viernes, 24 de abril de 2009

El primer coche de abuelo Leandro en Ubrique


 
Leandro Izquierdo Rivera con su Buick. 1940

La guerra civil sorprendió a Leandro Izquierdo trabajando en Madrid. Denunciado por otros ubriqueños, fue encarcelado y pasó los tres años de la guerra en Caravanchel. Tuvo muy buenos amigos entre los presos y los carceleros, que incluso le salvaron la vida, y pudo volver a su casa una vez terminada la guerra.
Aquí en Ubrique la vida había continuado con muchas dificultades, Natalia vivía con sus cinco hijos, Teresita y sus suegros en la Calle Real, y el abuelo Francisco se había hecho cargo, a su manera, de la fábrica de artículos de piel que Leandro había montado.
Cuando Leandro volvió a su casa, en 1939, el negocio estaba en crisis, pero el abuelo Fancisco había seguido fabricando piezas durante toda la guerra. Como había mucho género que vender y los transportes dejaban mucho que desear, Leandro decidió comprar un coche, un buick, que le sirviera para viajar con las piezas fabricadas para poderlas vender. Durante varios años trabajó como viajante, vendiendo sus propias piezas, hasta que consiguió rehacer su economía y continuar su negocio, cada vez más floreciente.
El coche lo vendió cuando no le hizo falta viajar más, porque, al ser el único vehículo del pueblo, tenía compromisos constantes para llevar a la gente de viaje, tantos que a veces le hacía la competencia al servicio de autobuses ya instaurado.
En la foto vemos a Luis Piñero (hermano de nuestra bisabuela Pepa y socio de Leandro), Leandro Izquierdo y Francisco Cabello, que también era fabricante y que más tarde sería su consuegro, saludando al autobús Jerez-Ubrique en la Venta Martín, en una fotografía que calculamos que será de 1940 aproximadamente. ¡Atención al calzo de la rueda trasera del autobús!


.



No hay comentarios: