Libertas en Benaocaz
Manuscrito de Rafael Aragón Macías
AHMU
Por Esperanza Cabello
La historia de la esclavitud es una de las más negras y cruentas de la humanidad. Nosotros, creyéndonos por encima de todo, pensamos que es una historia antigua, o quizás algo que ocurre aún hoy en día en algunos países muy alejados (de los que, desgraciadamente, no queremos saber nada), y cuando oímos la palabra "esclavitud" nos da la impresión de que se está hablando de africanos en campos de algodón de América del Norte.
Pero no se trata de una historia ni mucho menos tan lejana ni tan distante. Nuestros bisabuelos y tatarabuelos convivieron con el mundo de la esclavitud, y, por mucho que se nos haga difícil pensarlo, en nuestra sociedad liberal del siglo XIX, aquella de la Constitución de 1812, la de las Libertades con mayúsculas, aún había esclavos.
Y es que Cádiz, por su contacto directo con el Nuevo Mundo y por ser el eje del comercio en la época, se había convertido, a partir del siglo XVII, en uno de los principales núcleos esclavistas españoles (según Arturo Morgado, en este enlace).
La esclavitud no fue abolida en España hasta 1837 (la trata de esclavos, fundamentalmente), pero aún seguirían existiendo los esclavos muchos años más, pues los hijos de esclavos seguían siendo esclavos (a esto se le llama "esclavitud de vientre"), y no fue hasta julio de 1870 que se declaró, definitivamente, la libertad de todos estos hijos de esclavas.
¿Y en la Sierra de Cádiz? ¿Nuestros abuelos tenían esclavos?
Pues sí, los hubo. Desde la dominación musulmana el papel del esclavo existía en nuestra sociedad. Más tarde, durante la Reconquista y hasta el siglo XIX siguieron existiendo los esclavos en nuestra tierra. La mayor parte de estos esclavos (se calcula que dos tercios de ellos) eran mujeres, y dedicadas al servicio doméstico. Muchas de ellas eran compradas a sus dueños por hombres para casarse con ellas, pero otras continuaban toda la vida en casa de sus dueños, siendo a su vez madres de nuevos esclavos.
Nosotros hemos estado estudiando, en el manuscrito de Rafael Aragón Macías el papel de los esclavos y libertos. La primera vez que supimos de la existencia de los esclavos fue en el testimonio de Domingo de Morales Caro para demostrar su limpieza de sangre en 1663. Este es el texto, respetando, como en anteriores ocasiones, la ortografía del manuscrito.
11ª Y si saben que yo el dicho
Domingo de Morales Caro y los dichos mis padres y abuelos, paternos y maternos,
hemos sido y somos cristianos
viejos, limpios de toda mala raza y mácula de Moros,
Moriscos, Judíos, Mulatos, Gitanos y Herejes, y ni de los nuevamente
convertidos a nuestra Santa Fe Católica, ni castigados ni penitenciados por la
Santa Inquisicion, ni por otro Tribunal alguno antes si somos y hemos tenidos y
comunmente reputados por personas calificadas y de las mas principales de esta
villa y su comarca, y que como tales asi nosotros como nuestros deudos hemos
tenido y sustentado honra y estimación, esclavos y criados, armas y caballos,
con que sirvieron a Su Majestad en el levantamiento de los Moriscos, digan etcétera (&)
Después vimos que Rafael de Aragón dedicaba varias páginas y unos complicados árboles genealógicos a los esclavos y libertos de Benaocaz, de est arelación hemos elegido el siguiente texto:
Lucia la Conejera Esclava que fue de don Diego
de Atienza, Beneficiado de esta Villa (Testamento de don Diego á 29 de Octubre
de 1715) tubo por hijas estando en esclavitud á Catalina Guerrero y á Lucia,
ambas de padres ignorados. A la Lucia la compro Manuel Fernandez, Pregonero que
fue de Benaocaz en la cantidad de 1200 reales para casarse con ella el año de
1704. Y la Catalina Guerrero entre otros hijos fuera de matrimonio tubo á Blas
Pulido que casó en la ciudad de Malaga con Maria Gonzalez, al cual dio la
libertad su amo por Escritura que otorgó en Benaocaz ante Salvador Guerrero en
8 de Noviembre de 1707. Dicho Blas Pulido fue Clarinero de dicha Ciudad en
donde murio y para que se venga en conocimiento de sus descendientes pongo los
que se siguen ...
En varias páginas del manuscrito hemos encontrado relación de esclavos, dueños y libertos, pero las dos últimas páginas están dedicadas, precisamente, a las personas de Ubrique que tuvieron esclavos.
Personas que han tenido esclavos, segun
consta de los Libros de Bautismos
El
Beneficiado Diego Alfonso J. 1544
Juan
Montero L. 1544
Hieronimo
Montero L. 1569
Fernando
Gil Tenorio M. 1571
Martin
Fernandez Lobato P. 1571
Mateo
Sanchez Castellar B. 1571
Hernando
Alonso Montero Q. 1556
Francisco
Guerrero I. 1573
Pedro
Borrego B. 1576
Maria
Zarzuela J. 1577
Juan
de Morales P. 1578
Juan
de Morales Caro J. 1580
El
Licenciado Juan de Soto A. 1582
Leonor
Nieto A. 1585
Maria
Gonzalez Zarzuela A. 1585
Francisca
Perez Nunabay A. 1588
Juan
Borrego Nicolás M. 1588
Fernando
Garcia Bermejo J. 1590
El
Licenciado Diego de Godoy A. 1592
El
Beneficiado Martin Tenorio A. 1594
Isabel
Dominguez M. 1596
El
Beneficiado Antonio de Prados B. 1598
El
Licenciado Cristobal Jimenez Párraga M. 1599
Anton
Gomez del Castillo J. 1602
El
Beneficiado Avila M. 1605
El
Maestro Bartolome de Avila J. 1606
Hernando
Guerrero E. 1609
Cristobal
Benitez M. 1612
Licenciado
Juan de Guzman A. 1614
Francisco
Borrego M. 1616
Agustin
de Villagra A. 1618
Melchor
Ortiz I. 1618
Bartolome
Gonzalez Tanco J. 1621
Esteban
Dominguez M. 1622
Bartolome
de Aragon M. 1624
Juan
Muñoz de Luna F. 1625
El
Licenciado Jacinto Tanco M. 1628
Alonso
Gomez Calle A. 1630
Cristobal
Garcia de Avila C. 1631
Don
Juan Serrada J. 1634
Fernando
de Alcantara E. 1636
Doña
Maria Nevada J. 1636
Diego
de Morales J. 1636
Doña
Maria Corredera J. 1638
Melchor
Gomez Calderon I. 1637
Diego
Perez A. 1639
Diego
Gomez Romero F. 1639
Doña
Maria Nieto J. 1639
Don
Antonio Enrique J. 1641
El
Licenciado Alonso Borrego J. 1645
Pedro
Caraballo J. 1647
Juan
de Morales Moreno P. 1657
Don
Garcia de Avila P. 1657
Andres
Borrego J. 1656
Doña
Juana de Arguelles C. 1659
El
Licenciado Moncada A. 1662
Doña Juana
Tenorio y Vera J. 1662
Don Diego
Altamirano E. 1663
El Capitan
Cristobal Benitez J. 1663
Don Silvestre
Benitez Lopez S. 1667
Pedro de Aragon
M. 1670
Don Francisco
Morillo N. 1670
Pedro de Montes
Mariscal A. 1671
Doña Maria
Borrego M. 1679
Don Jose Bejines
A. 1680
Doña Catalina de
Aragon C. 1681
Domingo de
Morales Caro J. 1682
Don Diego Sanz de
Lagunilla G. 1685
El Beneficiado
don Pedro Caraballo D. 1688
Doña Ines de
Aragon B. 1696
Hay 168 bautismos
de hijos de las Esclavas de las personas que van espresadas.