Don Manuel Pérez Trastoy
Propuesto para el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ubrique
Por Esperanza Cabello
A final de este mes de enero daremos por concluida la recogida de firmas para que nuestro admirado convecino, don Manuel Pérez Trastoy, sea nombrado "Hijo Adoptivo de Ubrique".
En estos últimos días del mes centraremos la recogida de pliegos de firmas en la Farmacia de Los Callejones, en la que nuestra amiga Lisanda Fatou se ha ofrecido gentilmente a recoger todos los documentos de firmas que se han repartido desde mediados de diciembre.
Por eso rogamos a todos los colaboradores y amigos que se encargaron de esta recogida (y que son tantísimos que apenas podemos citar), vayan llevando los pliegos de firmas a la farmacia, allí haremos el recuento final, llevando más tarde el resultado y nuestra propuesta, de modo oficial, al Registro del Ayuntamiento.
También rogamos a todos los ubriqueños y ubriqueñas que quieran sumarse a esta propuesta se pasen por la citada farmacia para añadir su firma.
Por el momento Antonio Gutiérrez, Mari Carmen Gómez y David Bulpe se han encargado de la mayor parte del trabajo, pero esperamos que sean muchos más.
¿Por qué la propuesta de nombramiento?
Hay tantas razones que sería difícil enumerarlas todas. Fundamentalmente porque se trata de una persona que a lo largo de su vida ha sido para todos ejemplo de superación. Enseñó a todos los ubriqueños, ya desde la década de los sesenta, que una persona solo tiene los límites que ella misma se imponga. Que es mucho más ciego el que no quiere ver. Que todos los sentidos son importantes, pero el "corazón" es el más importante de todos.
Y eso es don Manuel, todo corazón, recogido en una persona discreta, con una educación exquisita; una persona solidaria y dispuesta, siempre decidido a ayudar a los demás, siempre dispuesto a colaborar y a hacer grandes y pequeñas cosas por nuestro pueblo.
Desde que llegó a Ubrique en el 63 se sintió ubriqueño, sin olvidar nunca sus raíces gallegas, don Manuel organizó y arregló la primera y pequeña sede de la ONCE, encargándose, desde entonces y hasta su jubilación, de que los invidentes y discapacitados de Ubrique tuvieran no solo una profesión digna, sino una formación contínua.
Siempre pendiente de las necesidades del pueblo, hizo de la Delegación de Ubrique un lugar floreciente, en el que han tenido empleo decenas de convecinos.
Pero es que además se ocupó de la formación musical de quienes se interesaban por la música, y nos demostró a todos que un ciego puede ser infinitamente más habilidoso y diestro con las manos que cualquier persona. Incluso ayudó a sus vecinos con la instalación de la luz doméstica en aquellos tiempos difíciles.
Desde su jubilación a finales de los noventa se ha dedicado a su otra pasión, la papiroflexia, y ha realizado talleres y exposiciones, dedicándo sus explicaciones y sus experiencias, en este caso, a los más pequeños.
Alumnado del CEIP Ramón Crossa en su taller
Gentileza del Blog del Colegio Ramón Crossa
Y don Manuel ha sido siempre muy generoso, no importa cuál sea el buen fin para el que se le pida ayuda; su solidaridad y su comprensión con los que le rodeamos siempre han sido destacables. Pero claro, como al mismo tiempo es la discrección en persona, no va quedando constancia de esta generosidad, aunque en el momento en que surge la conversación todo el mundo está de acuerdo:
"¡Es una persona admirable"!
Para nosotros fue clave cuando vimos la primera entrega de David Bulpe de su serie "Ubrique, como yo lo siento" (en este enlace podemos verla). Era en aquella época en la que Ubrique era más conocido por los asuntos morbosos de un torero que por cualquier otra circunstancia, aquella época en la que aún algunos apostaban por lo retorcido y lo desagradable en lugar de hacerlo por nuestras tradiciones, por nuestro entorno, por nuestra cultura.
Después lo hemos visto participando en un programa de televisión, "Volando voy", explicando a todo el mundo que él era de Ubrique, que es un pueblo maravilloso.
Del mismo modo hablando en programas de radio, o participando en entrevistas. Don Manuel reivindica siempre su "ubriqueñismo" como uno más.
Por todo ello en diciembre comenzamos una campaña para proponer su nombramiento como Hijo Adoptivo de Ubrique. Una veintena de ubriqueños capitaneados por David Bulpe intentamos sintetizar lo que representa don Manuel para nuestro pueblo y para los ubriqueños y, aunque nuestro protagonista ha sido homenajeado en anteriores ocasiones, presentamos durante la exposición conjunta con José Luis López Núñez de diciembre en el Museo de la Piel de Ubrique, el siguiente video, con el que arrancó la recogida de firmas que ahora culmina.
¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario