Páginas

lunes, 27 de enero de 2020

Carnicería "La Plaza", cuidando la gastronomía autóctona

 Vicente Romero (hijo)  en la puerta de su negocio




Por Esperanza Cabello


Hace ocho años dábamos la bienvenida al barrio a un nuevo establecimiento, la carnicería de Vicente, regentada por Vicente Romero padre e hijo. (En este enlace).
Acababan de instalarse en uno de los mejores locales del casco antiguo (¿Quién no recuerda la antigua tienda de Consuelo Bohórquez "Casa Pepita"?) desde un pequeño local en la tienda de nuestro abuelo Paco, y hacían una fuerte apuesta por el Ubrique de siempre.



Vicente Romero (padre)  atendiendo el mostrador de la carnicería


Ahora, ocho años después, el "super" de Vicente es un negocio consolidado en el que los vecinos del "casi olvidado" casco antiguo podemos encontrar casi de todo: pan, frutas, artículos de limpieza, alimentación y, por supuesto, carnicería y charcutería.
Nosotros apostamos siempre por el pequeño comercio (hay que colaborar con las buenas tiendas de nuestra zona), pensamos que dan vida a los barrios, que son unos  vecinos más trabajando para todo el pueblo y que nos ofrecen algo que las grandes superficies nunca podrán ofrecernos: cercanía y trato personal.
Y en este caso el trato siempre es exquisito, es un lujo poder sentirse casi como en casa cuando vas a comprar y ves que han traído precisamente las zanahorias frescas que siempre buscas, o los productos sin gluten que necesitas, o ese tomate frito que has comprado siempre, y hasta bolsas de papel para no utilizar tantos plásticos.
Además Vicente, siempre pendiente de "lo nuestro", trae para todos sus clientes, por supuesto, gourmandises  propias del club del gourmet. Miel de la sierra, queso payoyo, aceitunas de Pazos, aceite de Ubrique y el mejor jamón envasado al vacío.






Tan propias del club de gourmet son estas delicadezas que nuestra querida Julia les ha dado un paseíto por Europa, llevándolas como tarjeta de presentación de la Sierra de Cádiz, y aquí tenemos la muestra: jamón del bueno, queso payoyo y miel de Benamahoma de "Chez Vicente" posando en la orilla del lago Leman, en Suiza, con los Alpes al fondo.







Nos encanta este turismo gastronómico, a veces nos hemos llevado unos gañotes o unas sultanas a recorrer el mundo, y ahora ha sido el turno de los productos serranos de Casa Vicente, a quienes agradecemos que sigan conservando la esencia del comercio familiar y que cuiden tan bien a sus clientes.




Y agradecemos también a esta magnífica embajadora de los productos serranos la estupenda serie de fotografías que nos ha enviado para hacer esta entrada.
Gracias, corazón 💜💜


.

domingo, 26 de enero de 2020

Don Hermengaudio Cuenca Arias en la obra de Miguel Mancheño



 Por Esperanza Cabello


Hemos tenido acceso, en la Biblioteca virtual de Andalucía, (en este enlace), a una de las obras del ilustre vecino de Arcos Miguel Mancheño "Galería deArcobricenses Ilustres", publicada en 1892,  y en esta galería hemos podido leer la biografía de don Hermengaudio Cuenca Arias, maestro que publicara la "Descripción geográfica de la provincia de Cádiz" de la que hablábamos en este enlace.

Nacido en Arcos en el año de 1837, fue enviado por sus padres a la Escuela Normal de Madrid, donde terminó con brillantez sus estudios y recibió el título de profesor de enseñanza superior, entrando inmediatamente a desempeñar el cargo de Regente de estudios de la Normal de Cádiz que ocupa desde 1858.
Liberal ardiente, militó en las filas de la más avanzada democracia desde la niñez, habiendo prestado a la causa revolucionaria grandes y desinteresados servicios.
Mas desengaños sufridos le mantienen alejado de la política activa hace muchos años, siendo de sentir viva tan retirado hombre de su valer y buena fe. Hijo cariñoso y modelo de hermano, supo sacrificar su juventud al bienestar de su familia.
Fue escritor político de reconocido mérito, colaborador en diferentes periódicos, hoy continúa escribiendo pero solo en publicaciones literarias y científicas, siendo en la actualidad director de "La Revista de primera enseñanaza", estimable periódico profesional que ve la luz pública en Cádiz. Es además autor de varias obras didácticas, señaladmente de un "Método racional para la enseñanza de la lectura", y de una "Descripción geográfica e histórica de la provincia de Cadiz", que además de elegantemente escrita, es recomendable por la belleza y verdad de las descripciones y la multitud de datos y noticias históricos y estadísticas que encierra, incompatible al parecer con la concisión y brevedad del libro.






La biografía está incompleta, pues en 1892 don Hermengaudio aún estaba en activo. Tampoco sabemos si tuvo descendencia o si su familia continúa viviendo en Arcos. Quizás, como en todos los casos en los que hemos tenido conocimiento de este maestro de maestros, los dtos vayan llegando solos. 
Por el momento queda aquí nuestro pequeño homenaje a este hombre que escribiera sobre la geografía de nuestra tierra hace más de cien años.






.

viernes, 24 de enero de 2020

¡Felicidades, tita Ana María!

Los seis hermanos Cabello Janeiro 💜




Por José María Cabello Janeiro



¡Felicidades, Ana María!
 Un año más... o un año menos. Que así, con este suma y resta, hemos desarrollado nuestro ciclo vital, alegrías y tristezas, hasta llegar a la altura que marca tu cumpleaños. No es preciso saber cuántos, sino estar satisfechos de haber conseguido cuanto.
      Mira, sin vertigos, hacia abajo y alégrate de quienes ahora te rodean. Tus dos maravillosas hijas, que -contigo- cuidaron tan ejemplarmente a Heliodoro y a la abuela. Ese regalo del Cielo que son el grupo de nietos y nietas y tus dos hermanos sobrevientes, Pepe y Remeditos, donada que vimos salir el sol por primera vez y el perfil del Tajo desde aquella luminosa habitación con su balconada a la Plaza de la Verdura, nuestra casa familiar. 
      Y es Anichi, que los años son la marca de un simple accidente del tiempo, veleidoso, distinto y variable. Lo importante es vivirlos. Por eso, ahora que no solo los años sino los días se nos hacen cortos y los vemos cómo un permanente atardecer....los ojos al Cielo para agradecer a Dios cuántos y cuánto hemos conseguido. 
     Y nos conceda su gracia de propina para que podarnos felicitarnos los tres hermanos, los años que Él nos regale. Que sean muchos. 
     ¡¡Felicidades!! Muchos besos de tus hermanos Carmenchu y Pepe.



.

miércoles, 22 de enero de 2020

¿Dónde está Ubrique?

¿Dónde está Ubrique, en Cádiz o en Málaga?
Fotografías de Leaandro Cabello





Por Esperanza Cabello



Hace unos meses estuvimos trabajando sobre el origen del nombre de nuestro pueblo, Ubrique, (en este enlace) y durante la investigación nos detuvimos en la similitud de Ubrique y Jubrique, en la provincia de Málaga.
Son dos nombres tan similares que han llevado a error en múltiples ocasiones a numerosos autores, incluso, como podemos ver en la imagen superior, a los artesanos de Triana.
Todos conocemos la Plaza de España en Sevilla, un magnífico conjunto arquitectónico construido para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Entre los bancos que representan a las provincias españolas podemos encontrar los correspondientes a Cádiz y a Málaga, con un mapa central fabricado con aulejos de Triana.
Y en los dos mapas, curiosamente, se lee el nombre de Ubrique. Gran error, pues en la provincia de Málaga el pueblo es Jubrique, al otro lado del parque de los Alcornocales.
No es la primera vez que se confunden los nombres de estos pueblos, también se confunden con el portugués Ourique, hasta el punto de que a veces hemos encontrado referencias erróneas a la "Batalla de Ubrique" (por Ourique), que fue el origen de la fundación de Portugal.

Hoy sí que tenemos una respuesta clara a la pregunta. Ubrique está en la provincia de Cádiz.😉


.

lunes, 20 de enero de 2020

San Sebastián, por José María Cabello

Hoy, 20 de Enero, es la  festividad de San Sebastián, Patrón de la villa de Ubrique. 
        Muchos son nuestros paisanos que ostentan este nombre y también en femenino. Y curiosamente aumentado en nuestro pueblo, porque solía, mientras perteneció a ladiocesis de Malaga, añadirse al nombre principal al recibir el primer Sacramento. Si observais una partida de bautismo antigua veréis al neófito inscrito, este es mi caso, como José María Sebastián de la Santísima Trinidad.
         Así que a todos, ellos y ellas, que participan de este popular nombre y sus derivados: ! Felicidades
          Celebramos la fiesta de un valiente militar cristiano que proclamó su fe ante el mismísimo Emperador Máximino, en el Siglo III de nuestra Era, sufriendo así un doble martirio. Primero asaetado por sus propios soldados y así se representa en todas sus imágenes. Y posteriormente decapitado.
           La devoción a San Sebastián es tan antigua como su propia historia, con base tan sólida como que su nombre aparece en las primitivas Actas de su martirio y encabeza el título de una de las más antiguas Catacumbas de Roma, donde se enterraba a los primeros martires cristianos. Su imagen en pintura y escultura llenan páginas de nuestra historia. El Padre Sebastián de Ubrique describe una bella imagen policromada que recibía culto en el Convento y pereció en los tristes días de la incivil. 
         La actual imagen que se encuentra en la nave del Sagrario de la Iglesia Parroquial también tiene su "historia". Fue donada en los años cuarenta del pasado siglo por la entrañable familia Lobatón. Y antes de ser bendecida para exponerla al culto fue sometida a una extraña cuarentena. Durante meses estuvo medio oculta la imagen en el baptisterio. El Obispo de entoces don Balbino Santos, estimaba que el paño original de la escultura que cubría sus partes nobles era escaso. Por lo que hubo de confeccionarse en tela uno más grande para poderlo llevar a su Altar. Desde entonces forma parte de la riqueza iconografíca de la Iglesia Parroquial. 
           Es cierto que su celebración popular ha decaído con el tiempo. Pero todavía los antiguos conservamos atisbos de lo que significó en su día. Celebración religiosa en el Convento, y a tomar el sol. Las "faenas"de Pascua en las petaqueras se habían culminado. La luminosidad del día vencio a la oscuridad de la noche.
         Se hacía realidad el dicho popular: "San Sebastián mocito y galan, saca las niñas a pasear".



.

domingo, 19 de enero de 2020

La creación del Instituto Nuestra Señora de los Remedios

El instituto Nuestra Señora de los Remedios en construcción


Por Prudencio Cabezas


Sobre las personas cuya intervención fue decisiva para la CREACIÓN DEL PRIMER INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA en Ubrique: “Nuestra Señora de los Remedios”:

Citar los méritos de varias personas en el logro de un bien social por orden alfabético de apellidos puede ser muy democrático e imparcial pero no está exento de incurrir en injusticias.

Los hombres porque así lo exige el destino histórico de la humanidad se caracterizan por su diversidad y tanto mal implica igualar a los diferentes como separar a los iguales. Porque tenemos constancia- que otro día se expondrá- de las distintas actuaciones de cuantas personas intervenimos en su creación, el primer puesto en la cerámica que da constancia de ello en la puerta de Instituto, debe figurar en primer lugar el Notario Don Rafael Rodríguez Navarro.

Es posible que D. Rafael como cualquier mortal albergara en su intimidad errores y aciertos. Pero hay que subrayar que en los pueblos de vitalidad ascendente, los aciertos eclipsan a los errores; mientras que en las sociedades de vitalidad menguante, un error, uno solo, borra, anula la excelencia de cualquier comportamiento conciudadano.

Subsanado, para tranquilidad de nuestra conciencia, el desorden que precede, ofrecemos a quienes puedan tener curiosidad del curso de los hechos, el detalle del interés y  esfuerzo que hubo de realizar Don Rafael para que no se malograra la concesión.

Además quiero relatar dos omisiones importantes por si son susceptibles de subsanarlas o en su defecto para que haya constancia pública de ellas.

Alguien, cuando se aproximaba la mediación de los años 60, en cuyas fechas cumplían sus hijos la edad de acceso a la 2ª Enseñanza, estuvo muy preocupado porque se lograra en Ubrique un Centro del referido nivel. Tuvo noticias que había un legado de las Señoras Domínguez León y agotó cuantas fuerzas disponía en entrevistas con el Notario y con el Albacea. Con mucha angustia aceptó la frustración de su anhelado deseo y los nombres de los frustradores.

Pero, ¡albricias¡ ¡donde hay fe el destino le es propicio¡

A muy buena hora, Don Rafael llamó al padre que rebozaba de interés porque sus hijos hicieran el bachiller, y le dijo en los siguientes términos: “Vengo de la Feria de Sevilla donde he sido presentado al Inspector de 2ª Enseñanza de esta zona quien me ha manifestado lo siguiente: Usted tiene el pueblo más raro de Andalucía, mientras tengo amontonadas, sin dar curso,  multitud de solicitudes de Centros Libres Adoptados, inicio de Institutos, a su pueblo que no lo ha solicitado se lo he concedido porque objetivamente le pertenece y lamentablemente pasado mañana vence el plazo y no lo han aceptado”.

                Y se despidieron, con tristeza el Notario y con esperanza el padre.

                Después de varias vicisitudes, el vecino ilusionado logró que el Alcalde le entregara la carta-oferta. Eran las seis de la tarde y el plazo de aceptación vencía el día siguiente. Instintivamente se dirigió al Bar Barrera donde tomaban café diariamente Diego Reguera Reguera, médico y Teniente de Alcalde y Diego Herrera Corrales, practicante, amigo y hombre de experiencia. Sin previo aviso, el portador de la carta les leyó su contenido; prorrumpieron en frases malsonantes que no es fundamental transcribir pero aseguraron solemnemente que al día siguiente antes de la hora prefijada estaría la respuesta en Correos, como así fue. Hubo que vencer cierta resistencia porque objetaban, entre otras, que había que convocar un Pleno y que no daría tiempo; el asunto se subsanó con la palabra del Teniente de Alcalde diciendo que él había firmado falsos plenos de interés del Ayuntamiento y que el interés de los niños era superior. Quien certificó la carta en Correos fue el padre que anhelaba que sus hijos pudieran  cursar el Bachiller aquí. El único testigo del Bar al oír la carta se ausentó exclamando a través de la Plaza: ¡Jesús, Jesús¡….Indefinidamente hasta que traspuso. Era Antonio Domínguez Angulo.

Suprimo la larga conversación que mantuvieron en el Ayuntamiento los dos Diegos, por no ser muy edificante. Si a alguien le interesara, trataría de hacerles un resumen.

sábado, 18 de enero de 2020

Los inicios del Instituto Nuestra Señora de los Remedios, por Prudencio Cabezas Calvo


Fachada del Instituto Nuestra Señora de Los Remedios en los setenta


Por Prudencio Cabezas Calvo


Hechos que acaecieron al iniciarse el día en que por la presión de los amigos Reguera Reguera y Herrero Corrales fue aceptado por el Ayuntamiento el ofrecimiento, a punto de prescribir, que había hecho la Inspección de ENSEÑANZA MEDIA al pueblo de UBRIQUE.



Puntualmente como exigía la trascendencia e importancia del asunto a tratar, se personaron los aludidos Señores. A la hora citada nos atendieron subalternos negativamente, por ausencia de las autoridades, en el sentido de que era inaceptable por razones económicas. Mientras el Teniente de Alcalde argumentaba que no venían para discutir con auxiliares sino con las autoridades, se personaron éstas y sin más demora se desarrollaron los acontecimientos que seguidamente se relatan:

Como las autoridades se manifestaran en el mismo sentido que los empleados, los visitantes adujeron que estaban equivocados y que ante un hecho tan trascendente para el pueblo, las objeciones económicas, si las hubiera, debían sacrificarse. No obstante, reforzando su negativa, las autoridades manifestaron que era previo convocar un Pleno que aprobase la solución afirmativa con antelación, para lo cual se carecía de tiempo. A ello respondió el Señor Reguera como se expresa en nuestro escrito del 2 de abril. Pero como persistiera su indecisión, exhibiendo una violencia que era racionalidad frustrada, se produjeron los siguientes hechos:

“Cuando los primeros sindicalistas en Sevilla se manifestaron en contra del Sindicato Vertical y fueron apresados por la autoridad militar, el Cardenal Bueno Monreal se apresuró a visitar al Teniente General Castejón, jefe de la Segunda Región, para rogarle que se hiciera el juicio legalmente o al menos, se guardaran las apariencias. La respuesta castrense fue contundente: “De acuerdo, pero primero se condenarán y luego se juzgarán”.

Y nosotros  pretendemos por la carencia de tiempo que primero se apruebe la oferta  y después se celebre el Pleno.

Mientras hablaban se pusieron de pie y sin decir palabras levantaron la mesa que se inclinó peligrosamente sobre su interlocutor que en el mutismo de los hechos se apresuró a dar las órdenes oportunas para que fuera redactada sin demora la carta respuesta a la Inspección aceptando el Ayuntamiento el ofrecimiento”.

A título de curiosidad, se hace constar que no se hace por complacencia en lo escatológico, sino para que haya constancia del nivel moral que regía en la población. Mientras se redactaba el acuse de recibo y su aceptación, alguien dijo: “Padezco una neuralgia pertinaz que no desaparece con los neurálgicos habituales”, dirigiéndose al médico: “¿Puedes recetarme algo que sea completamente inocuo y efectivo?”. El aludido sacó el recetario y le entregó lo pedido. El presunto paciente reiteró: “¿es completamente inocuo?”

-“Totalmente inofensivo con la pequeña limitación que quedarás exento absolutamente de preocupaciones sexuales”.

Como el aludido pretendiera que se descartaran las bromas, el médico respondió: “En absoluto”.

Pero antes de terminar, antes de entregársenos el escrito, sonó una llamada telefónica que después de atendida, nos trasladaron lo siguiente: Hemos logrado una indemnización de 100.000 ptas para José López Carpio cuya mujer en las pasadas riadas se la llevó el río.  Entonces los dos Diegos preguntaron al unísono: “¿Cuánto te llevas?” Respondió: “Dejarse de bromas, he hecho la gestión con absoluto desinterés”. “Imposible,” comentaron, “tú no haces nada desinteresadamente”.

Y así terminó la gestión.





Prudencio Cabezas Calvo, Ubrique 4 de Abril de 2020.





viernes, 17 de enero de 2020

Francisco Bohórquez Salcedo en Los Callejones de Ubrique

Rufina Ayala y Francisco Bohórquez Salcedo en Los Callejones
Fotografía gentileza de Juan Luis Solano Lobatón



Por Esperanza Cabello

Muchas veces nos damos cuenta de lo realmente pequeño que es el mundo y del montón de vueltas que pueden dar las fotografías hasta llegar a nuestras manos y darnos cuenta de una gran coincidencia.
Hace siete u ocho años, nuestro amigo Juan Luis Solano Lobatón nos envió mucha documentación y fotografías de su familia, con sus datos hizo José María una entrada que también está en este blog (en este enlace).
Entre las fotografías había una preciosa de su abuela  Rufina Ayala cuando era niña, preciosa, montada a caballo con su primo Francisco Bohórquez Salcedo.

En aquella época hicimos la entrada y más tarde nos "olvidamos de las fotos".

Hace un par de años, nuestro amigo Antonio Bohórquez Jiménez compartió en el grupo "Ubrique en el recuerdo" la siguiente fotografía:






Francisco Bohórquez Salcedo en Los Callejones, 1932-33
Fotografía gentileza de Antonio Bohórquez Jiménez.



Esta semana hemos estado revisando las fotos de Juan Luis porque recordábamos que había una fotografía muy parecida a la postal de sus abuelos y en los pie de fotos hemos leído "Rufina Ayala con su primo Francisco Bohórquez Salcedo",  ya habíamos oído ese apellido antes,y recordábamos la fotografía de nuestro amigo Antonio en Los Callejones.
Así que hemos buscado las dos fotos  y aquí están. Un niño ubriqueño de principios de siglo montado a caballo con su prima y con un gran sombrero de Ubrique y el mismo niño, convertido ya en muchacho  andando con su bicicleta en la misma calle del pueblo, en Los Callejones.
Imaginamos que sus padres o él mismo sí que habrían visto estas fotografías, pero ¿cuántas posibilidades había de que ambas fotografías terminaran juntas en el blog de una Ubriqueña casi un siglo más tarde, después de haber estado, sin saberlo, más de dos años en el mismo ordenador?
Y lo más curioso, Juan Luis y Antonio, los actuales propietarios de las fotografías, pertenecen, muy lejanamente, a la misma familia (por sus tatarabuelos, pensamos) y sin conocerse nos han enviado fotografías de la misma persona en el mismo lugar en años diferentes y con "medios de locomoción" también diferentes.

Lo que decíamos: "El mundo es un pañuelo..."














jueves, 16 de enero de 2020

Rafael Coveñas Orellana. Letra de cambio

Letra de cambio 
Banco de Rafael Coveñas Orellana



Por Esperanza Cabello

Rafael Coveñas Orellana era uno de los seis hijos de José Coveñas Zarco (en este enlace) e Isabel Orellana Rodríguez, hermano de nuestra tatarabuela Isabel (que era la mayor de los hermanos);  nació en Ubrique en la segunda mitad del siglo XIX y, por lo que sabemos, debió de ser muy listo para los negocios, porque fue el fundador de una casa de banca, la primera en Ubrique.
En este enlace podemos ver su familia en los libros de censo de 1856.
Su padre era comerciante sombrerero, y Rafael fundó una banca que estuvo activa como tal hasta 1933 (mantenida, tras su muerte, por su viuda y sus hijos). En el anuario de 1932 vemos Banco Español de Crédito. Viuda de Rafael Coveñas.
Pinchando en este enlace del blog "Historia de la banca en Andalucía" podremos tener más datos de él.


La letra de cambio que mostramos es del 14 de junio de 1924, vencía en julio del mismo año y era por quinientas pesetas que deberían ser abonadas a la viuda de Rafael Coveñas. Estaba a nombre de "Señores Gutiérrez Hermanos", de Jerez de la Frontera.


.

miércoles, 15 de enero de 2020

La primera comunión de Joaquina y Manolito




Por Esperanza Cabello


Nuestro hermano Francisco nos ha enviado esta preciosa recordatoria de primera comunión. Es de 1937, del día ocho de septiembre.
Ese fue el día en que nuestro padre, Manuel Cabello, y su hermana Joaquina hicieron su primera comunión.
No sabemos si era habitual en la época hacer la primera comunión en septiembre, o se trataba de hacer coincidir esta fecha tan importante con el día de la Patrona de Ubrique. Hay que tener en cuenta que era el segundo año de la Guerra Civil, y quizás no era tan fácil hacer ese tipo de celebraciones durante estos tiempos tan difíciles.




Los dos  hermanos hicieron su primera comunión en la parroquia de Ubrique, muy cerquita de su casa, y las recordatorias  fueron encargadas en Sevilla, en la librería del Salvador.
Gracias por mandarnos este documento tan entrañable.


.

martes, 14 de enero de 2020

La familia Janeiro Vecina

Ana Janeiro Vecina
Hija de Ángeles Vecina y José Janeiro



Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Antonio Bohórquez ha publicado en el grupo de Facebook "Ubrique en el recuerdo" una simpática fotografía realizada en La Habana, es de un señor llamado Cándido, que la envía a su queridísima tía Cecilia.

Antonio explica que Cecilia era hija de Serafín Vecina Poley y Beatriz Rodríguez Barea, que tuvieron varios hijos: Buenaventura, Elisa, Ricardo, Emilia, Ángeles y Serafín, pero que no recuerda ningún sobrino Cándido.

Mientras habla de su familia, Antonio explica que no sabe si Ángeles, casada con José Janeiro Córdoba, hermano de nuestro bisabuelo Manuel, tuvo descendencia, y nosotros, que en estos días hemos podido recuperar un buen número de fotografías antiguas, tenemos una respuesta y tres fotografías de sus tíos bisabuelos: Ana, Cayetano y Buenaventura.

Ángeles Vecina Rodríguez, nacida el 19 de agosto de 1877, se casó con el taponero José Janeiro Córdoba, nacido el 4 de enero de 1872, en Ubrique, en 1892/93.
Vivían en el número 3 de la calle Prim, y tuvieron cinco hijos, según hemos podido leer en el libro de censo de 1909 que gentilmente nos proporcionó nuestro amigo Manuel Zaldívar (a quien aprovechamos para agradecer de corazón su trabajo casi heroico de estos días, limpiando y desinfectando nuestro pueblo para cuidar de nuestra salud, junto a sus compañeros), consultado en el Archivo Municipal de Ubrique.


Censo de 1906
Familia Janeiro Vecina
Gentileza de Manuel Zaldívar
AMU


Censo de 1909
Familia Janeiro Vecina
Gentileza de Manuel Zaldívar
AMU


 Cayetano Janeiro Vecina 1921




Los cinco hijos de Ángeles Vecina y José Janeiro fueron:
Manuel, nacido el 30 de junio de 1894 (sombrerero en 1909, con 16 años)
José , nacido el 9 de mayo de 1899
Cayetano, que se llamaba como su abuelo, nacido el 4 de marzo de 1901
Ana, nacida el 17 de abril de 1905
Buenaventura, nacido el 15 de agosto de 1908, el pequeño



 Buenaventura Janeiro y Antonio Marín 1936



Curiosamente, todos estos hijos  de José y Ángeles están reflejados en el álbum familiar Janeiro que nuestros padres recopilaron y nuestro primo Rogelio diseñó.


Así que sabemos que Cayetano y José no tuvieron descendencia; Manuel se casó con Isabel Cortijo, dando paso a las familias Janeiro Rincón y Janeiro Millán.
Ana se casó con Pedro Benítez, y tuvieron un hijo, Juan, casado con Antonia Olivares.
Por su parte el tío Ventura (a quien conocíamos y profesábamos graan cariño)  se casó con Ángeles Valle, dando paso a las familias  Carrasco Janeiro  y  García Janeiro.

Y ahora tenemos una respuesta para nuestro amigo Antonio: no hemos encontrado ningún Cándido en esta rama familiar, no obstante, estamos muy contentos de saber que compartimos una parte de su familia.


.