Imagen de Nuestra Señora de los Remedios en 1920. Fotografía de Francisco García Parra.
Con el trono ofrecido por don José Romero Gil
Por Esperanza Cabello
Tenemos imágenes de la Patrona de Ubrique desde hace dos siglos, las primeras de finales del siglo XIX y las últimas las que nos regaló nuestro hermano Francisco Cabello durante la procesión de septiembre de 2023.
Es curioso que en todas, o casi todas las casas ubriqueñas la devoción a la Virgen hace que se guarden estampitas, programas, oraciones, calendarios y todo tipo de recuerdos que van contando poco a poco la historia de nuestro pueblo.
Y esta imagen que hoy abre la entrada la teníamos desde siempre, pero no sabíamos de qué fecha era exactamente. Hemos tenido la suerte de adquirir, en un portal de segunda mano, otra fotografía exactamente igual que la que ya teníamos pero con el reverso escrito.
"Recuerdo de la Vigilia general extraordinaria celebrada en Ubrique del 14 al 18 de agosto de 1920 con motivo del segundo aniversario de la fundación de la Sección Adoradora nocturna.
Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de Ubrique, y Titular de la Sección Adoradora Nocturna de esta villa.
Francisco García
A.N.E.J.T."
(Firma: francisco García Parra: Adoración Nocturna Española J.T.)
¿Alguien conoce el significado de las siglas J.T.?
Así que se trataba, de nuevo, de una imagen de nuestro admirado don Francisco García Parra, reconocemos su magnífica caligrafía, su firma, sus abreviaturas y, por supuesto, su estilo.
Esta fotografía nos sirve, al mismo tiempo, para saber que la Sección Adoradora Nocturna de Ubrique comenzó en 1918, e imaginamos que en los archivos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios constará quiénes fueron sus fundadores y sus primeros miembros.
Ya tenemos una nueva tarea, aprovechar una visita al convento y mantener una conversación con Juan Carlos López, que tan devotamente lleva encargándose del cuidado del templo y de Nuestra Señora desde hace casi cincuenta años (comenzó como monaguillo, con don Rafael Martín y es, sin duda, el que mejor conoce todo lo relacionado con ella.
En esta imagen nos llaman la atención varios detalles, sobre todo del trono.
En primer lugar, el nombre: María de los Remedios, así de simple y de contundente a la vez.
Y en segundo lugar, el nombre de la persona que, seguramente, costeó, aún no sabemos cuándo, el trono de Nuestra Señora, don José Romero Gil.
Ni en esta fotografía ni en ninguna otra hemos podido leer con claridad la inscripción en su totalidad.
"MEMORIA DE ...
DE JOSÉ ROMERO GIL
A NUESTRA MADRE Y SEÑORA
DE LOS REMEDIOS
PATRONA DE LA VILLA
DE UBRIQUE"
Buscando esas palabras que no desciframos hemos estado conversando con Juan Carlos López que muy amablemente se ha ofrecido a desvelarlas en el momento en que tenga ocasión.
Y ahora nos queda una segunda tarea: investigar a ver quién era este señor, don José Romero Gil, y cuándo entregó el trono a nuestra Patrona. Esperamos encontrarlo en los registros del censo, ya pediremos ayuda a nuestro amigo Manuel Zaldívar, seguro que puede echarnos una mano.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las personas que, desinteresadamente colaboran con nosotros en nuestras tareas de búsqueda de historias de la historia de nuestro pueblo. Sin ellas no sería posible este trabajo que hacemos desde hace diecisiete años ya. GRACIAS.
.