miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los burritos en la Perla, 1954. La exposición de David Bulpe, VI



En la puerta de la Perla. 1954

Por Esperanza Cabello

La fotografía en blanco y negro pertenece al archivo de la familia Cabello Izquierdo y fue restaurada en 2009 por Luis Eduardo Rubio.

Esta fotografía es de la calle Moreno de Mora, conocida en aquel momento como calle Cádiz, en la confluencia con la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, antigua calle Tenería.

Corría el año de 1954, Leandro Izquierdo, fabricante de artículos de piel, había recurrido a Mateo Zapata para que le trajera de Sevilla los fardos de cocodrilo con los que confeccionar cinturones y carteras, estos fardos venían desde Francia y  Mateo recogía en un agente de aduanas en la Puerta de Carmona.

El camión, que era de Juan Benítez, había salido de Ubrique en la madrugada del tres  de febrero, y supuestamente debía estar de vuelta durante el día, pero no había regresado cuando lo esperaban. Mateo cuenta que salió de Sevilla mientras nevaba, y que estuvo nevando con fuerza durante todo el viaje de regreso. Al llegar al cruce de Las Cabezas la nevada había arreciado, pero al llegar a Villamartín ya se les hizo imposible continuar, así que tuvieron que pasar la noche allí y dormir en el camión en un pueblo completamente nevado.

Todos estaban muy preocupados en Ubrique porque el camión no llegaba, así que, cuando al mediodía del cuatro de febrero alguien avisó que el camión, con los toldos llenitos de nieve, ya estaba llegando, un montón de curiosos se arremolinaron alrededor. Mateo puso su camión en la puerta del bar La Perla y, ya tranquilo, comenzó a descargar los fardos.

Mateo Zapata está sobre el camión, dispuesto a descargar todo, y en primer término, justo detrás de los burritos, están Ana Venegas Rodríguez y su cuñada, Manuela Barea Atienza, con un gracioso pañuelo en la cabeza.

No hay comentarios: