miércoles, 28 de febrero de 2018

Un maestro verdaderamente muy especial

 Agustín, José Manuel, Pedro, Luis y Leopoldo
Unos campeones


Por Esperanza Cabello

Hace unos meses que estamos siguiendo una historia, nunca hubiéramos pensado que podría ser tan emocionante y tan esperanzadora. Es de esas historias que te dejan un sabor agridulce y una emoción tan grande que te hace replantearte muchas cosas.

El domingo recibimos un mensaje de nuestra amiga Silvia Toro: las fotografías y el video de José Manuel y Agustín corriendo finalmente en la Maratón de Sevilla...




José Manuel Ríos Toro es un maestro ubriqueño que trabaja en Ceuta, en el Centro de Educación Especial San Antonio. Un centro en el que hay alumnos y alumnas que necesitan una atención muy especial, precisamente la atención que José Manuel está siempre dispuesto a dispensar asus alumnos, porque es un profesor entregado y dedicado.
Conocemos de primera mano el mundo de la enseñanza con alumnos que tienen necesidades especiales, y sabemos que las personas que se dedican a ellos dejan muchos trocitos de sus vidas y sus almas  en las aulas.
José Manuel además es un joven amante del deporte, le gusta la montaña, la marcha, recorrer los campos ceutíes en contacto con la naturaleza.
Y eso lo sabía Agustín de Sousa.





Agustín es uno de los alumnos del Centro de Educación Especial en el que trabaja José Manuel, tiene veinte años y parálisis cerebral, pero eso no impide que tuviera una ilusión: Agustín quería participar en una maratón  ¡42 kilómetros corriendo!




Cualquier otra persona habría dado largas a lo que proponía Agustín, pero José Manuel sopesó la situación y comenzó a apañárselas para participar con Agustín en la Maratón de Sevilla.
El primer escollo, la silla de ruedas. Debía ser especial para poder correr con ella, pero rápidamente la Asociación de Agustín PROI y el club de montaña de José Manuel "Anyera" se pusieron manos a la obra. Crearon una página en facebook para llamar la atención del público (ahí comenzamos nosotros a interesarnos por esta historia, cuando nos invitó nuestra amiga María del Carmen Toro, la madre de José Manuel), "Maratón sobre ruedas". Organizaron actividades, vendieron papeletas, comenzaron a recaudar fondos y lo consiguieron. 





Al mismo tiempo comenzaron los entrenamientos. Tres compañeros del Grupo de Montaña de José Manuel, Pedro, Luis y Leopoldo, comenzaron a entrenar con ellos, dispuestos ellos también a colaborar empujando la silla de Agustín.
Y poco a poco, como se entrena para una maratón, los cinco han ido poniéndose en forma y atrayendo simpatías y admiración por doquier. 
Por fin se incribieron en la Maratón de Sevilla como grupo, en la categoría "Diversidad Funcional Asistida", y el pasado sábado se trasladaron todos desde Ceuta, con un animado grupo de admiradores y fans.




Consiguieron su sueño, por supuesto que sí. Los cinco terminaron la maratón en poco más de cinco horas. Su primera maratón, su primer sueño cumplido.
Y a nosotros nos emociona muchísimo esta historia, una historia de empatía y de superación, de esperanzas y de barreras derribadas.
Ahora continuarán su trabajo, quieren recaudar fondos para poder adquirir más sillas como la de Agustín para otros atletas que las necesiten. ¡Extraordinarios!

¡Enhorabuena, maestro! ¡Enorabuena, Agustín! ¡Enhorabuena a todos! Sois verdaderamente ejemplares.


.Más información aquí, aquí, aquí y aquí. 


.

martes, 27 de febrero de 2018

Unas letras muy elegantes

Don Manuel Pérez Trastoy durante la actuación de "Los Rockeros empotraos"


El carnavalero Jesús Viruez, de La Chirigota de los Niños, ha compuesto una letra en homenaje a don Manuel Pérez Trastoy, y unas semanas antes de carnaval los vecinos de la Asociación Misión Rescate le hicieron un pequeño homenaje en el que le cantaron, en directo, su canción.
Magnífica y emocionante. Gracias por enviarnosla, Jesús.
Podemos ver la secuencia en el video de Mayte Román Ramos (en este enlace). Jesús también nos ha proporcionado el enlace de youtube, pinchando en este enlace;  y las letras, aquí:

