sábado, 11 de abril de 2009

Joaquina Orellana Artacho: La abuela Joaquina.

Joaquina Orellana Artacho y sus cinco nietos.


Nuestra bisabuela Joaquina Orellana era natural de Cuevas Bajas (Málaga), y se había casado con Francisco Cabello, Maestro de Primera enseñanza de Sedella.
Los primeros tiempos de su matrimonio fueron difíciles, pero a finales del siglo XIX el gobierno español hizo un concierto con el gobierno argentino para paliar la escasez de maestros del país hermano. Jóvenes emprendedores y decididos, Joaquina y Francisco emprendieron un viaje de más de treinta días de navegación y se asentaron en Sunchales, en la provincia de Santa Fé.
Francisco fue el segundo director de la escuela (lo siguen recordando aún hoy) y Joaquina se dedicó al cuidado de su casa y sus hijos.
Al morir Francisco, Joaquina decidió volver a España, y se asentó con sus siete hijos en Ubrique, donde el hermano de su marido, José Medina, era párroco. Allí comenzó, en 1907, el primer taller de manufacturas de artículos e piel de Ubrique que más tarde dirigiría nuestro abuelo.
Joaquina siguió viviendo con sus hijos y más tarde, cuando Francisco y Julia se casaron, vivieron todos juntos, junto con la tía Ana, ganándose el cariño de todos sus nietos.


.

No hay comentarios: