martes, 30 de enero de 2024

La viuda de Juan Villalobos Luque, Ana Rodríguez Coronil, empresaria ubriqueña


 Portada de la tienda de la Viuda de Juan Villalobos Luque

Ubrique, La Plaza


Por Esperanza Cabello


Esta magnífica fotografía de la primera mitad del siglo pasado corresponde al despacho de monederos y billeteros de la viuda de Juan Villalobos Luque, una de las primeras mujeres ubriqueñas que gestionaron, a la muerte de sus maridos, la empresa familiar, y con un grandísimo acierto

Juan Villalobos había sido uno de los primeros fabricantes de piel de Ubrique. Nuestro abuelo Leandro comenzó en su fábrica de aprendiz con doce años, en 1921 (en este enlace).

Ya entonces la empresa tenía una marca "Hispania", y un agente comercial que sería muy conocido e importante en nuestro pueblo: Emilio Santamaría.

A la muerte de Juan Villalobos su viuda se hizo cargo de la empresa, de la tienda y de todo, más tarde con la ayuda de sus hijos, José, Sebastián y Lucía,  continuando la firma su vigencia.

Almudena Villalobos explica:

La empresa fundada por Juan Villalobos Luque fue creada aproximadamente en 1890. Él falleció en 1925 con 38 años. Sus hijos eran Lucía, Sebastián y José. 
Los varones, que por entonces estudiaban en Madrid, tuvieron que regresar con su madre, Ana Rodríguez Coronil, para continuar con el negocio. La tienda estaba situada en el comienzo de la calle Botica.
A día de hoy, algunos nietos de Sebastián Villalobos Rodríguez (hijo de la viuda) seguimos la tradición de nuestra familia en el sector de la marroquinería.

 


Nota del 2 de febrero:

Varios miembros de Ubrique en el Recuerdo han aportado datos muy valiosos sobre esta familia y la marroquinería en Ubrique. Los añadimos a continuación. Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

 





.

jueves, 11 de enero de 2024

Ordenación de Cándido Corrales

 


En casa de las hermanas Sánchez de Medina Benavides

Fotografía gentileza de Elena Lobatón Sánchez de Medina


Conversación mantenida en Ubrique en el Recuerdo el 13 de junio de 2021 por José María Cabello, Elena Lobatón, Paquita Pecino y Juan Ramírez:

José María Cabello:

  • Esta foto tiene un valor histórico y sentimental muy destacados. Parece corresponder a la celebración familiar de la ordenación sacerdotal de Cándido Corrales, viudo, el hermano mayor de los Corrales García. El lugar de la celebración es la casa de las hermanas Sánchez Medina, dada la buenísima relación que existía entre las dos familias. Aparecen en la foto los dos hermanos curas ( Miguel Ángel y Cándido) en ambos extremos del grupo, identificados por el alzacuello clerical. Asimismo se ve a la hermana Rosario que apenas puede sobresalir entre las incondicionales Consuelo Bohórquez y Clara Rojas.
     También distingo a otro gran amigo de la familia participando alegre en la fiesta. Se trata de Bartolomé Ramírez, otro buen ubriqueño digno de mi recuerdo porque ha sido uno de tantos selfmen que de sochantre en la Parroquia llego a ser Administrador de Correos con su esfuerzo personal y su afán de superación. Claro que contó con la inestimable ayuda de Don José Corrales- otra figura ubriqueña de adopción- que dedicó muchas horas para prepararle técnicamente una vez que se inició en su trabajo como ayudante en Correos. Y por supuesto forman parte del grupo las hermanas Sánchez Medina tan eficaces y tan piadosas como buenas anfitrionas. Sin embargo no soy capaz de identificar al caballero que figura en el centro de la foto y que parece presidir la reunión.
     
  • Elena Lobatón
    Gracias José María
    Esta reunión, como tú muy bien dices, fue en casa de mis queridas tías

  • Paquita Pecino Romero
    Creo es el hermano de Cándido que era veterinario?
     
    José María Cabello Janeiro
    Siento no haber identificado a Rafael Corrales a pesar de que ocupa el lugar central de la foto y - sobre todo- por la gran amistad que me une a esta familia por vecindad y profesión.Pero el tiempo no perdona y hace tantos años que no lo veo, que se me desdibujó su imagen.
     
     

  • ¿Has visto la fotografía de Elena, Juan?

 

    Bebio Dencio
    Sí Esperanza, la vi cuando la puso Elena. Es muy, muy entrañable para mí. Aprovecho la ocasión para agradecer a tu tío José María las cariñosas palabras que dedica a mi padre.


miércoles, 10 de enero de 2024

Nuestra Señora de los Remedios en 1920

 


Imagen de Nuestra Señora de los Remedios en 1920. Fotografía de Francisco García Parra.

Con el trono ofrecido por don José Romero Gil

 


Por Esperanza Cabello


Tenemos imágenes de la Patrona de Ubrique desde hace dos siglos, las primeras de finales del siglo XIX y las últimas las que nos regaló nuestro hermano Francisco Cabello durante la procesión de septiembre de 2023.

Es curioso que en todas, o casi todas las casas ubriqueñas la devoción a la Virgen hace que se guarden estampitas, programas, oraciones, calendarios y todo tipo de recuerdos que van contando poco a poco la historia de nuestro pueblo.

Y esta imagen que hoy abre la entrada la teníamos desde siempre, pero no sabíamos de qué fecha era exactamente. Hemos tenido la suerte de adquirir, en un portal de segunda mano, otra fotografía exactamente igual que la que ya teníamos pero con el reverso escrito.

 


"Recuerdo de la Vigilia general extraordinaria celebrada en Ubrique del 14 al 18 de agosto de 1920 con motivo del segundo aniversario de la fundación de la Sección Adoradora nocturna.

Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de Ubrique, y Titular de la Sección Adoradora Nocturna de esta villa.

 

Francisco García

A.N.E.J.T."

 

(Firma: francisco García Parra: Adoración Nocturna Española J.T.)

¿Alguien conoce el significado de las siglas J.T.?

 

 

Así que se trataba, de nuevo, de una imagen de nuestro admirado don Francisco García Parra, reconocemos su magnífica caligrafía, su firma, sus abreviaturas y, por supuesto, su estilo.

Esta fotografía nos sirve, al mismo tiempo, para saber que la Sección Adoradora Nocturna de Ubrique comenzó en 1918, e imaginamos que en los archivos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios constará quiénes fueron sus fundadores y sus primeros miembros. 

Ya tenemos una nueva tarea, aprovechar una visita al convento y mantener una conversación con Juan Carlos López, que tan devotamente lleva encargándose del cuidado del templo y de Nuestra Señora desde hace casi cincuenta años (comenzó como monaguillo, con don Rafael Martín y es, sin duda, el que mejor conoce todo lo relacionado con ella.

En esta imagen nos llaman la atención varios detalles, sobre todo del trono.



En primer lugar, el nombre: María de los Remedios, así de simple y de contundente a la vez.



Y en segundo lugar, el nombre de la persona que, seguramente, costeó, aún no sabemos cuándo, el trono de Nuestra Señora, don José Romero Gil.

Ni en esta fotografía ni en ninguna otra hemos podido leer con claridad la inscripción en su totalidad.

 

 

"MEMORIA DE ...

DE JOSÉ ROMERO GIL

A NUESTRA MADRE Y SEÑORA

DE LOS REMEDIOS

PATRONA DE LA VILLA 

DE UBRIQUE"


Buscando esas palabras que no desciframos hemos estado conversando con Juan Carlos López que muy amablemente se ha ofrecido a desvelarlas en el momento en que tenga ocasión.

Y ahora nos queda una segunda tarea: investigar a ver quién era este señor, don José Romero Gil, y cuándo entregó el trono a nuestra Patrona. Esperamos encontrarlo en los registros del censo, ya pediremos ayuda a nuestro amigo Manuel Zaldívar, seguro que puede echarnos una mano.


Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las personas que, desinteresadamente colaboran con nosotros en nuestras tareas de búsqueda de historias de la historia de nuestro pueblo. Sin ellas no sería posible este trabajo que hacemos desde hace diecisiete años ya. GRACIAS.


.

sábado, 6 de enero de 2024

Mañana de Reyes, por José María Cabello en 2021

 

 

El mejor Rey Mago de la familia

Málaga, enero de 2021

 

 

 

 

Debe ser la inercia, o quizás  sean los recovecos del subconsciente que atraviesan la memoria para convertirse en recuerdos. Lo cierto es que esta mañana de Reyes, con el roscón en la mesa, me he despertado a la hora que lo han hecho todos los niños. 

A las siete en punto, una suave lluvia incipiente golpeó los cristales como un campanazo seco. Y siguió la magia que marca con la ilusión y la nostalgia de esta única jornada. Sentí un casi imperceptible ruido como de pies con babuchas para llegar cuanto antes a la chimenea del salón.

 Eran mis nietos y antes fueron mis hijos asombrados de ver cumplidos sus deseos en sorpresa. Carmenchu y yo nos unimos a la fiesta. El primero que llamaba a diana en la casa de Ronda era Keko, quien despertaba a los demás y nos ha remitido  un escrito que describe perfecta el alma de esta fiesta infantil. Y la sorpresa fue in crescendo, según lo hacían por edad. 

Como cuando Noe consiguió su primera moto que por magia apareció en el salón. Me brindé a acompañarle hasta la gasolinera para repostar. Y mi sorpresa fue que salió como un rayo nada más arrancar.
Y llegó este año la novedad de la fiesta con ribetes agridulces. La pandemia no ha podido quitarnos ni los sueños, ni la ilusión,  ni la esperanza en que todo mejore. Eso sí, la ruleta que es la vida ha dado una vuelta completa. Ahora somos los mayores los que nos volvemos niños. 

Llegaron también para nosotros los regalos. El primero el de seguir vivos y aumentar la familia con esa preciosa bebé Victoria, que vuelve a unir a dos ramas familiares, pasados los mares al Tatarabuelo Paco con la neófita
Y el amor compartido con cariño familiar para seguir siempre unidos.


6 enero 2021. Pepe Cabello Janeiro💓

.

martes, 2 de enero de 2024

Tareas de Reyes Magos para las abuelas

 

Ropita de muñecos tejida con amor

 


Por Esperanza Cabello


En estos días entrañables y familiares todos volvemos la vista atrás a nuestra infancia, a nuestra juventud, a aquellos momentos felices en los que nuestros abuelos y nuestros padres daban lo mejor de sí mismos para que las navidades estuvieran llenas de ternura, de regalos sencillos, de ternura y de sentimiento familiar.

Hoy, aprovechando la visita de Ester y Reme, y que estábamos intentando hacer una mantita para el moisés de los nietos, hemos recordado una cajita que guardamos como un tesoro en el armario. 


 
En la etiqueta pone "ropa de muñecos" y en ella hay verdaderos tesoritos que nuestra abuela Natalia y nuestra madre fueron confeccionando con sus propias manos para hijas y nietas.
Baberos, jerséis, pantalones, bufanditas, gorros, camisas, sandalias. Todo un muestrario de maravillas tejidas con mucho amor.

Las recordamos a todas, tita Reme y tita Carmen incluidas, preparando canastillas entre susurros y consejos, con unas agujas muy finitas y eligiendo los colores más suaves para su tarea.
¡Qué maravilla dedicar a los nietos esos ratos de ilusión! ¡Qué magnífica sorpresa la mañana de reyes cuando ellas aportaban sus preciosas tareas a los regalos que estaban en la alfombra!




Y cuántos miles de momentos de juegos vistiendo y desvistiendo a aquellas muñecas tan preciosas sin saber que, detrás de aquellos juegos, había una larga tarea de las abuelas preparando las tareas de Reyes.



Por eso en estos días entrañables y felices en los que ya somos abuelas recordamos aún más la ingente tarea de aquellas abuelas que nos dieron todo y a las que nos gustaría parecernos.

Nos encantaría ver a nuestra madre una vez más para agradecerle, de corazón, todas sus enseñanzas, todo su cariño, toda su paciencia, todo el tiempo que nos dedicó.

Y nos disponemos, con susurros y sus consejos, a preparar también una canastilla para colaborar en esa noche mágica que se acerca.

¡Gracias, Reyes Magos!

¡Gracias, abuelas!💜💜💜💜💜 

 

.

lunes, 1 de enero de 2024

Comenzamos el año con Todoves y la piel

 



Video promocional presentado por Todoves



Por Esperanza Cabello

 

Saludamos el año 2024 con nuevos proyectos, nuevas ideas y la esperanza de que terminen pronto las malas rachas de salud que están irrumpiendo sin permiso en tantas familias (eso de los virus, la tripledemia, las gripes con tantas letras, los de las veinticuatro horas y similares nos está empezando a sacar de quicio a unos y otros).

Y al abrir el ordenador, con varios días de retraso, hemos podido ver, en este enlace, el video promocional que Todoves presentó el 27 de diciembre en redes.

Se trata del video "Bajo la piel. Ubrique marca la diferencia", que, dedicado a la marroquinería en Ubrique, se presentará en FITUR del 21 al 24 de marzo de 2024.

Al tocar un precioso bolso fabricado en Ubrique, el protagonista del anuncio se ve en las calles de nuestro pueblo, con diversas imágenes actuales y antiguas, representando los primeros precisos, las primeras costureras, aquellos cocodrilos, el San Antonio, el San Pedro, el agua de Ubrique, las montañas, el trabajo de la marroquinería, el paisaje...

Y a nosotros nos han llamado mucho la atención un par de detalles. El primero, las imágenes de la película promocional de los sesenta, y el segundo, aunque lo hemos visto al principio, un pequeño fragmento, inconfundible, de nuestra propia casa: ese llamador tan característico y tan singular con una preciosa manita.




Creemos que es, además de los monumentos por todos conocidos, el único elemento especial que aparece en el video promocional, y nos enorgullece que sea nuestra "manita" la elegida para elevar la imagen de nuestro pueblo. 

¡Enhorabuena por ese gran trabajo, chicos!

Y gracias por todo lo que hacéis por nuestro pueblo.



Uno de enero: San Manuel

 

Con Manuel celebrando el nuevo año💜


Por Esperanza Cabello

Hoy es "San Manuel", eso era lo que nuestro padre decía, con aquel tono pícaro y divertido que lo acompañaba en las alegrías. San Manuel, el primer día del año y ya era su santo. 

Casi siempre pasa desapercibida, en los primeros momentos de cada nuevo año, esta festividad, más cuando la costumbre de celebrar los santos está quedando un poquito perdida en favor de los cumpleaños. 

Pero este año tenemos mucho que celebrar. Siempre ha estado en nuestra cabeza el nombre de nuestro bisabuelo, de nuestro padre, por supuesto, de nuestro hermano Manolo, de todos los que llevan ese nombre tan familiar.

Y ahora, nuevas generaciones van llegando: un Manuel que nos tiene a todos enamorados y un Emanuel recién nacido al que damos la bienvenida con todo cariño.

 

A estas horas ya estaría nuestro padre esperando a nuestra madre para salir a celebrarlo "por todo lo alto", dando un paseíto por la sierra, yendo a la viña o acercándose a Villaluenga a por queso, que eran sus celebraciones favoritas.

Y nosotros damos, a la manera de nuestra tía Reme, madrina de Manuel, saltitos de alegría al pensar que de nuevo tenemos mucho que celebrar, que el año nuevo comienza para todos nosotros y que nos vamos a tomar el sol para celebrar la nueva vida, el 2024 y el santo de tantas personas queridas.

A todas ellas, con nuestro hermano, nuestro nieto  y el pequeñín a la cabeza, les deseamos...

 

¡Feliz San Manuel!

 

.