herreros Corrales, teléfono 119

- Cosario Martínez, Ubrique-Sevilla y pueblos intermedios

- Vermuts y vinos Gumersindo Martel, San Sebastián, 27

- Fábrica de artículos de piel Norberto Aparicio


p. 10

- Monte de piedad y caja de ahorros de Ronda. Agencia de Ubrique

-Fábrica de curtidos Ángel Janeiro

- Marroquinería fina Juan Jaén

- Crédito Rucas. Exposición en Calvo Sotelo, 1


p. 11

- Sastre Miguel Liébana Puche. San Pedro,7

- Marroquinería de lujo Cima

- Marroquinería fina, manufacturas Alfa. Antonio Ramos Morales

-Pérez Urriti, S.A. representante en plaza Pedro Benítez Vegazo

- Casa dedicada especialmente a artículos de lujo, Godoy

- Marroquinería fina, Manufacturas Ubrique. F. García Moreno

- Artículos de piel, Manufacturas Santa Ana. Antonio Benítez Vegazo

- Auxiliar en medicina y cirugía, mecánico dentista, Juan Castro Are. José Antonio, 10


 

p. 12

- Destilería de anisados y coñacs, Cristóbal Rubiales Zarco. Ingeniero J. Romero, teléfono 33



 

p. 13

- Imprenta y litografía artística Bartolomé Romero García. Gráficas ubriqueñas.

 

 

En este enlace podemos descargar el programa completo.