viernes, 30 de noviembre de 2012

El Portfolio fotográfico número 67

Portada del Portfolio Fotográfico número 67
Dedicado a los pueblos del Partido Judicial de Grazalema en 1915

Por Esperanza Cabello

Llevamos casi dos años intentando conseguir este librito tan singular. Se trata del cuaderno 67 del Portfolio fotográfico de Andalucía, dedicado a los pueblos del Partido Judicial de Grazalema a principios del siglo pasado: Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique y El Bosque.
Por fin, después de una intensa búsqueda, hemos conseguido comprarlo en un anticuario, y realmente ha valido la pena, es un pequeño librito en el que, además de cartografiar y describir la zona, podemos leer la descripción de los pueblos en la época y, lo que es mejor, ver las dieciséis fotografías de principios del siglo pasado.


Contraportada del portfolio
Anunciando la siguiente publicación: España Regional

   
Nos ha resultado especialmente complicado encontrar alguna documentación relativa a este librito. En los datos de la contraportada podemos leer que fue editado por la casa Editorial "Alberto Martín", de Barcelona. Un prestigiosa editorial que publicó todo tipo de libros de texto, material geográfico, cartografías y un sinfín de  publicaciones. Pero de la fecha no hay, en el ejemplar, ni un solo dato.
Finalmente, rasteandro la estupenda y bien organizada hemeroteca de la Biblioteca Nacional (un magnífico lugar para perderse y deambular durante horas) hemos dado con una curiosa revista: La Alhambra, una joya de la prensa granadina, que en 1914 publicaba una reseña del Portfolio:




 Reseña bibliográfica del Portfolio fotográfico de Andalucía

 

 En 1914 y 1915 fueron viendo la luz los siguientes libritos, todos compartían la misma portada y el mismo formato: cartografía de la zona, datos de población, económicos y geográficos y 16 fotografías. No sabemos exactamente el año de publicación de nuestro cuaderno, y tampoco hemos podido saber cuántos cuadernos se publicaron (más de cien seguro) ni cuándo terminó la publicación. Suponemos que si el de nuestra zona ocupa el puesto número 67 sería del año 1915.
En cualquier caso es una suerte que hayamos podido conseguirlo y que podamos ir publicando poco a poco los datos de nuestro Porfolio Fotográfico. 


.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La lotería familiar

 Décimos de la lotería familiar
¡Algún día volverá a tocar!


Cada año por estas fechas recordamos la buenísima suerte que nuestro bisabuelo tuvo con la lotería. Hace más de cien años le tocó el gordo, y nosotros estamos encantados de intentar emularlo.
En 2009 nuestro amigo José María Gavira nos envió un recorte de El Heraldo de Madrid, en el que pudimos saber cuándo exactamente le había tocado la lotería, cuánto le había tocado y qué número había sido el agraciado.
Desde entonces, y para cada sorteo de Navidad, muchos miembros de la familia compartimos o regalamos este numerito, a ver si la historia se repite, por aquello de que es cíclica.
Hoy nuestro tío Javier Janeiro nos ha mandado una participación del número familiar y, lo qu eson las cosas,
nos hemos quedado muy sorprendidos con el nuevo aspecto de los décimos.


Décimo de 2012
Para el sorteo de Navidad



Como dice Javier, ya las cosas no son lo que eran, y ahora los décimos, cuando no se encuentran, se convierten en una especie de ticket o de boleto que ha perdido todo el encanto de siempre. Pero bueno, tendremos que seguir adaptándonos a los avances tecnológicos.
Eso si, tocar, que nos toque. ¡Gracias, Javier!


.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Arte para todos en Benaocaz

Cartel anunciador del evento
Del 6 al 9 de diciembre de 2012


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo el escritor José Manuel Benítez Ariza ha tenido la gentileza de enviarnos el cartel anunciador de "Arte para todos", un evento literario y artístico que ya está siendo tradicional en Benaocaz.
Así que parece que vamos a tener un puente de diciembre muy entretenido y movidito. Nuestro compañero José Antonio Martel vuelve a organizar, con un magnífico grupo de pintores y escritores, las jornadas "Arte para todos" en Benaocaz, en la plaza de las Libertades.
Se trata de una exposición/mercadillo que se mantendrá durante los cuatro días.
La inauguración será el día seis, a las doce de la mañana. Hemos podido leer en las redes sociales  lo siguiente:


ARTE PARA TODOS en BENAOCAZ

INAUGURACIÓN: Día 6 de Diciembre a las 12h en el Ayuntamiento.

Presentación de dos entregas de la colección CUADERNOS DE KRONION, publicada por Del Centro de Editores:

- Son Caminos (poemas), de Antonio Serrano Cueto, ilustrado por Manolo Morgado, y
- ¡Bum! (relato), de José Manuel Benitez Ariza, ilustrado por Javier Molina.

Participará Nieves Vazquez Recio, directora de la colección.
 
DEL 6 AL 9 DE DICIEMBRE 2012, en la PLAZA DE LAS LIBERTADES,
de 11h A 15h:

- Exposición y venta de obras de los pintores CELIA PAYS, JUAN PEDRO VIRUEZ, JOSÉ LUIS MANCILLA, RAFAEL DOMÍNGUEZ, JOSÉ ANTONIO HINOJOS, JAVIER MOLINA, CRISTÓBAL RUIZ, FERNANDO MOLINA, CARMEN BENÍTEZ, PACO GIL, JAVIER JIMÉNEZ, ANTONIO BENÍTEZ, JOSÉ ANTONIO MARTEL, MANOLO MORGADO ,CARIDAD SOTO; y de los fotógrafos MANUEL SALVADOR Y ANDRÉS DOMINGUEZ.

- Mercadillo de libros con presencia de los autores y firma de ejemplares.

- Artesanía y eventos gastronómicos.


También hemos podido leer, en el blog de Benítez Ariza, sus propias impresiones sobre el acontecimiento y cómo, finalmente, la artesanía puede convertirse en una alternativa y una vía para afrontar estos tiempos que corren.


.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cuántos habitantes había en la Sierra en 1868

 Portada de la "Crónica de la Provincia de Cádiz" de José Bisso

Por Esperanza Cabello

Hemos estado echando un vistazo a un interesante libro (reeditado recientemente, en 2002),  es la "Crónica de la Provincia de Cádiz", de 1868.
Se trata de un estudio somero sobre toda la provincia en el que nuestro pueblo sale a relucir en varias ocasiones. Hablan de sus montañas (p. 6); de su minería (por lo visto en 1868 se habían establecido labores para la extracción de azufre y de galena argentífera y había denunciada una mina de plata) de los territorios propiedad de Ponce de León; de las fuentes y los ríos...
Pero lo que nos ha parecido más curioso de todo ha sido el número de habitantes de nuestra sierra:




Grazalema era a la sazón cabeza del partido judicial, en su población se tienen en cuenta los habitantes de la villa, los de la aldea de Benamahoma, los del caserío de  Campobuche  (o Campo del Buche) y los del caserío de Los Castillejos, y tenía en total  7.549 habitantes.
Ubrique solo contabiliza los habitantes de la villa. 5.124 habitantes.
Benaocaz contaba con los habitantes de la villa y con los del caserío de Tavizna: 2.259.
En Villaluenga se cuentan los habitantes de la villa y los de las casas de jornaleros de Livar (sic): 1.210.
Y El Bosque incluye los habitantes de la villa y los de la cortijada de El Horcajo: 1.210.

En total nuestra sierra tenía 17.352 habitantes en 1868. Poco a poco ha ido evolucionando el número de habitantes de todos los pueblos. Cincuenta años más tarde había un total de 13.952 (datos del portfolio de 1916), y no sería hasta hace relativamente poco tiempo que el número de habitantes se consolidaría.


.

sábado, 24 de noviembre de 2012

¡Que vienen los Franceses!

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio. Bosqueños fusilados



Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio

Esta mañana hemos tenido el privilegio de asistir, por tercer año consecutivo, a las representaciones que han tenido lugar en El Bosque con motivo de la III Recreación Histórica Villa de El Bosque.
Y decimos privilegio porque es realmente eso, un privilegio poder disfrutar de la gente, de la música, de la decoración, del lugar, de la historia, y, por supuesto, de la  increible acogida que los bosqueños tienen para los que los visitamos.

Bicentenario de El Bosque. Luis Eduardo Rubio
Los bosqueños salen de la iglesia durante las representaciones de esta mañana

Las actividades de esta III Recreación comenzaron ayer viernes, por la mañana fue la Recreación Infantil, y por la tarde la Inauguración oficial y las dos primeras representaciones.
Según nos han contado, "Escenas para el olvido", inspirada en los "Desastres de la guerra", de Goya fue una espectacular obra plástica y dramática.

Esta mañana lo primero que nos llamó la atención fue la llegada de  las tropas francesas, primero durante el desfile, más tarde durante la primera representación, se trataba de la venganza de los franceses tras el primer ataque guerrillero.



Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio. Las tropas francesas

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio. Las tropas francesas

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio. Las tropas francesas

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio. Las tropas francesas

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio. Las tropas francesas

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio. Las tropas francesas


Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio. Los bosqueños en el desfile

 Los bosqueños, por su  parte, estaban preparados para todo. Nos han vuelto a sorprender, a ilusionar y a emocionar con su historia. Una historia dramática y humana, que no por antigua ha dejado de hacernos sentir muy orgullosos de ellos.
Cuando nuestro amigo Pedro Andreu comenzó la narración de los hechos, cuando nos contó cómo sería esta venganza de los franceses tras el ataque guerrillero del día anterior, no imaginábamos que sería una escena tan espectacular y sobrecogedora.
Ver a los bosqueños intentando proteger a los suyos del ataque francés, contemplar cómo peleaban con todas sus fuerzas por defender a su gente y a su pueblo, costándoles la vida ha superado el ánimo de muchos de los asistentes, y hemos podido comprobar como público y actores han vivido esos momentos de una forma tan sentida, tan intensa, que las lágrimas han surgido en algunos casos.
Emoción, pasión, entrega. esta recreación tenía de todo. Con esa música tan bien elegida (aunque la del año anterior nos había gustado más, ese Ravel es un genio), el ambiente fascinante y llamativo, los detalles del vestuario de los actores... Realmente podríamos haber hecho un viaje en el tiempo.


 
Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio




Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio




Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio




Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio



Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio


Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio



Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio


El programa de la tarde incluía dos nuevas representaciones: La vida cotidiana en El Bosque en 1810 y la Danza del Fuego. De nuevo un lujo de detalles, de nuevo un derroche de fantasía y de buen gusto. Como decíamos el año pasado, se nota a la legua la cultura, el dominio, el arte y el estilo de los organizadores.

Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio

Y mañana sigue la fiesta. A las once se volverá a abrir el mercadillo (si quieren adquirir productos típicos de la zona, charcutería, quesos, aceitunas, dulces, cerámicas, canastos, artesanía no duden en acercarse al mercadillo). A las once y media tendrá lugar el último desfile, en el que bosqueños y franceses estarán acompañados por los músicos de la "Asociación Musical San Antonio" y después tendrán lugar tres nuevas representaciones, incluídas las de la petición y concesión del privilegio de Villazgo al pueblo de El Bosque el 28 de noviembre de 1811.



Recreación de El Bosque. Luis Eduardo Rubio


 Y cuando por fin se cierre el telón, los bosqueños podrán respirar tranquilos y sentirse orgullosos de su trabajo, porque una de las mejores cosas de esta recreación es lo bien organizado que está todo, el buen ambiente que se respira, la gran  emoción que transmiten y el ejemplo que dan. Es admirable cómo todos colaboran, cada uno a su medida, y cómo las abuelas cosen los trajes, los abuelos acarrean lo necesario, los niños y niñas participan y los jóvenes y menos jóvenes se entusiasman y transmiten su entusiasmo.
Por nuestra parte, ha sido un lujo y una satisfacción disfrutar de este día con los bosqueños y encontrarnos con tantos amigos y con tanta gente querida. ¡Felicidades a todos!


.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cómo bajar de la Sierra de Ubrique

 La Sierra de Ubrique
Fotografía Leandro Cabello

 Por Leandro Cabello

Ya no me acordaba que os dejé casi arriba de la Sierra de Ubrique... 
Pues bien, hay varias opciones para bajar: la más fácil es  darnos media vuelta y tomar el camino del Cintillo, por el que subimos, terminar de subir el Paso de los Contrabandistas y bajar a Puerto Tirado.
 Yo hoy bajaré pegado a los cortados de la falla de Ubrique. Este es el mismo camino (si se puede hablar de camino) por el que suben los participantes de la carrera por montaña de las nutrias pantaneras, pero en sentido contrario al que seguiré.


 
Al principio existe una pequeña vereda pero que se pierde con el continuo movimiento de las piedras producido por las cabras que andan por aquí.




Antes de comenzar el descenso, una fotografía para la posteridad



 Allá voy: esa pequeña senda de la parte de inferior de la foto es el comienzo. Por cierto, a partir de aquí permaneceré callado para no molestar a los buitres que anidanen esta parte de la sierra




Por cierto, creo que ese me está mirando...




Realmente impresionan estos paredones





 
Esta es la Merga, una subida usada desde antiguo incluso por piconeros cargados de sacos.
 Yo hace años subí  por la Merga, ahora no creo que pudiera. Evidentemente subir es mejor que bajar. Con el nombre de "la Merga" es como hemos conocido a toda esta zona los ubriqueños. Ahora aparece en los mapas como "el Saltadero" ¡¡Anda ya¡¡ 
Bueno me quedo en silencio otra vez y sigo.










  Bueno ya estoy en el llano de detrás del Algibe



Este es el Aljibe, lugar de excursiones, juegos y de alguna acampada a escondidas de 
los niños ubriqueños de varias generaciones




Al escucharme abrir la puerta del algibe, las cabaras vinieron raudas,
 a ver si les echaba algo de agua



Sigo el camino hacia abajo, dejando atrás esta parte de la sierra


Este camino está mejor definido y parece más fácil



Voy dejando atrás poco a poco la Sierra de Ubrique



Una curiosidad: la angarilla está justo encima del muro de piedra seca


El  último vistazo a la Merga .Había un proyecto de poner la zona en valor y hacer 
un recorrido de interés turístico y geológico. 
Me imagino que, como otros muchos proyectos,
 ese estará en el fondo de algún cajón




Ya cerca de Ubrique me fijo en la grieta del tajo de la cruz conocida como "la Mina".




Y, al final del camino... Ubrique


.