miércoles, 23 de septiembre de 2015

El resurgir de Ocurris

Uno de los aljibes del yacimiento romano de Ocurris
En el Salto de la Mora, Ubrique


Por Esperanza Cabello


El próximo sábado tendremos la ocasión de asistir, junto a los amigos de "Ubrique en el Recuerdo" a una magnífica visita guiada del yacimiento romano de Ocurris, situado en el lugar conocido como "El Salto de la Mora".
Esta visita nos ha hecho recordar aquellos tiempos, a mediados de los setenta, en los que el yacimiento parecía a veces una "sucursal" de la ONU, había visitas organizadas en momentos puntuales y a diario; podía hacerse la visita de las excavaciones en la compañía de los estudiantes universitarios que hacían sus prácticas sobre el terreno. Don Salvador de Sancha invitó a la flor y grana del mundo cultural y universitario europeo, y a veces había italianos, alemanes, franceses... Pero, sobre todo, muchos ubriqueños.
Ahora, cuarenta años más tarde, el lugar es un magnífico atractivo turístico. Desde que se abrieron las instalaciones al público, en diciembre de 2014, las visitas se cuentan por miles, a veces son pequeños grupos, e incluso visitas casi individuales, pero en otras ocasiones hay que poner límites y cerrar los grupos, sobre todo en las jornadas especiales, en las que se organizan actividades diferentes (Ocurris a la luz de la luna, sesiones de teatro, días de puertas abiertas, exhibiciones de los romanos).
 En la actualidad hay un equipo pequeño, coordinado por la arqueóloga María Campos y formado por dos guardas y dos historiadores que se encargan de atender las visitas y proteger el entorno. A nosotros nos gusta particularmente el cuidado y el mimo con el que todos tratan el yacimiento en este momento.
Hemos sido testigos en varias ocasiones de cómo la arqueóloga municipal, María, responsable del yacimiento, conocedora de sus secretos, sus fortalezas y sus debilidades, se vuelca en dar a conocer todos los tesoros que encierra, pero al mismo tiempo todo el equipo dedica su trabajo y todo su conocimiento para conservarlo y mantenerlo de la mejor forma posible.
Porque, obviamente, un lugar tan valioso debe ser tratado con todo el rigor y toda la delicadeza que requiere, y ellos se encargan de todos los detalles.
Suponemos que la dedicación de todos, desde Antonio Mateos y su familia, en la venta, hasta los esfuerzos y la buena organización para las visitas desde la oficina de turismo han sido los detonantes para que en estos momentos Ocurris sea el yacimiento más valorado de toda la comarca, con gran diferencia sobre sus "vecinos", ofreciendo un magnífico reclamo turístico no solo para Ubrique, sino para todos los pueblos de la sierra, pues en todos el turismo rural está en auge.
Como decíamos, desde que se volvió a abrir al público hasta ahora sobrepasan los tres mil quinientos visiantes, y estamos seguros de que antes de que finalice el año llegarán a cinco mil.
Eso sí, las visitas de los ubriqueños han sido menos numerosas que las previstas, y aunque en algunos centros escolares se han ido fijando las visitas de todos los grupos, en otros aún no han comenzado.
En cualquier caso, es muy importante que este legado que estamos dejando a las generaciones venideras sea conocido, respetado y apreciado, y personas como las que componen el equipo que coordina María están haciendo un gran trabajo.
¡Muchas gracias!


.

No hay comentarios: