domingo, 30 de enero de 2011

El primer Trofeo de Oro de Misión Rescate para Ubrique

El Trofeo de Oro 
¡Qué triunfazo!

 
 
Más de una vez hemos hablado de Misión Rescate, del importantísimo papel que nuestro pueblo jugó en ese programa, de lo mucho que trabajó nuestro padre con sus objetivos cada año durante tantísimos años.
Casi veinte años preparando varias misiones de rescate cada año. En algunas ocasiones (muchísmas, diríamos) tuvieron éxito, prueba de ello son los montones de trofeos, menciones y diplomas que conservamos en su despacho. Pero nunca lo saboreó tan bien como cuando les dieron el Trofeo de Oro, el máximo galardón del programa.
Hoy un amigo nos ha mandado este regalo, una fotografía de Miguel Ángel Soto, Francisco Fernández, Manuel Cabello, José Reguera, Leandro Cabello y José Peña recogiendo el preciado premio, todos uniformados y con su insignia de Ubrique al pecho. ¡Qué felicidad más grande!

Muchas gracias, Fernando💜💜
 
.

sábado, 29 de enero de 2011

Nuestras diez primeras fuentes

El agua de la Fuente del Tío Pochacho
Manando hacia el Arroyo Seco
Foto: Esperanza Cabello


Por Esperanza Cabello



Desde que empezó el año estamos muy entretenidos catalogando fuentes de la Sierra, la verdad es que es una tarea un poquito grande para nosotros, porque hay muchos datos que comprobar y se trata de varios temas que no dominamos: cartografía, geología, geografía y conocimiento de la Sierra.
La aportación y las primeras explicaciones de nuestro amigo José Luis Valencia, del blog "Cuaderno de campo Payoyo" han sido fundamentales para poder comenzar. 
Además tengo la suerte de contar con la colaboración plena de Manolo y Leandro, mis hermanos; Esperanza, nuestra madre y Luis Eduardo, mi marido, que indican, buscan, hacen fotos, señalan e inventan todo lo necesario para poder ir haciendo las fichas.
En estos días hemos visto que no todas las fuentes señaladas son del término municipal de Ubrique, pero no importa, son fuentes de la Sierra y lo esencial es que se conozcan, se cuiden y se preserven.
Así que ahí van las diez primeras, debajo de cada fotografía hay un enlace a la ficha final del proyecto "Conoce tus fuentes", de la Universidad de Granada.




La Fuente de San Francisco
 Foto: Esperanza Cabello




La Fuente del Tío Potacho
Foto Luis Eduardo Rubio




 El Pozo y la Fuente de la Calzada
Foto: Esperanza Cabello





Pozo de Santa Lucía
Foto: Luis Eduardo Rubio





Chorro Aguay 
Foto: Luis Eduardo Rubio





Fuente de la Calera
Foto: Leandro Cabello





La piedra del agua
Foto: Leandro Cabello





Fuente de Fátima
Foto: Esperanza Cabello





Pozo-Fuente del Solimán
Foto: Esperanza Cabello





Fuente de la Tarántula, en el término de Benaocaz
Foto: Leandro Cabello



Hasta aquí las primeras diez fuentes. Ha sido muy interesante ir buscándolas, viendo qué tipo de surgencia es cada una, colocarlas en el plano, buscar las montañas, los lugares...

Y ya estamos con la segunda tanda. Quizás no podamos llegar a las cien que inventarió nuestro padre, porque hay muchas cegadas, otras desaparecidas y muchas más con acceso prohibido, en cualquier caso parece que este inventario nos estaba esperando, pues hace más de cinco años que empezó el proyecto y nuestro pueblo estaba a la cola en número de fuentes.


viernes, 28 de enero de 2011

Pedro Zaldívar, un Héroe Local

El nombre de Pedro Zaldívar ya aparece en la página 309
del Manuscrito sobre Ubrique de Rafael Aragón Macías
"Misceláneas sobre la Villa de Ubrique"

Por Esperanza Cabello

En las últimas semanas hemos estado muy entretenidos algunos de los hermanos Cabello Izquierdo y  nuestra madre buscando fuentes y manantiales de la zona. 
Entre fuente y fuente hemos podido tratar de muchas otras cosas, y Manolo nos ha estado hablando de uno de sus compañeros, Manuel Zaldívar, que seguramente es descendiente de nuestro héroe local, Pedro Zaldívar.
Manuel está interesado en conocer su ascendencia, y nosotros quisiéramos aportar un granito de arena en ese conocimiento.
Hace tiempo que nos interesa este personaje, pero hemos encontrado pocos datos de él. En principio lo que quiso escribir el Padre Sebastián de Ubrique, y no hemos encontrado ninguna cita más.

Nuestro padre lo citó varias veces en sus escritos, por ejemplo en un artículo que publicó ABC en 1973

Nosotros tuvimos la suerte de encontrar en el manuscrito de Aragón Macías el nombre de dos de sus antepasados, pues Rafael Aragón cita a un Pedro Zaldívar y a un Francisco Zaldívar... "





"Entre los "Vecinos que asistieron al Cabildo abierto celebrado en Ubrique en el Domingo, 15 de noviembre de 1648, para acordar la transación con el Duque sobre los Montes y Tierras del caudal común de las 4 Villas" 

Pero cuando más datos hemos podido tener sobre nuestro héroe fue cuando José María Gavira, editor de Los Callejones, decidió ponerse a investigar en nuestra historia y escribió varios capítulos de la Guerra de la Independencia en Ubrique, que les recomendamos encarecidamente.

Hubiéramos querido tener más datos, haber encontrado algún testimonio mejor que el de la "Plaza del Pucherete" (en el San Juan, donde se hacían los franceses el café), pero lo que hemos encontrado nos ha gustado mucho:
Un relato novelado de la vida de Zaldívar escrito en 1969 por Juan Ignacio Varela Gilabert, amigo de nuestros padres, que no hemos podido encontrar en internet, pero que nuestro padre conservaba en su archivo y hemos decidido publicar en el blog para que quede constancia de este escrito y del interés que Pedro Zaldívar ha tenido en  nuestro pueblo.



Bayoneta de la guerra de la Independencia






ZALDIVAR: UN HÉROE GUERRILLERO DE UBRIQUE

Por la Cartuja jerezana, donde pacían las yeguas, sementales, potros y rastras descendientes del mítico unicornio ~ los caballos cartujanos tienen una excrecencia prominente en la región frontal, como un pequeño cuernecillo que los distingue de los de otras razas, así como el célebre "papilla" y la "berruga" entre las ancas pulida, como de cristal ~ anda Zaldívar, el '"'Ubriqueño”, cuidando, quizás, de estos animales de los cuales, afirmaba un famoso escritor: “Sólo la paciencia y la virtud de hombres como los frailes hacen posible la crianza de estas perfectísimas criaturas, dignas de reyes y emperadores”.

 Fue Zaldívar, según cuentan las crónicas, pastor y yegüero, en el desempeño de estos oficios le sorprende la llegada de las tropas napoleónicas.
Valiéndose de hombres de su mismo temple y de diversa condición, organiza su partida y sale al campo a defender lo que, en aquellos tiempos trágicos, estaba a punto de perecer a mano de los invasores: El honor de España.

Zaldívar conoce mejor que nadie el terreno que pisa. Fueron muchas jornadas -desde que era apenas un niño- andando por el monte, vigilando el ganado dejado a su custodia. Se sabe de memoria senderos y vericuetos; torrenteras y cortijadas. Distingue desde lejos la breña ocultadora de cuevas donde poder guarecerse; trochas por las que atajar caminos; árboles frondosos donde ocultarse, sin temor a ser sorprendido.
Muchos días aguantando las inclemencias del tiempo y muchas noches bajo un cielo de altas estrellas infinitas o soportando el formidable estruendo de la tormenta, constituyen su bagaje de experiencia de hombre curtido y montaraz.
No da tregua ni paz a los franceses, desde el primer momento. Emboscadas, copos, lucha cuerpo a cuerpo. En  campo abierto o entre los riscos de la Serranía.
La navaja contra el sable de acero damasquinado; la garrocha abatidora de toros en las dehesas, contra la coraza plateada y la lanza con gallardete; el trabuco naranjero contra esa otra arma más rápida y eficaz, como corresponde al ejército mejor equipado del mundo.

Mientras, el gabacho pone precio a su cabeza. Y él, confundido entre las gentes, en la plaza jerezana donde se proclama el bando que, vivo o muerto, lo requiere, escucha fría y socarronamente su propia sentencia, dando ejemplo con su temeraria actitud de desprecio al peligro.
 Por sus acciones meritorias, alcanza el grado de Coronel en las guerrillas. El mismo mando francés habla de él con respeto y temor.

Terminada la guerra de la independencia, Zaldívar permanece en un discretísimo segundo plano hasta que, nuevamente, reaparece como jefe de una partida realista, dispuesto a batirse en defensa de sus ideales.
Con sus compañeros de armas, tiene que estar continuamente vivaqueando, trasladándose de un sitio a otro, debido a la prevención con que es recibida su presencia. Su lugarteniente, "El Vizcaíno", logra alcanzar, igualmente, los honores del romancero.

Con su enorme valor y arrojo, impiden que los liberales puedan acudir a socorrer la sitiada plaza de Cádiz. Sin embargo, tiene un error fatal que habrá de pagar con la vida, abandonando una circunscripción que le era fidelísima, se interna en tierras jienenses quizás en un arrebato de gallardía. Allí, es atraído hasta la villa de Porcuna donde le hacen prisionero y tras un juicio sumarísimo, es pasado por las armas, no sin haber pretendido deshonrarle antes como si de un vulgar salteador de caminos se tratase. A él, que había sido un héroe. 



 Enganche de una bayoneta
 

Y si, debido a los azares de la guerra, en más de una ocasión se viera obligado a la «requisa», por la fuerza de vituallas o caballería,  jamás obró como un bandolero,
Cuando de manera tan trágica desaparece Zaldívar, se hace cargo de sus hombres «El Vizcaíno».
Son doscientos de a caballo y más del doble de a pié. Ellos, poco después, toman Ubrique, deponiendo a los constitucionalistas. Como desagravio se queman en la plaza pública las Actas Capitulares del periodo comprendido entre 1.820 y 1.823.

 ¡Cómo hubiera deseado Zaldívar entrar en su pueblo, al frente de sus hombres!
 Deseo que truncó de antemano y ante un pelotón una cerrada descarga de fusilería.

Este es, muy a la ligera, el esbozo de la personalidad de aquél hijo de Ubrique que mereciera ser cantado en copias y cuyo nombre se repetía, de labio en labio, como el de un personaje de fábula.
Y de quien dijera, en el homenaje que le tributara, la madre de Cecilia Bohl de Fáber:
 "Sus nobles sentimientos, honrarían la cuna de un Príncipe".

Juan Ignacio Varela Gilabert.


.






jueves, 27 de enero de 2011

El Valle de los Híleos

Subida al Pico de San Cristóbal, mayo 1968


 Por Leandro Cabello

El Valle de los Híleos

Hoy aparece en la página  Los Callejones Diario una noticia sobre el arreglo de los pozos de nieve que se encuentran en la Sierra del Pinar justamente antes de subir al pico san Cristóbal para darle un valor turístico y cultural.
Esto me ha llevado a recordar como hace unoos años, cuando mi hermana me dijo que quería hacer un blog en el que aparecieran los recuerdos y anécdotas de la familia, y comenzáramos a proponer ideas una de las primeras fuera las Excursiones al Pico de San Cristóbal que prepararon un grupo de ubriqueños entre los que se encontraban nuestros padres y de las muchas anécdotas que surgieron en aquellas visitas a la sierra, pérdidas de niños en el camino o en Zahara de la sierra incluidas.



Una de las anécdotas que nos parece más simpáticas vino dada por una errata a la hora de imprimir el programa de 1970: entre las actividades apareció por error la visita al Valle de los Híleos . Nuestro padre refería, por supuesto,  al Valle de los Hielos era la zona donde se encuentran los pozos de nieve.

A partir de ahí parece que le gustó el nombre y en la publicidad de los años siguientes ya apareció  la visita a el recién bautizado Valle de los Híleos.  También resulta curioso como hace ahora 38 años  le adivinaban un gran valor turístico y cultural a los pozos de nieve y en el año 1973 se ofrecía la visita a los mismos como uno de los alicientes de la Excursión  al Pico de San Cristóbal.

  
No quiero dejar de agradecer su trabajo a la Imprenta Vallejo que era como la de cabecera de nuestro padre, pues en  la multitud de ocasiones  recurrió a ellos para publicitar el montón de actividades que llevó a cabo lo atendieron siempre bien y recuerdo que en nuestra casa siempre un montón de cuartillas de colores (rosas, amarillas, verdes) impresas que había que repartir.



martes, 25 de enero de 2011

En clave de Carnaval. El Génesis

La Patacabra: el final del Carnaval Ubriqueño

El génesis


Texto y Fotos: Leandro Cabello


Vaya por delante que creo que  una historia por capítulos en un blog es difícil de seguir si no se es un lector habitual del mismo. Pero no quiero dejar de aprovechar la oportunidad que me da este blog en el que se cuentan muchas cosas de la familia yque también tiene espacio para contar las cosas de nuestro pueblo.
 El próximo carnaval se cumple la 20ª edición del Entierro de la Patacabra Carnavalesca (que hemos fabricado desde el primer año)  con la que finaliza cada año esta fiesta. 
Como todas las cosas el Entierro tiene sus preparativos, que nos ocupan muchos meses,  pero cuando llega el día todo pasa de forma muy rápida,  porque el acto  ya no está en nuestras manos. Pero lo que sí puedo es alargar la historia de la Patacabra Carnavalesca del año 2011  con detalles  que publicaré según surjan los acontecimientos, si me deja mi hermana que es la editora de este blog.
De modo que como una agrupación que se prepara para salir el próximo carnaval comienzo el relato y no olviden  tomárselo como se deben tomar estas cosas, con humor.
Para que tengan algo más que una idea de en  que consiste, pongo los enlaces de los videos del entierro de la patacabra carnavalesca de los últimos tres años,  realizados por Manuel Ramírez y que también se pueden ver en su página Ubrique.info. 
¡Oh, no! La dejadez de unos y la desidia de otros han hecho que los ubriqueños perdamos (espero que no sea para siempre) dos de las páginas punteras en la comunicación, la información y la cultura de nuestro pueblo, Ubrique.info y Ocuri.net. deseo que muy pronto se den las circunstancias necesarias para que vuelva la actividad en estas páginas.


Seguimos con el Entierro de la Patacabra: Piensen que con este acto termina el carnaval en Ubrique y solo queda al día siguiente, el lunes, coger la patacabra de verdad, una herramienta usada en la marroquinería,  autentico símbolo de Ubrique y  contar lo poquito que queda para el carnaval del próximo año.

Hemos colgado en la barra lateral de este blog dos vídeos de Manuel Ramírez del Entierro de la Patacabra, y si se quedan con más ganas, les recomendamos esta magnífica página de videos de Ubrique en la que podrán disfrutar no solo de la Patacabra, sino de todo lo que va sucediendo en nuestro pueblo.

Leandro Cabello





Capítulo I. La Patacabra:  El Génesis.

Esta mañana paseaba  por las calles del casco antiguo haciendo unas fotos. Al pasar junto al Calvario en el lugar donde se encuentra el Vía Crucis del padre Buenaventura de Ubrique,  no pude evitarlo y dirigí mi mirada hacia la Sierra.

De pronto me quedé paralizado cuando vi una luz, “aposada” en un “garrobo”, a la que no podía dejar de mirar mientras algo en mi interior me decía: un récord, un récord… tras unos minutos pude volver a la realidad y me senté en un recodo del camino. Cuando reaccioné alcancé a enfocar la cámara hacia aquel prodigio y pude captar el momento.


Un rayo de sol increíble



¿Será una señal?, yo creo que sí, ¿lo que quiere decir?, no lo sé. ¿Me encomendará una tarea ardua y difícil?, quizás…
¿Qué querría decir aquel algo con lo de un record…?


Aquí tienen el prodigio.


Curiosa la perspectiva con el algarrobo, el sol y el Vía Crucis
¿Será una señal?


.

domingo, 23 de enero de 2011

Buscando el Chorro Aguay

El Chorro Aguay, una de nuestras mejores fuentes

Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio

Ya les dijimos hace unos días que íbamos a terminar "enguanchinnaos" con tanta fuente. La verdad es que en Ubrique, mires donde mires, tienes una fuente, un nacimiento, un manantial o un pozo.
Ya llevamos unas cuantas fuentes inventariadas, entre ellas la del Chorro Aguay, una magnífica fuente que está en una de las laderas de Fátima, por el camino hacia la Esparragosilla.
El Chorro Aguay (a unos siete kilómetros de Ubrique) debe su nombre, según decía nuestro padre, a la cantinela que unos y otros decían por el camino a la fuente. Los que buscaban agua preguntaban a los que volvían "¿Hay agua?" y éstos respondían "Agua hay".




El Chorro Aguay

Ya habíamos estado antes en la fuente, pero con la ocasión de está búsqueda de fotos para el proyecto decidimos hacer una excursión, con una familia amiga, aprovechando un fantástico domingo casi primaveral.



Primer pilón del Chorro
De mampostería
 


El camino es muy fácil, una vez dejada la carretera sólo tienes que seguir la vereda unos doscientos metros, hasta llegar a la "vereda real" que iba a unir la Esparragosilla con el camino de Fátima, y cuya construcción se truncó casi al final.



Señalando el camino



Encontramos hasta una flecha que señalaba el camino, bromeando con que era prehistórica. Unos cientos de metros más adelante, el primer cruce, que lleva hasta la finca "La Cebilla", de cuyo propietario, José Moreno, hablaremos más tarde.



Desde el Chorro se ven las casas de Cardela
y el pantano de los Hurones


Justo antes del segundo cruce, el que desvía el camino hacia la Esparragosilla o la casa del guarda de Cardela, está la fuente. Preciosa, fresca y con el agua  manando con un caudal que da gusto verla.
Los árboles de alrededor gigantescos, y una parra centenaria junto a una higuera inmensa.



 La vegetación, exhuberante


En el camino de vuelta nos encontramos a José Moreno, con su mulo Rufino, muy amable se puso a conversar con nosotros, mientras montaba a las niñas en Rufino. 



 José Moreno
Necesita el mulo para llegar a su casa

Su historia es incríble, creíamos que ya no quedaba gente así. Vive solo en el rancho "La Cebilla" (en el que, por cierto, hay una fuente con el mismo nombre) y ha vivido allí desde siempre. Sus abuelos hicieron la casa y allí vivieron sus padres. Él vivió con ellos hasta que hace veinte años murió su madre, desde entonces está solo con sus ovejas, sus gallinas y su mulo.
¡El rancho no tiene acceso con coche! Cuando hicieron el pantano cubrieron el puente que había sobre el río Ubrique y desde entonces tiene que subir la ladera de Fátima para poder bajar a su casa con el mulo. 




 José monta en su mulo, Rufino
a las pequeñas Inma y Esperanza


Por lo visto la Junta hizo un carril para pasar sobre el río en verano, pero unos vecinos le han cortado el paso.
Así que José, con sus setenta años, vive solo en un campo al que solamente se llega en mulo o andando. Viene muy poco al pueblo, pues algún buen vecino le hace algún mandaíllo. El agua prefiere recogarla del Chorro Aguay, porque dice que es mejor que la de su fuente, y no necesita mucho más en el mundo, que le hagan una visitilla de vez en cuando.
Cuando nos despedimos de José vimos que otra familia lo paraba y le preguntaban algo... Al minuto estaba José montando en su mulo Rufino a otra niña.
Muchas Gracias, José, por tu amabilidad y las historias que nos contaste.




 Un paseito con José y Rufino
por las laderas de Fátima


.


.

sábado, 22 de enero de 2011

Publicidad de los años sesenta en Ubrique



Por Esperanza Cabello

Queremos dedicar la entrada de hoy  a nuestro amigo Manuel Salguero, que llegó a Ubrique cuando era un chiquillo, en los años sesenta, y conserva unos recuerdos nítidos y entrañables de nuestro pueblo en aquellos años. 
Muchas veces hemos hablado del bar Chisparra, del Resbalón, del Tropical, de las pavías del Empañolao, del cine Cristina, de Framari, de la librería "del Ratón"... de todos aquellos lugares que marcaron una época.
Hemos tenido la suerte de recoger un testimonio muy curioso de entonces: la publicidad de algunos locales, seguro que más de uno recordará todos esos lugares, la gente que había, lo que se compraba... 
Como la gaseosa "La Ubriqueña" (de naranja, limón y cola) que se fabricaba en la Calle Candelaria y que ha sido objeto de la conversación de hoy.
Los carteles publicitarios que tenemos son muy simples, sin dibujos y todos casi iguales, pero nos ha gustado ver los números de teléfono (algunos con sólo dos numeritos) los nombres de las calles y los de tanta gente que conocíamos y que ya no están con nosotros.
También hemos comprobado que hay pocos negocios que sigan con su actividad: la Chabola (un saludo, Antonio) Artículos de piel Godoy, el Tropical, el Trebujena, Bazán y algunos más.
Aunque parezca que algunos están repetidos,  son anuncios diferentes de años diferentes.



 Bar Mateo, El Cristo de Limpias
Seguros Hispania y Manufacturas Roam



 Manufacturas Morvil, Doraolme
Quiosco N.S. de los Remedios, Cándido González Pan



Calzados Bohórquez, Máquinas Alfa
Bar Tropical, Muebles José Carrasco




 Muebles Fatou, Bar Modelo
Casa Gil (lo de Gilito), Westinghouse




 Bazar Moderno, Bar Copacabana
Bodegas Corrales, La Chabola




 Framari, Artículos de piel Godoy
Manufacturas Fortuny, Bar El Resbalón




Agustín Gavira, distribuidor de bebidas
  Pulpón, agencia artística


Peluquería Mara


Electrificaciones Los Remedios, Muebles Fatou
Bar El Descanso, Fornituras Juan Ponce



Academia Automovilística San Cristóbal





Fotos Acha, Bar Barbián 




Quinielas en La Chabola; Casa Arenas, loza y cristal
Máquinas Alfa, lavadoras Westinghouse



Casa Gil; Morvil, marroquinería fina
Francisco Sánchez Bazán



Seguros Hispania, Bar Trebujena
Pegamentos Gustavo Herrera; Marroquinería José Ramos


 La Chabola; Muebles Olivares


Brandy 103; Frutería Hermanos Brenes


Bar El Resbalón; Carnicería Antonio Díez


Cierres para marroquinería Rafael Soler


Ultramarinos Antonia Oliva 
Sol y Sombra, Rincón Taurino


Galería del mueble José Corrales
Librería "El Cristo de Limpias"


Hasta aquí nuestra publicidad de hoy, hay muchos otros locales que no están, El Descanso, Casa Barrera, Casa Canto, Ultramarinos Manuela y muchos más. Seguiremos buscando, seguro que los encontramos.