lunes, 30 de octubre de 2023

El Día de los Paseos, por José María Cabello

 


 Fotografía gentileza de Eduardo Janeiro

1953. Día de los Paseos. Ubrique

 

 

Por José María Cabello

30 octubre 2020

Y llegó la festividad de todos los Santos y el del piadoso recuerdo a nuestros difuntos. Dos solemnidades de hondo sentido religioso y de una enorme popularidad. Son el binomio trascendental de la vida y de la muerte, de la alegría y la tristeza, del gozo y de la pena.

Cada pueblo, cada país y hasta cada cultura la enriquece con manifestaciones bien distintas. Y una oportunidad más para que convirtamos esa neblina otoñal mañanera, pese a la pandemia en unas jornadas brillantes que internamente nos haga disfrutar del ser y del existir. Los santos que celebramos mañana no tienen corona y carecen de  de peana. Son de corbata y de "espargata",   huelen a cocina y pasaron su vida pendiente de los demás. Formaron parte de nuestras familias, vivieron de su trabajo y ahora son como sombras que permanecen vivas. 

El Libro Santo los identifica: "Vi una muchedumbre inmensa que nadie podría contar, de todas las naciones, pueblos, razas y lenguas de pie delante del Trono y delante del  Cordero"(Apoc. 7,2-4) y con la solemnidad de los difuntos se basan en el misterio del Cuerpo Místico de Cristo que está formado y permite la intercomunión entre la Iglesia Triunfante, la Luchante y la Purgante! 

Intercambiemos oraciones con la intervención de estos santos que nos liberen de la pandemia.

Y los difuntos. Aquí mi recuerdo se reviste de niño. Y se convierte en un placer para todos los sentidos. También en Ubrique se celebraba la vida y la muerte. El constante doblar de la campana del templo, la visita al cementerio, las tres misas seguidas con las naves de la Iglesia repletas y el tostón de castañas, los frutos silvestres de la sierra hoy desaparecidos o prohibidos el palmito, los churris, las endrinas, los madroños, las murtas...

Y al día siguiente, el dos de noviembre, la explosión de vida. Todo el pueblo en el campo. Era el día de los Paseos.


Pepe Cabello Janeiro 87 años

domingo, 29 de octubre de 2023

Donación de sangre, lunes 30 y martes 31

 


Buenas.

‼️ CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE. OTOÑO 2023 ‼️ 🩸

 Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz le enviamos el cartel anunciando la colecta de sangre planificada en Ubrique. 

Después del verano aumenta la actividad hospitalaria y por ende la actividad transfusional. Tenemos que tener unas reservas de sangre suficientes para dar respuesta a la fuerte demanda de productos sanguíneos en los hospitales de la provincia de Cádiz y Ceuta.

Por esto, animamos a la población, que pueda donar, a que se acerquen a la colecta reseñada en el cartel. Cada donación de sangre permite mejorar el estado de salud de tres pacientes.

Por todo lo anterior, rogamos su máxima difusión por todos los medios a su alcance. 

Muchas gracias por su colaboración.

Saludos cordiales.

 

.

viernes, 27 de octubre de 2023

El ubriqueño Juan Ramírez en "La voz del Sur"

 

Recorte de la página del periódico digital 

 "La voz del sur"

 

Esta noche nuestro amigo Juan Ramírez nos ha enviado un enlace a la entrevista que Francisco Romero le ha hecho para "La voz del Sur" (este es el enlace)

Es una entrevista muy interesante, pocas veces hemos tenido la ocasión de conocer de cerca y con tranquilidad  los pensamientos y sentimientos de una persona que ha perdido a su hijo.

Juanma, el hijo de Juan, murió en 2017 repentinamente, y la vida a partir de ese momento cambió radicalmente para toda la familia. Juan ha conseguido que la escritura sea su medio de expresión, en este blog hemos presentado algunos de sus libros (en este enlace), y pensamos que su experiencia puede servir de algún modo para aquellos que, desgraciadamente, estén en la misma situación.

Existe una asociación, Alma y vida, que empezó hace unos veinte años para ayudar a padres y madres que han perdido a sus hijos. Hay un grupo en Chiclana en el que Juan actúa como voluntario con otros padres y madres que han sufrido pérdidas más recientes.

Juan nos explica que él está a la disposición de cualquier padre o madre que quiera ponerse en contacto con él, y desde este blog nos ofrecemos a servir de enlace para lo que necesiten.

Un gesto ejemplar que es muy de agradecer. ¡Fuerza, amigo!💜💜💜


.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Partiendo aceitunas verdes

 

 

Partiendo aceitunas verdes


Por Esperanza Cabello


Somos muy afortunados, este año nos han regalado aceitunas verdes para aliñar dos amigos, Juande y Andrés. Aceitunitas de la sierra que, a pesar de la sequía de este verano, este año son de excelente calidad.

En primer lugar les agradecemos este preciado regalo, y además queremos recordar cómo preparaba nuestra madre las mejores aceitunas del mundo.

 

 

Al principio las partía en el mismo campo, con un delantal, y así no había manera de poner la cocina perdida, porque las aceitunas salpican mucho.

Años más tarde las partía en la cocina de casa, poniendo una bolsa de plástico que protegía la cocina, y eso hemos hecho nosotros, partiéndolas una a una con el mismo mazo que tenía nuestra madre.

 

 

Después se lavan bien y se ponen a endulzar con agua no clorada. Normalmente el agua de Los Nueve Caños o de Los Veinte Pilares nos sirve, pero este año hemos utilizado agua mineral. Tres embozadas de aceitunas y un buen puñado de sal, tres embozadas de aceitunas y un buen puñado de sal.

 

 

Se llena la cántara de agua y se tapa bien. A los dos o tres días se vuelven a lavar y se vuelven a poner a endulzar con agua y sal. Esta operación se repite dos o tres veces.

Cuando ya están menos fuertes, volvemos a sacarlas de la cántara, las lavamos y en una tinajita vamos poniendo una tanda de aceitunas y la cubrimos con un preparado que hacemos en la batidora: medio litro de agua, dos pimientos, media cabeza de ajo y un puñado de sal (a este brebaje lo llamamos "el caldo de las aceitunas"). De nuevo una tanda de aceitunas y una tanda de caldo.

 

Así hasta que terminemos de llenar la tinajita. La cubrimos con hojas de laurel y en un par de días podemos llenar unos botes de cristal y repartirlas a la familia y los amigos.

Porque, lo mejor de estas recetas tradicionales, es compartirlas y llenarte de orgullo cuando alguien te dice "Están buenísimas, me recuerdan a las de mamá".💜💜💜💜💜