viernes, 31 de enero de 2014

La familia Cabello en Argentina, documentada

 Joaquina Orellana con sus seis hijos:  Joaquina,Guadalupe, Francisco, José, Elena y Miguel



Por Esperanza Cabello

Ayer no podíamos creer en nuestra suerte cuando encontramos entre los documentos de Family search las partidas de nacimiento y los documentos del censo de nuestra familia de Argentina.
Buceando en esas páginas tan apasionantes y tan llenas de información encontramos algo que a nuestro padre le habría hecho saltar de alegría: las reseñas del censo y de los bautizos de algunos de los hijos de nuestros bisabuelos, Joaquina y Francisco.
Estamso seguros de que cualquier día encontraremos la partida de defunción de nuestro bisabuelo también, mientras, seguiremos buscando y deseando llevarnos de nuevo una alegría.
Como nos dijo nuestra amiga Conchi Benítez cuando nos envió el enlace "... me tiemblan hasta las piernas de la emoción". Pues si, nos ha emocionado muchísimo encontrar estos nuevos datos.



 Bautizo de Elena Luisa Cabello Orellana, en los registros parroquiales de Santa Fé. 
Bautizada el 25 de agosto de 1905 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
En este enlace puede verse la partida



Bautizo de José Abel Tomás de la Santísima Trinidad Cabello Orellana.
Bautizado en la iglesia del Pilar en Santa Fé el 15 de agosto de 1898



 Bautizo de Miguel Ernesto Cabello Orellana el 25 de agosto de 1905
Bautizado en Santa Fé, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen


 Censo de 1885 de Francisco Cabello Orellana
Nacido en 1894, censado con un año en el Departamento Castellanos
Santa Fé, Argentina.


  Censo de 1885 de Guadalupe Cabello Orellana
Nacida en 1893, censada con dos años en el Departamento Castellanos
Santa Fé, Argentina.





 Censo de 1885 de Joaquina Cabello Orellana
Nacida en 1891, censada con cuatro años en el Departamento Castellanos
Santa Fé, Argentina.



 Familia Cabello Orellana en 1885
Nuestros bisabuelos llevaban siete años casados
Y habían tenido cinco hijos, de los que dos habían muerto



.

Don Miguel de Olivares, en el censo ubriqueño de 1795

 Archivo Histórico Municipal de Ubrique
Publicado en internet por "Family search"



Por Esperanza Cabello


Bucear de vez en cuando por los archivos de Family search nos da muchas satisfacciones. No dominamos demasiado bien la página (en este enlace) pero nos está dando muchas satisfacciones porque no solo encontramos datos del archivo de Ubrique (como es el caso hoy) sino de archivos de todas partes del mundo. Es impresionante buscar (y encontrar) documentos de emigrantes, de quintas, de bodas, de matrimonios...
Hoy nos hemos sentido casi tan felices como cuando conseguimos encontrar la partida de nacimiento de Miguel de Olivares (en este enlace) hace ya cuatro años. 
Porque, buscando información sobre la familia Sánchez de Medina para nuestra prima Lupe, hemos encontrado, en los libros del archivo de 1795, un nombre muy conocido para nosotros:
 

Don Miguel de Olivares en el censo de Ubrique



En la calle Puente el primer nombre que encontramos es D. Miguel de Olivares. No nos cuadra demasiado la fecha, hacía al menos  trece años que estaba casado (se casó antes  1782 con Matilda Balcarcel Baeza) y lo imaginábamos en esta fecha ya en Jerez, aunque, si miramos en el árbol genealógico de la familia (en este enlace) no encontramos otro Miguel de Olivares, por lo que debe de ser "nuestro" Miguel.
En cualquier caso, intentaremos confirmar de qué Miguel de Olivares se trata, aunque  podría llevarnos años seguir repasando unos archivos tan interesantes que hacen que perdamos, de vez en cuando, el hilo de una investigación para zambullirnos en otra más apasionante cada vez.


.

miércoles, 29 de enero de 2014

Iniciativa del pueblo: Recuperar la plaza de la Verdura

 La Plaza de la Verdura, finales de los sesenta


Por Esperanza Cabello

Ubrique es un lugar privilegiado por muchísimas razones, un buen pueblo en el que es un lujo vivir y en el que preservar las tradiciones y el patrimonio cultural, natural y arquitectónico debería ser una tarea de todos.
Y en esto se ha implicado nuestro hermano Manolo. 
Desde hace muchísimo tiempo hemos podido leer en su blog, Ubrique en Verde, sus reivindicaciones a propósito de esta plaza. Es un lugar idílico y muy bien situado que se convirtió en el motor de la cultura y de la sociedad de años anteriores, pero que en las últimas décadas había sido utilizado solo como aparcamiento de coches, impidiendo qu ecualquier tipo de actividad se desarrollara sin problemas.
Nuestro amigo José Antonio Martel nos ha contado que los pintores de Ubrique fueron los primeros que se organizaron para pedir al ayuntamiento (hace más de veinte años) que se liberarade coches esta plaza, y después, a lo largo de los años, otros muchos colectivos han continuado con esta reivindicación, aunque sin ser atendidos.


 Plaza de la Verdura, años veinte


 Conocemos a nuestro hermano y sabemos que es una persona con mucho tesón y una gran voluntad, por eso, cuando apoyado por sus vecinos se propuso estudiar la forma de recuperar al plaza para las personas, en lugar de dejar que fuera siempre un aparcamiento, sabíamos que daría con la manera de hacerlo del mejor modo posible.


 Plaza de la Verdura, años treinta (1931)


Y así ha sido, los vecinos de la Plaza de la Verdura (¡todos!)  han comenzado a moverse y a buscar apoyos para presentar en el Ayuntamiento una petición formal para que la plaza recupere su esplendor. No solo pidiendo que se libere la plaza de coches, sino aportando ideas para poder alojar los doce coches que oficialmente pueden aparcar en la plaza y bastantes más.
Han estado recogiendo firmas, hablando con diversos colectivos. Bomberos, policía, asociaciones de vecinos, biorreciclaje, la Peña Flamenca... todos están de acuerdo con esta iniciativa del pueblo. Y estamos seguros de que esta vez será la definitiva. No esperamos menos.



 La Plaza de la Verdura, años cincuenta

 Sería un lujo para todos poder pasearse por la plaza tranquilos, poder sentarse en unos canapés (inexistentes por el momento), poder admirar una estatua en bronce de Pierre de Matheu, por ejemplo, o de un cantaor flamenco. Sería estupendo que hubiera conciertos callejeros, o incluso un mercadillo de productos ecológicos de la zona los domingos. 
Sería fabuloso poder tomarse un café tranquilos o quedarse a charlar con los vecinos mientras que cualquiera de los pintores de Ubrique coloca su caballete y sus pinturas para pintar tranquilamente.
sería magnífico recuperar la plaza, que fuese un hito para el turismo, algo que con el estado actual es absolutamente imposible.



Plaza de la Verdura, año 2014
 Terrible situación actual de la plaza, intransitable e insoportable


 Hoy, 29 de enero de 2014, los vecinos de la Plaza de la Verdura han hecho entrega en el Ayuntamiento de una carta dirigida al señor Alcalde, firmada por todos los vecinos de la Plaza de la Verdura (solo una persona no ha querido firmar) y apoyada por mil treinta firmas más.
Cientro treinta pliegos de firmas que los vecinos de Ubrique han querido cumplimentar para solicitar la recuperación de este lugar emblemático de nuestro pueblo.

Ahora solo queda esperar unos días, el próximo cuatro de febrero habrá una reunión del pleno en la que se discutirá la petición y, como se trata de una reivindicación cultural y patrimonial, que ha partido del pueblo y que está apoyada por los ubriqueños y las ubriqueñas, estamos seguros de que todos los grupos de nuestro ayuntamiento no tendrán ninguna duda y apostarán fuerte por las personas, por el futuro, por el turismo y por la cultura.









.

Cosas de mi niñez, por Pepe Janeiro Horrillo

José Janeiro Horrillo



Por Esperanza Cabello

Nuestro tío José Janeiro Horrillo ha ganado, por méritos propios, un lugar entre los Janeiros más representativos de la familia. Hombre polifacético, ingenioso, trabajador, artista, compositor... ha estado toda su vida ingeniando, componiendo, imaginando y escribiendo.
Este mes de enero ha cumplido ochenta años y hoy traemos un pequeño escrito que comenzó hace unos meses. Son recuerdos de la infancia, que los conserva tan nítidos como si los estuviera viviendo ahora mismo. Todo un lujo para la memoria.


Cosas de mi niñez, por Pepe Janeiro Horrillo

Ahora que tengo tiempo voy a intentar poner en orden las cosas que han ido pasando en el transcurso de los años de mi vida.
No los narraré en forma cronológica, porque sería imposible; una vez escritas irían apareciendo otras en la memoria que tenía olvidadas y volver de nuevo a empezar resulta penoso y cansado.
Iré contando recuerdos pasados tal como fueron y me vaya acordando…
Sin más dilación empiezo:
El día en que me metí un garbanzo por la nariz
Érase una calurosa tarde del mes de julio del 39, en ese tiempo mi familia ay yo vivíamos en la calle San Antonio de Estepona. Mis hermanas Emilia, Teresa y yo jugábamos ese día en el patio. La casa estaba adaptada a las labores del campo, mi abuelo materno era agricultor y vivía también con nosotros. La casa era espaciosa. En la planta baja nada más entrar había un pasillo con una sala a la izquierda que servía de recibidor; una mesita de centro de alas que al abrirlas era redonda, con una figura de bronce con reloj incorporado… cuadros, sofás, sillones, cortinas, etc. Del pasillo se pasaba al patio, grande, con pozo artesiano y una cuadra para el burro y el caballo, una cochinera para cebar un cerdo cada año, y al fondo una enorme y espaciosa cocina comedor con fogón y peroles de cobre, una hornilla de carbón, mesa y sillas y un armario pintado de verde para guardar los alimentos y en la parte baja muchos tomos de libros de novelas e historias.
La escalera, situada junto al fogón, daba acceso a los dormitorios y graneros y se correspondía con otra escalera que había junto a la entrada de la casa.
Aquella tarde en el patio mamá nos tenía preparado el baño de todos los días: un bidón de zinc con agua fresca del pozo sulfurada y jabón fornicado para prevenir sarpullidos y picaduras de mosquitos.
Pues como iba diciendo, tras el baño seguíamos en el patio y jugábamos, cerca de nosotros había un saco de garbanzos negros para los cerdos, en él metíamso la mano para ver quién cogía el puñado más grande.
De repente se me ocurrió meterme un garbanzo por la nariz, lo empujé con el dedo y seguimos con el juego. Luego quise sacarlo y no podía, mis hermanas tampoco, acudió mi madre y viendo que tampoco podía llamó a una de las vecinas (Mercedes Portal, más adelante hablaré de ella y de su familia). La vecina, con un ganchillo de crochet intentó sacarlo, pero más adentro se metía y me causó una gran hemorragia… Y el garbanzo se iba hinchando y menso salía.
Mi madre estaba muy nerviosa con la sangre que me llenó la cara y la ropa y también por la pérdida de nuestra hermanita menor (con solo 18 meses de vida)  y embarazada de mi hermanillo Cayetano. El médico le había mandado reposo por tener albúmina en la orina y los pies hinchados con edemas.
Sin saber qué hacer, angustiada, me cogió de la mano y se fue en busca de papá, que trabajaba de camarero en el bar de La Mezquita.
Mi padre, sin perder la calma, nos llevó al practicante Alonso Lazo (Morita) y con paciencia, porque yo, de lo tonto que era no me estaba quieto, hasta que pudo sacarme el garbanzo que parecía una canica roja.
En el bar mi padre nos obsequió con una gaseosa que al abrirla tenía una canica verde y a mi madre una tila.
Mi madre, al irnos para casa no podía andar con lo sofocada que estaba, con el calor y vestida de negro por la muerte de mi abuela paterna Ana, y de tanto andar de la casa al bar y del bar al practicante de nuevo al bar y de allí a la casa, las sandalias que llevaba puestas se le introdujeron dentro de la piel y de las medias, causándole unas enormes llagas que no se le curaron hasta el parto de Cayetano.

 



Ese día, muy de mañana, el abuelo aparejó el caballo y en los serones nos metió a los tres y nos llevó al campo para que no nos enteráramos de cómo iba el parto.
Al regreso mamá nos presentó al nuevo hermanito, nos contó que papá se lo había encontrado en un cestito con flores. Entonces todos quisimos saber el origen de nuestro nacimiento. A Teresa la encontró en el campo, en un puesto de cacería; a mí en un banco del Paseíllo (Alameda).
 Emilia, la mayor, también preguntó por el suyo y mi padre contestó: a mi Emilita me la encontré en papeles de periódicos en la puerta del cine. No había acabado de pronunciar esas palabras cuando Emilia empezó a llorar con un gran desconsuelo, y le preguntamos el motivo de su llanto, y ella, con sollozos entrecortados, contestó: “¿Cómo no voy a llorar? Si papá no hubiera estado allí, al salir del cine todas las personas me habrían pisoteado”. Y siguió llorando hasta cansarse…



.

lunes, 27 de enero de 2014

Una cocina económica

Armazón de una cocina económica de finales del siglo XIX



Por Esperanza Cabello


Nuestros antepasados siempre tuvieron sus estrategias para cocinar y calentar agua; a lo largo de la historia hemos cocinado con leña en una hoguera, en chimeneas, sobre unas estrébedes, en un puchero, en una parrilla, con un asador giratorio...
la primera cocina económica nació cuando a alguien se le ocurrió alojar el fuego de la chimenea en una cámara construida con ladrillos y con hierro forjado. Tenía una superficie que se mantenía caliente y soportes laterales que calentaban ollas y cacerolas.
En 1630 se patentó la primera versión metálica alimentada con carbón, pero no fue hasta 1802 que se patentó una cocina de hierro forjado y calentamiento uniforme, provista de un escape, que se convertiría en el prototipo de todas las cocinas económicas.
En Ubrique estuvieron a pleno rendimiento hasta principios de los sesenta, cuando llegaron las primeras bombonas, y nosotros no habíamos conocido ninguna cocina económica funcionando.

 
Cocina económica rescatada

Pero nos ofrecieron hace unos meses la posibilidad de rescatar la cocina económica de una casa que iba a ser derruída y no quisimos, por la cantidad de historia que encierra este tipo de artilugios y porque es un sereno vestigio de otras épocas, dejar que se fuera a la escombrera, así que con mucha voluntad y una buena cantidad de trabajo recogimos esta bonita cocina económica, que había trabajado sin descanso muchos años, proporcionando calor y alimentos a la familia.
Unos cuantos días limpiando, puliendo, engrasando y quitando óxido y hollín nos dejaron ver una preciosidad de cocina de hierro, forjada en la fundición de Luzuriaga, en Pasajes (la empresa se trasladó allí en 1885), una de las fundiciones más importantes de nuestro país. La cocina con las bisagras y pomos latonados y de una factura impresionante.


 
Frontal de la cocina completamente  restaurado


Es realmente un lujo poder disfrutar de estos objetos que con el paso del tiempo han ido ganando en belleza y singularidad, aunque su uso haya sido cada vez más escaso, hasta desaparecer completamente en nuestra tierra. En tierras gallegas o vascas aún se ven las cocinas económicas flamantes, ocupando un lugar de honor en las cocinas, cocinando y calentando el agua de la casa y sin miedo a estropearse.




La cocina terminada, con sus pomos, su grifo para el agua caliente y todas sus placas


Para nosotros ha sido un auténtico regalo poder codearnos con la historia doméstica de los ubriqueños. Los que tengan buena memoria seguramente recordarán a sus madres o a sus abuelas con los peroles y los pucheros sobre la cocina económica, levantándose a las seis de la mañana para poder encenderla y poner la "comida" (nuestra querida Leonor Bastida llamaba así al puchero) a hervir para que al mediodía ya estuviera el caldo preparado y los garbanzos tiernos.
Pues a ella, tan buena cocinera, y a todas las madres y abuelas que se esmeraron en sus cocinas económicas durante tantos años, dedicamos esta entrada y este recuerdo.


.

Nota del 27/01: añadimos esta factura de tres cocinas de la fundición Luzuriaga  (de todocolección) que en el año 57 aún vendía cocinas económicas a 745 pesetas, impuestos y timbres incluidos.











domingo, 26 de enero de 2014

Benamahoma, por Joaquín Gómez

 Benamahoma, años setenta
Fotografía gentileza de Joaquín Gómez



 Por Esperanza Cabello
Fotografías gentileza de Joaquín Gómez


Hace unos días conseguimos un nuevo cuadro de nuestro pintor favorito, Juan Rodríguez Cabas, se trataba de un óleo de Benamahoma muy colorido y muy vivo (en este enlace puede verse). Benamahoma es uno de los lugares más increíbles de la sierra, muy especial y de una fenomenal  belleza natural. 
Le pedimos a nuestro a migo Joaquín Gómez que nos hablara un poco  del lugar y par anuestra alegría nos ha enviado un montón de fotografías del lugar en algunos momentos diferentes.


 Este es el lugar actualmente
Gentileza de Joaquín Gómez



Joaquín nos decía en un comentario:

 El cuadro es una pasada, la imagen es la parte de detrás del molino de los capitalistas hoy ecomuseo del agua. Es la orilla del río Majaceite debajo del nacimiento junto a la fábrica de sillas de Benamahoma hoy en día piscifactoría... 
Es un lugar maravilloso y con mucho encanto... hoy ya está muy cambiado pero el encanto es el mismo. El cuadro recrea ese lugar cuando había un llano y un llorón, ahí se celebraban fiestas, corridas d toros y las mujeres iban a lavar... una preciosidad



 El molino en dos momentos diferentes ¡Qué agua más fresquita!
Fotografía de José Manuel Amarillo Vargas
Del blog "Naturaleza, sitios y gentes" (pinchar aquí)


En su página, Joaquín escribía lo siguiente:

 CUADRO DE JUAN RODRIGUEZ CABAS, REALIZADO EN 1981. HA LLEGADO HASTA MÍ A TRAVÉS DE MI AMIGA ESPERANZA CABELLO IZQUIERDO. ME HE ALEGRADO MUCHO, PUES NOS MUESTRA CÓMO ESTABA EL LUGAR TRASERO DEL MOLINO DE LOS CAPITALISTAS, EL RIO MAJACEITE A SU PASO POR ALLÍ Y EL PUENTE QUE AÚN EXISTE.
 APARECEN EN LA IMAGEN EL LLORÓN QUE EXISTÍA EN ESE LUGAR, UNA EXPLANADA DONDE SEGUN MI MADRE IBAN A LAVAR, A REALIZAR FIESTAS CON COLUMPIOS Y COPLAS Y A CORRIDAS DE TOROS CON PLAZA DE TARANQUELAS QUE SE CONSTRUIA PARA TAL FIN. LOS TERRENOS JUNTO AL MOLINO PERTENECÍAN A FRANCISCO LOBATÓN, Y ES PRECISAMENTE ESAS DOS CONSTRUCCIONES LAS QUE SE REPRESENTAN, UNA LA CASA DE LA MÁQUINA, ANTIGUA FÁBRICA DE SILLAS QUE SE MOVÍA CON UNA NORIA POR LA FUERZA DEL AGUA, Y LA CASA PARA CUADRAS Y LAVADEROS QUE HABÍA JUNTO A LA DENOMINADA PLAZOLETA, UN LAVADERO NATURAL.
 SI BIEN, HOY EN DÍA SE CONSERVA LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN, EDIFICIO PRINCIPAL DE LA PISCIFACTORIA, LA SEGUNDA SE DERRUMBÓ, QUEDANDO SOLO LOS RESTOS DE SUS CIMIENTOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PLANO ES LA PARTE TRASERA DEL MOLINO, HOY DÍA ECOMUSEO DEL AGUA. SE PUEDE VER EN EL CUADRO EL VERDOR DE LA ZONA, LOS LLORONES Y CHOPOS DEL NACIMIENTO Y LA ABUNDANCIA DE AGUA QUE CARACTERIZA A NUESTRO PUEBLO.

 
 El camino de entrada al lugar



El edificio actualmente




 El río a su paso por la zona





FOTO DEL MOLINO DE LOS CAPITALISTAS, HOY ECOMUSEO DEL AGUA


Agradecemos encarecidamente a Joaquín que nos haya enviado las fotos y todas las explicaciones del lugar que nos ha dado. También que haya añadido esta entrada del blog "Entorno a Jerez" tan completa y tan documentada sobre el nacimiento de Benamahoma (de José y Agustín García Lázaro).
  Nos queda pendiente una visita próxima a Benamahoma, para volver a ver estos lugares con una nueva perspectiva.





viernes, 24 de enero de 2014

La fuente del Hondón: ya hay 600 fuentes en la provincia de Cádiz

 Últimas fuentes inventariadas en "Conoce tus fuentes"
La última, esta mañana, la fuente del Hondón, en Benaocaz



Por Esperanza Cabello

Este invierno tan seco no nos ha dado muchas posibilidades de catalogar nuevas fuentes. Tenemos casi ciento cincuenta inventariadas, y nuestra intención es continuar hasta conseguir el mayor número posible, pero deben volver a darse las buenas condiciones del año pasado.
No obstante, de vez en cuando hay una fuente o un manantial que no había entrado aún en el catálogo, y ayer subimos una que habíamos "capturado" en el paseo por el Hondón.


 Contador actualizado de fuentes de Andalucía


Al comprobar esta mañana que la fuente había sido admitida hemos ido a ver cómo seguía el contador del proyecto, y hemos visto que nuestra provincia llegaba, con esta fuente del Hondón, a las seiscientas fuentes inventariadas.
Apenas llegaba a las trescientas cuando conocimos el proyecto, siguiendo la estela de nuestro amigo José Luis Valencia, y el año pasado el encuentro fue en Grazalema, así que poquito a poco iremos creciendo.
 

La ficha de la fuente del Hondón


Nos queda aún mucho por llegar a las más de dos mil cuatrocientas que tiene la provincia de Jaén, y sería estupendo que hubiera alguien en cada pueblo que quisiera sumarse a este proyecto solidario y natural, pero mientras, continuaremos animando a todo el mundo para que se incorporen y se "enganchen" como nosotros a la búsqueda de fuentes de la sierra.


.

jueves, 23 de enero de 2014

El Delegado Provincial de Educación viene a Ubrique

Saluda del alcalde de Ubrique a Manuel Cabello Janeiro, 1974



Por Esperanza Cabello

Nuestro pueblo se puso a la moda en los primeros años de la década de los setenta. Misión Rescate y las excavaciones en el Salto de la Mora habían sido determinantes para que Ubrique estuviera en los medios.
Hemos encontrado este saluda del alcalde de Ubrique a nuestro padre, explicando que el Delegado de Educación iba a hacer una visita a la zona de los trabajos arqueológicos de Ocurris.
La visita sería el cuatro de octubre, a las cinco y media de la tarde, y nuestro padre, como Delegado local de Bellas Artes los acompañaría en la visita al yacimiento, como hizo cientos de veces con todos los visitantes que recibió nuestro pueblo en aquella época.
Nos imaginamos la ilusión con que recibiría algunas visitas, y lo preparadas que tendría las visitas.


.

martes, 21 de enero de 2014

Rodríguez Cabas, paisaje de Benamahoma



Por Esperanza Cabello


Este es el Rodríguez Cabas que siempre nos ha gustado, el colorista, el que buscaba los rincones de nuestra sierra para retratarlos a su forma, el que se detenía en los detalles, el que mezclaba pinceladas de color con destreza energía y arte.
Y este es el último cuadro que añadimos a nuestro catálogo particular:  Paisaje de Benamahoma, de 1981.
En este caso se subastó en abril del año pasado... lástima que nos hemos enterado ahora al buscar su nombre por internet (en esta casa de subastas).
Bueno, en realidad nos damos por satisfechos con poder añadir esta preciosa imagen a nuestro catálogo de Juan Rodríguez Cabas, que ya ha rebasado la treintena de obras.
¿Hasta cuántas llegaremos?


.

lunes, 20 de enero de 2014

De tales astillas tal palo (con tu permiso, papá)

 La pila de la Parra 1991
Fotografía de Manuel Cabello Janeiro



Por Esperanza Cabello

De vez en cuando nos asombramos de las casualidades y coincidencias que nos suceden. Mientras buscábamos informaciuón sobre la marroquinería en Ubrique hemos encontrado un sobrecito de nuestro padre en el que él había metido el diseño de una especie de folleto y diez fotografías ¡de fuentes! que él mismo había hecho en 1991.



 Diseño de un folleto ¿turístico?
Manuel Cabello Janeiro



El folleto tiene por título "Ubrique hacia  el post92". Se supone que Andalucía dio un gran impulso al turismo en el año 92 y que se crearon infraestructuras para atender a todos los visitantes. Imaginamos que el fin de este folleto, incompleto, era preparar una ruta con las fuentes del pueblo o hacer un catálogo con ellas o, simplemente, llamar la atención sobre nuestra riqueza patrimonial, porque en el reverso de este folleto están escritos los nombre de algunas de las fuentes y nacimientos de Ubrique...
Fuentes, abrevaderos, fuentes para el consumo humano... Fernán Caballero... Galicia, Andalucía...Lavaderos, nacimiento... Esas son algunas de las palabras garabateadas en este papel  tan singular.



 
 Nacimientos de Ubrique en 1991, algunos ya desaparecidos

 Nosotros llevamos un par de años inventariando y catalogando fuentes de Ubrique. Nuestra intención era llegar a catalogar al menos cien para corroborar lo que nuestro padre había escrito en su libro:  "Ubrique, la Villa de las Cien Fuentes", y hemos catalogado, por el momento, muchas más. Ahora vemos que nuestro padre iba aún más lejos, y que no solo se interesaba por nombrar las fuentes, sino que pretendía hacer de este tesoro que tenemos en nuestro pueblo, el agua, un atractivo turístico.
Y en su inventario de las fuentes del pueblo, que dejó sin terminar, se incluyen fuentes ya desaparecidas y algunas a punto de desaparecer.
Quisiéramos que esta entrada y este pequeño muestrario de fuentes que hizo nuestro padre en 1991 sirviera, si no para hacer turismo (el 92 quedó un poco lejos) para convencer a nuestro Ayuntamiento de que el agua y las fuentes son un privilegio que tenemos que mantener y preservar en las mejores condiciones posibles.

No sabemos quién fue el lumbrera que decidió cegar y hacer desaparecer la fuente de la plaza de toros, ni siquiera recordamos cuándo la cerraron. También recordamos la fuente del Molino, que alguien decidió destruir en vez de reconstruir, y varias fuentes en Mirasierra y La Ladera, que fueron cegadas con las nuevas construcciones.
Esas, lamentablemente, no las podemos recuperar. Pero hay algunas otras en peligro de extinción: el abrevadero del Catalán, el pozo de Santa Lucía, la fuente de las Campanillas, la de las Boyadas...
Por eso llamamos de nuevo la atención de los responsables y, siguiendo los pasos de nuestro padre, reclamarlas como atractivo turístico para nuestro pueblo ¿Sería eso posible?
Esperamos que si. 
A continuación unas cuantas fuentes de Ubrique en 1991, las que Manuel Cabello pensaba incluír en su folleto turístico.

.


El abrevadero del Catalán




El nacimiento del Algarrobal





La fuente de la Plaza de la Estrella





 La fuente de San Francisco





 La fuente de la "Salía" Calle Pasadilla




 Derramas del Benalfí



 La fuente de Misión Rescate





 La fuente de la calle Peligros




 El Ubrique el Alto




.