Aunque Manuel es su nombre
 siempre lleva el Don delante
 Don que nadie le otorgó
 pero el sólo se ganó
 con su clase y su talante 
 Don que viste a una persona
 a una persona elegante
 Aunque Manuel es su nombre 
siempre lleva el Don delante
 y aunque quizá suene extraño 
son más de 50 años viviendo en este lugar
 hasta el que llegó mira por donde 
para dirigir a nuestraONCE
 y donde se ha quedado al final 
 pues Don Manuel
 pese a que no puede ver 
se ha ganao siempre la vida
 con sus dos manos 
 las manos que son sus ojos pa leer
 y que acarician las teclas 
cuando se sienta al piano
 también Don Manuel es 
un gran artista en la papiroflexia 
 creando figuras con arte y destreza 
 gracias a su esfuerzo y su dedicación
 aunque su historia no convenza a la televisión
 ese es Don Manuel 
 todo lucha y empeño 
 un hombre gallego
 que ya es de este pueblo
 un orgullo pa to los de mi barrio
 y un ejemplo pa todos los ubriqueños

Los Rockeros empotraos cantándole a don Manuel


.
.

¡Muchísimas felicidades!

Leandro Cabello Izquierdo y Manuel Pérez Trastoy
Nuestros mejores deseos para ambos



Por Esperanza Cabello

Hoy se nos acumula el trabajo. Menos mal que es un trabajo grato y feliz, pues se trata de desearles felicidad a dos personas muy queridas.
Por un lado es el santo de nuestro hermano Leandro. Una efemérides inolvidable, pues Leandro es uno de los nombres emblemáticos de la familia izquierdo desde que hace más de dos siglos viniera nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo desde Valladolida a Ubrique como representante comercial y se quedara en nuestro pueblo para siempre.
Ahora, pasada ya la fiesta grande del carnaval, esperamos que esté recuperado de todas las emociones y esfuerzos y tenga, tanto él como nuestro sobrino y todos los Leandro de la familia, un día muy feliz.

Por otro lado es un día muy importante para nuestro amigo don Manuel Pérez Trastoy: hoy cumple unos magníficos ochenta años. Ochenta años es una edad muy especial, pocos son los privilegiados que cuentan con esa edad con una immejorable alegría, con tantas ganas de vivir y tanta capacidad de estar pendiente de los demás.
Le deseamos que tenga un día magnífico y pueda celebrarlo con los suyos y disfrutar de todo lo bueno que le ofrece la vida.

¡Feliz día a estos dos geniales ubriqueños !


.

lunes, 26 de febrero de 2018

La Quema de la Patacabra 2018





Fotografías de Natalia Cabello, Santi Fernández y Esperanza Cabello


La quema de la Patacabra Carnavalesca se ha convertido en todo un acontecimiento para el pueblo de Ubrique. Algo que comenzó hace veintiséis años como un divertimento entre amigos está siendo un verdadero disfrute para mayores y pequeños en el pueblo.




Aquí les presentamos al artífice de todas las patacabras carnavalescas de Ubrique, por si no se lo reconoce demasiado bien bajo ese disfraz de steampunk (el futuro visto desde el pasado), se trata de nuestro hermano Leandro.
Electricista de profesión, desde pequeño se le dio estupendamente crear artilugios, inventar circuitos y manejar todo tipo de materiales, y también desde pequeño destacó por su pasión por los nuevos retos y el fuego.




Normalmente él se encarga de casi todo el trabajo, pero contando con la ayuda de los amigos, pues forman un grupo de amigos carnavaleros desde hace muchos años, y entre ideas y ánimos la patacabra va tomando forma.
Todos los que viven el carnaval en primera persona saben que a pesar de que son pocos días en realidad los preparativos comienzan muchos meses antes.




Recordamos a Leandro dándole vueltas a la siguiente patacabra desde que empieza el verano. No sabemos bien cómo surge la chispa, pero en cualquier momento surge, y a partir de ahí todo va tomando forma.
Las andas están listas y las medidas ya están tomadas desde hace años. Incluso en una ocasión intentó hacer entrar esta patacabra gigante en el Guiness, pues sus medidas son de récord.




Y este año se ha superado a sí mismo con esta patacabra de un supuesto año 2042. La idea estaba clara: como los visionarios del siglo XIX, en aquel mundo de máquinas de vapor, que imaginaban el mundo futuro lleno de engranajes, mecanismos, remaches y mucho hierro.
Y a partir de esta idea la patacabra  carnavalesca ha ido convirtiéndose en esto que vemos: chimeneas, planchas de vapor, tubos... y una especie de flamenca que toca la guitarra.
¡Pero la toca de verdad!




Este año, como decíamos, se ha superado a sí mismo, hasta el punto de que ha habido un clamor popular para que esta patacabra fuera indultada, al igual que en Valencia se indulta cada año un ninot.
El problema es que no hay espacio municipal para conservar esta patacabra monumental, y a eso se añade que es una obra efímera cuyo objetivo era hacer un precioso fuego después de haber hecho disfrutar a todo el mundo, pues mucho mejor.





Ayer domingo, como está mandado, la Patacabra llegó a la plaza de la Verdura a la hora habitual, y poco a poco los más representativos del mundo del carnaval ubriqueño, pregonero incluido, fueron agrupándose en este lugar emblemático de los ubriqueños.




Los Steampunk  también fueron reuniéndose alrededor de la patacabra, aunque echamos de menos a muchos de los que se habían reunido ayer sábado para la presentación "en sociedad" de la nueva patacabra. Más tarde los fuimos viendo, algunos disfrazados, otros con trocitos de disfraz.



 A la hora establecida, cuando la policía municipal vino a confirmar que el tráfico estaba ya organizado para el evento, los mayores comenzaron a desmontar un poco de la estructura de la patacabra para que pudiera salir de la plaza, mientras  la patacabra infantil comenzó a salir por el callejón de Janeiro, precedida por Laura, que ejerció de capataz con una destreza envidiable.

 



El primer escollo, el pivote del callejón, lo sortearon los pequeños con gran habilidad y un gran estirón. Nos parece estupendo que Leandro esté pendiente, además de diseñar y crear la patacabra carnavalesca, de fomentar la afición de los más pequeños. Desde hace muchas ediciones hay una patacabra infantil, con músicos infantiles como nuestro sobrino Leandro, que pasa todo el desfile tocando el bombo.



Pasado el primer escollo de la patacabra infantil la capataz Laura vigila que todo esté en orden, tiene muy claro lo que deben hacer y ejerce de encargada con maestría.




A continuación sale del callejón la primera parte de la estructura, todo está pensado para que el cortejo pueda sortear todos los elementos arquitectónicos.





Y la señora Patacabra Carnavalesca  sale de la plaza sobre los hombros de muchas mujeres carnavaleras, que son quienes comienzan el desfile. Nuestro amigo Serafín Cordón es el capataz desde el primer año, siempre pendiente de lo que era necesario.






Nos encanta ver a nuestra familia tan implicada en el carnaval. En todo el recorrido vamos encontrando a unos y otros, y, a la salida de la plaza, a nuestra sobrina María haciendo de cargadora junto a Inmaculada.





Al llegar a La Plaza nos fijamos en los escudos que flanquean toda la estructura, se trata del escudo de Ubrique, que originalmente cuenta con una rueda dentada, símbolo del trabajo artesano e industrial del pueblo, y que para el carnaval está lleno de ruedas, mecanismos y engranajes.
Hace unos años que el ayuntamiento colabora con la fabricación de la patacabra, poniendo además  a disposición del creador un local municipal para que pueda llevar a acabo su trabajo.




Comienza la "Ruta de la Patacabra". Como el mismo Leandro apuntó en una entrada anterior (en este enlace), la patacabra carnavalesca iba  a encontrarse, en este recorrido, con varias patacabras de todo tipo. La primera parada fue junto a la ferretería La Clave, en cuyo escaparate aún pueden verse las patacabras  artesanales que se venden.




La segunda parada en la Pilita Abajo, en la que hay una gran patacabra formando el mosaico del pavimento, a partir de este momento hay cada vez más ubriqueños que se unen a la comitiva.



También se para la patacabra frente al nuevo edificio de la avenida de España, en el que hay dos modernas patacabras sobre la estructura metálica de la fachada.
Así, poco a poco, la Patacabra Carnavalesca va siguiendo las "estaciones" previstas. La penúltima, en la nueva plaza del Petaquero (en este enlace), y la última en la carrera para subir la calle Patacabra.
Todo el recorrido por la avenida de España fue increíble, cada vez más personas uniéndose al grupo, no sabemos cuántos podrían ser los participantes, pero se contaban por centenares.





Entre ellos, una participante de excepción, nuestra hermana Natalia, apoyando la fiesta y orgullosa, como todos nosotros, de su hermano "steampunkero".



Ya llegando a la plaza de Las Palmeras tuvimos la ocasión de comprobar de nuevo la habilidad de la capataz infantil, nuestra sobrina Laura, organizando a los músicos y a los cargadores para poder poner las dos patacabras en su meta.





Y en el punto final... el fuego. Todo bien previsto y seguro , policías y bomberos organizados pendientes de todos los detalles, y los carnavaleros, tristes porque un nuevo carnaval termina.
¡Adiós, patacabras! ¡Adiós, caballito! ¡Adiós, sombreros! ¡Adiós, disfraces!



Un año más el castillo de fuegos artificiales acompaña la quema de la Patacabra Carnavalesca, y el coro de los que tanto disfrutan con estos bailes  (¿Que este año no hemos cantado?) canta y baila alrededor de la candela.
Faltan un par de meses para las siguientes candelas, y un añito para la siguiente Patacabra.
¡Enhorabuena a todos los que organizan y participan en estos festejos populares!
¡Enhorabuena, Leandro!





Muchísimas felicidades, hermano
Espero poder acompañarte muchos años más💜💜💜


.



sábado, 24 de febrero de 2018

La Ruta de la Patacabra 2018





La ruta de la Patacabra Carnavalera sobre Google maps

Esta será la ruta de la Patacabra Carnavalesca que pondrá punto final al carnaval ubriqueño, desde la plaza de la Verdura hasta la plaza de las Palmeras, pasando, por supuesto, por la recién abierta plaza del Petaquero y la calle Patacabra.
Sobre el papel dicen que son dieciséis minutos para este kilómetro de ruta, pero les garantizamos que serán muchos más minutos de diversión que culminarán con el castillo de fuegos artificiales que despide nuestro carnaval.
¡A disfrutar, que son dos días!


.

jueves, 22 de febrero de 2018

La Plaza del Petaquero

Plaza del Petaquero



La plaza del Petaquero, junto a la plaza de la Estrella y la avenida de la Diputación, ha sido inaugurada precisamente hoy, veintidós de febrero de 2018.
Con una gran patacabra en el centro y dos monolitos a la entrada que recuerdan y homenajean el trabajo de las mujeres y hombres dedicados a la petaquería desde hace un par de siglos.
Se trata de un pequeño espacio con mucha funcionalidad que repercutirá sin lugar a dudas en el bienestar de los ubriqueños y ubriqueñas. Accesible, soleada, con bancos, fuentes y algunos juguetes para los más pequeños; con jardinería perimetral e iluminada.
Estas son las palabras de nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, que ha tenido la gentileza de cedernos las fotografías, a propósito de esta plaza:


"Queríamos transformar un espacio abandonado y desperdiciado, en un bello rincón de uso público, que se convierta en motivo de orgullo dedicado a nuestro oficio más extraordinario, como es nuestra Plaza del Petaquero.
Esta mañana hemos podido rematar lo pendiente para que estuviera a punto de cara al gran puente que tienen nuestro escolares por el Día de Andalucía.
Agradezco a los servicios técnicos, a los trabajadores municipales, al servicio de obras y especialmente al Concejal de Urbanismo, Manuel Angel Chacon Gonzalez, quien ha coordinado todos los detalles, por tan magnífico resultado.
Una realidad fruto de la apuesta de la Diputación Provincial y su Presidenta, Irene Garcia Macias, por el municipalismo, en esta ocasión a través del Plan de Cooperación Provincial, gracias.
Así que no hay mayor satisfacción que comprobar, tras horas de abrirlo, que esta plaza está siendo disfrutada por niños, mayores, personas con movilidad reducida, madres y padres acompañados de sus bebés, el mejor regalo.
Deseo que seamos capaces de mantenerla y hacer que nos dure mucho como un espacio público dedicado al disfrute de todos y todas.
Gracias a Don Bartolo, nuestro Hijo Predilecto, por escribir esa preciosa lira inspirada en la “creación” de nuestros Petaqueros y Petaqueras.
¡Enhorabuena y gracias!"










Fotografías gentileza de Manuel Ángel Chacón

domingo, 18 de febrero de 2018

Petición de Hijo Adoptivo de Ubrique para don Manuel

En el despacho de don Manuel, enseñándonos a leer en Barille



Por Esperanza Cabello   
Fotografías de David Bulpe


La semana pasada dimos por concluida la recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Ubrique que se comience la instrucción correspondiente para nombrar a don Manuel Pérez Trastoy "Hijo Adoptivo de Ubrique".
Después de algo más de dos meses, y gracias al apoyo y la colaboración de tantísimos convecinos, amigos y familiares hemos podido reunir más de un millar de firmas que avalan esta petición.
Sabíamos que muchas personas habían mostrado interés, pero no esperábamos que fuera tan rápido y tan fácil. Claro que con el empuje de Antonio Gutiérrez y de David Bulpe todo es mucho más fácil.




Una vez reunidos los pliegos de firmas y firmada la instancia que Antonio presentó en el Registro del Ayuntamiento en nombre de todos, fuimos a saludar a don Manuel, a mostrarle la gran cantidad de personas que avalan la petición y a leerle el escrito que hemos dirigido a la Excelentísima Alcaldesa de Ubrique.





Don Manuel continúa diciendo que es un grandísimo honor, que él no es merecedor de tanto, que está muy agradecido por todas las muestras de cariño... y rápidamente comienza a ultimar con Antonio una sesión de teatro de personas invidentes, en colaboración con una ONG y a comentarnos la visita que al día siguiente le harán unos escolares a los que va a enseñar el alfabeto Braille, su despacho, sus obras de papiroflexia y su "máquina de escribir".
Realmente no para. Este mes cumplirá ochenta años y tiene unas ganas terribles de seguir enseñando, de seguir ayudando, de seguir colaborando con lo que sea necesario.





Y este es el escrito que hemos presentado acompañando a las firmas y a una pequeña biografía de nuestro querido don Manuel, esperamos que la petición sea considerada favorablemente y pronto ubrique tenga un nuevo Hijo Adoptivo Honorario:



"...en su nombre y en el de aproximadamente un millar de ubriqueños y ubriqueñas más, amigos, convecinos y familiares de don Manuel Pérez Trastoy, cuyas firmas se adjuntan a esta instancia



EXPONEN: Que consideran de justicia proponer que el Ilustrísimo Ayuntamiento de esta localidad dé comienzo a la Instrucción del proceso para nombrar a don Manuel Pérez Trastoy, vecino de Ubrique con domicilio en la Plaza de Misión Rescate, “Hijo Adoptivo de Ubrique”, según el protocolo de Honores y Distinciones y en base a la extraordinaria trayectoria pública y privada de don Manuel en su vida.  Hay tantas razones para proponer este nombramiento  que sería difícil enumerarlas todas. Fundamentalmente porque se trata de una persona que a lo largo de su vida ha sido para todos ejemplo de superación. Enseñó a todos los ubriqueños, ya desde la década de los sesenta, que una persona solo tiene los límites que ella misma se imponga. Que es mucho más ciego el que no quiere ver. Que todos los sentidos son importantes, pero el "corazón" es el más importante de todos.

Y eso es don Manuel, todo corazón, recogido en una persona discreta, con una educación exquisita; una persona solidaria y dispuesta, siempre decidido a ayudar a los demás, siempre dispuesto a colaborar y a hacer grandes y pequeñas cosas por nuestro pueblo.

Desde que llegó a Ubrique en el 63 se sintió ubriqueño, sin olvidar nunca sus raíces gallegas, don Manuel organizó y arregló la primera y pequeña sede de la ONCE, encargándose, desde entonces y hasta su jubilación, de que los invidentes y discapacitados de Ubrique tuvieran no solo una profesión digna, sino una formación continua.

Siempre pendiente de las necesidades del pueblo, hizo de la Delegación de Ubrique un lugar floreciente, en el que han tenido empleo decenas de convecinos.

Pero es que además se ocupó de la formación musical de quienes se interesaban por la música, y nos demostró a todos que un ciego puede ser infinitamente más habilidoso y diestro con las manos que cualquier persona. Incluso ayudó a sus vecinos con la instalación de la luz doméstica en aquellos tiempos difíciles.

Desde su jubilación a finales de los noventa se ha dedicado a su otra pasión, la papiroflexia, y ha realizado talleres y exposiciones, dedicando sus explicaciones y sus experiencias, en este caso, a los más pequeños.

Don Manuel ha sido siempre muy generoso, no importa cuál sea el buen fin para el que se le pida ayuda; su  solidaridad y su comprensión  con los que le rodeamos siempre han sido destacables. Pero claro, como al mismo tiempo es la discreción en persona, no va quedando constancia de esta generosidad, aunque en el momento en que surge la conversación todo el mundo está de acuerdo:

"¡Es una persona admirable"!



Por ello...

SOLICITAN: Dé comienzo dicha instrucción con la mayor brevedad posible.







                        Lo que firmamos en Ubrique, a 14 de febrero de 2018"


.