Páginas

jueves, 28 de octubre de 2010

El primer Trofeo de Plata de Misión Rescate para Ubrique: julio de 1968

Manuel Cabello Janeiro
Ubrique, 1968

Por Esperanza Cabello


Una de las mayores alegrías para Manuel Cabello aquel verano de 1968. Después de tantas dificultades, de tantos papeles, de un par de buenos intentos y de mucha ilusión, en julio de 1968 conseguía su Primer Trofeo de Plata de Misión Rescate, por el rescate de la ciudad romana que se encontraba en El Salto de la Mora.
Aunque con muy poca calidad fotográfica, no podemos dejar de mostrar la siguiente fotografía:

 Entrada al Columbario de Ocurris
Ubrique, 1968

Corresponde, efectivamente, a la entrada del columbario del Salto de la Mora, tal y como estaba cuando Manuel Cabello se empeñó en que dejara de ser una cabreriza y convenció, con mucho efuerzo, a los dueños de la finca para que dejaran de guardar el ganado en el monumento funerario.
Con ello, y con llamar la atención de los expertos, tuvieron bastante por el momento. Manuel Cabello volvió a presentar su memoria, buscó a un experto arqueólogo que testificara la importancia del rescate (fue don Salvador de Sancha, director también de las excavaciones de Bolonia en aquella época) y obtuvo el primer trofeo de Misión Rescate para el grupo 208 de Ubrique.
En el siguiente recorte de prensa, del 18 de julio de 1968, podemos leer también cuáles eran los otros afortunados:


Premios de Misión Rescate
(Pinchar sobre la imagen para ampliar)


El Trofeo de Oro fue para el grupo de Aguilafuente, que visitó Ubrique en su gira por España, y también a los grupos de Villalmondar, de Puente Genil (cuyo maestro fue muy amigo de nuestro padre), de Ubrique y de Peralejos de Solís tuvieron trofeo de Plata.




.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Cómo se puede trasladar una piedra de Molino?

Antigua Piedra de Molino en La Sauceda
 
Texto y Fotos:
Leandro Cabello
 
¿Cómo trasladar una piedra de molino?
 
De nuevo he visitado  el Salto de la Mora,  aunque esta vez no he subido a las ruinas porque hay un sitio cerca de la recepción del que me ha estado hablando mi hermano durante mucho tiempo. Se trata de una cantera de donde sacaban algunas de las piedras de molino que se usaron en los molinos de Ubrique. 
 
 
 
Lugar conocido como "La Laguna"
entre Ubrique y Benaocaz


Desde que medio abrieron de nuevo las ruinas de Ocurris (digo "medio-abrieron"porque aunque me parezca muy bien que se puedan visitar y de camino conocer creo que le falta alguna infraestructura, sobre todo unas vallas de protección en los lugares excavados y un cerramiento perimetral que evite la entrada del ganado de la finca) he ido de visita varias veces con algún amigo o los niños y no me atrevía a desviarme del camino para buscar la cantera.
 
 
 
La piedra que no molió

Por fin la he podido visitar y me he llevado una gran sorpresa porque en muy pocos metros cuadrados se encuentra lo que podía ser perfectamente un museo etnológico al aire libre de los trabajos en la sierra, porque no solamente se encuentra el lugar de donde se extraían las piedras de molino, también hay alguna piedra desechada que no les serviría para moler el trigo y podemos encontrar algunas de las lascas que se producían al  tallarlas, aunque la mayoría se usaban para hacer cal en la calera que existe allí.
 
 
 
 Vaso de la calera

La cal era muy importante no solo para la construcción o como desinfectante, también era fundamental en el proceso de curtido de las pieles, para eliminar el pelo y los restos de carne, que tan fundamental fue en Ubrique para el nacimiento de la industria marroquinera.
 
 
 
La "cuna" de una piedra de molino
de aquí sacaban las piedras 
 

Aparte podemos encontrar pequeños rediles de piedra llamados parideras y donde pasaban  las crías del ganado sus primeros días de vida protegidos de los carnívoros y del frío.
 
 
 

También podemos ver una covacha donde se refugiarían aquellos picapedreros.
 
 
 
Refugio para los picapedreros

Como en anteriores ocasiones en las que he hablado de los antiguos oficios relacionados con la caliza me he dirigido a Juan Pino, un experto en la materia,  dice que esta cantera y la calera tuvo que haber funcionado hace mucho tiempo porque él no la conoció activa. 
 
 
 
 La Laguna
 
Como anécdota recordaba que un día se encontró  en la carretera de Benaocaz más arriba de Santa lucía a tres personas que traían una piedra de molino desde la zona del hondón y habían pasado por una vereda que esta junto a La Laguna (junto al rancho Janeiro).  Al preguntarle intrigado como la trasladaban, teniendo en cuenta que era un camino empedrado y el peso, la respuesta ha sido fácil….piénsenlo. 
 
 
 
¿Cómo se puede mover una piedra tan pesada?


Pues le habían puesto una viga en el agujero y la sujetaban entre dos, el tercero la empujaba o la frenaba según el terreno. ¿Parece fácil, no?
Como muestra pongo una piedra de molino que se encuentra en la entrada de Ubrique. ¿Se atreven a echarle un tiento?
 
 
 
Fuente de San Francisco, a la entrada de Ubrique




.

lunes, 25 de octubre de 2010

La familia Pérez Ortega en la Plaza de Toros de Ubrique

Antonia María, María Teresa y su padre, Francisco
Ubrique, 1964



Hace ya mucho tiempo que hablamos de nuestra tía Teresa, Teresita, como la conocíamos familiarmente. Hoy nuestra prima María Teresa, su hija menor, nos ha traído unas fotos muy entrañables que al mismo tiempo son testimonio de uno de los monumentos ubriqueños más infortunados: la Plaza de Toros de Ubrique.
Estas fotos corresponden a las ferias de 1963 y 1974, y ahí podemos ver a los cuatro miembros de la familia en las gradas, esperando el espectáculo. Suponemos que sería la "Charlotada", especial para niños.



Francisco, María Teresa, Antonia María y Teresita
Ubrique, septiembre 1963




.

domingo, 24 de octubre de 2010

Ubrique en la Exposición Regional Gaditana de 1879

Medalla de Plata de la Exposición regional de 1879

Por Esperanza Cabello


Ésta es una de las muchas Medallas de Plata acuñadas en Cádiz, y diseñadas por J. Gallardo, que se hicieron para premiar a los ganadores de la Exposición Regional Gaditana de 1879, durante el reinado de Alfonso XII, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País,  que tuvo lugar en Cádiz, en el edificio del Hospicio de Santa Elena, desde el dos de agosto hasta el diecisiete de septiembre de 1879.

Suponemos que fue un grandísimo honor para todos los que consiguieron ser galardonados en esa exposición, y que tanto artistas como industriales de la época considerarían muy necesario esa distinción para sus negocios.
Durante este verano, mientras buscábamos el origen de la litografía de Ubrique, tuvimos la ocasión de leer la prensa de la época y pudimos hacernos una idea de lo importantísima que fue esa exposición para toda la zona.

"Ingreso al edificio donde tiene lugar la Exposición"


En "La Ilustración Española y Americana", nº 31,  de la biblioteca Cervantes virtual, podemos leer:
"...el ingreso al espacioso local donde se celebra la Exposición, delante del cual se han creado dos elegantes jardincillos ingleses, de forma elíptica, de 254 metros de superficie cada uno, y provistos ambos de fuentes de mármol, cuyos surtidores sirven para alimentar las plantas y refrescar la atmósfera.

Las Bellas Artes- y no podía ser de otra cosa tratándose de pueblos meridionales, en cuya mente está desarrollado de un modo admirable el sentimiento de la estética- ocupan un puesto preferente en la Exposición de Cádiz, constituyendo, por el número y la calidad de los objetos representados en dicha sección, una de las má interesantes de la Exposición gaditana, a la vez que la más propia para que demos cuenta de ellla en nuestro periódico.
La Pintura, especialmente, hállase representada (...) por muchos lienzos de los artistas que actualmente cultivan el divino arte de Murillo.



"Sección de Bellas Artes. Interior de la Sala principal"
De fotografías de E. Rocafull

No es tan rica la Exposición, según nuestros informes, en lo que se refiere a los ramos de Industria y Agricultura, sin que por ello deje de tener importancia bajo algunos puntos de vista, ni de poner en evidencia notables prograsos en una y otra fuente de riqueza pública."

Precisamente entre el arte y la industria se hallaba nuestra litografía de Ubrique. Fue expuesta como novedad en la Exposición Regional en Cádiz, muestra de la industria litográfica en auge y el arte del acuarelista y litografísta Scherzinger.


 Diario de Cádiz, agosto 1879


¿Y Ubrique? ¿Y la industria de Ubrique? ¿Y los artistas de Ubrique?
Pues bien, tuvimos la gran oportunidad, gracias a la amabilidad de los empleados de la Biblioteca Provincial de Cádiz, de poder leer toda la prensa de todo el año 1879. Buscábamos la litografía, pero encontramos otra cosa:



Ubrique en la Exposición


"El 17 de junio el Diario de Cádiz anuncia que el Señor don Francisco Bohórques, establecido en Ubrique con fábrica de tejidos, va a exhibir en la Exposición Regional varios de los géneros que se elaboran en la misma, entre los que se encuentran algunos de verdadero mérito y aceptación".

Por mucho que hemos buscado, no hemos podido saber qué éxito tuvo don Francisco en la Exposición, si consiguió o no medalla, pero lo que sí es seguro es que nuestro pueblo estuvo también allí, no sólo su imagen, sino sus productos.





Aunque datos curiosos sí que hemos conseguido: saber que en la Exposición se dio a conocer que de las resinas extraídas del pino piñonero se habían elaborado con buenas condiciones trementina y aguarrás.
Que comenzaron a tener renombre cosecheros y bodegueros de Sanlúcar y Jerez después de haber conseguido medallas de oro y plata.
Que se hicieron las primeras fotografías y se presentó el primer estudio fotográfico gaditano
Que Sorolla ganó una medalla enla Exposición Regional de Valencia, celebrada ese mismo año .
Que Enrique Bonnet presentó las primeras estaciones microtelefónicas, montadas, compuestas de micrófono, llamador, timbre, llamador y conmutador. Con ellas consiguió también la medalla de plata.

 Primer Arpa construida en España,


Que el maestro José de la Puerta Canseco presentó los primeros libros de texto para sus alumnos y consiguió también la ansiada medalla.
Que la escritora jerezana Carolina de Soto y Corro consiguió igualmente su premio con una Colección de Poesía.

Carolina de Soto y Corro, poetisa jerezana



Otro dato curioso de la Exposición: comenzó el dos de agosto, con la Velada de los Ángeles, y concluyó el 17 de septiembre. Precisamente nuestra feria de Ubrique ha oscilado entre ambas fechas, al principio se celebraba del dos al cinco de agosto más tarde se ha celebrado del catorce al diecisiete de septiembre. Seguro que esas fechas no fueron elegidas al azar.
Como curiosidad diremos que el ocho de septiembre de ese año, día festivo, se lanzaron fuegos artificiales desde el patio de la Exposición.


Billetes vendidos el día cinco de agosto


Fin de la Exposición, 17 de septiembre



La Exposición Regional tuvo una gigantesca repercusión en la zona, desde todos los pueblos se acercaban los visitantes a la exposición y a los conciertos. Muchos pintores y bodegueros se hicieron muy famosos a partir de ella... 
¿Y nuestros paños? Los tejidos de la sierra siguieron teniendo renombre durante muchos años. Los batanes y telares se siguieron construyendo en todos los pueblos a la orilla de los ríos, nuestro tatarabuelo mismo, que venía de Grazalema, instaló en Ubrique su batán, porque el tejido de Ubrique era considerado de mucha calidad. Quizás todo ello fuera también por las repercusiones de la Exposición Regional de 1879.



Nota: algunos de los datos y las imágenes que constan en esta entrada proceden del Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro. Archivos y Bibliotecas. Biblioteca Pública del Estado. Biblioteca Provincial de Cádiz.

martes, 19 de octubre de 2010

Ubrique en 1950

Elisa Bohórquez y Esperanza Izquierdo, 1950


Hoy hemos elegido esta fotografía de nuestra madre y su amiga Elisa en el año 1950 en el Convento de Ubrique para llamar la atención sobre uno de los signos de identidad de nuestro pueblo desde hace muchos años y la escasa importancia que le damos: el depósito del agua.
En realidad forma parte de la fisonomía de Ubrique desde el año 1937, en que se hizo una gran obra para la distribución de agua potable en el pueblo, y desde entonces lleva más de setenta años en nuestra sierra, aunque no ha conseguido, aún, hacerse un hueco entre los iconos de nuestro pueblo. 




lunes, 18 de octubre de 2010

Jugando al fútbol en el colegio

Equipo "La Armada Invencible"
Eduardo Izquierdo es el segundo por la izquierda


Por Esperanza Cabello


Ayer nos estuvo contando nuestra madre la ilusión que sus padres pusieron en su casa nueva, buscando los muebles, preparando las habitaciones para los hijos y las hijas y adjudicando a cada miembro de la familia su espacio.
También nos estuvo contando lo difícil que era para todos que los hijos fueran al colegio en El Escorial y que pasaran allí nueve meses, durante todo el curso escolar. 
Al mismo tiempo nos dio una revista del colegio, en la que pudimos ver cómo estaban integrados  en todas las actividades y cómo el fútbol era su pasión, aquí y en Madrid.




Revista del Colegio de los PP Capuchinos
de El Escorial, 1951?


.
 

sábado, 16 de octubre de 2010

Bisabuela con bisnietos, 1983

Natalia Fernández con sus 
bisnietos, 1983

Por Esperanza Cabello

En la entrada anterior veíamos a nuestra abuela con sus primeros nietos, dándoles un paseíto por el centro de Ubrique. Junto a ella teníamos guardada esta otra:

Abuela Natalia con sus primeros bisnietos: Ester y José Manuel.

Precisamente hoy es el cumpleaños de José Manuel, y le mandamos, con esta foto, un montón de besos y muchas felicidades, seguramente él no recordará esta foto, que corresponde a uno de los miles de días de campo con abuelo Manolo, abuela Esperanza y toda la familia.

viernes, 15 de octubre de 2010

Abuela con nietos, 1959

Natalia Fernández con sus nietos
Ubrique 1959

Por Esperanza Cabello

"Abuela con nietos, 1959."

Como si de una obra de arte se tratara, así nos hemos encontrado esta fotografía de nuestra abuela Natalia con tres de sus primeros nietos: Antonia María, Francisco y Manolo.
Y hoy la traemos a este blog no sólo porque se trata de nuestra abuela, la que más tiempo ha vivido con nosotros, ni para hablar de lo estupendísima que era como abuela, de eso ya hemos hablado y volveremos a hablar cuando se tercie.Tampoco del carrito ultramoderno de nuestro hermano.
Hoy hablaremos de las carteleras de cine ¿Se acuerdan ustedes de una cartelera que iban paseando por las calles y que tenía los fotogramas  de las películas que estaban proyectando en Ubrique.
A nosotros nos ha costado un poco de trabajo recordar aquello, quizás porque hace años que no hay cine en Ubrique y la publicidad ha cambiado mucho.
Pero si se fijan bien en la foto y miran la cartelera que hay detrás recordarán sin duda aquello.
Así se paseaban por las calles de Ubrique las películas en los años cincuenta. Anteriormente se repartían octavillas con la publicidad. Nosotros teníamos una pequeña colección que hemos plasmado en el blog "El Cine en Ubrique" aunque ya hemos terminado de publicar la colección y estamos a la espera de que nuestra prima María Teresa nos mande algunos programas  que había en la casa de nuestra bisabuela Antonia.




.

miércoles, 13 de octubre de 2010

13 de octubre de 1935: Inauguración del Colegio Seráfico de Ubrique

Programa de la Inauguración del Colegio Seráfico
Ubrique, 1935



Por Esperanza Cabello

Quizás tengamos en las manos uno de los últimos documentos de funcionamiento de nuestro Convento de Capuchinos: el programa de la Solemne Inauguración del Colegio Seráfico de Ubrique, en octubre de 1935.
Al mismo tiempo es una de las muestras más curiosas de la utilización de papeles antiguos para los artículos de piel.
Cuando empezaron los problemas del final de la república, el convento fue asaltado, y todos los libros y documentos que había en su biblioteca fueron arrojados a una pira. Nuestro padre nos contaba que aquella tarde llovió, y la pira no ardió completamente. 
Un ubriqueño recogió los libros y documentos que quedaban, y se los vendió a varios fabricantes ubriqueños para que pudieran utilizar el papel, que se utilizaba para el forro de los monederos o en el interior de los estuches.
Como curiosidad sabemos que nuestro abuelo Paco compró una parte de ese papel, pues tenía una fábrica, pero nuestra abuela Julia era una mujer muy religiosa y guardó todo lo que pudo salvar en un baúl en el palomar, donde se tiraron los libros muchos años hasta que fueron recuperados en los años cincuenta.



 Imagen del Convento, Ubrique 1935
Se observan los bordes plegados del interior del estuche


Seguimos con los papeles del interior de los estuches. Hemos encontrado en una cajita de piel que tenía nuestro padre un forro muy peculiar y, a nuestro parecer, un valiosísimo testimonio de la vida ubriqueña: el programa de la Solemne inauguración del Colegio Seráfico de Ubrique, en Octubre de 1935.
En este programa podemos leer un trozo de la historia de nuestro pueblo, de una imagen de la Divina Pastora que se envió a Santo Domingo (quizás fuera el Obispo Panal el que la llevara), la imagen que "habló" al Beato Diego. También leemos los nombres del Padre Buenaventura, del Padre Sebastián, de doña María García Parra, de doña Elisa Bohórquez, de don Juan García y de otros nombres que hemos oído a lo largo de estos años.
Aunque está muy deteriorado, hemos podido escanear el documento y lo publicamos tal y como está, aunque hemos escrito el texto a continuación:



Programa de la Solemne inauguración del Colegio Seráfico de Ubrique, en Octubre de 1935.

 
En la segunda hojilla hay una imagen de la Divina Pastora:
“Histórica imagen de la Divina Pastora procedente del convento de Ubrique. Hoy se venera en el templo de Las Mercedes de nuestra Misión de Santo Domingo. La tradición dice que habló al Beato Diego cuando era niño.




Solemne Triduo que con motivo de la inauguración del nuevo colegio seráfico de los padres capuchinos en Andalucía, en Ubrique, se celebrará en la Iglesia de dicho Convento los días, 11, 12 y 13  de octubre de 1935.
Día Primero:

Dedicado al Seráfico patriarca San Francisco de Asís.
Por la mañana a las ocho: misa solemne de Comunión general para los Seráficos, Tarsicios y niños y niñas de “Acción Franciscana”.
Celebrará la misa y tendrá la plática el R.P. Salvador de Montefrío, profesor del colegio.
Por la tarde, a las cinco y media: Exposición de su Divina Majestad, Santo Rosario, letanías, ejercicio del triduo, coplas, sermón, reserva y bendición del santísimo sacramento.
Predicará el SR. Don Antonio Carrasco Ruiz, Párroco de Ubrique.
Al final de la función se dará a besar la reliquia de San Francisco y se dará a todos los terciarios la Bendición Papal.





DÍA SEGUNDO
 
Dedicado a la Divina Pastora de las Almas, Patrona de todas las Misiones Capuchinas.
Por la mañana a las ocho: Misa solemne de Comunión General para la V. Orden Tercera Congregación de la Divina Pastora y Acción Franciscana. Celebrará la Santa Misa y tendrá la plática panegírico el R.P. Jesús de Pedro Abad, Superior del Convento de Ubrique.

Por la tarde a las cinco y media: Cantadas Vísperas Solemnes y entonado por el M.R.P. Provincial el “Laudate pueri” se dirigirá ala Comunidad de Seráficos, cantando dicho salmo, a las dependencias del nuevo Colegio para su bendición.
A continuación la función vespertina con el mismo orden del día anterior en la que predicará el
R.P. Luis de Ausejo, Superior de la residencia de Málaga.
En esta función, el Colegio Seráfico, la … y Congregación de la Divina Pastora, harán su solemne consagración a su celestial Madre la Divina Pastora. Oficiará el M.R.P. Provincial de los Capuchinos de Andalucía.
Fr. Juan Bautista de Ardales
Terminándose con la Salve a Nuestra Señora y Solemne “Te Deum”.
Nos acompañarán espiritualmente en este acto los Colegios Seráficos de la Orden Capuchina.





DÍA TERCERO
Dedicado al Gran Apóstol de España el
BTO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ
 
Durante la noche del día 12 al 13 se celebrará solemne Vigilia de la Adoración Nocturna, que comenzará a las once de la noche y por la mañana a las seis será la misa solemne y de Comunión General para la que están invitadas todas las asociaciones piadosas de Ubrique.
Oficiará y tendrá la plática en esta misa el
R.P. BUENAVENTURA DE C. VEGA
Guardián del Convento de Sanlúcar.

A las nueve de la mañana será la función principal con misa solemne, en la que tendrá el sermón el 
 
M.R.P. SEBASTIÁN DE UBRIQUE
 Guardián del Convento de Sevilla.
 
Al final se dará a besar la reliquia del Bto. Diego.






LAS FUNCIONES SE APLICARÁN:
Día 1º- Por la intención de la Camarera del Seráfico Padre Dª Elisa Vecina Bohórquez.
Día 2ª- Por la intención de la Sta María García Parra, Camarera de la Divina Pastora.
Día 3ª- Por la intención del actual patrono del Convento, don Juan García Pérez y familia.
El domingo, 13, último día del triduo, por la tarde a las cinco se celebrará una Velada de congratulación que “Acción Franciscana” ofrece al nuevo colegio.



Aquí termina este precioso documento del Colegio Seráfico de Ubrique, ya habíamos traído una fotografía del  grupo en 1920 (pinchar aquí para verla), y sabemos que años más tarde se volvieron a utilizar las aulas como escuela, precisamente nuestro tío Manuel Janeiro Carrasco (maestro, que fuera alcalde del Ubrique a finales de los sesenta) hizo sus primeros trabajos como maestro en la escuela del convento, pero ya no se trataba del colegio seráfico que estuviera en Ubrique desde finales del siglo XVII y que terminó en 1936.

La escuela del convento, septiembre 1949
Don Rafael Jiménez Cárdenas (derecha)
Don Manuel Janeiro Carrasco (izquierda)


.

martes, 12 de octubre de 2010

Cómo hacer carne de membrillo: La carne de membrillo de abuela Esperanza

Membrillos de la Sierra 


Por Esperanza Cabello

Como ya es otoño y los membrillos del Amarguillo ya están maduros, hemos aprovechado el buen tiempo para hacer un poquito de carne membrillo.
Desde siempre se ha hecho este dulce en Ubrique, recordamos a nuestra abuela con canastos de membrillos y kilos de azúcar en los pelores de metal, moviendo sin parar durante horas y quemándonos los antebrazos y las manos cuando los membrillos hervían.
Ahora las cosas son infinitamente más fáciles. Siguiendo las instrucciones de nuestra madre, que se apuntó muy pronto a los tiempos modernos, los de la olla exprés y la "minipimer", hacemos la carne membrillo en unos minutos.
Para hacer la carne de membrillo de hoy fuimos, en primer lugar,  a coger membrillos del árbol. Una vez cogidos los lavamos, los partimos por la mitad y los troceamos. Ya troceados y limpios los pesamos. Tenemos que agradecer a nuestra madre y a nuestros amigos que nos ayudaron con todo.


Se pesan los membrillos troceados

Hay que tener en cuenta que en una olla exprés de ocho raciones caben como mucho dos kilos y medio de membrillos. En nuestro caso los membrillos troceados no llegaban a los dos kilos. 
Las abuelas usan la misma cantidad de membrillo que de azúcar, pero nosotros preferimos hacerla un poco menos dulce, así que para casi dos kilos de membrillo añadimos kilo y medio de azúcar.
Los membrillos y el azúcar se ponen en la olla exprés y se remueven un poco con una cuchara de palo.




Se mezclan los membrillos y el azúcar


Una vez removidos, se tapa la olla y se pone a hervir a fuego medio durante veinte minutos (se cuenta el tiempo cuando empieza la válvula a girar).
Cuando pasa ese tiempo, el aspecto de los membrillos es el siguiente:



Carne de membrillo casi terminada
sólo falta batirla


Si se quiere la carne de membrillo un poco más oscura, podemos dejarla hervir un poco más. 
Y entonces llega el momento de la batidora. Nosotros preferimos utilizar la de brazo, porque así sale un poco menos batida y la consistencia es más similar a la que se hacía antes, pero si se quiere más fina, se puede usar la batidora de vaso.
Nada más batirla, hay que echarla en los cuencos o en fiambreritas. A nosotros nos ha salido kilo y medio de carne de membrillo con las cantidades que pusimos en la olla.

Ya está terminado el trabajo
sólo hay que esperar que se enfríe


Como es la primera del año, esta carne de membrillo durará poco, pero después podremos conservar la que hagamos durante casi un año si está bien guardada y tapada. Nosotros la guardamos en la nevera.
Y eso es todo, así de fácil es poder  hacer un dulce delicioso y tradicional.
Un último consejo, para hacer la carne de membrillo hay que rodearse de familiares  y amigos, que te ayudan a coger los membrillos, a cortarlos, a limpiarlos y a disfrutar de esta receta tradicional.

.


.

lunes, 11 de octubre de 2010

La insignia de Ubrique

Insignia de Misión Rescate
Para el grupo 208 de Ubrique
Diseño de Manuel Cabello Janeiro en 1970



Por Esperanza Cabello


Muchas veces contamos que encontramos cosas en un cajón, y cualquiera que lea nuestras historias se preguntará cuántos cajones podemos tener.
La verdad es que el número de cajones es limitado, pero somos una familia guardadora y todos heredamos de nuestro padre la buena costumbre de guardar objetos, papeles y papelitos desde el más insignificante al más valioso.
El valor que damos a las cosas nunca tiene nada que ver con el dinero, sino con el cariño que le tuvo su primer dueño o los buenos recuerdos que nos trae de otras personas.
Suponemos que a nadie se le ocurre guardar cosas como calendarios, envoltorios de cromos, bolsas, notitas, tabas y  bolindres. Pero nosotros los guardamos, cada cosa con su historia.

Después de este preámbulo tan largo pasamos a explicar las imágenes de hoy (objetos encontrados, por supuesto, en un cajón). Se trata, en primer lugar, de una insignia de Misión Rescate que nuestro propio padre hizo para los miembros del grupo cuando fueron la primera vez a recoger un premio a Madrid.
No hay que olvidar que él mismo había sido petaquero (trabajó haciendo artículos de piel) hasta el año 67, y tenía mucha destreza para fabricar piezas. Había que verlo dando pegamento con esa uña que se dejaba crecer para volver "el filete" (hacer los dobleces del borde).
Cuando le dieron por primera vez un premio, pensó que había que prepararse para la ocasión y se dispuso a hacer seis insignias, una para cada miembro del grupo, que llevaran bien lejos el nombre de nuestro pueblo. Las hizo rojas para que se vieran desde lejos, y con las letras doradas (Isabelita era la que le hacía los timbrados) para que hicieran juego con las insignias originales que les daría al recibir el premio.

Así que hizo las insignias con la imagen de la piel, que tanto dice de nuestro pueblo, por cierto, me han dicho que ya esa silueta es marca registrada, me parece estupendo, porque ha marcado nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Y todos los del grupo las llevaron puestas en la entrega de premios.

Y hablando de insignias, de silueta en forma de piel y de la piel de Ubrique, el otro recuerdo que ha aparecido en un cajón es una simple bolsa de papel, una bolsa que dice mucho de nuestra familia:



Bolsa de papel para guardar artículos de piel
del comercio que la familia tenía en Ubrique


Tanto en la familia Cabello como en la familia Izquierdo han sido fabricantes de artículos de piel desde principios del siglo pasado. En la actualidad sólo tres personas de las dos familias se dedican a la marroquinería. Nuestro primo Julio Daniel Cabezas Cabello vende materia prima para la fabricación.  Por otro lado nuestro primo Paco Izquierdo y nuestro sobrino Curro Romero (a quien la tradición le viene por las dos familias) se dedican a la fabricación de artículos de piel de primera calidad cada uno en su taller.
Esta bolsa de "Izquierdo Piel" es uno de los últimos testigos de la marroquinería en la generación anterior, de la tienda de artículos de piel de Ubrique de nuestra tía María Remedios, y, como decíamos al principio, la seguimos guardando como un tesoro.



.


domingo, 10 de octubre de 2010

Un fin de semana serrano: naturaleza viva en el Parque de los Alcornocales

Laura Cabello rapelando en
El Parque de los Alcornocales
Otoño 2010
Por Leandro Cabello

Historias del otro Parque Natural

Cuando estuve leyendo la entrada  en la que mi hermana contaba el maravilloso fin de semana que pasaron en los pueblos de la Sierra (pinchar aqui para leerla) no pude dejar de tener un poco de envidia. Después pensé que vayas donde vayas en los alrededores de Ubrique podrás pasar un fin de semana formidable, y el nuestro tampoco estuvo nada mal:
  No cogimos la carretera hacia Benaocaz sino  la dirección contraria,  la carretera del Mojón de la Víbora y hemos pasado el fin de semana en Los Alcornocales junto a algunos amigos.
Durante la velada contamos a los niños  los misterios que existen por estos bosques. Por ejemplo la historia de Rafael, un señor mayor que estuvo viniendo a la finca durante setenta años todos los días para echarle de comer al ganado y vigilar el coto y que aún viene de vez en cuando a comerse una tapita o un vasito de refresco.
Cuando los niños estaban más pendientes,  les dijimos que que ya escuchábamos ruido y que creíamos que había llegado Rafael. Al entrar en la casa los esperaba un muñeco hecho con un traje impermeable relleno de sacos de dormir, unas botas, guantes, sombrero de paja y sentado en una butaca  les da el gran susto.
Después cantamos unas canciones acompañados por la guitarra de Paco (esa fue la causa de la lluvia del domingo) y a la cama.
El domingo después de un desayuno con sus correspondientes molletas montamos un pequeño rapel donde las niñas se divirtieron de lo lindo, después de enfrentarse a la verticalidad. Es un lujo poder disfrutar de la naturaleza desde chicos, un lujo al alcance de la gente de la Sierra.

Después de comernos unas migas camperas y unas granadas y zamboas cogidas del huerto tuvimos que coger el camino rapidito pues empezaba a chispear. Eso es lo que traen los canticos nocturnos.

 

    Primer contacto con los deportes de montaña: todo un lujo

Así que nuestro fin de semana serrano en el otro parque, el Parque Natural de los Alcornocales, tampoco estuvo nada mal, y además nos queda todo el otoño, para disfrutar del campo.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

Entramos en "El Desván"



Por Esperanza Cabello

Hace mucho tiempo que una amiga nos envió la dirección de la página web de Rafael Castillejo, un zaragozano que ha dedicado muchas horas a recopilar y exponer recuerdos, imágenes, sonidos y sensaciones inolvidables de los años cincuenta y sesenta.
Desde entonces hemos seguido su web con admiración, en ella hemos encontrado de nuevo la canción del Cola-Cao, de las muñecas de Famosa, de los Chiripitifláuticos, de los Telerines y muchísimas otras.
También hemos encontrado las tarjetas de los que pedían aguinaldos en Navidad, las monedas, los sonidos de la radio, los tebeos, los cromos, los libros, las lecturas... No se pueden hacer ustedes una idea de la cantidad de recuerdos increíbles que hay en esa web. Allí acudimos también buscando los cromos de la infancia, pero no pudimos encontrar los que en concreto  andábamos buscando.
Hemos seguido en contacto con su autor y cuando hemos conseguido encontrar los "Santitos" se lo hemos dicho, y hoy nos ha dado una gran alegría: ha incluído algunos de nuestros recuerdos en su web.





Si pinchamos en su página en el apartado Cosas-carteles, donde está el Cola-Cao y la Gallina Blanca, veremos la imagen de una tarjeta con dos gatitos (que regaló nuestro tío Leandro a nuestra madre en el año 1939) en la que pone "Cosas de Esperanza Cabello". Y pinchando en el enlace se llega al álbum número ocho, que nos ha dedicado.




En él hay mezcla de  imágenes de tres blogs, el que llamamos "Natalia Medina Cabello. Recuerdos de Ubrique", el que dedicamos al "Cine en Ubrique" y a éste mismo, con las estampas de santitos. Rafael nos ha dedicado también unas bonitas palabras.



"Cosas de Esperanza" en la web de Rafael Castillejo


Realmente para nosotros es un orgullo haber sido incluidos en esta web, Rafael Castillejo lleva muchos años con su trabajo, en la actualidad tiene  casi dos millones y medio de visitas, con unas veinte mil visitas diarias. En los últimos días hemos podido leer en la prensa un artículo sobre su trabajo, escrito por Miquel Segura:  "La puerta mágica".
Y nos parece estupendo estar en esa puerta aragonesa, por ella se llega también, desde hoy, a los recuerdos de un pueblo y una familia del sur. Gracias, Rafael.



.