Mario Casillas, alcalde de Ubrique y Manuel Pérez, hijo adoptivo del pueblo
Por Esperanza Cabello
La pasada semana tuvimos la ocasión de compartir un ratito de "paz, gañotes y armonía" con tres personas muy especiales, Manuel Pérez Trastoy, Mario Casillas y David Bulpe.
Las circunstancias se reúnen a veces de manera que solo con dejarnos llevar podemos disfrutar de un buen rato y buena compañía. Todo empezó en la celebración del Día del Petaquero, compartimos con don Manuel una estupenda tarde muy interesante y emotiva.
Celebración del Día del Petaquero
Fotografía de Leandro Izquierdo Sánchez
Al compartir asiento con don Manuel, saludamos a muchas personas que se acercaron a verlo, y don Manuel invitó a algunas a visitar su exposición de papiroflexia.
Entonces decidimos acercarnos a visitarlo en la primera ocasión posible, y así ha sido.
Habíamos preparado unos gañotes para la merienda, pues la hora así lo aconsejaba, y, según lo previsto, llegamos con David dispuestos a darle la sorpresa.
Como pueden ustedes imaginar por las fotografías, la visita del alcalde de Ubrique, Mario Casillas, era la mayor sorpresa. El alcalde había expresado su interés por conocer más de cerca al Hijo Adoptivo del pueblo y esta era la mejor oportunidad.
Don Manuel estaba entusiasmado y contento por las visitas, y pronto estuvo dispuesto a mostrarnos a todos una de sus grandes pasiones: la papiroflexia.
Materiales, herramientas, modo de empleo, con todo lujo de detalles fue explicándonos cómo elabora sus objetos de papel, a partir de cartulinas o papel de escribir en el sistema braille.
Siempre es un lujo poder oír a don Manuel con sus explicaciones, da igual que lo hayamos oído con anterioridad, siempre nos sorprende, y nuestro alcalde siguió muy asombrado y maravillado las explicaciones.
Después pudimos observar los muy diversos objetos elaborados con tiritas de papel, desde coches y camiones hasta tresillos; desde marcos para fotos hasta pequeños muebles. Para algunos de ellos ha necesitado miles de tiras de papel, tratadas de una en una.
Quizás se trate de la personalidad de nuestro hijo adoptivo favorito, quizás sea que todos estábamos contentos con lo que estábamos haciendo, quizás la magnífica amistad de David y "Manoliño" (como lo llamaba su madre), quizás la admiración y el afecto que unos y otros sentimos, o a lo mejor es que en nuestra vida siempre es necesario un rato de distensión, de charla sosegada, de recuerdos...
El caso es que esta merienda con don Manuel ha sido muy especial. Habíamos preparado unos gañotes con la receta de nuestra madre, y, una vez terminadas las explicaciones de este ubriqueño con corazón gallego, nos sentamos a merendar y a charlar un ratito.
Una conversación animada, los tres seguíamos las explicaciones de Manuel con cariño, comentando detalles, buscando recuerdos, contando historias; ha sido todo un lujo conocer algunos detalles de la infancia de nuestro alcalde, oírlo hablar con admiración de sus padres; recordar la historia de la bomba que dejó ciego a Manuel o incluso hacernos preguntas mucho más profundas, recordando a los que ya no están.
Las obligaciones de nuestro alcalde impidieron que pudiéramos seguir disfrutando con su conversación, iba con la concejala de cultura, Patricia Caro, a una reunión en el Sagrado Corazón, y tuvo que despedirse, eso sí, no sin antes decir que le gustaría volver de nuevo a este lugar tan especial, con una persona tan singular.
Una visita muy agradable y cordial
Nosotros pudimos seguir un ratito más disfrutando de su compañía. Don Manuel es una persona única, cercano, intuitivo, divertido, de una educación exquisita, inteligente, emprendedor, generoso. Tenemos mucho que aprender de él.
Y nos ha encantado ver este lado tan humano de nuestro alcalde, afectuoso, mostrando mucho interés, amable, sonriente, y cariñoso.
Nos falta, para terminar el día, agradecer a David que sea una de las personas más admirables que conocemos. El interés con que se toma cada proyecto, la devoción y la amistad que lo unen a don Manuel, la sensatez que comparte generosamente con todos nosotros.
Realmente nos sentimos muy afortunados de haber podido pasar esta tarde con unas personas tan admirables, tan interesantes y a la vez tan sencillas.
¡Todo un lujo, amigos! ¡Hasta la próxima merienda! Gracias💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario