martes, 8 de junio de 2010

Nuestros abuelos: Grandes creadores ubriqueños



"Entre los años 1885-1930, una pléyade de grandes creadores ubriqueños (Chacón, Aragón, Vecina, Rivero, Tenorio, Zarco, Piñero, Del Canto, Roldán, Cabello, Izquierdo, Santamaría, Benítez ...) y muchos más dieron notoria fama a la manufactura ubriqueña hasta darle una viveza que alcanzará una prestigiosa y merecida fama. Es, a partir de los años 30 del siglo XX, cuando Ubrique estará incorporado definitivamente a todos los mercados del mundo y sus productos son verdaderas joyas."


Esas palabras tan rotundas y tan preciosas para nosotros son las que hemos encontrado en la página de Empiel, la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel.
Nos ha encantado encontrar los nombres de nuestros dos abuelos, Leandro Izquierdo y Francisco Cabello, entre los fabricantes que al principio del siglo XX dieron fama a las manufacturas ubriqueñas.
Realmente hemos hablado en este blog en varias ocasiones de nuestros abuelos y su importancia fundamental en la historia de la piel de Ubrique, las piezas de cocodrilo, la medalla de oro al méritro artesano, los principios de la marroquinería en Ubrique..., pero hoy nos ha emocionado que desde una asociación tan prestigiosa como Empiel (pinchar aquí para acceder) se les de el reconocimiento que, a nuestro juicio, merecen.
Muchísimas gracias a los responsables de esta página por sus palabras y por su trabajo.

Esperanza Cabello Izquierdo





Tarjeta de presentación de Francisco Cabello
en el reverso podemos leer sus anotaciones



El precio de la cartera: entre 100 y 130 pesetas
según tamaños y accesorios





Tarjeta de felicitación navideña de Leandro Izquierdo
Marroquinería LIZ, 1962


.

4 comentarios:

Candela dijo...

Estareis orgullosisimos!!

Miguel E. dijo...

Ubrique siempre ha sido un pueblo industrioso, trabajador y artesano. Personas como tus abuelos son los que hicieron que se nos conociera por el trabajo bien hecho. Tenemos que estar muy orgullosos de ellos y de todos los petaqueros y petaqueras que nos han precedido.

Anónimo dijo...

La verdad es que es un orgullo ser descendiente de tanta buena gente y de tan buenos trabajadores.
Como decíamos ayer ¡Lo mejor de Ubrique, su gente!

Empiel dijo...

Desde Empiel agradecemos tus palabras de elogios y cariño. No hemos hecho nada más que lo que era de justicia.Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Equipo de Empiel.