miércoles, 16 de septiembre de 2015

La greera de 1955. La exposición de David Bulpe, VII


La greera de 1955

 Por Esperanza Cabello

La fotografía en blanco y negro fue realizada en 1955, es propiedad del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, y nos la han cedido gentilmente para esta exposición.

Vayamos a la feria de 1955, todo el pueblo recorre la calle de San Sebastián, porque es allí donde, fundamentalmente, se celebra la feria. Hay varios puestos de turrón, otros tantos de enferies, incluso una caseta de tiro pichón.

Los ubriqueños recorrían la calle San Sebastián y llegaban a la “Casita sola”, el último edificio en los años anteriores por la acera de la izquierda (era “la salía” del lugar), llegando a hacerse una foto en la esquina con la calle Magdalena. Después continuaban andando hasta el llano del Trebujena, donde se encontraban los cacharritos.

Pero en plena feria de 1955 hubo un aguacero terrible, de esas lluvias de Ubrique, cuando revienta el “Ubrique el Alto” y las calles son verdaderos ríos. Tanta agua caía, lloviendo sobre mojado, porque ya llovía desde agosto, que socavó la tierra por debajo de la calle, y se derrumbó el muro que al sujetaba, yendo todo a parar a la huerta de Morilla, y abriéndose una greera gigantesca.

Cientos de curiosos fueron a ver el resultado del aguacero, y fue tan impactante que aún cientos de ubriqueños conocen el lugar como “la greera”. Era un socavón tan importante que costó muchos meses reparar totalmente la calzada y los muros que la sujetaban, y, aunque en esos momentos pareciera increíble, más tarde se construyó una casa sobre este lugar.

A la derecha se ve “La casa amarilla”, el edificio con arcos, que era un bar en los años cincuenta y se ha conservado muchos años igual.

Agradecemos al Archivo Histórico Provincial y a Santiago Rodríguez Piñero la gentileza de habernos cedido esta fotografía para la exposición.

No hay comentarios: