domingo, 30 de junio de 2013

La lotería del 48

Participación de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 1948
 Gentileza de José Manuel Cabezas Cabello



Por Esperanza Cabello

Nuestro primo José Manuel Cabezas nos ha enviado un documento muy curioso. Se trata de una participación de cinco pesetas para el sorteo de Navidad de 1948, que tuvo lugar, como siempre, el 22 de diciembre.
Es un "papelito" muy humilde, pero muy significativo de la época y de nuestro pueblo. Se reúnen en él varios detalles que lo hacen muy interesante. En primer lugar el sello del lotero: Antonio Garrón Gil, conocidísimo en el pueblo. 
También la cantidad de dinero que se jugaba: cinco pesetas. Ese dinero nos habla de las escasas posibilidades económicas que tenían nuestros abuelos. Un desembolso de cinco pesetas ya era suficientemente importante para las familias de  1948.
Y, finalmente, lo bien diseñada que estaba la papeleta, ese diseño nos hace pensar que era lo habitual comprar participaciones, y no décimos ni billetes enteros.
Suponemos que no tocaría en esta ocasión el número 25671. Esta Navidad, si nos acordamos, intentaremos comprar ese número, no vaya a ser que toque.
Gracias, José Manuel, por acordarte de nosotros y mandarnos este documento tan curioso.


.

sábado, 29 de junio de 2013

San Pedro

Ermita de San Pedro, 1992
Fotografía Manuel Cabello Janeiro


Por Esperanza Cabello

Hoy es un día muy especial en el santoral: San Pedro y San Pablo. Si estuviéramos aún en la casa que nos vio nacer (en la calle San Pedro), nuestros padres estarían felices e ilusionados, porque tal día como hoy iba a nacer "el telerín" de la familia, nuestro hermano Leandro. 
Y el pequeño vino a nacer precisamente este día tan especial para nuestra madre. No sabemos qué significado exacto tiene San Pedro en el santoral pero su papel es muy relevante y, para una persona religiosa de las de verdad, que su hijo naciera precisamente este día fue muy importante. Tanto, que nuestra madre  quiso incluso llamar Pedro al niño... pero la ley no escrita de los nombres de pila en las familias decía que le tocaba llamarse Leandro, y así fue.
Así que San pedro ha sido siempre un día de fiesta para la familia. 
Además, veintitantos años más tarde, otro nacimiento alegraría a la familia: nuestro sobrino Francisco José, el hijo mayor de Francisco, vendría al mundo también el día de San Pedro, por lo que desde entonces hacemos dos gigantescas tartas de galletas y chocolate cada 29 de junio.



Calendario de Pedro Pérez Sánchez
1956


Por lo demás, San Pedro es un hito en nuestro pueblo. Tenemos noticia de muchos Pedros conocidos en importantes  en Ubrique, desde el fundador de la ermita de San Pedro, don Pedro Romero, hasta los cientos de fabricantes y artesanos llamados Pedro, pasando por el héroe Pedro Zaldívar o Pedro Rubiales, Pedro Cordón, Pedro Viruez, Pedro Valdecantos, Pedro Gómez, Pedro Pérez, Pedro Romero...
¡Felicidades a todos!


.

IV Bajada Romana a Ocurris

 En la Cabeza del Toro. Francisco Cabello explicando los pormenores de la Bajada
Fotografía de Leandro Cabello

 Por Esperanza Cabello


Hoy es el día de la IV Bajada Romana a Ocurris. Durante todo el fin de semana se mantendrá un mercadillo en la zona de al Plaza y se han organizado diferentes actividades para la ocasión.
¡Qué diferente todo de las primeras ediciones! 
Hace tres años un grupo de personas se afanaba por tener todo preparado para este día. era una gran novedad y una gran idea. En Ubrique tenemos un magnífico yacimiento romano en el Salto de la Mora y la mejor forma de llamar la atención sobre Ocurris era organizando un acontecimiento singular.

 
Los medios de comunicación se hicieron eco del evento
Fotografía: Leandro Cabello


 Desde todas partes de nuestra geografía empezaron a interesarse por esta gran aventura ¿romanos? ¿en junio? Y empezaron los artesanos a confeccionar togas, túnicas, coronas de laurel, espadas de madera y cascos romanos.
Hicimos dibujos, carteles, hasta esculturas de Cabezas de Toro. Siempre artesanalmente.







Cómo hacer un estupendo Casco de Romano en  varios pasos muy sencillos
Por Leandro Cabello



Este casco romano, en concreto, ha recibido, él solito, 17.165 visitas. Nuestro hermano Leandro lo confeccionó artesanal y artísticamente, del mismo modo que los pilums, los estandartes y todo tipo de "cacharrería". También hicimos capas, togas, túnicas y sandalias. Todas originales y de diseño.
Este año ninguno de los hermanos Cabello estará en la Bajada. Por una razón u otra , desencantados, atareados o con otros intereses, no podremos estar. No habrá discurso de Francisco en la Cabeza del Toro ni estandartes de Leandro ni trajes de Esperanza ni fotografías de Manolo. 
Pero nos gustaría  que la Bajada Romana no perdiera su esencia, y que se conservara como algo singular y especial, algo del pueblo de Ubrique, con los comercios de Ubrique, con la gente de Ubrique, con los artistas de Ubrique, con los artesanos de Ubrique y con los empresarios de Ubrique.

Está muy bien intentar agrandar una fiesta, pero el mercadillo medieval es el mismo que había en la Ronda romántica hace unas semanas, y en Ubrique hay empresarios que pueden servir comida y bebida a todos los participantes, y de hecho se han ofrecido siempre y han colaborado con la Bajada. Quizás deberíamos tener en cuenta algunas cosas y, sobre todo,a las personas, antes de agrandar una fiesta a toda costa.


 Me gusta Ocurris
Pegatinas de la I y II Bajada Romana a Ocurris
Diseño de José Antonio Martel

 En cualquier caso, hoy es la IV Bajada Romana a Ocurris, y deseamos a los participantes que tengan una buena tarde, que el tiempo sea benévolo con ellos y que disfruten del paseo.
Siempre, siempre, nos seguirá gustando una iniciativa sencilla e ingeniosa, sobre todo si va a poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura.


.


jueves, 27 de junio de 2013

Ocurris, por supuesto con dos erres

Antonio Rodríguez Agüera: "Ocurris" Óleo sobre tela, años setenta


Por Esperanza Cabello

Tan magistralmente plasmaba uno de nuestros pintores más carismáticos, Antonio Rodríguez Agüera, la imagen de nuestro pueblo en los años setenta: Pintaba a Ubrique y su entorno y lo titulaba "Ocurris", por supuesto, con dos erres.
Ayer reencontramos en la red un blog, ya abandonado, que un ubriqueño empezó hace tres o cuatro años y que se llama "Ocurris de Ubrique" (pinchar aquí para verlo). Solo tiene tres o cuatro entradas, pero una de ellas, la primera, nos ha llamado mucho la atención y, sin haber recibido aún el permiso del autor (le hemos dejado un comentario, pero no ha respondido todavía), hemos copiado su título para nuestra entrada de hoy: "Ocurris, por supuesto con dos erres".
Precisamente esta mañana nuestro compañero Antonio se preguntaba por qué habían querido cambiar el nombre de Ocurris quitándole una de las erres, a lo que rápidamente respondió su tocayo, Antonio Domínguez (estudioso de nuestra historia y el mejor especialista de la zona en la historia de El Bosque), que como buen descendiente de íberos, la tendencia natural era pronunciar las dos erres, y que Hübner (el epigrafista que comenzó a escribir Ocurris) era buen conocedor del mundo íbero y del mundo tartésico y lógicamente había escrito el nombre con dos erres, sabiendo que esa erre vibrante era propia de las palabras íberas, como carro o perro.
También Rafael nos dio su opinión y aseguró que no puede existir ninguna persona con autoridad y conocimiento suficiente que le permita asegurar cuál era el nombre de nuestra ciudad romana. Los autores pueden argumentar y decantarse por una u otra teoría, pero es imposible tener la certeza de ese nombre o de cómo podría pronunciarse hace dos mil años.
Para nosotros se trata de una polémica ya muy trillada, pero en honor a este compañero y por si aún le queda a alguien alguna duda, intentaremos, con pocas palabras, explicar qué pasa con este tema.



Lápidas romanas halladas en Ocurris a finales del siglo XVIII
Fotografía del Catálogo General de España. Romero de Torres


Esta historia comenzó a finales del siglo XVIII, cuando el ubriqueño Vegazo compró una finca en el lugar conocido como "El Salto de la Mora". Él sabía que en aquella finca se encontraba un yacimiento romano y empezó unas excavaciones convencido de que encontraría una gran ciudad y muchos tesoros.
Entre los tesoros que fueron apareciendo hay que destacar dos lápidas en las que se podían leer entre otras,  las palabras "ocuritanor" y "ocuritanorum".
A parecer el primero en publicar las inscripciones fue Juan  Francisco Masdeu, en 1800. Más tarde el epigrafista alemán Emil Hübner, un eminente especialista en epigrafía romana, transcribió el nombre de nuestra ciudad romana Ocurris, manteniendo las dos erres en todos los casos, seguramente por ser buen conocedor de la fonología íbera y saber que el uso de las dos erres era el logico. Hübner  conocía las lápidas y las había estudiado de cerca.
Desde entonces, hace casi dos siglos, nuestra ciudad romana se ha conocido, tanto en el mundo científico y entre los eruditos como en el pueblo llano, como Ocurris, manteniéndose este nombre no solo en el yacimiento, sino en numerosos referentes de nuestro pueblo (tiendas, asociaciones, la coral, el hotel, hasta las escuelas-taller...).
Los ubriqueños pudimos sentirnos especialmente orgullosos de Ocurris cuando en los años setenta todas las miradas de los arqueólogos e historiadores del país se volvieron hacia nuestro yacimiento, y, a pesar de que todos los eruditos conocían las lápidas (al menos por referencias, porque una de ellas ha desaparecido) y sabían que constaba en ellas "ocuritanor" y "ocuritanorum". A ninguno se le ocurrió entonces pretender corregir en Ubrique el nombre del yacimento que se conocía así desde siempre, dando por supuesto que los topónimos locales establecidos son propiedad del pueblo.
En los años noventa se hicieron unas nuevas excavaciones y entonces empieza el problema: se les ocurre decir que los ubriqueños cometemos el "funesto error" (funesto significa "que es origen de pesares o de ruina") de decir y escribir  nuestro topónimo con una erre de más a causa de nuestra ignorancia y pretenden corregir nuestra forma de decir y escribir el nombre de Ocurris.
También en los años noventa se encontró una moneda, quizás acuñada aquí, en la que podemos leer "oqur" ¿Porqué entonces no se les ocurrió que nuestra ciudad podría haberse llamado "Ocur"
Es otra opinión, tan válido hubiera sido decir Ocur como Ocuri como Ocurris, pero se da la circunstancia de que Ocurris es el nombre que hemos utilizado desde hace dos siglos.



Moneda romana en la que se puede leer "oqur"
gentileza de José María Gavira



Si algún "especialista" en el tema quiere corregir a los autores últimos doscientos años que esgrima sus argumentos en los lugares pertinentes.
Porque para nosotros  ya no es la época aquella en la que algunos pretendían que los andaluces nos avergonzáramos por nuestra forma de hablar. Ya sabemos que cada pueblo, cada hablante, es dueño y señor de su habla, de su léxico, de sus giros, de sus topónimos.
Los ubriqueños no somos ignorantes. Quizás, en un momento dado, no tengamos noticia de algo, pero hay miles de ubriqueños y ubriqueñas muy sabios y muy cultos y no necesitamos que nadie  venga a cometer el error (ahora si, funesto) de decirnos cómo tenemos que hablar ni cómo tenemos que escribir nuestros topónimos.
Y si en los últimos doscientos trece años (lustro más o menos) hemos dicho y escrito Ocurris, con dos erres, Ocurris seguirá siendo, por supuesto, con dos erres, por mucho que alguien pretenda tacharnos de ignorantes por mantener, con mucho orgullo, esta palabra, tan nuestra como la chiburralea, como los periquines, como los bolindres, como los gañotes.
Así que... Ocurris de Ubrique, por supuesto con dos erres.



.

martes, 25 de junio de 2013

Las audiciones de la Escuela Municipal de Música

 Santiago Domínguez, el profesor de saxo, y Esperanza Rubio, una de las alumnas
Fotografía: Luis Eduardo Rubio


 Por Esperanza Cabello

A finales de junio, cada fin de curso, es la época de los conciertos, los festivales, los teatros y las audiciones. Maestros y alumnos se afanan por ofrecer a padres y abuelos el resultado de sus trabajos, de su dedicacion, de su esfuerzo.
Y en la Escuela Municipal de Música no iba a ser de otra manera. Alumnos y profesores han ofrecido un recital agradable, ameno y muy preparado. Eran las audiciones del tercer trimestre.


Paula Cabrera interpreta "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovski

Hoy ha sido el turno de una parte de los alumnos de piano, bajo la supervisión de José García, su profesor, unas alumnas de clarinete, cuya profesora es María del Mar Pérez, y los alumnos de flauta travesera y saxofón, muy bien llevados por su profesor, Santiago Domínguez Santiago.



Sergio Canto García tocando "Fanfarria"  de Chédeville

Es realmente un lujo ver a todos estos chavales y chavalas ofreciéndonos lo mejor de su arte y de su buen hacer. Algunos muy jovencísimos aún, pero dando ya muestras de una maestría y un desparpajo envidiables.
Hoy ha sido el turno de Sergio, Natalia, Julio, Paula, Claudia, Esperanza, Vicente, Jesús, Jorge, Pablo, María, Álvaro, Pablo, Sofía, Carmen, José Miguel, Inmaculada e Irene.


Pablo Chacón Panal interpretando "Minueto" de Bach


Casi todos llevan ya años dedicando sus tardes a la música. Supone un esfuerzo adicional  consagrarse al estudio del instrumento y del lenguaje musical, pero quizás por este esfuerzo los niños y niñas que se dedican a la música tienen una percepción diferente, rinden mucho mejor en sus estudios y alimentan un buen gusto y una educación musical que los hace ser muy especiales.



 
Inmaculada Ortega e Irene Gutiérrez Villanueva tocando el "Dúo nº 6" de Mozart


En Ubrique tenemos la suerte de contar con la Escuela Municipal de Música, a la que van desde niños de muy temprana edad hasta adultos. Y siempre en un ambiente relajado, amable y tranquilo. 
Cuando son muy pequeños hacen "Música y movimiento", después pueden elegir un instrumento y comienzan con el lenguaje musical. Si continúan con el instrumento pueden estudiarlo aquí varios años, hasta que hacen la prueba para entrar en el conservatorio.
Los adultos también tienen clases de lenguaje musical, y muchos forman parte de la Coral Polifónica "Ocurris Pópuli".


Pablo Martínez Ríos interpreta "Menuet" de Louis de Caix d'Lervelois

También hay una actividad muy interesante, el "Grupo de rock". Cada semana se reúnen guitarristas, baterías, bajos, cantantes... como si fueran un grupo, es otra forma de entender al música, más distendida y abierta, pero que exige constancia y buen ritmo.


Natalia Viruez Arenas nos deleitó con una pieza de Mozart: "Rondó Alla Turca"


Sea como fuere hemos podido asistir a un espectáculo muy ameno. Algunos alumnos que están en perfeccionamiento han ofrecido piezas muy bien ejecutadas y nos han hecho disfrutar de un buen rato de buena música: jazz, tango, musicales, piezas clásicas. Un gran aplauso para todos estos artistas y para sus profesores, auténticos héroes de la paciencia, la amabilidad y el buen hacer. Hay que tener mucha vocación y mucho amor por la música para dedicar tantas horas a la enseñanza. Gracias.


 Esperanza Rubio Cabello en su primera audición

Y, por nuestra parte, ya estamos impacientes por que llegue pronto la primera audición del próximo curso para ver los progresos de nuestra "saxofonista" favorita. Ha hecho grandes progresos en las últimas semanas y queremos aprovechar la ocasión para agradecer a su profesor Santiago Domínguez su entrega y para felicitar a su alumna  por su afán de aprender.




.

lunes, 24 de junio de 2013

Correspondencia comercial de fabricantes ubriqueños 1916-1971

 Isabel, Julia y Ana Janeiro en el balcón de la 
Fábrica de Artículos de Piel de Francisco Cabello
Ubrique, años treinta



Por Esperanza Cabello

Internet es un magnífico suministrador de documentos para cualquier cosa que se nos ocurra, pero nunca se nos hubiera ocurrido pensar que podríamos encontrar, después de un búsqueda complicada y minuciosa, una estupenda colección de documentos diversos procedentes de las fábricas de artículos de piel de Ubrique entre 1916 y 1971.
Hace unas semanas nuestro amigo Manuel Zaldívar escribió un estupendo artículo sobre fabricantes de petacas entre 1924 y 1935 (pinchar aquí para acceder)  y hemos estado muy entretenidos buscando y emparejando a estos fabricantes con los documentos que mostramos a continuación.
Se trata de una veintena de facturas, cartas comerciales, curiosidades, albaranes y otros documentos, algunos muy valiosos y otros muuy simples. A pesar de la escasa calidad del escaneado, hemos querido reunirlos todos en esta entrada, formando los cimientos de una base de datos de fabricantes.


12 de Marzo de 1916
José del Canto escribe a Valdespino y hermanos, en Jerez, confirmando la recepción 
del pedido de 1000 pitilleras, y pidiéndole dos arrobas de vino blanco, 
que se las enviarán con el cosario don Vicente Romero.




25 de septiembre de 1916
José del Canto vende quinientas pitilleras lisas a Valdespino, en Jerez.




31 de marzo de 1916
José del Canto escribe a Valdespino y Hermanos, en Jerez,
 enviándoles tres modelos de cigarreras sin solapa para su estudio.



13 de abril de 1916
José del Canto envía la factura de las cigarreras a Valdespino y Hermanos,
 en Jerez por un totald e 734, 50 pesetas







El 4 de abril de 1923
Fermín Núñez Toro escribe a Valdespino, de Jerez, 
y le adjunta la factura de 100 pitilleras



El 14 de mayo de 1925
la Viuda de Juan Villalobos Luque envía una factura 
de petacas, pitilleras y billeteros a Páez y Compañía, de Málaga


El uno de junio de 1927
Morales y Dorado envían una factura a Valdespino por
quinientas petacas, quinientos billeteros 
y ocho monederos de herradura de piel de cerdo legítima



El 14 de agosto de 1927
Cristóbal Morales comunica la disolución de 
la sociedad Morales y Dorado




El 27 de septiembre de 1927
Cristóbal Morales envía a Gutiérrez  y Hermanos
una factura por 150 carteritas y 50 carteras de señora



Factura de Cristóbal Morales, 1927







El 12 de diciembre de 1929
Guillermo Dorado escribe  a Valdespino y Hermanos, en Jerez
y les envía una factura de monederos de herradura por valor de 553,75 pesetas


El 7 de diciembre de 1932
Guillermo Dorado escribe a Gutiérrez hermanos, en Jerez
explicándoles que ha habido un error con un giro


El 15 de diciembre de 1932
Guillermo Dorado comunica a Gutiérrez hermanos que ya está solucionado
el problema con el giro, y ya les ha enviado el dinero


El 9 de septiembre de 1944
Industrias José Corrales Romero, que contaba con una petaquería, una fábrica de curtidos
 y una de tejidos de lana, escribe a Valdespino y hermanos, en Jerez, 
y les envía una factura por 600 pitilleras



El 22 de abril de 1944
José del Canto Montero envía una factura por 200 billeteros


El 8 de julio de 1944
José del Canto Montero envía una carta a Valdespino, en Jerez 
y una factura por 200 billeteros


El 8 de agosto de 1944
José del Canto Montero envía una carta a Valdespino, en Jerez,
 y una factura de 72 pesetas  por una carpeta.



El 10 de diciembre de 1946
Antonio Rivero (Moreno de Mora, 9) envía una factura a 
"La Puerta del Sol S.A.", al señor Miguel Hernández, en México D.F.
por pureras, rosarieras, monederos y billeteros



En julio de 1949 
Diego Carrasco Chacón envía una factura
a Valdespino y Hermanos, en Jerez



Manuel del Canto Montero (sucesor de José del Canto)
Envía a don Antonio Valdespino una factura 
por valor de 1.375 pesetas


El 6 de noviembre de 1953
Manuel del Canto Montero escribe a Valdespino
Dándoles explicaciones por unos clichés para el grabado
que no habían salido bien.



El 3 de diciembre de 1956
Francisco Cantos Jiménez envía a Eugenio de la Fuente Álvarez (en Valladolid)
una factura por nueve tabaqueras (estuches)



El 10 de abril de 1961
Marroquinería fina "El Globo", de M. Carrasco Corrales
envía a don Eugenio de la Fuente Álvarez una
factura por monederos y camell



El 5 de agosto de 1962
Manuel del Canto Montero envía una factura a 
Valdespino, por 500 billeteros



El 30 de noviembre de 1964
Juan Jaén López envía una factura a don Dámaso Carrera, en Binefar (Huesca)
por billeteros, monederos y carteras






El 31 de mayo de 1971
Manufacturas Hispania envía a Eugenio de la Fuente, en Valladolid
Una factura por joyeros de piano y tabaqueras.


El 5 de febrero de 1971 
Francisco Jaén Hidalgo envía a don Eugenio de la Puente Álvarez, en Valladolid,
 una factura por billeteros, carteras, cerilleras, llaveros y monederos.


Y hasta aquí nuestra pequeña colección de documentos.  Estamos un poco decepcionados de no haber encontrado ninguna de ninguno de los establecimientos familiares, ni de Joaquina Orellana, ni de Cabello Hermanos, ni de Francisco Cabello, ni de Manuel Cabello, ni de Ángel Janeiro, ni de Francisco izquierdo, ni de Leandro Izquierdo... La verdad es que hay tantos, tantísimos ubriqueños y ubriqueñas que se han dedicado a la marroquinería y a los curtidos que aún podremos encontrar muchísimos documentos relacionados con el mundo de la piel.


.

viernes, 21 de junio de 2013

La procesión del Corpus a principios del siglo XX

La Plaza de Alfonso XIII a principios del siglo XX
Fotografía gentileza de Lely Sánchez Fernández


Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Lely Sánchez nos ha enviado esta fotografía de la Plaza de Ubrique a principios del siglo pasado. Nos llamaba mucho la atención la cantidad de gente en la Plaza, el "tenderete" colocado en el centro de la Plaza, cómo todos miraban hacia el fotógrafo y una procesión con una "imagen" muy pequeñita que se veía en el centro. No entendíamos bien el significado de la fotografía hasta que Carlos Pizano nos ha explicado que en realidad se trata de una procesión del Corpus, y que también hay una imagen en la calle Real.
Esto es lo que nos dice Carlos Pizano:

"Esta fotografía corresponde a la Solemne Procesión del Corpus Christi, posiblemente datada a principios del siglo XX.

Puede observarse el paso con la magnífica custodia en la que procesionaba Su Divina Majestad, y que curiosamente, era cargado por aba
jo, es decir con las trabajaderas situadas debajo de la mesa del paso. También puede observarse el cuerpo de acólitos y la cruz alzada con manguilla blanca (color litúrgico de las Solemnidades) antecediendo al paso con la custodia, el palio de respeto detrás de Jesús Sacramentado así como al preste revestido con capa pluvial blanca cerrando el cortejo litúrgico.

En cuanto a la imagen que procesiona en el otro paso que se observa subiendo la actual calle Real, puede corresponderse a una imagen de la Santísima Virgen María que se encontrara en la Parroquia en aquel entonces. Destacar en este aspecto que es muy frecuente en la Procesión del Corpus Christi la presencia de imágenes de la Santísima Virgen María así como del Dulce Nombre de Jesús (como ocurre actualmente en Sevilla y en otras localidades) precediendo al paso con la custodia, en la que procesiona entronizado el Santísimo Sacramento del Altar, Jesucristo presente de forma real y verdadera en la Sagrada Eucaristía.

Por último, indicar que tanto la custodia procesional, el palio de respeto, los ornamentos litúrgicos y la imagen de la Santísima Virgen se perdieron en los trágicos sucesos anteriores a la Guerra Civil.

Estos son los detalles que puedo reseñar de esta histórica y esplendorosa fotografía del Corpus Christi de Ubrique."

Agradecemos tanto a Lely como a Carlos su gentileza al proporcionarnos la fotografía, estos datos tan curiosos y una descripción tan exhaustiva de la fotografía.


jueves, 20 de junio de 2013

¡Feliz cumpleaños, tita Isabel!

Nuestra tía Isabel Álvarez cumple hoy  94 años
¡Felicidades!


Por Esperanza Cabello

Los cumpleaños siguen siendo noticia en la familia, llevamos un buen montón de cumpleaños seguidos, y cada vez son más especiales.
Hoy cumple años nuestra tía Isabel Álvarez, la mayor de los nietos de Manuel Janeiro e Isabel Rubiales, que nació en Ubrique el  veinte de junio de 1919.
Isabel cumple 94 años llenos de vitalidad, de alegría, de desparpajo y de sonrisas. Cada vez que la vemos está contenta y charlarina. Le encanta la familia, sus sobrinos, por los que siente pasión, pero también sus primas, sobre todo su prima Ana María, que nos ha encargado expresamente que la felicitemos por su cumpleaños.


 Su prima Ana María siempre pendiente de ella
Las dos se entienden perfectamente


Isabel siempre ha sido muy familiera, acostumbrada a las grandes familias numerosas, siempre ha estado rodeada de los suyos, de sus hermanos, de sus amigos, de su familia.



 Ubrique, 20 de junio de 1948
Isabel con su familia y sus amigos, inseparables


 Sus noventa y cuatro años tan magníficos  la han convertido en un referente para todos. Ella recuerda perfectamente todos los momentos históricos de nuestro pueblo, recuerda a las personas de la familia, a sus vecinos; recuerda los precios, las modas, los detalles.
Isabel es nuestra memoria viva, y se ha convertido en una colaboradora insustituible en nuestro trabajo por recuperar nuestros recuerdos.
Pero también es una persona cercana, amable, preocupada por todos, feliz y cariñosa. Por eso todos en la familia, desde la más pequeña hasta los mayores, queremos hacerle este pequeño homenaje, desearle toda la felicidad del mundo y que la vida la llene de buenos momentos, de mucha salud y de alegría.



Isabel y Esperanza terminando de preparar la tarta de cumpleaños



¡Muchísimas felicidades, tita Isabel!


.