Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

La farmacia de don Manuel García Parra

Botes de la farmacia de Manuel García Parra
Ubrique, años 30



Por Esperanza Cabello

Hace unos meses nuestro amigo José Manuel Amarillo (del blog Naturaleza, sitios y gente) nos envió esta fotografía. Había encontrado en el mercadillo de Jerez una preciosidad de botes de farmacia, y estaba interesado en saber algo más del origen de estos botes: Farmacia García Parra. Ubrique.
Nosotros no sabíamos nada de Manuel García Parra, sí conocíamos la existencia de Francisco García Parra, su hermano, pues había sido el cronista de Ubrique durante muchos años, amigo de fray Sebastián de Ubrique, fue quien aportó la documentación y las fotografías para la "Historia de la Villa de Ubrique" que escribiera el fraile.
Para nosotros Manuel era un gran desconocido, así que recurrimos a tres de nuestros grandes informadores: nuestra tía Isabelita Álvarez, nuestro tío Pepe Cabello y nuestro amigo Miguel Coronel. Y además, como siempre, Manuel Zaldívar nos ha ayudado con los libros del censo del archivo. Gracias, Manuel.


 La familia García Parra en 1906
Calle del Perdón, número 30
AHMU Gentileza de Manuel Zaldívar

 Los padres de Manuel eran Miguel García Bohórquez (que fuera alcalde de Ubrique) y Rosario Parra Rodríguez. Él consta como labrador, con 50 años, en 1906, ella, como casi todas las mujeres de la época, consta de profesión "su sexo", y tenía 49 años.
Tuvieron siete hijos, María, nacida en  1882; Teresa, nacida en 1885; Francisca, nacida en 1886; Francisco, nacido en 1889; Rosario, nacida en 1890; Manuel, nacido en 1894 y Miguel, nacido en 1893.
Los hijos varones eran estudiantes en 1906.
Manuel hizo sus estudios de farmacia en Madrid, entre 1918 y 1923, hace unos años nuestra amiga Marta Canto nos envió las fotografías de su orla (en este enlace).
Manuel se casó con Rafaela Bohórquez Vegazo con quien tuvo 5 hijos: Miguel(+), Manuel, José (+), María Luisa y Rosario.
En el año 36 Manuel enviudó y 2 años más tarde se casó con la que era su cuñada: Natividad Bohórquez Vegazo, con quien tuvo 4 hijos: Rafael, María Teresa, María del Carmen y Pilar. 
.
Tanto Isabel como Miguel nos han hablado del farmacéutico, Isabel decía que al mismo tiempo existían tres farmacias en Ubrique, la de don Fermín Sánchez de Medina en la calle Botica, la de don Rafael Sánchez de Medina, en la calle del Agua y la de don Manuel García Parra, en la plaza de Francisco Fatou (que era conocida como plaza de la Cruz).



Ubrique, procesión de El Corpus, 1920
La farmacia de García Parra junto a la iglesia


En esta fotografía de 1920 podemos ver la casa de la farmacia, es justo el primer edificio que se ve junto a la iglesia, el de los balcones abarrotados, encima de la puerta podemos ver el rótulo del establecimiento.
La farmacia estuvo funcionando hasta 1936. Encontramos su farmacia en un anuario de 1928 (en este enlace)
Después de la Guerra Civil Manuel y los suyos se trasladaron a Jerez, donde abrieron otra farmacia. Miguel nos ha contado que cuando don Manuel se fue a Jerez con toda su familia esa casa estuvo ocupada por el notario, don Enrique Farfán.
Más tarde compró la casa don Salvador García, y actualmente sigue siendo de la familia García Ruiz, y curiosamente donde antes hubo una farmacia ahora está la consulta de la podóloga Alicia García.


Sabemos  que al menos Miguel estuvo estudiando en El Escorial, y uno de sus trabajos "El mar en los poetas contemporáneos", escrito en 1952, se encuentra en el índice de los trabajos de alumnos (en este enlace).


El 3 de octubre de 1964 encontramos a don Manuel García Parra y a su hijo Miguel en una reseña de sociedad de ABC, durante la boda de Miguel Pomar Bohórquez




Hemos estado buscando el rastro de los hermanos en Jerez y lamentablemente solo hemos encontrado la esquela de Miguel, que murió en Jerez en 2013



Miguel era miembro de la Hermandad de la Sagrada cena, de Jerez, y falleció a los 82 años, el 24 de febrero de 2013. 

Suponemos que toda la familia se encuentra en Jerez, pero aunque una de las farmacias más céntricas está regentada por una señora apellidada Bohórquez, no se trata de la misma familia, según le ha hecho saber a nuestro amigo José Manuel.

En cualquier caso, gracias a personas como él, interesadas por cualquier detalle antiguo, aunque sea tan insignificante como unos botecitos de farmacia, podemos recuperar un trocito de nuestra historia, y recordar que la farmacia de Manuel García Parra existió en Ubrique.



 Bote de productos farmacéuticos
Farmacia García Parra Ubrique (Cádiz)
Fotografía de José Manuel Amarillo Vargas




 Cajita de aluminio con anilina verde
Farmacia García Parras (con una "s" de más)
Fotografía de José Manuel Amarillo Vargas


 Botecito de mercurio, con una gota de mercurio
Farmacia García Parra. Ubrique (Cádiz)
Fotografía de José Manuel Amarillo Vargas




 Bote con pan de oro
Farmacia García Parra. Ubrique (Cádiz)
Fotografía de José Manuel Amarillo Vargas


Agradecemos a José Manuel Amarillo que nos haya hecho partícipes de su descubrimiento y que nos haya enviado las fotografías. Ha sido la excusa perfecta para aprender un poquito más de la historia de nuestro pueblo y conocer a una familia para nosotros poco conocida hasta el momento.


.

8 comentarios:

  1. Miguel García Bohórquez era tío segundo mío, la farmaceutica de la calle larga, idem, pero no eran entre ellos hermanos sino primos hermanos, dado que ella es María Luisa Bohórquez García.
    Mi padre, José Pomar Bohórquez, es hermano de Miguel el de la reseña de la boda que tenéis tomada del ABC. Hijos ambos de María Bohórquez Vegazo, natural de Ubrique.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo, por tus aclaraciones. Sois una gran familia, pero yo no os conozco bien porque, además de ser numerosos, hace tiempo que muchos de vosotros vivís en Sevilla o en Jerez.
    Iremos anotando esos datos para poder "reconoceros" más fácilmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!Soy nieto de Manuel García Parra e hijo de Miguel García Bohórquez, muchas gracias por traer pinceladas de mi familia al blog, pues sí, parte de la familia vive en Jerez, como yo.
    Mi abuelo iba en diligencia a Madrid para estudiar farmacia y mi padre en los años 50 estudió derecho, como bien apuntáis en el María Cristina de El Escorial.
    Mi abuelo se casó con Rafaela Bohórquez Vegazo con quien tuvo 5 hijos: Miguel(+), Manuel, José (+), María Luisa y Rosario.
    En el año 36 mi abuelo enviudó y 2 años más tarde se casó con la que era su cuñada: Natividad Bohórquez Vegazo, con quien tuvo 4 hijos: Rafael, María Teresa, María del Carmen y Pilar.

    Actualmente la familia se reparte entre Jerez, Sevilla y Granada.

    Mando un saludo a mi primo Pablo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Natividad Bohórquez Vegazo es hermana de Manuel Bohórquez Vegazo, padre de Luisa Bohórquez García, propietaria de la farmacia de la calle larga de Jerez. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Álvaro:
    Como te he explicado antes, lamento mucho no haber leído este comentario en su momento. Mi madre murió el verano pasado y el blog continuó en automático.
    Muchísimas gracias por toda esta información, voy a añadirla a la entrada con tu permiso.
    Y si quieres que publiquemos algún dato más de tu familia, estaré encantada.
    Un saludo,
    Esperanza Cabello.

    ResponderEliminar
  5. José María Cabello Janeiro7 de abril de 2017, 18:53

    Dos pequeños "addenda" a los datos aportados por familiares directos de los hermanos Garcia Bohórquez. En los años que vivían en Ubrique coincidimos en la escuela de Don Ramón, ya que los tres eran mas o menos de la misma edad que la de mi hermano y mía.También formábamos grupo en nuestros juegos y aventuras infantiles - en el llano del río-,en la pandilla de que formaban parte los hermanos Coronel (Miguel, nuestro "jefe"y Luis)Rafael Ponce, Manolo Rodríguez y Pepe Toro. A la vez, ellos eran primos hermanos de Miguel Ángel Corrales, el primer seminarista de Ubrique en Málaga.Sea por ese vinculo familiar o por la reconocida piedad de su familia Miguel y Pepe pasaron dos o tres años en el Seminario de Málaga. Miguel tenia una voz y un sentido musical increíbles.Y en su tono - todavía de tiple- interpretaba como solista el acto más solemne en los Maitines de Navidad.Los dos hermanos eran traviesos. Inquietos y muy divertidos. Después perdí contacto con ellos. Y aun cuándo supe que era colega como Abogado, en mi largos años de actividad profesional no coincidí con el, pese que pertenecí al Colegio de Cádiz y actué en muchos juzgados de la provincia. Siento mucho la pérdida de ambos y quiero trasladar a sus hijos y nietos tantos recuerdos de mi infancia y adolescencia con sus padres y el testimonio a ellos de mi afecto como a toda su familia.
    José María Cabello Janeiro

    .

    ResponderEliminar
  6. José María Cabello Janeiro7 de abril de 2017, 18:54

    Dos pequeños "addenda" a los datos aportados por familiares directos de los hermanos Garcia Bohórquez. En los años que vivían en Ubrique coincidimos en la escuela de Don Ramón, ya que los tres eran mas o menos de la misma edad que la de mi hermano y mía.También formábamos grupo en nuestros juegos y aventuras infantiles - en el llano del río-,en la pandilla de que formaban parte los hermanos Coronel (Miguel, nuestro "jefe"y Luis)Rafael Ponce, Manolo Rodríguez y Pepe Toro. A la vez, ellos eran primos hermanos de Miguel Ángel Corrales, el primer seminarista de Ubrique en Málaga.Sea por ese vinculo familiar o por la reconocida piedad de su familia Miguel y Pepe pasaron dos o tres años en el Seminario de Málaga. Miguel tenia una voz y un sentido musical increíbles.Y en su tono - todavía de tiple- interpretaba como solista el acto más solemne en los Maitines de Navidad.Los dos hermanos eran traviesos. Inquietos y muy divertidos. Después perdí contacto con ellos. Y aun cuándo supe que era colega como Abogado, en mi largos años de actividad profesional no coincidí con el, pese que pertenecí al Colegio de Cádiz y actué en muchos juzgados de la provincia. Siento mucho la pérdida de ambos y quiero trasladar a sus hijos y nietos tantos recuerdos de mi infancia y adolescencia con sus padres y el testimonio a ellos de mi afecto como a toda su familia.
    José María Cabello Janeiro

    .

    ResponderEliminar
  7. Entonces, por aclararnos un poco, ¿la farmacéutica de calle Larga (Jerez), sí es familia de los Bohórquez ubriqueños? Estuve preguntando en el establecimiento y me dijeron que no tenían relación alguna con Ubrique.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias