domingo, 29 de abril de 2018

Rafael Ramos, escritor



Fotografías de Salvador Romero Venegas

Nos complace doblemente poder hacer esta entrada porque nuestro amigo el fotógrafo Salvador Romero Venegas, un verdadero artista de la fotografía, ha tenido la gentileza de cedernos para esta publicación algunas de sus fotografías de este evento.
Muchísimas gracias, Salvador, son realmente unas fotografías muy especiales.

 

Por Esperanza Cabello    

El viernes tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva obra del escritor ubriqueño Rafael Ramos Jaén, Cien estaciones hacia el otoño, un libro que contiene cien microrrelatos. Relatos que nos conducen, una y otra vez, a los últimos momentos de la vida, como el mismo Rafael explica,  todos vamos atravesando los caminos de nuestra vida poniendo empeño en hacerlo de una determinada manera, o dejándonos llevar,  u obligados por las circunstancias, pero  "... En cualquier caso, sean cuales sean los senderos por los que transcurren nuestros pasos, la estación de destino es la misma, inexorable, equitativa y tajante."



La noche comenzó con una bienvenida del Director del IES Nuestra Señora de los Remedios, Fernando Corrales, que dedicó su discurso especialmente a su amigo y "casi hermano" Rafael agradeciendo además su presencia a todos los asistentes y sintiéndose orgulloso de su amigo escritor.








A continuación la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, agradeció la oportunidad de compartir con todos este momento. El libro ha sido publicado por la Editorial Tréveris con la colaboración del Área de Cultura del ayuntamiento, e Isabel se siente muy orgullosa de la calidad literaria de nuestro escritor (esta es la segunda publicación individual del autor de "Colapso"), que es a la vez compañero "en la casa grande".



Fue después el turno de Fernando Sígler, responsable de la Editorial Tréveris, encargado de hablar tanto del autor, un humanista según sus palabras, como del tipo de publicación, puesto que no se trata de una novela como en el caso de "Colapso", sino de un compendio de microrrelatos en los que hay un nexo común.
Finalmente Rafael, cercano, cariñoso y agradecido, nos habló de su libro, de cómo ha ido escribiéndolo al mismo tiempo que una nueva novela, de los sentimientos, de la alegría, de la tristeza, de la rabia, de lo inexorable de la muerte.
También habló de la cultura en nuestro pueblo, alabando la tarea de la asociación "Cineando", que ha sido capaz de crear un lugar común de debate y que se mantiene como referente cultural viernes tras viernes.
Agradeció sinceramente la asistencia a todos, familiares, amigos y convecinos que lo apoyan de nuevo en esta aventura editorial. Su libro está expresamente dedicado a sus tres hijos.
También supimos que las ganancias que generen los derechos de autor de "Cien estaciones hacia el otoño" serán para la ONG Dubabu, pues considera casi obligatoria ser solidario con los demás.



 Finalmente llegó el momento de la celebración y de las dedicatorias. Ya más relajado, y rodeado de amigos y conocidos, Rafael nos dedicó a cada uno de nosotros sus mejores palabras, sus mejores sonrisas y su gran paciencia.
Realmente momentos como este son los que merecen la pena. Encontrar a los amigos, a las personas interesadas por la literatura, por las actividades culturales. Poder charlar un rato, intercambiar impresiones y disfrutar de la compañía de personas que merecen la pena.



Y estas son las "Cien estaciones hacia el otoño"; si algo negativo pueden tener los microrrelatos es que se leen demasiado pronto, y, en este caso, te quedas, como con los buenos libros, con ganas de más.
A pesar de tantas estaciones finales, a pesar de la guerra, del sufrimiento, del horror. A pesar de esa melancolía que hemos encontrado en varias páginas. A pesar de que en cualquier momento puede surgir el olvido.A pesar de que el camino parece inexorable, y que la última estación está cerca.
A pesar de todo, resulta que el otoño no es el final, resulta que el otoño es el principio de un nuevo recorrido, que  al llegar al otoño se abre todo un mundo de posibilidades.
Y es que ese otoño, esa Estación de Destino, está dedicado a su María del Mar💜💜💜 y tan lleno de vida y ternura, tan lleno de esperanzas y felicidad que todo lo anterior va difuminándose.
¡Qué emoción!

Nuestra más sincera enhorabuena a Rafael, a su familia a todos los que tuvimos la posibilidad de compartir estos momentos mágicos.

Y de nuevo nuestro agradecimiento a Salvador por habernos permitido ilustrar esta presentación con sus magnífica fotografías.


.

sábado, 28 de abril de 2018

Feliz cumpleaños, mamá

La muñeca Gisela de "sevillana"


Por Esperanza Cabello

Desde que empezó abril sabíamos, como sabemos siempre, que es el mes de nuestra madre. Los cumpleaños de mamá los celebrábamos  mucho, como todas las fiestas relacionadas con ella, porque nuestro padre estaba muy pendiente de ella constantemente. 
Le escribía esquelitas, le mandaba mensajitos felicitándola por esas preciosas primaveras y siempre quería celebrarlo de una forma u otra, con un viaje, con un regalito, con una comida...
Y nosotros sabíamos que hoy hace ochenta y seis años que nació nuestra madre en Ubrique, en la calle Real, en un Ubrique de poco menos de seis mil habitantes en el que la vida era plácida y feliz, por eso estábamos pensando en qué regalo podíamos hacerle hoy, cuando encontramos su muñeca, su Gisela, una muñeca que su padre le había traído de Madrid por su cumpleaños poco después de terminar la guerra.
La pobre Gisela fue un regalo muy preciado, tuvo que sobrevivir a los seis hermanos de nuestra madre, casi todos más pequeños que ella y dispuestos a jugar con todo lo que cayera en sus manos.
Nuestra madre la cuidó, nuestra abuela y Dolores le hicieron ropitas, nuestra tía Reme también la acunó y Gisela pasó casi indemne aquella época.
Pero después la muñeca de cartón volvió a vivir en una casa de familia numerosa y, aunque nuestra madre siempre pretendió cuidarla, la Gisela terminó un poco "perjudicada".



Dispuestos a recuperarla, pedimos un par de presupuestos a restauradores de muñecas... demasiado caro. Hemos comprendido por qué nuestra madre siempre tuvo pendiente llevar a arreglar su muñeca, nos han llegado a pedir cuatrocientos euros por la reparación.
Así que Eduardo ha cogido sus herramientas y con mucha paciencia y pericia ha conseguido ir uniendo las piezas sin que la Gisela deje de ser "andadora".




Un peinadito, una limpieza con toallitas, y la señorita Gisela ya estaba casi lista para volver a ser regalada. Solo faltaba un poquito de costura, pues tanto la combinación como el vestido de gitana estaban un poco deteriorados. Nos ha costado mucho encontrar botones de nácar y broches minúsculos, pero poco a poco hemos ido componiendo la ropa.
Incluso hemos recuperado las castañuelas, unas castañuelas con borlones que suenan y todo, de tamaño mínimo, claro.




Unas flores en el pelo, un moño, las castañuelas en las manos, las sandalitas colocadas, y la Gisela está, por fin, a sus setenta y cuatro años, lista para volver a ser el regalo de cumpleaños de una persona excepcional, de aquella niña que la cuidó con esmero, que la conservó y que renunció a ella por sus hijos, aunque nunca desistió de arreglarla.
¡Feliz cumpleaños, mamá! No te puedes hacer una idea de cómo te echamos de menos💜💜💜💜💜



 La Gisela "sevillana", hoy cumple setenta y cuatro años


.

viernes, 27 de abril de 2018

El grupo 208 de Misión Rescate de Ubrique

El grupo 208 de Misión Rescate de Ubrique

Manuel Cabello y Francisco Collado explicando cómo formarán el Grupo 208


Ya hemos contado en varias ocasiones que Manuel Cabello comenzó un poco tarde en la enseñanza, después de haber probado suerte en el mundo de la marroquinería.
Tras la experiencia en su academia, San José de Calasanz, comenzó a trabajar en la Escuela de Artes y Oficios, a la que se trasladaron también sus alumnos.
Allí comenzó su trabajo con varios compañeros, ya hemos hablado de la buena camaradería que había entre ellos, y entre todos se encargaron de la educación de un buen montón de ubriqueños. Primero sólo eran alumnos, después nos fuimos incorporando las alumnas.
En el curso 1966-67 empezó sus clases al mismo tiempo que Francisco Collado, su compañero de muchísimos años, y compartió despacho con Manuel Janeiro, Manuel Heliodoro García (don Heliodoro), Manuel Carrasco y tantos otros compañeros.
Nuestro padre era un hombre emprendedor y curioso, aficionado al campo y a la historia, un apasionado de la Sierra, así que, cuando supo que comenzaba un programa llamado "Misión Rescate", destinado a maestros que quisieran trabajar con sus alumnos para descubrir y proteger el patrimonio de los pueblos de España, decidió embarcarse en una aventura que duró muchos años, salvó del olvido una buena parte de nuestro patrimonio histórico-cultural y colocó a Ubrique y a los ubriqueños en la cabecera de las noticias en muchas ocasiones.


Siguen las explicaciones sobre Misión Rescate Escuela de Artes y Oficios, Ubrique curso 1966-67

Para la formación del primer grupo Manuel Cabello contó con la colaboración inestimable de Paco Collado, su compañero, que lo acompañó durante muchos años en todas las actividades, siendo un gran apoyo incondicional.
Por supuesto que también encontró apoyo en sus compañeros y sus directivos, que los animaron siempre para que siguieran en esta tarea.

Hoy haremos un pequeño historial de los trofeos, premios, menciones y reconocimientos que obtuvieron los diez primeros años de funcionamiento del Grupo de Rescate 208 de Ubrique.

Primeros componentes del Grupo 208 Curso 1966-1967


FEBRERO 1967: Creación del Grupo. estudio de la llamada "Mezquita" del Salto de la Mora.

ENERO 1968: Mención honorífica en el Libro de oro de Misión Rescate.

JULIO 1968: 2º Premio Nacional, Trofeo de Plata. El grupo es recibido en Madrid por el entonces Ministro de Información y Turismo, Sr. Fraga.


Componentes del Grupo 208 Curso 1967-1968


MAYO 1970: Primer premio Nacional de Promoción al Turismo.

JULIO 1970: Mención de Honor y Placa de Bronce por los estudios realizados en la Bovedilla. El grupo es recibido en Madrid por el Ministro de Información y Turismo, don Alfredo Sánchez Bella.

SEPTIEMBRE 1970: Por los méritos contraídos por el Grupo, se le obsequia con un viaje turístico y un televisor.

Componentes del Grupo 208 Entrega el premio el Ministro Sánchez Bella
Fotografía restaurada por Salvador Romero Venegas



FEBRERO 1971: Inauguración de la Exposición de Historia y Curiosidades Ubriqueñas.

JULIO 1971: Segundo Trofeo Nacional: Trofeo de Plata, por los estudios llevados a cabo por el grupo sobre las Tenerías y Fábricas de Curtidos ya desaparecidas.

SEPTIEMBRE, 1971: El Museo instalado en el Colegio obtiene un premio de 5.000 pesetas y una cámara fotográfica.

SEPTIEMBRE 1972: Primer Premio Nacional, Trofeo de Oro, por los estudios y valoración del Salto de la Mora, yacimiento Ibero-romano de gran interés. El Grupo hace un viaje turístico por el Levante Español. El Trofeo fue depositado en el Ayuntamiento de Ubrique para todos los ubriqueños.




Componentes del Grupo 208
Trofeo de Oro, 1972

SEPTIEMBRE 1973: Mención de Honor y Placa por el estudio de una cabeza de toro de bronce romana.

OCTUBRE 1973: Primer Premio Nacional de Promoción al Turismo por la trayectoria del grupo.

JUNIO 1975: Segundo Premio Nacional, Trofeo de Plata, por los estudios llevados a cabo sobre el Cristo de Benaocaz.

OCTUBRE 1975: Trofeo de Plata por el estudio del Mausoleo de los Bujeos, la calzada, un compluvium y una hoz de bronce.

OCTUBRE 1975: Primer Premio al mejor objetivo arqueológico en el Año Internacional de la Arqueología.

JUNIO 1976: Trofeo de Plata por el estudio realizado en Ubrique el Alto.

OCTUBRE 1976: Trofeo de Plata por el estudio realizado en la Cueva de la Motilla.

OCTUBRE 1976: Trofeo de Plata por el estudio realizado en el Archivo Histórico de Benaocaz.

OCTUBRE 1976: Trofeo de Plata por el estudio sobre la Columna Romana de Tavizna.

JULIO 1977: Trofeo de Plata por el estudio sobre La Mesta en Andalucía.

JULIO 1977: Trofeo de Plata por el estudio de la estatua de Hermes

JULIO 1977: Mención de Honor por el estudio de una imagen religiosa recuperada en un trastero.



Hoy hemos querido reseñar sólo los premios conseguidos por el Grupo durante los primeros diez años del programa. Misión Rescate, Manuel Cabello y el Grupo 208 siguieron funcionando muchos años más, hasta que nos hicimos mayores y algunos de nosotros recogieron también, ahora como maestros, Trofeos de Misión Rescate.

Nuestro hermano Manuel puso como pie de foto a la siguiente:





Recogiendo el Trofeo de Plata
Junio, 1979
"Recuerdo de la apendicitis de papá"
Esta entrada fue publicada anteriormente en el blog "Historia de Ubrique" en este enlace




.

jueves, 26 de abril de 2018

Ubrique en el terremoto del 1 de noviembre de 1755

 Ubrique en el Catálogo Monumental (1908)
Fotografía de Romero de Torres

Por Esperanza Cabello

Hoy Eduardo nos ha traido un regalo magnífico: la copia de una carta que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que fue enviada por los alcaldes de Ubrique en noviembre de 1755 Francisco Menacho, Esteban Domínguez, Bartolomé Fajardo, dirigida a Su Majestad el rey Fernando VI dándole cuentas de lo acaecido en el pueblo durante el gran terremoto del 1 de noviembre de 1755, que causó grandes daños en la Península Ibérica y en el norte de África y que sigue siendo considerado el más grave que nos haya afectado: el "Terremoto de Lisboa", que provocara el maremoto de Cádiz. (En este enlace).


