miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Corpus en los años veinte. La exposición de David Bulpe, XIII


Procesión del Corpus Christi en los años veinte


Por Esperanza Cabello



La fotografía en blanco y negro pertenece al archivo de la familia Cabello Izquierdo, se trata de una fotografía de la procesión del Corpus Christi a principios de la década de los veinte.

El fotógrafo, que fue con casi total seguridad Pedro Janeiro, hizo la fotografía desde los balcones de la casa conocida como “de Pendón” con la finalidad de captar al mayor número de gente posible en la plazoleta, que en ese momento se llamaba “Plazuela de la Cruz” y que más adelante, con el cambio de gobierno, se llamaría “Plaza de Francisco Fatou”.

Hay un pequeño altar en el lugar en la esquina junto a la iglesia y ahí se han parado los dos sacerdotes, el párroco de Ubrique desde el siglo XIX, don José Cabello, había muerto precisamente en enero de 1923, su regente, en la foto, el sacerdote don Antonio Carrasco.

La primera casa que se ve a la derecha, la que tiene los balcones abarrotados, era en ese momento la farmacia de don Manuel García Parra, que estuvo en funcionamiento desde 1923 hasta la Guerra Civil, que la familia se trasladó a Jerez.

Enfrente de la iglesia se habían agolpado los fieles para ver pasar la procesión, por la acera se ven las banderolas en honor al Corpus Christi llevadas por los fieles, y todo el mundo, músicos incluidos,  está pendiente del altar en el que se deposita la Sagrada Forma. Los hombres llevan, en su mayoría, sombreros y boinas, y las mujeres están cubiertas con un velo, era la costumbre de la época. Curiosamente, al entrar a la iglesia, los hombres se quitaban el sombrero y se colocaban a la izquierda mientras que las mujeres se cubrían con el velo y se colocaban a la derecha.


.

No hay comentarios: