lunes, 30 de diciembre de 2019

Venezuela en la obra de Juan Rodríguez Cabas

Yaracuy, por Rodríguez Cabas
Gentileza de Pedro Páez



Por Esperanza Cabello



Somos tremendamente afortunados al poder contar con la ayuda y la colaboración de muchas personas a las que a veces ni siquiera conocemos, pero que se prestan voluntariamente a poner su granito de arena en nuestras investigaciones.
Este es el caso de Pedro Páez Gallegos, un amable lector que residía en Caracas en 2011 y allí adquirió esta obra.
Alabamos el gusto de nuestro colaborador, que supo ver en este cuadro algo diferente y decidió comprarlo. Es un lienzo precioso con una luminosidad impresionante y un colorido fabuloso.
El cuadro está firmado y fechado por Rodríhguez Cabas en 1957, y en el marco original había, según nos explica Pedro, una plaquita que decía "YARACUY", una zona de Venezuela (en este enlace).

Nos llama terriblemente la atención esta obra que plasma un paisaje tan diferente del que normalmente pintaba Rodríguez Cabas, como dice Pedro, sería muy difícil para el artista estar rodeado de un paisaje tropical y no plasmarlo en su lienzo. Pedro añade:

"Rodríguez Cabas, igual que 400 mil españoles, portugueses e italianos, debe haber partido a "hacer las Venezuelas", huyendo de la pobreza de la post guerra, imagino. Debe haber más obra de él por allí. En esos días Venezuela estaba llena de una clase media muy pudiente y amiga del arte."


Así que esperamos que, ya que algunos amigos en América del Sur leen nuestro blog, puedan tener a bien ayudarnos con nuestro catálogo particular de Rodríguez   Cabas y enviarnos imágenes de algunos de los cuadros que el pintor sevillano pintó en su estancia americana.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Pedro Páez por su amabilidad y su ofrecimiento. Nos ha permitido completar la visión que tenemos de Juan Rodríguez Cabas. 
En este enlace podemos ver el listado de óleos de Rodríguez Cabas que hemos ido publicando en el blog y que conforman nuestro catálogo particular, del que "Yaracuy" hace el número 42.






domingo, 29 de diciembre de 2019

Finaliza el concurso de Canastos de Reyes

 Los canastos ganadores junto al Nacimiento del Jesús





Por Esperanza Cabello

Esta tarde ha tenido lugar la selección de los mejores canastos de Reyes presentados al concurso que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno había convocado.
El concurso ha tenido una muy buena acogida, se han presentado cincuenta y ocho canastos para concursar y unos cuantos fuera de concurso, solo con fin solidario.
Ha sido bastante difícil elegir los ganadores. Había muchos canastos preciosos y comprendemos que en otros tiempos, cuando no nadábamos en la abundancia, nuestros bisabuelos y abuelos se esmerasen en preparar unos lindos canastos, pues en sí son todo un regalo muy vistoso.
El jurado estaba citado a las siete de la tarde y allí se ha  procedido en primer lugar a la selección de nueve finalistas, atendiendo a que hubieran sido fabricados tradicionalmente y y su estética.



 Canastos finalistas


Había muchos trabajos muy bien realizados, y algunos de los participantes han sido muy generosos con los interiores, así que hemos procedido a la votación por puntos, quedando como ganadores los canastos fabricados por:


Lorena Vilches Chacón. Primer premio
Ana María García Rodríguez. Segundo premio
María del Carmen Calvente. Primer premio

¡Enhorabuena!


Nos gustaría destacar que entre los muchos canastos presentados al concurso hay muchos fabricados por integrantes de El Curtido y alumnos de Primero de ESO de Las Cumbres.
También que ha habido miles de detalles curiosos, entre los que nos ha llamado mucho la atención un canasto en el que todo el interior estaba lleno de detalles navideños de papel y cartón y otro que tenía un adorno navideño muy especial: una patacabra navideña de bolitas de papel. Recordando los antiguos canastos hemos encontrado en algunos libritos, lápices, pequeños juguetitos e incluso un par de calcetines.
Todo un lujo.

Esperamos que el año próximo continúe esta estupenda iniciativa y muchas gracias a todos los participantes, pues, como todos sabemos, la finalidad del concurso es altruista y solidaria.



Canasto ganador
Fabricado por Lorena Vilches



 La patacabra navideña del canasto ganador




 Los primeros canastos presentados al concurso









Los miembros del jurado junto a José Antonio Guerrero
Impulsor y creador  del concurso



.

sábado, 28 de diciembre de 2019

La fachada del San Antonio, por García Parra

Portada del San Antonio
Fotografía de Francisco García Parra



Por Esperanza Cabello


Esta imagen, tan diferente de la imagen actual que tenemos de la entrada de la ermita de San Antonio, fue captada por don Francisco García Parra seguramente en los años treinta del siglo pasado.
Esta fotografía la hemos visto en algunas ocasiones en enlaces de internet, pero en ningún caso habíamos sabido quién era el autor de la instantánea. 
Quizás por desconocimiento se han hecho copias de la misma e incluso se han repartido en épocas anteriores, tanto esta imagen como otras, en una especie de librito con muy poca calidad.
Una vez reclamada la autoría de esta imagen, nos gustaría poder comentar la diferencia existente con el mismo lugar en la actualidad.
Nosotros recordamos aún algunos cipreses en el atrio del San Antonio, de pequeños había además siempre plantas, unas pilistras (aspidistras) gigantescas y rosales muy bien cuidados.
Lo que no recordamos con claridad es esas gigantescas piedras que forman el suelo, ni ese portón de madera.
La fotografía debe de ser de los años treinta, pero no sabemos con exactitud si de antes o de después de la Guerra Civil, seguramente fue esta contienda la que hizo que cambiara tanto la fisonomía del San Antonio.

.









viernes, 27 de diciembre de 2019

Visitar Ocurris: el mejor plan para estas vacaciones






Por Esperanza Cabello


Hemos repetido hasta la saciedad que somos unos privilegiados porque vivimos en un entorno único e irrepetible, y cuando además la meteorología acompaña entonces nuestro paraíso se convierte en lugar de ensueño.
Una de las mejores ideas para  estos días de fiesta familiar es, además de ir de picnic a alguno de los castillos que nos rodean, recorrer el yacimiento romano de Ocurris en el Salto de la Mora de Ubrique.
Ha sido muy fácil, a medida que el yacimiento va ganando prestigio (tiene muy merecidamente la Q de Calidad al Mérito Turístico), el protocolo para las visitas es verdaderamente fácil y cómodo.
Podemos llamar por teléfono,  ir a la Oficina Municipal de Turismo para hacer la reserva, o bien escribir a reservasocuri@gmail.com.
Elegimos el día, el turno (a las diez, a las doce o a las cuatro de la tarde) e indicamos el número de personas, y recibimos un correo de confirmación para la visita.

También, por supuesto, podemos llegar a la oficina de recepción del mismo yacimiento diez minutos antes del turno que más nos convenga, y si hay plazas podemos incorporarnos.
El aforo es de treinta personas máximo, para proteger el yacimiento.

Ya solo queda adquirir las entradas, al precio de dos euros por persona (con precios especiales para mayores), en la misma oficina, y comenzar la visita.






Nosotros hemos tenido mucha suerte, nuestro grupo ha sido muy reducido, y además nuestra guía ha sido la Arqueóloga Municipal María Isabel Campos, una de las personas que más se preocupa por el yacimiento, que más lo cuida y que se afana por conservarlo impecable, siempre dentro del máximo respeto a todos los detalles, incluso a los más pequeños.
Todas las personas que se ocupan de la ciudad romana de Ocurris, tanto los responsables municipales como los técnicos y los empleados ocasionales cumplen con los más extrictos controles de calidad, consiguiendo, en estos últimos años, que este tesoro de todos los ubriqueños esté en condiciones inmejorables.
Muchísimas gracias en nombre de todos.




Cuando hacemos una visita de la mano de una persona apasionada con su trabajo, nos  contagiamos de su pasión y nos dejamos trasladar a otros mundos, otras épocas, otros momentos de la historia, y quizás esa sea una de las mejores oportunidades que tenemos.
Hemos podido disfrutar de un entorno mágico, ordenado y limpio. Hemos visto a varias personas trabajando tanto en la limpieza como en el cuidado. Los senderos están impecables, bien señalizados y organizados.









La visita ha transcurrido entre muy buenos recuerdos y buena charla. En nuestro grupo había un profesor de la provincia que recordaba haber venido a Ocurris en los setenta, y hemos podido compartir con él recuerdos e impresiones.
Hemos visitado casi todos los lugares excavados, pudiendo disfrutar no solo de las edificaciones y estructuras, sino de la naturaleza, de un tiempo excelente, de los buitres justo por encima de nuestras cabezas y de las vistas increíbles, de algunos árboles increíbles, de rincones que son en sí mismos preciosos jardines.




Por eso estamos seguros de que uno de los mejores planes para estas vacaciones es visitar Ocurris, en un cómodo paseo por la sierra disfrutando de algunos de los mejores tesoros que podemos encontrar en estos días.


















jueves, 26 de diciembre de 2019

¡Felices fiestas a todos!




En estos días de fiestas familiares, de reuniones con amigos y de tantos recuerdos, queremos desearles muy felices fiestas y compartir nuestros mejores deseos para todos en los días que vendrán.
Una mención muy especial para los que en los próximos días pasarán una difícil prueba, con la seguridad de que todo irá bien, y de que 2020 será un gran año para todos.
Los que nos precedieron nos cuidan y están pendientes de todos nosotros.
¡Muchas felicidades, amigos 💜💜💜💜💜



.

domingo, 22 de diciembre de 2019

Inmarcesible: presentación el lunes, 23, a las seis de la tarde




Por Esperanza Cabello


Mañana lunes, 23 de diciembre, a las seis de la tarde, tendrá lugar, en la Ermita de San Pedro de Ubrique, la presentación de "Inmarcesible. Versos de una chica inefable".
Se trata de la ópera prima de dos chicas ubriqueñas, Elia Jiménez y Celia Gómez. Un librito de poemas muy poco al uso publicado por la editorial Seleer.

Nos corresponde a nosotros presentar este libro y a sus autoras, ambas han sido alumnas de Las Cumbres, grandes lectoras y jóvenes valientes que no se han ceñido casi nunca al "guión". 
Quizás por eso ellas mismas se describen como "inefables" (que no se pueden expresar con palabras), jugando con el significado de las palabras con un amplio dominio de la lengua.

El propio título es en sí una pequeña adivinanza, pues utilizan, sin lugar a dudas para intrigar y atraer al lector, una preciosa palabra también de origen latino no muy utilizada y no muy conocida para una gran parte del público actual:  "inmarcesible",  no marchitable, que no se puede marchitar,
Lo que no se marchita perdura, es símbolo de perpetuidad. Quizás sea ese el afán de nuestras dos escritoras, plasmar sus sentimientos de una manera que se perpetúen.
O quizás su "élan vital" sea volver a florecer cada día, a pesar de los miedos, de lo que nos ata; florecer constantemente y convertirse en inmarcesibles.

Mañana podremos resolver todas nuestras dudas, tenemos una cita a las seis de la tarde en la Ermita de San Pedro.




.

sábado, 21 de diciembre de 2019

El increíble concierto de Canticorum

El grupo coral Canticorum tras el concierto de Navidad con los representantes municipales  José Antonio Herrera y María Remedios Trujillo



Por Esperanza Cabello


Esta noche hemos sido muy afortunados al poder asistir al concierto de Navidad de Canticorum, uno de los mejores momentos de estas fechas.
A las ocho de la tarde, con muchos nervios a pesar de las tablas que tienen estos músicos y muy bien preparados, no en vano cantaban en casa, asombraron al público asistente con una presentación original.
Mercedes Gómez, compañera de coral, fue la encargada de presentarlos, de hablar de Canticorum y del concierto de Navidad; en el programa, por supuesto, villancicos.





Una vez terminadas estas palabras, y con la complicidad de nuestro sobrino Leandro Cabello, todos los miembros del grupo nos asombraron entrando por la puerta principal de la  Ermita de San Pedro, un lugar con una acústica especial.










Se trata de un grupo de iguales, en el que no hay un director propiamente dicho, y en el que cada uno tiene su función y su importancia, en primer lugar, y fundamentalmente, para las cuatro voces, que cada vez están más acompasadas y mejor llevadas; pero también nos gusta ver que cada uno del grupo tiene una especialidad, y entre ellos nos gusta señalar a nuestro hermano Manolo Cabello, que hace la función de presentador y maestro de ceremonias, haciendo que cada actuación sea diferente.






Como él mismo dice, el sentido del humor es esencial, y así apreciamos más la emoción de la música. Sus presentaciones son cada vez más como él mismo, haciéndose el despistado, contando historias, disfrutando de cada momento... A veces nos ha recordado a otros músicos que tanto nos gustaban  y que también han dejado huella en Leandro, Les Luthiers.




 A medida que avanzaba el concierto ha ido presentando las piezas y a los componentes de la coral, se los ve cada vez más compenetrados, y nos han hecho reír y disfrutar con sus ocurrencias...
"Somos los bajossss"




 También ha presentado "al muchacho nuevo", Curro, al que, inopinadamente por su novedad, pero muy merecidamente por su trabajo, le ha correspondido un solo en uno de los villancicos.






El concierto ha transcurrido entre villancicos populares, piezas clásicas y adaptaciones realizadas por estudiosos, sin faltar el "Adeste Fideles" o el "Romance del Naranjel". Son villancicos conocidos por todos, que a todos nos traen buenos recuerdos de tantas celebraciones navideñas.




Concretamente el villancico de Los Reyes Magos "Llegaron ya los Reyes y eran tres" ha sido realmente magnífico. Precisamente durante la presentación de este villancico Manolo, en nombre de la coral, ha agradecido a uno de sus primeros directores, Paco Romero, su asistencia al concierto y todo el trabajo que ha hecho este músico por la música en general y por la Escuela de Música de Ubrique en particular.






Y al hilo del agradecimiento a Paco, hemos conocido un poco mejor la historia de la polifonía en Ubrique. Manolo ha estado hablando del coro parroquial, de la coral "Remedios Pozo" que en su día creó José Sanchez Bazán, de los diversos grupos de la Escuela de Música y de los diferentes directores que se han ocupado de la polifonía de nuestro pueblo.




 Finalmente, después de un repertorio navideño muy completo y variado, de muchas risas, muchas sonrisas, mucho buscar instrumentos y campanas  y muchos buenos momentos, llegó la hora del villancico final, un villancico popular con el que invitaron a todos los asistentes a cantar para celebrar la Navidad "Dime niño".






Ha sido un verdadero disfrute poder compartir este tiempo y comprobar de primera mano que seguís siendo los mismos, que tantas horas de ensayos y trabajo están dando sus resultados, que merecéis tener esas salas tan llenas de público, esa agenda tan completa (ayer en El Bosque y Benamahoma, mañana en La Barca de la Florida) y ese currículum que ya está pidiendo una nueva carpeta.
 ¡Enhorabuena a todos! 
 





viernes, 20 de diciembre de 2019

Don Francisco Fatou, escritor

Portada de "Colección de Cuentos Morales"
Por don Francisco Fatou y Lucas



Por Esperanza Cabello

Hacía mucho tiempo que no encontrábamos en las librerías de segunda mano una verdadera joya, y aunque pueda parecer imposible, porque nuestra biblioteca de temas ubriqueños es muy surtida y completa, aún nos queda mucho camino por recorrer y muchos libros por encontrar.
Pero este librito en concreto, impreso en 1909 por la Imprenta de El Mercantil Sevillano, que estaba en la calle San Eloy, 16, en un inmueble que hoy alberga una joyería (desde 1928).


Calle San Eloy, 16
Google maps


La publicación de esta colección de cuentos morales fue precisamente un premio que don Francisco había recibido de la Asociación de Maestros de Primera enseñanza.
En palabras de José María Gavira:
"Se trataba de una recopilación de cuentos infantiles que había publicado sueltos anteriormente, como El arrepentimiento, Redimir al cautivo (ambos en 1908, en un librito de 16 páginas), Los donativos de la señora Andrea (1907, 16 páginas, editado por la Tipografía El Correo de Andalucía), El Emigrado (editado por M. Hidalgo, en 1906, con14 páginas), Los Patriotas (1908, 13 páginas), El Pozo de las Maravillas, Las tres Palomas (ambos en un libro de 31 páginas que salió en 1908)…"

Este librito fue prologado por don Luis Montoto Rautenstrauch, un conocido intelectual y folclorista sevillano que escribió de nuestro famoso maestro:

"Conocido es el Sr. D. Francisco Fatou Lucas por sus bellas cualidades de escritor y pedagogo. Pero aspira á más: aspira á ser apóstol de la niñez, y para conseguirlo pone en manos de los niños estos hermosos cuentos morales, muchos de los cuales han sido justamente premiados en certámenes de la Asociación de Maestros de primera enseñanza, que lleva el nombre de San Casiano y se halla establecida en Sevilla. Esta edición económica va enriquecida con numerosas ilustraciones, muy á proposito para niños. No podemos menos de recomendar eficacísimamente esta obrita, verdadera joya literaria, de grato solaz y purísima doctrina, y ¡ojalá contribuya su lectura á desterrar tantos cuentos insulsos y de neutra moralidad como andan en manos de la niñez! " 

Confiemos en que la lectura de estos cuentos morales sea tan interesante como ha resultado esta búsqueda.


El adiós de abuelo Paco en el recuerdo de tito Pepe

Julia Janeiro y Francisco Cabello




Por José María Cabello



Otra vez, un año más, la rueda del tiempo señala la misma fecha. Amanece el día veinte de diciembre, casi inmediato a las alegrías navideñas. Se nos marchó -hace ya muchos años- en vuelo que rompió las nubes nuestro padre, el abuelo Paco. Ya había fallecido la abuela Julia. 
La doble pérdida fue un tremendo hachazo a nuestro árbol familiar, y su vinculación a las fiestas navideñas nos hizo más dolorosa la pérdida y más permanente su recuerdo. Especialmente ahora para sus tres hijos sobrevivientes: María Remedios, Ana María y Pepe. 
Abuelo Paco volvía -días antes- de Sevilla cargado de juguetes y regalos para la tienda. Así hacía soñar a los pequeños y compartir ilusiones con la venida de los Reyes Magos. Abuela Julia también gozaba a tope en estas fiestas. 
Recuerdo con nostalgia aquel hermoso balcón que se extendía por toda la fachada que daba a la Plaza de la casa natal. Ahora, que este año renace la original tradición de los canastos para la Noche de Reyes, se me agudiza la memoria. Y veo la policromía de tantos y tan diversos canastos sacados al exterior con las macetas de flores y aquella guirnalda de capullos azules que se entrelazan en la balconada. Allí están los preparados para los seis hermanos y para todos y todas las petaqueras. Así era de generosa aquella maga de excepcion, la abuela Julia. Con la inestimable ayuda de la mejor artista de la familia, la prima Isabelita Álvarez Janeiro.
Estos son mis sentimientos, que me gusta encuadrar en este grupo familiar. El primero, de un piadoso recuerdo no solo de los abuelos, sino de tantos familiares directos que nos antecedieron en el Reino. Seguro que se unirán al coro angelical de Belén que pregonan la Paz y el Bien.
 Y enseguida la de alegría. La vida sigue. Y las sillas que ellos dejaron vacías para la cena familiar ya estan ocupadas. Nada menos que cuatro generaciones se enorgullecen de ser sus descendientes. El árbol familiar sigue frondoso y las seis ramas distinta que lo configuramos siguen muy vivas y siguen sus retoños. El último incorporado es una preciosa niña, biznieta de nuestro hermano Prudencio y nieta de su hijo Prudencio Cabezas Cabello. 
"Fuera las penas...Venga la alegría... Que en un humilde establo, ha parido María.. y en esas circunstancias nos nació el Mesías". 
Besos "a pelón" y mis mejores deseos a todos y todas para el Nuevo Año.

