Páginas

jueves, 28 de abril de 2022

28 de abril ¡Qué día tan bonito para nacer!

 

Rosa abardela  para mamá

Fotografía de Leandro Cabello Izquierdo



Por Esperanza Cabello


Querida mamá:

Hoy hace exactamente noventa años que naciste. ¡Noventa años! Y aunque parece una edad muy avanzada, se queda corta con lo que en realidad vivirás entre nosotros, porque eres, para todos los que te queremos, eterna: y siempre será así, porque vives en nuestros corazones y en nuestro recuerdo constantemente.

Parece mentira cómo pasa el tiempo, y más aún cuánto deseo, de todo corazón, seguir tu ejemplo siempre. Cuando era pequeña, si me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía que arqueóloga o maestra, ahora, pasados ya los sesenta y con la mochila de vida que llevo a la espalda, solo deseo ser una cosa: Ser como mi madre.

Porque es en estos momentos, cuando la tranquilidad, el sosiego y los momentos felices se han instalado en la vida, cuando más me doy cuenta de lo que fuiste, de lo que eras y de lo que serás siempre: nuestro apoyo y nuestro modelo.

Echo mucho de menos poder hablar contigo, aunque sea  de las cosas más nimias, contarte lo feliz que me siento de saber que tienes dos bisnietas adorables, que Victoria es todo un personaje, inquieta, feliz y simpática, como tu hijo mayor; que Luna nació el mismo día que tú y que hoy cumple un añito, me encanta que naciérais el mismo día, así tengo la ilusión de que siempre pensaremos en vosotras dos cuando apaguemos las velas de la tarta de cumpleaños. Y serás la más feliz del mundo sabiendo que tu bisnieto Manuel viene en camino, fuerte y repartiendo felicidad en esta espera.

Echo de menos también tantos ratos de conversación seria, tú siempre escuchando todos los puntos de vista e intentando comprender. Echo de menos aquellos ratos de silencio, cuando ya no estabas tan bien, entonces también  seguías siendo mi refugio y mi confidente y yo estaba segura de que me oías y me entendías.

Imagino que cada persona que ha perdido a su madre debe de sentir el alma rota, y que cada uno vive con sus recuerdos y sus melancolías, pero estoy segura de que no tantos pueden declarar, firme y noblemente, que su madre fue siempre honesta, sincera, fuerte, valiente, comprensiva, cariñosa, prudente, discreta... (y si leyeras esto seguro que te sonrojarías y me recordarías que el blog es para hablar de papá).

(Mi madre nació en un pequeño pueblecito de seis mil habitantes, en 1932, vivió una época difícil, muy difícil, como todos los españoles, porque sufrió en sus propias carnes lo más duro de la Guerra Civil, desde saber que habían matado a la madre de su querida María fría y cruelmente, hasta quedarse sin padre durante muchos años, porque lo habían encarcelado y lo habían dado por muerto. Su madre y sus abuelos se encargaron de que todo fuera lo mejor posible, y cuando su padre regresó, todo había cambiado.

Fue una estudiante brillante, ávida lectora, muy culta, muy interesada por la música, por el pensamiento, por la vida. Dócil y muy devota, su vida estuvo llena de grandes alegrías y muchas tristezas. Siempre fue la familia lo más importante para ella, nos dedicó todos los minutos de su vida, siempre con el mismo talante y la misma comprensión, aunque fuésemos adolescentes y jóvenes un poco demasiado rebeldes para aquel mundo de los setenta tan cambiante). 

Mamá, ahora que yo también soy madre y abuela, no pasa un día sin que intente ponerme en tu lugar y comprenda lo difícil que te lo pusimos en algún momento, lo siento mucho mamá; ahora quisiera que algunas cosas hubieran sido diferentes para protegerte, aunque siempre has sido tú la que nos has protegido.

Me siento muy afortunada de que hayas sido tú mi madre, y muy agradecida por todo lo que he podido aprender de tí, mamá, y en este día de cumpleaños, en este día tan bonito para nacer, todo mi cariño y mis ilusiones se reparten entre mi querida madre y mi querida nieta, con el anhelo de que la vida de esta chiquitina sea tan plena como la tuya y de que a través de nosotros pueda recordarte, ella también, siempre.

Verás que Leandro fue a fotografiar tus flores favoritas, las abardelas; Manolo tiene para ti un nuevo rosal de pitiminí (como te regalaba papá en cada cumpleaños); y los demás te hemos buscado muchas  flores en aquel olivarito en el que tantos ratos felices pasamos en nuestra infancia, todo en él nos recuerda a nuestros abuelos, a papá y a ti, flores humildes, discretas y preciosas, como tú.


¡Feliz cumpleaños, mamá! Te queremos muchísimo.

 













martes, 26 de abril de 2022

La palmera del convento de Ubrique

 

El convento de Ubrique antes de su restauración


El Convento de Capuchinos de Ubrique



El artículo que podemos leer a continuación fue escrito por Manuel Cabello Janeiro a principios de los 70 para participar en los juegos florales de la sierra. Fue publicado en el diario ABC el 11 de septiembre de 1974 y por el Diario Sur de Málaga

"Del seráfico convento, barco varado en el solitario mar de sus huertas, aún quedan enhiestos dos mástiles de sutiles alturas: la espadaña trinitaria de su campanario y su centenaria palmera.
El convento de Capuchinos de Ubrique, sobre una liviana moheda, está vacío muchos años ha. Solo el santuario lo ocupa la Patrona, Santísima Virgen de los Remedios.
La mole conventual, tranquila, reposada y blanca, atesora sobre la piedra su recuerdo y se airea con los acompasados movimientos de una palmera. Su figura es como una huella indeleble y fiel de su pasado. Esa única y gigantesca palmera, de tronco recto y alto, con hojas laciniadas formando su penacho, se encuentra en el pequeño camino que conduce a una alameda; en ésta, entre fuentes y manantiales, pilones y albercas, la reminiscencia de un exhuberante pasado. Ella misma se doblega con rítmicos vaivenes tocados por el aire: A la izquierda y a la derecha, a todos lados, en reverenciales movimientos desde su altura hace un esfuerzo por escudriñar lo que por su alrededor pasa.
Mientras... Soledad y silencio.
Al pie de la palmera yo descanso y me quedo profundamente dormido...

"¿Qué buscas tú por aquí?" -me pregunta la palmera. Ya ves, yo siempre sola. A veces me distraigo mirando de un lado para otro, así cambio mi monótona postura. Hoy te he encontrado a tí.
Nací cuando trajeron a la Virgen de Sevilla ¿Lo sabías? Yo era muy chica, apenas era un palmito en el suelo. Junto a mí, en esa gran piedra junto al instituto, se apareció la Señora a Leonor, la hija del hortelano. ¡Qué susto pasó la pobre!
Varios años antes, en 1663, el Duque de Arcos, Don Rodrigo, había pedido construir un convento en Ubrique, porque dos veces los capuchinos le habían salvado la vida, y él sabía que los capuchinos les harían mucho bien al pueblo. Pero no fue la Casa Ducal quien construyó el convento. Lo hizo el pueblo entero, bajo el patronato de aquel genial Alonso Borrego, que en su día quiso ser cartujo, o carmelita, o capuchino, y terminó siendo "cura de misa y olla". Con él trabajó incansablemente el síndico capitán Morales.
Aún sin terminar vino una pequeña comunidad de capuchinos. Se instalaron en el San Juan. Como superior venía fray Bernardino de Granada.
Cuando la Virgen se le apareció a Leonor (tenía la niña ocho años), le entregó un cordón de sayal y una carta.
Ya te digo que todo el pueblo trabajó para construir el Convento. Con tanto ahínco y tesón que la monumental obra fue realizada en un tiempo récord de ocho años: entre 1660 y 1668. Y hubo hasta sus anecdóticos accidentes. Recuerdo que un grupo de ubriqueños se adentró en los montes propios de Cortes de la Frontera para cortar la madera necesaria para las obras y fueron hechos presos por la Guardia. Hubo que andar muy prestos para poderlos liberar.
Cuando trajeron esa bonita imagen de la Patrona, la que está en el Santuario, desde Sevilla, regalo de la comunidad Trinitaria, Leonor, que estaba muy cerquita de mí, gritaba y gritaba, a sus veintidós años, que era Ella, la mismísima, que de niña se le había aparecido.
¡Si vieras cuántas y cuántas cosas he visto desde mi altura...!
Recuerdo al hermano Diego de Cabra, que por olvidar una cartera en la fuente perdió la vida. A fray Pedro de Teba, el "eminentísimo ingeniero", creador del suministro de agua del convento y de la población. Y ¿qué decir de los venerables Felix José de Ubrique, predicador en la corte de Carlos II, e Ignacio Calvo, muerto en olor de Santidad?
¿Y de aquella noche tormentosa, en la que el padre Buenaventura subía a los picos de nuestra sierra pidiendo a Dios que calmara la tempestad? Allí dejó clavadas tres cruces, la del Tajo, la de la Viñuela y la del Benalfelix; y no contento con esto construyó El Calvario y su Vía Crucis.
¿Y José Caamaño, el beato Diego de Cádiz chiquito?
¿Te cansas de tantos nombres? Desde mi altura he visto todos los azotes habidos en Ubrique. El cólera de 1.800; la peste amarilla y los vómitos negros de 1.804; la sequía de 1.817, el cólera morbo de 1.855, centenario ya el voto de los cabildos.

He contemplado las numerosas vicisitudes políticas, cómo el 16 de mayo de 1.810 los franceses arrasaron el pueblo; los graves atropellos que sufrió la población entre 1.869 y 1.873, con el asesinato del alcalde Toro; los efectos funestos de la Mano Negra, ahora hace un siglo; los incendios de 1.936... ¿Para qué te voy a hablar más de tanta tragedia?
Porque pienso que tras todas las tormentas llegó la paz y la calma. Pues ahora, desde mi altura, sólo veo la quietud, la laboriosidad, la entrega total de un pueblo, mil veces renacido de sus propias cenizas, como el Fénix de leyenda.
Párate y observa tú mismo esa grandeza. Mira el Calvario, clavel blanco en la solapa de la Sierra, y pensarás en el Beato Diego de Cádiz de niño. Mira sus cruces iluminadas, llamas hacia el cielo, y recordarás al seráfico Buenaventura. Columbra la Cornicabra, y sentirás envidia de su altura, porque allí se está más cerca de Dios. Observa el San Antonio, con los rubores de antaño, y a sus pies intrincadas callejuelas, con sabor morisco, mostrando sus desnudeces con cándida hermosura. Sus nombres son nostálgicos recuerdos: Fuentezuela, Ladereta, Libertad, Caracol, Saúco, Guindaleta; o pícaras reminiscencias del pasado: la de los gatos, la del pescado, Culito, Tragamasa...

Y todo esto forjando un Ubrique moderno, que nace de sí mismo, haciendo bandera de su nombre. Bandera que portan sus hombres como estandarte en la batalla de la vida. Luchan y vencen, levantando nuevos mundos . El mundo de la industria, del poder y la riqueza. El mundo del prestigio, ganado paso a paso, gota a gota por la habilidad de sus manos artesanas. El mundo del amor, porque amor ponen en las piezas que construyen. El mundo de la fraternidad con los otros pueblos de la Sierra. El mundo, en fin, de su propia grandeza.

La tarde comenzaba a declinar. La palmera me dijo un suspirado adiós, nacido del mejor de sus contoneos. Después... Soledad y silencio.



Manuel Cabello Janeiro. Ubrique, agosto de 1974.



Enamorados de este monumento de Ubrique, Manuel Cabello Janeiro y Esperanza Izquierdo Fernández abogaron siempre por su restauración, y lo propusieron en repetidas ocasiones como sede del futuro Museo de la Piel de Ubrique. Hoy día, tenemos la suerte de contar con la exposición "Manos y magia en la piel", auténtico germen de un verdadero museo.



Esperanza Cabello Izquierdo. Ubrique, marzo de 2009.

lunes, 25 de abril de 2022

Se arrienda la finca de Cardela, 1861

 

Diario Oficial de Avisos de Madrid, 1861

Hemeroteca Digital BNE


Por Esperanza Cabello

Nos ha llamado la atención un curioso aviso del Diario oficial de avisos de Madrid (visto en la Hemeroteca virtual de la BNE) de agosto de 1861, por el que se arrienda en pública subasta la dehesa de Cardela, en Ubrique (dicen que provincia de Sevilla). Una de las fincas pertenecientes al duque de Osuna que más tarde fue propiedad municipal hasta que un Bohórquez, según reza una cancioncilla de la época, la cambió por El Higuerón.

("Bohórquez, cabrón, que cambiaste Cardela por El Higuerón")


En un interesante trabajo de fin de grado (TFG) de Marta Carrasco Zapata, de la Universidad de Málaga, podemos leer muchos de los problemas relacionados con la finca de Cardela durante la I República, pero eso sería doce años más tarde, en 1873. 

Mientras, en 1861, se arriendan, por cinco años y a contar del día de San Miguel (día en el que comenzaban y terminaban los arriendos de los pastos tradicionalmente), el pasto, labor y bellota de la finca de Cardela:






Se arrienda en pública subasta por término de cinco años, a contar en San Miguel del presente y finalizando con igual día de 1866, el pasto, labor y bellota de la dehesa titulada de Cardela, en la provincia de Sevilla, propia del Excmo. duque de Osuna y del Infantado.

 El pliego de condiciones estará de manifiesto en las oficinas de dicho excelentísimo señor duque, sitas en la calle de Don Pedro, 10, todos los días no feriados, desde las diez de la mañana, a las cinco de la tarde, y en la administración subalterna de Ubrique, debiendo tener lugar dicho remate simultáneamente el día 16 del corriente, a las dos de su tarde, en el local de dichas oficinas, y en la expresada administración subalterna de Ubrique.

Madrid, 2 de agosto de 1861. El administrador de S. E., José María Díaz de Ceballos.   

                                                                                                                           (689)

 

 

 

.

domingo, 24 de abril de 2022

Lunes, 25 y martes, 26. Donación de sangre en Ubrique

 

 

Lunes, 25 y martes, 26, donación de sangre en horarios de mañana y tarde

Es urgente y muy importante


Buenos días.

Saludos en nombre del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz y agradecerle también su colaboración con la donación de sangre.

Queremos hacer un LLAMAMIENTO URGENTE para que la población se acerque a donar como consecuencia del descenso del número de donaciones de sangre entrantes que se están produciendo actualmente y en previsión a la disminución que se va a producir en los meses de verano. Sangre muy necesaria y vital para atender la demanda hospitalaria de productos sanguíneos.

También, porque a medida que la incidencia de la pandemia baja, los hospitales de la provincia vuelven a la normalidad y un reflejo de esta recuperación es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre.

Es muy importante poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan saber que a ningún paciente le falte la sangre que necesite en su patología.

En estos momentos se necesitan sangre de todos los grupos sanguíneos. 

También es muy necesaria la incorporación al sistema de DONANTES NUEVOS, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más.

 Requisitos: Edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg y gozar de buena salud.

Les dejo 1 fichero gráfico del cartel de las COLECTAS DE SANGRE que se van a realizar en su localidad, para que usted si lo desea pueda pasarlo por todas las redes sociales de forma continuada (facebook, páginas web, whasaap, etc.) que conozca (sería de gran utilidad). 

Es prioritario la difusión de las colectas de sangre por otros medios, tales como instituciones públicas/privadas, medios de comunicación, centros educativos, redes sociales, asociaciones, empresas, etc. con el fin de sensibilizar a la población y despertar su solidaridad para que donen sangreAdemás, se trata de un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes.

De su máxima difusión depende, en cierta medida, la salud de muchas personas.

Muchas gracias.

sábado, 23 de abril de 2022

Comienza la XXVI Subida Ubrique-Benaocaz

 

Sebastián Zapata, perfectamente preparado 

momentos antes de comenzar 

la XXVI Subida Ubrique-Benaocaz


 

Por Esperanza Cabello

En pocos minutos comienza, definitivamente, después de todas las vicisitudes por la lluvia y los problemas técnicos, "las carreras" como las conocemos en nuestro pueblo, o la Subida Ubrique-Beanocaz, carrera valedera para el Campeonato de Andalucía de Montaña.

Muchos, muchísimos han sido los esfuerzos que todos los implicados en este acontecimiento han debido realizar, tanto los organizadores como los responsables municipales, como las fuerzas de orden público y, sobre todo, ese montón de valientes que, llevados por su pasión por los coches hoy se la juegan en este circuito tan complicado y con este tiempo tan cambiante. 

¿Llueve? ¿No llueve? ¿Qué dicen en Benaocaz, está lloviendo allí? ¡Cuidado con el agua al pasar Santa Lucía! ¡Cambiamos los neumáticos! ¡Salimos en veinte minutos! ¡Dentro de diez minutos en la línea de salida! ¡Revisa una vez más las ruedas! ¡Está lloviendo! ¡Un chaparrón!


Un poquito de charla en el paddock de Los Zapata, con Sebastián padre pendiente de todos los detalles. Sus hijos han heredado su pasión por los coches


Esas han sido las frases más oídas en el pequeño paseo por la zona habilitada para los cohces y sus técnicos, y además hemos tenido el privilegio de observar de cerca los movimientos de uno de los equipos ubriqueños, viendo cómo cambiaban las ruedas, cómo revisaban de nuevo el motor, cómo unos y otros estaban atentos para ayudar y colaborar.

 

Jorge Zapata y Adrián Álvarez muy atentos a los cambios


Lo mejor de todo es la camaradería, la ilusión y las ganas de participar que todos tienen. Hay unos setenta equipos participantes, de los que al menos 25 son de Ubrique.

A todos les deseamos mucha suerte y les pedimos mucha precaución, agradeciéndoles el gran esfuerzo que realizan y felicitando además a Escudería Ubrique por la gran labor realizada.

¡Fuerza y a ganarrrr!













martes, 19 de abril de 2022

¿Ubrique? ¿Obrique?

 

Revista Española "Mensagero de las Cortes" junio 1836

Hemeroteca Digital BNE


Por Esperanza Cabello


Hace muchos años que reflexionamos sobre el uso de la lengua, sobre la evolución de las palabras, sobre la ortografía, sobre la soberbia de aquellos que solo son capaces de ver su versión de los topónimos, sobre el habla de nuestro pueblo y sobre el origen de su nombre.

Y hasta hoy nunca se nos había pasado por la cabeza resaltar el montón de veces que hemos encontrado el nombre Obrique refiriéndose, sin lugar a dudas, a nuestro pueblo. Imaginamos que se trata de un nombre antiguo, que fue perdiéndose poco a poco en favor de Ubrique, del mismo modo que la humilde petacabra ha pasado a llamarse patacabra sin más.




El primer ejemplo lo tenemos en una revista de las Cortes, en el número de junio de 1836, periódico diario en el que se incluyen, el día 28, los distritos electorales de la provincia de Cádiz. Y si leemos con atención podemos ver en el distrito cuarto, entre Torre-Alhaquime y Villaluenga del Rosario, el nombre de nuestro pueblo Obrique. Eso sí, seguramente el periodista dudara, porque el listado es por orden alfabético y debería estar delante de Olvera si hubiera estado seguro de que era con O... ¿O se  trata de un error de imprenta?



Diario de Madrid, 1936

Hemeroteca digital



El segundo ejemplo lo tenemos también en una publicación madrileña, "El Diario de Madrid", de 1936, en el que se cita a varios ciudadanos para la lectura del testamento de don Francisco Langedo, y entre ellos está don Simón de Guerra, subteniente del regimiento de infantería de Saboya , natural de Obrique, en Andalucía: a su madre, hermana o herederos.

Transcribimos el aviso completo por su interés histórico.

 


JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

Por providencia del señor don Benito Serrano y Aliaga, ministro togado honorario, juez de primera instancia de esta capital, se cita y emplaza a todas las personas  que tengan que hacer alguna reclamación contra los bienes de la testamentaría concursada de don Francisco Langedo, maestro calderero que fue en esta corte, y particularmente a las designadas por él mismo en el testamento y codicilo bajo los cuales falleció, y son la estanquera que vivía en la calle de Toledo, más abajo del cuartel de la plazuela de la Cebada, a la izquierda, y cuyo nombre no recordaba; D. Joaquín de Raya, vecino de Cádiz; D. Manuel Garrido, empleado en el crédito público: el teniente coronel D. Manuel Salamanca, vecino de Bonal: D. Pedro Gómez, cura del lugar de Casa Franca: D. Simón de Guerra, subteniente del regimiento de infantería de Saboya , natural de Obrique, en Andalucía: a su madre, hermana o herederos; y al P. Fr. José Pereiras de Meneses, ex religioso Francisco, para que dentro del término de treinta días, contados desde Ja publicación de este anuncio en la Gaceta del gobierno, comparezcan per sí o representados en forma, a deducir el derecho de que se crean asistidos en el juzgado del referido Sr. juez, y escribanía de número de D. Santiago Alboniga, donde se les oirá y administrara justicia; apercibidos de que al que lo hiciere le parará el perjuicio que haya lugar.