lunes, 18 de agosto de 2008

Las pinturas de la Cueva de la Pileta, expuestas en Madrid

 La Ilustración Española, 22 de mayo de 1921
Exposición de Arte Prehistórico
Biblioteca Nacional de España 


Por Esperanza Cabello

Después de visitar la Cueva de la Pileta este verano hemos estado curioseando, pues aquella historia de la visita de los Beatles nos sigue encantando y a veces buscamos en la red a ver si hay suerte.
Pero, en lugar de encontrar la noticia de los Beatles, hemos encontrado la que, seguramente, sería la primera presentación al gran público en la capital española del arte en la Cueva de la Pileta y otras muchas cuevas españolas.
Se trata de una publicación de La Ilustración Española, recogida en la Hemeroteca Digital, del 22 de mayo de 1921; es un reportaje sobre la exposición de Arte Prehistórico Español preparada por el profesor Hugo Obermaier








Era una exposición organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, presentada en el Palacio de Museos y Bibliotecas, y llamada d despertar, por su trascendencia e importancia, un excepcional interés en el mundo científico.
Fue el mismo profesor alemán el encargado de presentar la exposición:
"Esta Exposición -comienza diciendo-es, por todos los conceptos, interesantísima y digna de estudio, y sus resultados para la ciencia positivos e innegables. Es gloria, casi exclusiva, de España, que sólo puede compartir en proporción bien pequeñael sur de Francia, la de encerrar en sus cavernas los primeros pasos, las primeras manifestaciones del arte, en cuanto a lo  pletórico se refiere. Los hombres que llevaron la expresión de sus sentimientos artísticos a las cuevas o cavernas del Norte o del Levante de España en forma tan prodigiosa como usted irá viendo, eran hombres tan primitivamente rudos que no conocían más utensilios que los fabricados con la piedra tallada; es decir, hombres de la época paleolítica, pudiendo asegurarse sin temor a errar que fue preciso que transcurrieran muchos miles de años para que pulimentaran la piedra y más tarde emplearan los metales.
En resumen: que las pinturas cuyas reproducciones vamos a ver fueron hechas por hombres que vivían en España muchos miles de años antes que comenzaran las antiguas civilizaciones orientales."

A continuación admiramos también multi-
tud de reproducciones, unas del tamaño de los
originales, y otras reducidas, de gran copia de
     animales (grabados, contorneados y dibujados
con colores), pertenecientes a las cavernas de
Santián, Bolado, de La Haza, del Pendo, de la
Loia, de la Venta de la Perra, de la Pasiega,
del Castillo, del Covalanas, de Hornos de la
Peña, de «Clotilde», de Pindal, de la Peña de
Candamo, de Basondo, de la Paloma y de la
Pileta, esta última en la provincia de Málaga,
en las estribaciones de la Sierra de Ronda, cer-
ca del pueblo de Benaojan, y la cual se inclu-
ye en la sala del Arte del Norte, por contener
ailgunas manifestaciones artísticas del estilo
cantábrico.
 ¡Imposible hacer una labor más
comprensiva y completa que la realizada, con
esfuerzo digno de toda loa por
los Amigos del Arte!