.

jueves, 19 de diciembre de 2019

El sábado, concierto de Canticorum en el San pedro




Por Esperanza Cabello

Estamos todos de enhorabuena. Se acerca la Navidad y estábamos echando de menos uno de los conciertos más esperados de cada año: el concierto de Navidad del Grupo Polifónico "Canticorum".
La tradición polifónica en Ubrique se remonta a ... ¡muchísimos años! Hemos recuperado imágenes de grupos polifónicos desde los cincuenta, y es que, además de los coros (fundamentalmente parroquiales) han existido en Ubrique, lugar con pasión por la música, grupos corales desde siempre. Canticorum vino a ser, hace ya más de tres años, un soplo de aire fresco en la tradición coral ubriqueña, y están que no paran, pronto pasarán de cuarenta sus conciertos, tanto en Ubrique como en pueblos de alrededor.
Y por estas fechas ya han cantado en algunos, y ahora le toca a Ubrique, por eso este año de nuevo estamos todos de enhorabuena, porque podremos disfrutar de nuevo de estas voces (tenores, sopranos, contraltos y bajos) tan acompasadas y bien llevadas.
Porque, además de cantar, se ve que este grupo disfruta, y disfruta a lo grande, es estupendo ver cómo se organizan para sus actuaciones, cómo se preparan y cómo disfrutan con su público.
Ya saben, amigos, estamos todos invitados al Concierto de Navidad de Canticorum, el sábado a las ocho de la tarde en la Ermita de San Pedro.
¡Bienvenidos!


.

Ya están aquí los canastos de Reyes de Las Cumbres





Por Esperanza Cabello
 
(Copiamos esta entrada del Blog de Las Cumbres porque estamos muy satisfechos de la acogida que el concurso  de Canastos de Reyes Tradicionales (en esta entrada) convocado por la Hermandad de Nazareno ha tenido en nuestro centro de enseñanza, y seguro que así también los mayores se animan a participar. Hasta el 29 de diciembre podemos llevar los canastos para el concurso a la Hermandad)

Así de bonitos y originales (siempre siguiendo la tradición) han quedado nuestros Canastos de Reyes para presentar al concurso organizado por la Hermandad del Nazareno de Ubrique. Ha resultado ser una actividad fantástica y han colaborado muchísimo todos.
Los protagonistas han sido, por supuesto, los alumnos y alumnas de Primero de ESO, que han hecho una fantástica labor con la profesora de Plástica Eloísa López Atero; aunque como es final de trimestre y había mucha tarea hemos contado con la ayuda de las profesoras Rocío Yuste e Inmaculada Domínguez.
También los alumnos de Cuarto B y de Segundo de Bachillerato B se han puesto manos a la obra en la biblioteca para ir terminando y perfilando los trabajos.
Por fin unos veinte  canastos están terminados, esperando a que mañana les pongamos sus caramelos y chucherías para ser llevados a la Hermandad.
Ha sido unaactividad divertida y muy creativa (no hay nada más que ver las obras de arte que han hecho), pero además todos están satisfechos de haber colaborado con la tradición ubriqueña y haber sido solidarios con otros niños.
¡Magnífico trabajo! ¡Enhorabuena!