Camión de transporte nevado con Mateo Zapata
Los Callejones. Ubrique febrero de 1954
Fotografía recuperada por Luis Eduardo Rubio Bernal
Por Esperanza Cabello
NIEVE EN LOS CALLEJONES
Comentábamos que después de la guerra Leandro Izquierdo había comprado un Buick para hacer el reparto de las piezas fabricadas, pero pronto hubo muchos pedidos y mucha piel que comprar, así que se hizo necesario recurrir a un camión de transportes. Mateo Zapata Vázquez, que trabajaba con el camión de Juan Benítez desde 1953, era quien se encargaba, la mayor parte de las veces, de traerle los fardos de cocodrilo, que venían desde Francia y que Mateo recogía en un agente de aduanas en Sevilla, en la Puerta de Carmona.
Los viajes eran muy frecuentes, y recuerda nuestro amigo Mateo el día que hicieron esta fotografía: era a principios del año 54, y había nevado copiosamente desde que emprendieron el viaje de vuelta de Sevilla. Al llegar al cruce de Las Cabezas la nevada arreció y al llegar al Villamartín tuvieron que hacer noche porque ni siquiera se veía la carretera.
Al día siguiente emprendieron de nuevo el camino hacia Ubrique y llegaron al mediodía. El camión venía llenito de nieve, y muchos curiosos se arremolinaron alrededor. Y así lo vemos en la fotografía, con el conductor, Mateo Zapata, montado encima de su camión, aún con la carga dentro.
Es una curiosa fotografía del Ubrique de entonces, con un par de burros "aparcados" en la puerta de la Policía Municipal, que casualmente está justo enfrente del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, la Perla, la casa de obras públicas, el cine Cristina, los árboles centenarios de Los Callejones, las casas de José Vallejo Gutiérrez, Los Amarillos... y lamentablemente no podemos ver con claridad , aunque sabemos que están ahí, todos los edificios que conforman la arquitectura y la estructura de Los Callejones que dibujan, sin lugar a dudas, una de las mejores tarjetas de presentación de nuestro pueblo, con sus jardines bien cuidados, sus árboles, sus azulejos centenarios, sus pinsapos y sus fuentes.
Mateo Zapata estuvo trabajando como conductor para la misma empresa entre los años 1953 y 1963. Al morir Rafael León compraron la parte de la empresa a su viuda, y siguió con "Transportes León" hasta 1982, año en que dejó su labor como transportista, casi al mismo tiempo que cerraba la fábrica de artículos de piel de Leandro Izquierdo. Los dos empresarios trabajaron juntos durante muchos años, y aún hoy guarda Mateo una cartera de cocodrilo "sin estrenar", de aquellas que hicieron célebre, por su calidad, la marca LIZ.
Los viajes eran muy frecuentes, y recuerda nuestro amigo Mateo el día que hicieron esta fotografía: era a principios del año 54, y había nevado copiosamente desde que emprendieron el viaje de vuelta de Sevilla. Al llegar al cruce de Las Cabezas la nevada arreció y al llegar al Villamartín tuvieron que hacer noche porque ni siquiera se veía la carretera.
Al día siguiente emprendieron de nuevo el camino hacia Ubrique y llegaron al mediodía. El camión venía llenito de nieve, y muchos curiosos se arremolinaron alrededor. Y así lo vemos en la fotografía, con el conductor, Mateo Zapata, montado encima de su camión, aún con la carga dentro.
Es una curiosa fotografía del Ubrique de entonces, con un par de burros "aparcados" en la puerta de la Policía Municipal, que casualmente está justo enfrente del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, la Perla, la casa de obras públicas, el cine Cristina, los árboles centenarios de Los Callejones, las casas de José Vallejo Gutiérrez, Los Amarillos... y lamentablemente no podemos ver con claridad , aunque sabemos que están ahí, todos los edificios que conforman la arquitectura y la estructura de Los Callejones que dibujan, sin lugar a dudas, una de las mejores tarjetas de presentación de nuestro pueblo, con sus jardines bien cuidados, sus árboles, sus azulejos centenarios, sus pinsapos y sus fuentes.
Mateo Zapata estuvo trabajando como conductor para la misma empresa entre los años 1953 y 1963. Al morir Rafael León compraron la parte de la empresa a su viuda, y siguió con "Transportes León" hasta 1982, año en que dejó su labor como transportista, casi al mismo tiempo que cerraba la fábrica de artículos de piel de Leandro Izquierdo. Los dos empresarios trabajaron juntos durante muchos años, y aún hoy guarda Mateo una cartera de cocodrilo "sin estrenar", de aquellas que hicieron célebre, por su calidad, la marca LIZ.
Nota del 22 de febrero de 2010
Las dos mujeres que se ven en primer término, a la derecha de la imagen, son Ana Venegas Rodríguez, madre de nuestro compañero Modesto Angulo, y su cuñada, Manuela Barea Atienza, que lleva un gracioso pañuelo en la cabeza.
Nota de diciembre de 2012
Acabamos de saber que precisamente el 3 de febrero de 1954 hubo una gigantesca nevada en la zona, y dos fotografías de ese día nos muestran Ubrique y Arcos tras la nevada.
Las dos mujeres que se ven en primer término, a la derecha de la imagen, son Ana Venegas Rodríguez, madre de nuestro compañero Modesto Angulo, y su cuñada, Manuela Barea Atienza, que lleva un gracioso pañuelo en la cabeza.
Nota de diciembre de 2012
Acabamos de saber que precisamente el 3 de febrero de 1954 hubo una gigantesca nevada en la zona, y dos fotografías de ese día nos muestran Ubrique y Arcos tras la nevada.
Arcos, nevada del 3 de febrero de 1954
Ubrique, nevada del 3 de febrero de 1954
Fotografía: Francisco García Parra
.
Los dueños de los burros
ResponderEliminarestarian en la Perla,pero entonces
no quitaban puntos a los conductores.
Me ha encantado ver la foto junto a mi marido José León, a él le trajo recuerdos imborrables a pesar que solo tenía ocho años. Estaba ahí y me cuenta lo vivido ese día de una manera muy sentida.
ResponderEliminarUn pequeña rectificación por aquello de las historia…..
La empresa se llamó primitivamente “Transportes Joaquín León” que fue único propietario, y era el abuelo de José León.
Joaquín iba a Sevilla ha hacer sus mandados primero en los Amarillos, luego en carreta tirada por burros, y más tarde en un vehículo del que su nieto no recuerda la marca. Al cabo de los años Joaquín León se asoció con el padre de Juan Benítez pasando la empresa a llamarse, “Transporte Benítez y León”; al morir Joaquín se hizo cargo de su parte Rafael León, su hijo, hasta su muerte. Un buen hombre al que todos querían.
Al morir Rafael León, su viuda vendió el camión que heredó, a su hijo José León y tres empleados, Mateo Zapata, Juan Lorenzo y Felix Rincon en paz descanse los cuales formaron la empresa “Transportes León”. Hoy día el heredero de la "saga" es el biznieto de Joaquín León llamado Francisco José Pérez León, “Transportes J León”.
Felicidades por este espacio que rescata y enseña la historia de Ubrique a todos.
Feliz Navidad
Pepa Domínguez
Muchísimas gracias por el comentario y por las explicaciones. Lo mejor es conocer las historias de primera mano. La historia de la nieve nos la contó el propio Mateo Zapata, y ahora también conocemos de primera mano la historia de la Empresa de Transportes más veterana de Ubrique.
ResponderEliminarSaludos y Feliz Navidad también.