"Muy Señor mío:
Cumpliendo con el Real mandato, dirigido por V. M. a esta villa y demás que se comprehenden en la vereda despachada, para informe de lo acaecido en el terremoto y temblor de tierra de el día de todos Santos, primero de el presente mes, hace presente esta villa:
Que el día citado, estando la mayor parte de este vecindario en la Iglesia parroquial de esta villa, en la misa mayor, siendo como las nueve de la mañana, empezó el temblor de tierra en todo el pueblo, y la Iglesia a estremecerse, amenazando grave ruina, por haber cuarteado y abierto dos de los arcos principales de esta dicha Iglesia, aunque luego que cesó dicho terremoto se volvió a unir uno y otro arco; sin causar mayor daño que, el que con turbulencia de el pueblo, uno de sus vecinos, cayó en tierra y se quebró una pierna.
Duró dicho terremoto como siete a ocho minutos, en cuyo tiempo, según esta villa ha sido informada por los sujetos de mayor capacidad y conocimiento de ella, se observó que el nacimiento de el agua de esta villa se secó, sin seguir su natural curso el río, que próximo de esta villa pasa, hasta que, sosegado el terremoto, volvió a correr el agua, también como suele, cuando acaece una gran tormenta.
Y por lo que respecta a sus edificios no han padecido ruina alguna, la que amenazó una grande Sierra que está quasi sobre las casas de esta villa, pues a el estremecerse la tierra se vio trastornada sobre el lugar, hasta que con otro contrario movimiento se volvió a quedar en su sitio.
Todo lo cual es lo que acaesció en dicho día en esta villa de Ubrique, lo que hace presente a V. M. en satisfacción de dicha Orden."
Nuestro Señor prospere a V. M. en su mayor grandeza.
Besan la mano de V. M. sus mayores servidores,
Francisco Menacho, Esteban Domínguez, Bartolomé Fajardo


"El terremoto de Lisboa, que alcanzó los 9 grados de magnitud en la escala Richter, es considerado aún hoy uno de los más destructivos de la historia. Las olas que se desataron en el sur de la Península Ibérica pudieron haber sobrepasado los 15 metros de altura, y según se tiene constancia ahogaron a 15 personas repartidas por toda la capital gaditana.
El movimiento sísmico, convertido en maremoto en ciertas ciudades como Cádiz o Conil, arrasó todo lo que encontró por delante y afectó en distinto grado a varios países como Marruecos, Portugal y España.
La envergadura de este acontecimiento fue tal que el rey Fernando VI ordenó sondear a la población. Así, se llegó a realizar una especie de encuesta preguntando a los habitantes de cada pueblo si habían notado el temblor. Del primitivo estudio de opinión se encargaron las personas más cultas de cada lugar." (El maremoto de Cádiz).


 En el magnífico libro  sobre los efectos en España del terremoto de Lisboa, de José Manuel Martínez Solares podemos leer: 

" La documentación que el Archivo Histórico Nacional había recogido pueblo a
pueblo se obtuvo a partir de una encuesta que el rey Fernando VI (que había sentido
el temblor en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, desplazándose de forma
Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755)
acelerada ese mismo día a Madrid) ordenó llevar a cabo el día 8 de noviembre al
Gobernador del Supremo Consejo de Castilla, a la sazón Obispo de Cartagena, solicitando
información sobre lo acaecido en España a causa del terremoto. Para llevar
a cabo esta encuesta se confeccionó un cuestionario que se debía contestar sin dilación,
dirigido a las personas de mayor razón de las capitales y pueblos de cierta
importancia de toda España. Casi literalmente, la encuesta contenía las siguientes
preguntas:
1. ¿Se sintió el terremoto?
2. ¿A qué hora?
3. ¿Qué tiempo duró?
4. ¿Qué movimientos se observaron en los suelos, paredes, edificios, fuentes
y ríos?
5. ¿Qué ruinas o perjuicios se han ocasionado en las fábricas?
6. ¿Han resultado muertes o heridas en personas y animales?
7. ¿Ocurrió otra cosa notable?
8. Antes de él ¿hubo señales que lo anunciasen?"



.

martes, 24 de abril de 2018

Tarde de emociones en el Pleno Municipal: Don Manuel Pérez Trastoy nombrado Hijo Adoptivo de Ubrique

 Todos los miembros de la Corporación Municipal votan favorablemente el nombramiento
de Don Manuel como Hijo Adoptivo de Ubrique


Por Esperanza Cabello   


Hoy ha sido una tarde de emociones en el Pleno Municipal de nuestro ayuntamiento, celebrado en la Ermita de San Pedro. En el Segundo Punto del Orden del Día estaba la propuesta de nombramiento, a petición de los vecinos, de don Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo de Ubrique.
Como era esperado, después de la lectura de una parte del expediente por parte del Secretario General de Ubrique, Joaquín Coveñas se procedió a la votación de los miembros de la Corporación, siendo los votos favorables 17, o sea, que el nombramiento  fue aprobado por unanimidad.



Don Manuel y sus familiares y amigos esperaban  emocionados este momento. Se trata, que sepamos, del tercer Hijo Adoptivo de Ubrique; el primero fue el diputado Santiago Rodríguez, en 1931 (en este enlace); el segundo el Beato Fray Diego José de Cádiz en 1994  (en este  enlace) y el tercero don Manuel, en 2018.


 

Una vez terminada la votación, y antes de pasar al siguiente punto del Orden del Día, hubo un momento para hacer la fotografía de recuerdo y para que don Manuel agradeciera emocionado, personal e individualmente, a todos los concejales y concejalas este nombramiento.



Y también hemos tenido la ocasión de fotografiar por primera vez al Hijo Predilecto de Ubrique, don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, con el Hijo Adoptivo de Ubrique, don Manuel Pérez Trastoy, acompañados por los miembros de la Corporación Municipal.




Tres de los personajes más destacados de la actualidad social ubriqueña departiendo tranquilamente tras el nombramiento: la Alcaldesa, el Hijo Predilecto y el Hijo Adoptivo.
Un trío de ases a los que damos nuestra enhorabuena y a los que deseamos lo mejor.
¡Enhorabuena, don Manuel! Me encanta ser su paisana💜


.

lunes, 23 de abril de 2018

Argentina, la hondura de unas raíces



Francisco Cabello Izquierdo a la puerta de la Escuela nº 379 
Florentino Ameghino en Sunchales, Argentina


Por Esperanza Cabello

Hace muchos, muchos años que empezó esta "aventura", más de ciento veinte años. Un jovencito maestro recién casado, Francisco Cabello Medina, que había nacido en Sedella (Málaga) en 1860, decidió ir con su mujer, Joaquina Orellana, a ejercer su magisterio a Argentina (en este enlace podemos leer la historia).
Francisco y Joaquina crearon una gran familia numerosa; él fue el segundo director de la escuela número 379 Florentino Ameghino en Sunchales, y estuvo trabajando en ella hasta su repentina muerte a principios del siglo pasado.
Joaquina volvió a España con sus hijos, y se vino a vivir a Ubrique, donde vivía José Cabello, el hermano de Francisco, que era sacerdote. (En este enlace podemos leer los datos).
Uno de los hijos de Joaquina y Francisco era nuestro abuelo Francisco Cabello Orellana, que siempre tuvo en su crazón el  recuerdo de su Argentina natal, a la que no volvió jamás.
Nuestro padre consiguió, en 1994, volver al hogar de sus abuelos, al lugar de nacimiento de su padre y a la escuela de la que su abuelo había sido director.
Entonces lo recibieron muy cariñosamente, para todos era un orgullo que un descendiente de aquel director volviera buscando sus raíces. Hubo fiestas, fotografías, regalos, conferencias...
Estamos seguros de que su presencia allí dejó huella, él al menos, y nuestra madre, no olvidaron jamás ese viaje.
Hace siete años nuestro sobrino Francisco Cabello Oliva, siguiendo los pasos de su tatarabuelo, emigró a Argentina para trabajar. Aprovechó la ocasión para volver sobre los pasos de su abuelo Manolo y lo hizo acompañado del recordado Miguel de Orellana. Unos momentos magníficos.
Y ahora, ciento veinte años después de que su bisabuelo maestro Francisco Cabello Medina estuviera trabajando en Sunchales, nuestro hermano Francisco Cabello Izquierdo ha vuelto a la escuela de su bisabuelo.
Y precisamente comienzan a celebrar los ciento veinte años de la fundación de la escuela, por lo que la visita de los dos Francisco Cabello ha sido el primer acto oficial de esta celebración.
Allí han recordado el viaje de nuestros padres, guardan con cariño los libros y el pergamino que ellos les dejaron. Conservan la correspondencia que intercambiaron preparando el viaje (ahora lo ha organizado todo nuestro sobrino, que quería dar la sorpresa a su padre) y varios documentos relativos a Francisco Cabello.
Si nuestro padre hubiera podido verlo, habría estado entusiasmado de ver a dos Francisco Cabello en la escuela de su abuelo. Imaginamos que también para nuestro hermano ha debido de ser increíble, esta era su explicación:

Hemos estado en  Sunchales y el colegio Fiorentino Ameguino, n° 379,  lugar donde nuestro bisabuelo Francisco Cabello y desde donde nuestro abuelo Paco salió con nueve años para  Ubrique con su madre
Este lugar es parte de nuestras raíces y de la historia de la fábrica Cabello
He vuelto 25 años después de que lo hicieron mis padres y unos 120 años después de nuestro bisabuelo
No os podéis ni imaginar el recibimiento que nos hicieron, como alguien muy importante, no me lo esperaba ni en mis mayores espectativas
Y tampoco me podía imaginar el reconocimiento que tiene el apellido CABELLO, con mayúsculas en ese lugar, con placa incluida en la puerta de la escuela que pone el nombre de los primeros directores, entre ellos Francisco Cabello Medina, nuestro bisabuelo.
Fue muy emotivo ver ese nombre y  pisar ese lugar.
Es tanto el aprecio que le tienen que van a proponer a la Municipalidad de Sunchales que pongan el nombre de una calle  Francisco Cabello Medina
Por la noche estuvimos reunidos con otra parte de nuestra familia, los Orellana, que se quedaron en la zona de Santa Fe, cerca de Sunchales
El recibimiento fue mucho más emotivo, porque, de alguna manera, llevamos la misma sangre
Ha merecido la pena, con creces, hacer este viaje y conocer parte de nuestras raíces.





Recibimiento por parte de los responsables



La llegada de los dos Francisco Cabello ha sido una fiesta




Placa commemorativa de lso 120 años de la escuela


Francisco Cabello y Francisco Cabello delante de la placa dedicada a Francisco Cabello

Placas dedicadas a los directores de la escuela



 Llegando a Sunchales, el sueño de los Cabello de Ubrique



 Con un historiador local y las maestras


 Un emotivo discurso de agradecimiento



 Celebrando con la familia Orellana, besos para todos



 Los recuerdos de Manuel Cabello en la escuela de su abuelo



Un momento de la recepción


.

domingo, 22 de abril de 2018

Fernando Domínguez. Pepete. In memoriam

Fernando Domínguez, Pepete para todos nosotros
Descanse en paz


Por Esperanza Cabello

Acabamos de saber la terrible noticia de la muerte de Pepete, y nos hemos quedado sin palabras. 

Su entierro será esta tarde de lunes, 23 de abril a las 16:00 horas en el cementerio municipal

Ubrique ha perdido a un hombre muy especial, un hombre culto, enamorado de la música, amante de su pueblo, buen padre, buen abuelo, trabajador, buena persona, inteligente, divertido, amigo de sus amigos y, sobre todo, ubriqueño.
Fernando es una persona que ha sabido superar las adversidades de la vida, que ha cuidado de los suyos siempre y que se ha convertido, por mérito propio, en un referente de la música y la cultura en nuestro pueblo.
Escritor incansable, componía versos y dedicaba sus composiciones a los amigos, a la vida cotidiana, a la música, a su tierra, a su familia. Íbamos a preparar una selección de esos versos para preparar una publicación, pues son escritos que deben quedar como patrimonio de todos los ubriqueños.
No nos quedan más palabras, solo enviar todo nuestro cariño a su familia, en especial a María Márquez, su mujer, y recuperar uno de sus artículos, dedicado a la música, y una poesía de 2006 dedicada a la Banda deUbrique.
Descansa en Paz, Pepete


Me dispongo de nuevo a narrar anécdotas y biografía de nuestra querida banda municipal, actuaciones y de todo lo que mis retinas tienen en su interior.
Pues bien, ingresé en dicha banda con 9 años es decir allá por el año 1950 con Juan Chacón y José Pulido en la escuela que estaba donde hoy es el edificio de la Cámara de Comercio, allí dábamos el método de Eslava según el instrumento que ibas a escoger así que a mi siempre me gustó el clarinete, por esta razón daba la clave de sol, fueron unos años tan bonitos que me emociono al recordarlos, nos ponían en fila de a uno y pasábamos por el atril para dar nuestra lección, fuimos muchísimos los principiantes que empezamos, luego algunos lo dejaron quizás porque carecían de afición.
Ya empezaron a destacar, como ocurre en todas las cosas. Algunos de los alumnos eran papagayos dando solfeo.
Por mencionar algunos de ellos José Gómez o Pepe el largo Antonio Rodríguez Agüera, Juan, Pepe Venegas, Trujillo, José Montedeoca, Paco Gómez, el latero Antonio Carpio Joaquín Pazoz, Serafín Carrasco,Pepe Luis Suárez, José Suárez Mariscal y su hermano Salvador Antonio Bautista, Manuel Cañamaque Pepe García, Antonio Moreno, Baldomero Jiménez, su hermano Cipriano, mí primo Manolo Morales el chaleco, Juan Gallego, Francisco el chanfleto,José Carrasco, Pepe Fernández el merino, Pepin Sánchez, el de las cuatro esquinas, Pepe Barroso, José el casas viejas, Pepe el pantanero, Fernando Heredia, Bartolo el fontanero, Seño Juan Gil
Todos con nuestro querido y siempre recordado Director Juan Chacón, hombre al que el pueblo de Ubrique le debe que hoy dia haya dos bandas de música en nuestro pueblo, pues hablar de Juan Chacón para nosotros es como hablar de un ser maravilloso, ya que nos paseó por muchos pueblos de nuestra Andalucía bien tocando en procesiones o en romerías, conciertos y ferias, animando las mañanas con preciosas dianas en nuestra feria salíamos la noche de los fuegos, dando pasacalles. Después asistíamos a la procesión de nuestra Patrona, acompañándola con extraordinarias marchas. Depués los días de la feria a las siete y media de la mañana diana cada día y más tarde los toros y por la noche concierto en la plaza del ayuntamiento donde asistía muchísimo publico, y ya parece ser que día a  día se están quitando aquellas lindas tradiciones.
En unas sevillanas que escribí decía un estribillo así:


Es una pena de ver
Yo mismo no me lo explico
Ni le encuentro las razones
Que poco a poco en Ubrique
Se pierdan sus tradiciones



 
BANDA MUNICIPAL DEL MAESTRO SABAÑÓN

YA NO SE ESCUCHA LA BANDA
NI PASODOBLES BONITOS
NI EL TROMBóN NI EL CLARINETE
DE HERMANOS LOS CARAJITOS

LOS MÚSICOS QUE TENÍA
EL MAESTRO SABAÑÓN
BOLITO, PEREZ Y VERDURA
MORENO, Y LOS HERMANOS CHACÓN

MI ABUELO ANTONIO Y MORALES
RAMON FLAUTA Y JUAN LATERO
JUAN CARRASCO, JOSÉ GÓMEZ
CAÑAMAQUE, PEPE PULIDO Y TE QUIERO

JUAN VIRUEZ Y SERAFÍN
PEPE BAZÁN Y ROMERO
RAMITO, BAREA Y SÁNCHEZ
CON PANAL Y BOMBARDINO EL CULETO

QUE BONITOS AQUELLOS FUEGOS
LA DIANAS Y LOS TOROS
Y TAMBIEN LOS DE AGUARDIENTE
PROCESIONES EN LAS CALLES
DONDE ACUDIA MUCHA GENTE

PEPETE AÑO 2006 .-SEGUIRÁ....




Jose Maria Cabello Janeiro Nunca podia esperar en mi larga vida, esta triste noticia. Conoci a Fernando de niño, monaguillo y desde entonces cultivó su profunda religiosidad, que expresaba en su piadoda devociónn a la Virgen de los Remedios. Un hombre hecho a sí mismo. Paseó con orgullo su condición de ubriqueño por tantos sitios- también emigrante- en su condición de luchador invansable.
Tan encarnado estaba en el ambiente que le vio crecer, que cantaba sus luces, sus colores, sus rincones y su amor a la Virgen.
Eran unos versos sencillos que a mi me parecían como los de un versolari sureño. Ha sido purificado con el mayor de los dolores, la pérdida de un hijo.
Por eso me uno al dolor de su familia y al pesar de todos sus paisanos.Y para aliviar su pérdida, miro fijo hacia lo alto y mas allá de las estrellas, en el Cielo.Y veo con claridad el nombre de Fernando para siempre en nuestro recuerdo. Porque es Palabra de Dios: " El que en mi cree, vivirá eternamente"(Juan, 6_ 57) 
Descansa en paz, amigo Fernando.



Don Manuel, en el pleno del próximo martes


Por Esperanza Cabello

Hemos recibido una comunicación que nos ha llenado de alegría. El próximo martes, 24 de abril, tendrá lugar el Pleno del Ayuntamiento en el que se decidirá, oficialmente, el nombramiento de don Manuel Pérez TRastoy como Hijo Adoptivo de Ubrique.
Es una alegría para nosotros y para los cientos de personas que lo han solicitado y han colaborado para que este nombramiento se haga realidad, sobre todo los amigos de Ubrique en el Recuerdo y los comerciantes de Ubrique que han colaborado con Antonio Gutiérrez, con David Bulpe y con nosotros para hacer realidad este deseo.
Por esto queremos compartir con todos esta invitación, para que podamos acompañar y apoyar el martes  a don Manuel.



Isabel Gómez García
Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Ubrique
SALUDA

Y tiene el honor de invitarle a la Sesión del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno que se celebrará el próximo martes, 24 de abril a las 20:00 horas en el Salón de Plenos y que recoge en su Orden del Día el Nombramineto de D. Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo de la localidad.
Ruego haga extensiva esta invitación a las personas o entidades que considere oportuno.
Aprovecha esta ocasión para ofrecerle el testimonio de su más distinguida consideración.


Ubrique, 20 de abril de 2018


.

miércoles, 18 de abril de 2018

La Fiesta de los Gamones en un diorama con clicks.

El diorama de la Fiesta de los Gamones
En la Trastienda, avenida de España
Fotografía de Natalia Cabello


Por Leandro Cabello
Fotografías de Leandro Cabello

Se aproxima una de las fiestas más genuinas y famosas de nuestro pueblo. Una fiesta original, especial, popular y, por supuesto, mágica: con fuego, música, tradición y sabor auténtico.
Me refiero a la Fiesta de los Gamones. En la memoria de todos los ubriqueños, mayores y pequeños, se recuerda esta fiesta con distintos nombres: El Día de la Cruz, El Día de las Candelas, El tres de Mayo, La Crujía de los Gamones y ahora La Fiesta de los Gamones.
A pesar de esta lista de nombres diferentes, hay muchos elementos que no han cambiado: los niños recogiendo leña, las candelas, las cruces adornadas, los columpios, las coplas, la música, la búsqueda de los gamones en los días previos y la gran fiesta haciendo explotar los gamones.

Para recordar esta gran fiesta he preparado, a la manera de los museos de Ciencias Naturales, un diorama reconstruyendo, sobre una fotografía de la plaza de la Verdura, el ambiente y las personas propios de un día de los gamones:
Los clicks, la candela, los gamones, el columpio, los haces, el poyete para crujir, las luces, las banderolas y el bar de Carriles, casi todos los detalles.
Hacer un diorama de La Fiesta de los Gamones con clicks de Playmobil ha resultado muy entretenido,  podemos ver el montaje paso a paso en las fotos siguientes, pero el resultado se ve realmente espectacular.
¡Feliz fiesta de los Gamones, ubriqueños!































.

martes, 17 de abril de 2018

El morito Pititón

 
Morito Pititón
Canciones Populares Españolas, 1940
Todocolección


 
Por Esperanza Cabello
 

Nuestro tío José María Cabello está contando, en el grupo familiar, la historia de sus hermanos poco a poco. Una historia que en general conocemos, pero vista desde otro punto de vista; un verdadero tesoro para todos los que componemos la familia, porque con su memoria maravillosa recuerda tantísimos datos y tantísimas anécdotas que todo se convierte en una especie de cuento.
Y aunque a veces nos hace llorar, otras nos hace reír, siempre maravillándonos.

Hoy la historia ha sido muy curiosa y nos ha hecho sonreír.
Nosotros cantamos, desde siempre, una canción muy "sonora" cuya letra era (y es) un galimatías, pero ignorábamos el origen de esta canción y por qué la cantamos tantas veces yendo y viniendo en el Dos Caballos en los viajes de papá.

Nuestro tío nos lo ha explicado hoy:

... y partiendo de la base de su formación universitaria, decidió hacerse maestro. Se matricula en la Escuela de Magisterio. Y para agradable sorpresa de todos aprueba las primeras asignaturas. Pero, de inmediato, con mucha voluntad y dos... en tres o cuatro convocatorias finaliza la carrera.
Queda su examen final. Se refugia en mi casa de Málaga. Y se establece una especie de campamento pedagógico. El principal coach es nuestro recordado Heliodoro. También aparecen por allí Paco Collado y José Luis Orellana. Cada uno repasa con Manolo su correspondiente disciplina. A mí me toca la Música. Yo había recibido un  soplo de que podría tener como ejercicio el "Morito Pititón.”
Todavía recuerdo con especial regocijo aquella brillante noche malagueña, en el espeso silencio del colegio anexo, entre nubes de vahídos de gin y de güisqui, para refrescar el ambiente, oír la voz sonora de Manolo y su brazo derecho en movimiento, para tratar de integrar en aquella corta partitura lectura, entonación y medida. 

¡Aprobado final!
 
 Pero no quedó así. En un admirable "tour de force" y por mérito exclusivamente suyo ¡aprobó en primera y única convocatoria las oposiciones para conseguir plaza! 
Era mucho, mi hermano Manolo".



Enmarcad la canción porque al ser su última asignatura aprobada, fue la que le otorgó el titulo de Maestro.Ya entonces, tu padre usaba gafas para seguir la endiablada grafía de la partitura que adquirí en Librería Denis, de calle Santa Lucía en Málaga.


Y eso es lo que estamos haciendo, enmarcamos la canción Morito Pititón (que también se conoce como El canto del Milano) con su partitura y con su letra, la letra tal y como la cantábamos con seis o siete años. No se parece mucho a la original, pero ahí está.
 

                            Partitura de Morito Pititón


 Y esta es letra de la canción
 

Morito Pititón
De nombre Pirulí
Ha revuelto con la sal
La sal y el perejil
Perejil dondón
La sal masón (en realidad es sal maldon)
De nombre Pirulín
De nombre Pirulón


Al tío Tomasón
Le gusta el perejil
En invierno y en abril
con una condición
Perejil dondón 
La sal maldón
Rellene el perejil
La boca de un lechón 

Y dice Militón
Un vago del lugar 
Jamás anís catar
Y con esta canción
Perejil dondón
La sal maldón
Se toma sin chistar
Un vaso de Chinchón
 


 Hemos podido escuchar montones de versiones estos días, muchas de ellas de coros, así que nos encantaría lanzar un reto a nuestro hermano Manolo ¿Podréis cantarla? Ya sabes que es una canción para enmarcar😉