En la cancha, jugando un partido. 1968
Por Esperanza Cabello
Don Francisco Collado Jara fue uno de los primeros maestros que impartieron clase en la escuela taller sindical Santa Ana, de Ubrique. También su padre.
Era, fundamentalmente, una escuela para chicos que podían compaginar sus estudios generales con el aprendizaje de un oficio, fundamentalmente marroquinería o carpintería. Pero también seguían el espíritu de épocas pasadas, en el que las salidas al aire libre, el deporte y el contacto con la naturaleza estaban muy presentes.
La familia Collado Gago nos ha enviado, gracias a nuestro hermano Leandro Cabello, algunas fotografías muy interesantes de 1968, en este caso los chavales están jugando en la cancha (tenía porterías de fútbol y canastas de baloncesto), nos encanta la "equipación" de los jugadores -camisetas de tirantes, calzonas y piernas al aire- propia para las caídas en una pista de cemento. Ni siquiera los porteros tenían protecciones, aunque a uno podemos verle una rodillera médica. Seguramente se había echado la rodilla abajo en un paradón.
Los espectadores, que en otra ocasión serían los jugadores, con camisa, jersey y pantalón largo. Seguramente con zapatos "Gorila" también.
Muchísimas gracias por estas fotografías, son el reflejo de una época, y esperamos que algunos de nuestros coetáneos (niños nacidos en la década de los cincuenta) se vean reflejados.
Nota del día 12: nos comenta nuestro hermano Francisco, buen conocedor de la escuela de Artes y Oficios, que en estas fotos los chavales están jugando a balonmano, porque ninguno de los jugadores pisa la media luna ni está dentro, porque se los ve a unos saltando con las manos y a otros defendiendo con las manos también, y "a uno disparando y el portero, de los pantaloncitos apañados, haciendo un paradón por alto".
Bien visto, Francisco, gracias por tus comentarios y tu aclaración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias