sábado, 31 de agosto de 2024

José Medinilla Sánchez "el Tempranillo" en Ubrique

 

John Frederick Lewis. El bandolero José María el Tempranillo. 1834. The British Museum.

 

 

Por Esperanza Cabello

Desde pequeños hemos oído terribles historias de bandoleros en la sierra, algunas muy inventadas, otras verdaderas, otras increíbles, pero siempre, siempre, llenas de misterio.

El Tragabuches, los siete niños de Écija, el Pernales, Juan Lucas... solo por citar a unos cuantos. Pero el más renombrado era el Tempranillo, que, procedente de Lucena, huyó a nuestras sierras para esconderse de los "migueletes" y forjar una leyenda.

Cien años más tarde, cuando la Guardia Civil había sustituido a "los migueletes" y en nuestra sierra seguía habiendo bandidos, la leyenda de aquel Tempranillo  tenía tanta vigencia que otro José, José Medinilla Sánchez, tomó su apodo al "echarse al monte".

 

Edición de "El Debate"
 Madrid, 31 de octubre de 1935


Esto podemos leer:

 

MÁLAGA, 30. —Desde hace tiempo la Guardia Civil de la Serranía venía persiguiendo al forajido José Medinilla Sánchez, “El Tempranillo” autor de diversos delitos, entre ellos el incendio de un cortijo y algunos tiroteos con cortijeros y guardas jurados.

El primero de octubre “el Tempranillo” estuvo en Ubrique y como llegara la confidencia a la Guardia Civil, se presentaron dos números en el momento en que salía de una barbería. Al detenerlo, uno de los guardias le sujetó por la americana y por la corbata, pero “el Tempranillo” dio tal tirón, para salir huyendo, que el guardia se quedó con una manga de la americana y la corbata en la mano.

Posteriormente, el mismo día primero de octubre la Benemérita de los puestos de Grazalema y Ubrique sostuvo un tiroteo con el bandido, que resultó ileso. “El Tempranillo” huyó también, esta vez ocultándose en los matorrales.

Al fin se ha logrado detenerle. Los guardias civiles Juan Ruiz y Juan Díaz Escalante, del puesto de Cortes de Ja Frontera, se internaron, siguiéndole la pista, en las montañas de Jerez de la Frontera. Se encontraron en el sitio denominado “De los cortijos”. El guardia civil Escalante se agazapó tras unas matas, y al llegar a su altura saltó sobre él, amenazándole con el arma. “El Tempranillo” quedó detenido y fue trasladado a Cortes de la Frontera. Es sujeto peligroso, que ya estuvo condenado por asesinato.

No hay comentarios: