Jarrillo de lata del Museo de la Piel
Gracias, Lola, por enviarnos la fotografía
Por Esperanza Cabello
Hace unas semanas compartíamos en Ubrique en el recuerdo una entrada antigua (en este enlace), dedicada al dicho "Eres más apañá que un jarrillo de lata".
Todos los mayores del pueblo recordamos aquellos jarrillos, y en más de una ocasión hemos llevado el café con el "pisto" a algún familiar a la fábrica. Los de mi generación solo conocimos el jarrillo de lata esmaltado, como este que nuestro amigo Juan Ramírez conserva
Pero pronto nos fueron llegando explicaciones sobre los auténticos y originarios jarrillos. Como estamos recordando en las últimas entradas, la época de la posguerra fue de privaciones y escasez, y los jarrillos de lata eran, fundamentalmente, una lata de conservas, casi siempre de leche condensada, a la que se le ponía un asa, imitando a las jarras medievales. Como esta jarra tan antigua, remachada en caliente y soldada, con el asa de forja.
Jarra metálica con el asa de forja
¡Gracias, Manuel!
También, para los más pudientes, nos explicó Juan Ramírez que "Juanillo el Latero", en la calle Prim, hacía unas jarras de hojalata como esta que preside la entrada, y que no se oxidaba con tanta rapidez como las latas de conserva (no sabemos si quedará en algún lugar uno de esos humildes jarrillos de lata reciclada, pero nos encantaría saber que alguien lo ha conservado).
En Ubrique existe una gran tradición de maestros hojalateros, don Francisco Vallejo Canto, en este enlace, su hojalatería (en este enlace), incluso trabajos excelentes dignos de estar en un museo sevillano (en este enlace).
Como este de la foto que nos envió nuestra querida Lupe Quirós Sánchez de Medina
Así que la historia de nuestro jarrillo de lata es muy extensa, y la historia de los hojalateros de Ubrique digna de tener en cuenta, verdaderos artistas que nos suministraban todo tipo de material para el uso diario familiar e industrial, y que firmaban su trabajo, motivo de orgullo.
En el grupo Ubrique en el recuerdo, los comentarios sobre el jarrillo de lata han sido muy diversos:
Pues jarra metálica con asa de hierro forjado; jarra de hojalata con sello de autor; jarrillo de lata para uso corriente; lata de leche condensada con un asa por 0,50 pesetas o jarrillos de lata esmaltados que traía a Ubrique el suegro de Isabel Chacón de una empresa sevillana y que vendían en la ferretería de "Cristales" a partir de los años cincuenta, todos ellos forman parte de la historia de nuestro pueblo, de nuestras familias.
Y como tal, reunimos un día a la familia de jarrillos (en este enlace) para que quedara constancia de nuestra historia.
Gracias a todos por vuestra colaboración 💜💜 y vuestros recuerdos.
La familia de los jarrillos
El Amarguillo, enero de 2019
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias