Páginas

martes, 6 de noviembre de 2018

Aquellos maravillosos años... 50 aniversario del Colegio Menor Las Delicias en Ronda


Los chicos del Colegio Menor Las Delicias en los setenta


Por Esperanza Cabello
Fotografías gentileza de Antonio Morales



A finales de los sesenta y principios de los setenta en Ubrique no había muchas posibilidades de hacer estudios de bachillerato normalmente. Podíamos asistir a clases en el Bachillerato Radiofónico (por las tardes) o en el Colegio Libre Adoptado (por las mañanas), pero los exámenes los hacíamos por libre en Jerez o en Cádiz.
Precisamente en esa época hubo una pequeña mejora económica en las familias españolas y algunos de nuestros padres pudieron permitirse, con grandes esfuerzos, enviar a sus hijos a internados en Ronda, Jerez, Sevilla o Sanlúcar.
En Ronda había varios tipos de internado, cada uno para un tipo de bolsillo y de familia. Las niñas podíamos ir a Las Esclavas (las de menor poder adquisitivo) o a La Inmaculada (en otro "nivelito").
Por su parte los niños tuvieron, a partir de 1968, la posibilidad de ir a un centro mucho más asequible para todos, al Colegio Menor Las Delicias, donde estudiaron nuestros hermanos, nuestros primos y más de una veintena de ubriqueños en aquella época.

Hace unos meses nuestro amigo Antonio Morales nos contó que había asistido a una reunión de antiguos alumnos y que había sido unaexperiencia extraordinaria.






Nosotros sabíamos a qué se refería Antonio, pues desde el año 2010 hemos ido retomando el contacto con antiguos compañeros y compañeras de aquellos maravillosos años en Ronda, y cada temporada volvemos a reunirnos en "petit comité" para pasar unos de los mejores momentos del año.

También nos contó que habría una reunión (y muchas más) para organizar el 50 aniversario del colegio, y que estaban intentando ponerse en contacto con el mayor número posible de compañeros.


Una de las reuniones preparatorias del 50 aniversario


Y ya se acerca el gran día. Ayer estuvimos hablando con Rafael Acevedo, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, que nos contó cómo iban los preparativos de la reunión, que seré el próximo sábado, 10 de noviembre, en Ronda, y al mismo tiempo expresó su extrañeza, ya que la participación de ubriqueños en este evento es muy escasa, a pesar de que eran muchos los alumnos de nuestro pueblo que estudiaron en Ronda.
Estamos seguros de que el gran trabajo de organización y difusión que han hecho los miembros de la Junta Directiva de la asociación es ingente. Poner de acuerdo a más de doscientas personas, organizar el almuerzo, las actividades. Editar un libro conmemorativo...
Hay miles de buenos recuerdos en nuestras mentes, y estamos seguros de que disfrutarán recordando y reconociendo a los antiguos compañeros, tal y como las chicas de Las Esclavas hemos disfrutado en reiteradas ocasiones. 
¡Estáis todos invitados, ubriqueños de Las Delicias!



El libro conmemorativo




ASOCIACIÓN ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO MENOR “LAS DELICIAS” DE RONDA.
NOTA DE PRENSA ACTOS CELEBRACIÓN 50 ANIVERSARIO (1968-2018), 10/ 11/ 2018


Por la presente se comunica la constitución de la Asociación de Antiguos Alumnos del que fue durante varias décadas el Colegio Menor “Las Delicias” de Ronda (Málaga) y en la que se integran también antiguos miembros del equipo directivo y educadores. Dicha Asociación, con motivo del 50 aniversario de la inauguración del colegio, abierto en el curso 1968/ 69, va a organizar un evento, dada la gran trascendencia e importancia que tuvo en su día para cientos de estudiantes que tuvimos la oportunidad única de forjar allí nuestro futuro.
En principio, la idea de Juan de la Rosa, antiguo Presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, era que la apertura de este colegio fuese destinada a atender especialmente a los hijos de emigrantes, pues en la Serranía había una gran bolsa de emigración que traían divisas desde el extranjero que ingresaban en esta entidad, ya que por aquel entonces en los pueblos no existían otras oficinas. Pero también se amplió a todos los niños de la serranía de Ronda, así como a numerosas poblaciones de su entorno pertenecientes a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, incluso de fuera de Andalucía, así como a otros alumnos que obtuvieran becas para estudio, por las carencias de centros educativos en aquella época.
En estos momentos, cuando la mayoría de aquellos niños han vivido cincuenta años más y se adentran en la “infancia de la tercera edad”, cuando ya muchos se han jubilado y a otros les queda poco para hacerlo, es cuando comenzamos a vivir de recuerdos más que de sueños y sentimos el deseo de alentar a la memoria para recordar lo que fuimos, nos damos cuenta de lo que realmente significó aquel colegio para todos nosotros.
Dentro de aquella familia colegial crecimos en lo físico y como personas. A la vez que nuestro esqueleto fue desarrollándose, también lo hizo nuestra estructura moral, gracias a unos valores que adquirimos con los años y que han sido el sustento de nuestra personalidad.
Allí se labraron personas dentro de una educación liberal sobre unos niños que realmente representaban una selección de mentes grises de una comarca deprimida que, de otra manera, no hubieran podido desarrollar su talento y aptitudes, impidiendo que la sociedad se beneficiara de su formación. Efectivamente de allí salieron muchos universitarios que jamás lo hubieran sido sin la existencia del colegio. Desde docentes a empresarios, de sanitarios a artistas; maestros, profesores, catedráticos, economistas, arquitectos, abogados, médicos, funcionarios… y todos ellos con la misma solidez moral que adquirimos en aquel “delicioso” lugar.
La actual Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Menor Las Delicias de Ronda está formada por más de doscientas personas y viene realizando encuentros periódicos para mantener vivos los vínculos y lazos que se establecieron a lo largo de los años en que permaneció abierto el colegio. Y con motivo de ese 50 Aniversario se propone celebrar esta efeméride el próximo sábado 10 de noviembre de 2018.
Para llevar a cabo nuestro objetivo se ha considerado imprescindible y altamente significativo, por la gran carga emotiva que supone para todos nosotros, disponer en las propias instalaciones de lo que hoy es el Campus Ronda, y que fue nuestro antiguo colegio, gracias a la colaboración de la Fundación UNICAJA-RONDA. En este sentido se desarrollará una jornada de convivencia, donde compartiremos comida, disfrutaremos de las actuales instalaciones de Las Delicias, presentaremos un libro-memoria y habrá distintas actividades culturales y lúdicas preparadas por los propios antiguos alumnos.
La convocatoria será, por tanto, el próximo 10 de noviembre, a partir de las 9: 30 horas con la recepción y acreditación de antiguos alumnos. Posteriormente se presentará un libro conmemorativo, elaborado y editado por los propios antiguos alumnos, que recoge todo tipo de material a través de artículos, colaboraciones, documentos y reportajes gráficos, relacionados con la historia y las vivencias en el Colegio Menor. Esta iniciativa editorial implica también un reconocimiento a la propia Caja de Ahorros de Ronda por la gran oportunidad brindada a tantos jóvenes de Ronda y su Serranía, a los que después se sumaron otros de todas las latitudes de Andalucía. Consideramos que la tirada será de unos 300 ejemplares y haremos entrega de un número determinado de volúmenes para el archivo de la entidad.


ACTIVIDADES 50 ANIVERSARIO COLEGIO MENOS LAS DELICIAS (RONDA) 10/ 11/ 2018
9:30 h. Apertura del Colegio para acreditación.
11:00 h.-12:00 h. Inauguración Jornada. Presentación del Libro Conmemorativo..
12:00 – 14:00 h. Foto recuerdo y tiempo de confraternización
14:00 h. Comida
16:00 h. Actividades culturales abiertas: teatro, música, flamenco…
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias