Construida por Miguel de Olivares Guerrero
Por Esperanza Cabello
Hace muchos meses que empezó en este blog una historia muy curiosa que hemos referido varias veces:
En noviembre del año pasado, al empezar las obras de restauración de la Ermita de San Pedro, escribimos una pequeña entrada con los datos que de la ermita y su constructor, Miguel de Olivares, había publicado nuestro padre en 1992.
Al poco tiempo un americano de Virginia, Edward Olivares, nos escribía diciendo que buscaba sus raíces, y quería llegar hasta el Conde Duque de Olivares; en esa búsqueda había llegado buceando en la historia hasta el Ubrique de 1700 y había encontrado aquí esas raíces.
Durante varios meses hemos seguido indagando y hace unas semanas encontramos, en una fotocopia del manuscrito de Rafael Aragón Macías, el testamento del fundador de la Ermita de San Pedro, un rico hacendado ubriqueño llamado Pedro Romero Montero. Con los nuevos datos, que eran obviamente conocidos por los historiadores ubriqueños (nuestro padre tuvo la ocasión de examinar el manuscrito de manos de los herederos) hicimos una nueva entrada.
Pues de nuevo la historia se repite: un jerezano llamado Antonio Javier Montero González lleva bastante tiempo estudiando sus orígenes e intentando encontrar a su familia ubriqueña y nos escribió al poco tiempo de haber escrito sobre Pedro Romero Montero para que le ayudáramos a encontrar sus raíces en este pueblo.
Foto: Luis Eduardo Rubio Bernal
Así que de nuevo nos ponemos manos a la obra, haciendo un llamamiento a todos los Montero de Ubrique (nos consta que hay muchos, y a algunos los conocemos) para que lean este mensaje de Antonio y busquen a sus abuelos y bisabuelos comunes. Él estaría encantado si alguien le pudiera dar más datos:
"Soy Antonio Javier Montero González, de Jerez de la Frontera.
Mi padre.- Antonio Montero Apresa (nació en San José del Valle).
Mi abuelo paterno.- Antonio Montero Díaz (nació también en San José del Valle). Tuvo 10 hermanos (José, Juan, Francisco, Manuel, Rafael, Enrique, Alfonso, Josefa, Francisca y María.)
Y ya con datos propios de Ubrique los antecesores de mi abuelo:
Hasta aquí la carta de Antonio Montero, ahora nos quedaban varias cosas por hacer; la primera buscar documentación sobre la familia Montero, y hemos encontrado bastantes datos en el Manuscrito de Aragón Macías que habla de la genealogía en Ubrique desde 1500 hasta 1800 aproximadamente. En la entrada que pueden leer a continuación están esos datos que no son, seguramente, todos los que hay (el documento es difícil de leer).
La segunda, y más importante, hacer un llamamiento a todos los ubriqueños y ubriqueñas que se apelliden Montero o Zarco y compartan familiares con Antonio, para que nos echen una manita y podamos completar su árbol genealógico hasta Martín Montero (1501) por lo menos.
¡Esperamos vuestra colaboración!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario