Páginas

viernes, 29 de enero de 2021

Ubrique en Ciudad Ciencia

 



Por Esperanza Cabello


Hemos tenido la suerte de recibir un calendario de Ciudad Ciencia para este año 2021 (muchas gracias😀) y en esta ocasión hay una pequeña sorpresa en el mes de agosto. 

Se trata de una estupenda fotografía de Ubrique, una vista general desde la sierra en un atardecer. De esta manera Ubrique forma parte aún con más fuerza del grupo de pueblos y ciudades que se integran en Ciudad Ciencia, proyecto en el que participamos desde 2015 (en este enlace), y  gracias al cual se han desarrollado decenas de actividades científicas en nuestro pueblo (en este enlace).



Y precisamente en la presentación de este calendario hemos sabido que la fotografía de agosto de este año es una panorámica de Ubrique desde el Calvario, y su autor es Manuel Ángel Chacón González, uno de los responsables del proyecto en nuestro pueblo.



Enhorabuena a todos por este trabajo tan bien hecho y, sobre todo, por la gran tarea que Ciudad Ciencia hace en lugares como nuestro pueblo.



.

jueves, 28 de enero de 2021

El café de Janeiro

 

            La plaza de la Verdura con el antiguo Café de Janeiro


Por Esperanza Cabello


Hace unos días en el programa "Centenarios" de Canal Sur pudimos conocer a una ubriqueña, afincada en Málaga, que nos contaba deliciosamente sus recuerdos y su vida. También conocimos a su familia, una parte en Málaga y otra en Ubrique. Este tipo de programas es magnífico para poder revivir recuerdos y conocer la experiencia de nuestros mayores.

En ese programa, además de los videos sobre Ubrique, tuvimos ocasión de ver algunas estupendas fotografías antiguas de Ubrique y ahora tenemos la oportunidad de ver algunas de ellas (gracias, Ester💜).

En concreto esta fotografía de la fachada de la casa de nuestros abuelos en la plaza de la Verdura, con los anuncios de Coca cola y Casera a ambos lados del conocido como Café de Janeiro y las sillas y mesas de madera apiladas junto a la puerta del edificio.

Nuestro bisabuelo Manuel era un empresario nato, seguramente tuvo que reinventarse muchas veces para mantener a su numerosa familia, pues en sus dos matrimonios (con las hermanas Isabel y Julia Rubiales) tuvo más de diez hijos (en este enlace). Tenía una fábrica de artículos de piel, mantuvo la almona de sus padres y fue conocido, sobre todo, por el café de Janeiro.

 


 

Nosotros conocimos el lugar bajo la dirección del padre de Antonio Cuéllar, pero sabemos que este café había estado en manos de la familia al menos hasta la Guerra Civil, en un anuario de 1932 hemos podido ver que estaba a cargo de Arsenio Janeiro, uno de los hijos menores de nuestro bisabuelo

 

Publicidad del Café de Janeiro en 1932

En este enlace

 

 

En 1931, en las fotografías que conservamos de Francisco García Parra, podemos ver la fachada del café con algunos parroquianos en el interior y en la puerta.

 





miércoles, 27 de enero de 2021

Doña Francisca Gutiérrez, maestra ubriqueña

 

Dos ubriqueñas con estrechos lazos de amistad

Doña Isabel Esquivel y doña Francisca Gutiérrez


Hace casi un año nuestro amigo Félix Mateos Guillén, nieto de doña Isabel Esquivel, nos envió esta fotografía en la que podemos ver a las dos conocidas maestras ubriqueñas. En aquella ocasión compartimos la fotografía en "Ubrique en el recuerdo", y varios miembros del grupo tuvieron palabras de agradecimiento para "Paquita Gutiérrez" como la conocíamos cariñosamente.

Pero hoy nuestro amigo Pedro Bohórquez Gutiérrez ha escrito en el grupo un texto magnífico que no podíamos dejar que se perdiera.


Por Pedro Bohórquez Gutiérrez


Francisca Gutiérrez García, hermana de mi abuelo materno Bartolomé Gutiérrez García, y por tanto mi tía abuela, es la tercera por la derecha. Fue maestra desde finales de años veinte, hasta principio de los setenta. Fue, por tanto, una de las primeras mujeres ubriqueñas que estudió Magisterio en Cádiz. Casi cincuenta años de servicio, más de media vida.

 Hoy no es muy recordada en su pueblo, donde no se le hizo en vida, que fue larga (falleció a comienzo de los noventa con más de noventa años) el reconocimiento que por su labor y su trabajo hubiera merecido como mujer ubriqueña pionera en su profesión. 

Como alguien ha comentado doña Francisca Gutiérrez fue esposa de Francisco Díaz Baena, en segundas nupcias. Pero me gustaría más que fuera recordada, y supongo que a ella también, más que como la mujer de... como una mujer luchadora y trabajadora, que accedió a los estudios universitarios gracias al sacrificio de su familia, de condición modesta, cuando no era frecuente que la mujer estudiara para tener independencia económica y pudiera así realizarse profesionalmente y seguir una vocación, más allá del papel, casi exclusivo, de ama de casa que la sociedad le reservaba entonces (hablo de los años veinte y hasta no hace tanto). Dedicó más de la mitad de su larga vida, repito, a la noble tarea de enseñar en distintos lugares de la geografía española a donde le llevaron los destinos de su primer marido, Antonio Benítez Cáceres, militar de profesión (Huesca, San Roque, Ceuta) e hijo de militar y de una maestra que estuvo destinada en Ubrique, Doña Ana, en tiempo de doña Ángeles Bohórquez. 

No tuvo una juventud fácil. Su marido militar se mantuvo fiel a la República tras el golpe de estado del año 36 y salió de las cárceles franquistas, ya enfermo, para morir a los pocos días, mediada la triste década de los cuarenta. No puedo ser más preciso porque hablo de memoria, de lo que supe de niño y de lo mi madre Remedios Gutiérrez González (cuya perdida reciente aún nos duele) nos contó de nuestra tía Francisca. 

Yo sé de su buen hacer y de su paciencia como maestra: ya jubilada, me dio clases particulares porque en la escuela de finales de los sesenta yo era un niño distraído que echaba a volar la imaginación durante las clases de matemáticas y me perdía en un marasmo de números con las divisiones con decimales y de varias cifras y no me arriesgaba a declarar mi ignorancia, lo que en aquella época podía tener unas consecuencias impredecibles y nada gratas para nuestros tiernos mofletes infantiles. 

Mi tía fue muy amiga de Isabel Esquivel, que si no me equivoco fue discípula suya, y como era una persona vitalista y que gozaba de buena salud creo que viajó con ella a Jerusalén, ya octogenaria avanzada. Tengo a mi tía Francisca por una buena persona, una luchadora en tiempos difíciles, muy educada y todo una señora, merecedora de mejor suerte. Y de un recordatorio que nunca se le ha dedicado. Ejerció en la posguerra en varias localidades de la provincia, en Chipiona, en Ubrique y en las escuelitas rurales de la Vega o El Palmarejo. 

Tenía carnet de conducir, algo infrecuente en una mujer de la posguerra, aunque formada en los tiempos más abiertos a la modernidad de la II República. A mí me regaló mi primer Quijote (una versión adaptada, abreviada e ilustrada con pastas verdes que aún conservo) que leí con diez años y sin el peso de la obligación, movido por la atracción de las ilustraciones y porque me lo regaló mi tía Francisca. Aunque solo fuese por ese detalle y por el de poner orden en mi cabecita infantil para que comprendiera lo que para mí era un baile de números, le estaré agrecido por siempre.

 

A estas palabras de Pedro se han unido varios ubriqueños, entre ellos nuestro tío José María Cabello, cuyas palabras también transcribimos como reconocimiento a doña Francisca.

 

Por José María Cabello Janeiro

Pedro, eres el epicentro -por tus apellidos- de montón de recuerdos de mi infancia y mi relación con las dos ramas de tu familia. Siento el fallecimiento reciente de Remedios, tu madre, la mejor amiga de mi hermana Julia.
Aunque, a longe, tuve siempre contacto con tu familia a través de tu tío Manolo, que con Manolo Janeiro y Manolo Ponce formaban un simpático trío que arrasaba en Ronda de los cincuenta. También recuerdo la casa familiar de la calle Real. Arriba, el trocito de sierra que conformaba el patio. Abajo la carpintería con el abuelo Bartolomé y su bigote blanco, con un permanente olor a madera y a virutas recién cortadas. 
Y de los Bohórquez..."numquam satis". Por mi edad mantuve siempre amistad con Pedro, ya que tu padre y Elisa me superaban en edad. Tu abuela Pepa, un ejemplo de bondad natural, sencillez y fortaleza...
También conocí a doña Francisca en su escuela contigua a la sacristía de la Parroquia, que frecuentaba desde mis tiernos años. Un local, que los años de la Civil sirvió de cárcel para los que perdieron su vida entre Ubrique, Benahocaz o El Bosque.
 Fue una maestra ejemplar, educadora de una generación difícil de la posguerra. Seguro que la profesión militar de su primer marido condicionó su vida profesional.
Fue una sufridora. Ni siquiera su segundo matrimonio con el popular dentista jerezano le hizo desaparecer aquel ictus triste que mantenía en su mirada. Me uno a este tardío homenaje merecido a doña Francisca, que con su amiga Rosario Martel han sido dos maestras ejemplares, orgullo de sus familiares e inicio de la saga de educadores a todo nivel, en paralelo al incremento cultural de nuestro pueblo Porque también echo de menos, Pedro, aquellas maravillosas crónicas que nos regalabas desde Galicia o los pequeños rincones y tesoros que nos guarda la Gran Sierra.
.

 




martes, 26 de enero de 2021

La plaza de Fermín Galán

 

La plaza de Fermín Galán (de la Verdura) en 1931

Fotografía de Francisco García Parra

 

Por Esperanza Cabello

 

Efectivamente, la plaza de la Verdura se llamaba, en 1931, la plaza de Fermín Galán (en este enlace). Y esta fotografía del mercado fue tomada por don Francisco García Parra entre julio y noviembre de 1931, no sabemos la fecha exacta pero hay varios detalles que pueden ayudarnos a datarla, algunos muy familiares.

En primer lugar el nombre de la plaza: Fermín Galán, militar que había sido fusilado en diciembre de 1930, y al declararse la Segunda República   (el 14 de abril de 1931), el gobierno republicano decidió ensalzar su figura con varias medidas, entre ellas dedicar calles y plazas a su memoria.

En segundo lugar, y muy importante, el fotógrafo García Parra era muy meticuloso y siempre fechaba sus fotografías. En "Ubrique, encrucijada histórica", nuestro padre explicaba que esta foto estaba fechada en 1931, con la caligrafía de García Parra estaba escrito al reverso "Ubrique. 1931. Plaza de abastos en la "Plazuela de la Verdura". (Está claro que por mucho que quieran homenajear a los políticos los nombres populares de las calles y plazas perduran).

En tercer lugar, y el mejor dato para nosotros, si miramos en el balcón que está encima del Café de Janeiro, a la izquierda de la imagen,  se ve claramente a Francisco Cabello Orellana y a Julia Janeiro Rubiales, nuestros abuelos, y ampliando la imagen podemos comprobar que nuestra abuela está visiblemente embarazada, nuestro padre nacería el 15 de noviembre de 1931.


Y lo mejor de todo es que hemos encontrado, entre nuestros archivos fotográficos, una instantánea tomada en el mismo lugar y el mismo día, pero un poco más tarde, este hallazgo es uno de esos que hacen que nuestra tarea de "archivera" se convierta en apasionante. En primicia, la siguiente foto de la plaza de Fermín Galán en 1931.

 

Plaza de Fermín Galán fotografiada por Francisco García Parra. 

Segunda foto


Si nos fijamos en los detalles vemos que no se trata de la misma fotografía. Pensamos que hasta este momento nadie había visto esta foto, ahora el fotógrafo se ha desplazado un poco hacia atrás, y todos los personajes fotografiados están posando. Se ven muchas niñas y muchas mujeres con sus mantos. Es curioso, pero podríamos jugar al juego de las diferencias con las dos fotografías, en las dos se ven los burritos atados al fondo, en las dos se ven los canastos en el suelo y las sillas de enea en la plaza, en las dos se ven las niñas con cántaros y las abuelas con mantos...

Pero en esta segunda foto nuestros abuelos ya no miran hacia la plaza, sino hacia el fondo de la plaza, ya no están los churros ni la churrera, el perro está al fondo y, una cosa muy curiosa, hemos podido leer por fin el rótulo que hay en uno de los balcones de nuestros abuelos:

 

 

Los balcones de la casa de nuestros abuelos en la plaza de la Verdura

 

En el balcón central podemos leer ahora con claridad el rótulo "Agrupación socialista".

Sabemos que nuestro bisabuelo Manuel Janeiro era masón, que algunos de nuestros tíos fueron republicanos conocidos en el pueblo, pero hasta el momento no habíamos tenido noticia de que en la casa de nuestros abuelos se encontrara la sede de la Agrupación Socialista. Esta segunda fotografía de la plaza de Fermín Galán nos abre todo un mundo de posibilidades de investigación.


Y por si quieren ustedes jugar al juego de las 20 diferencias...

 






El calendario 2021 de la ciudad romana de Ocurris

 


Por Esperanza Cabello


Ayer tuvimos la suerte de recibir el calendario 2021 de la Ciudad Romana de Ocurris. Cada año los responsables del yacimiento organizan un concurso fotográfico en el que participan al menos una treintena de amantes de la fotografía y conocedores de la riqueza patrimonial del lugar.

Es una de las actividades que más repercusión tiene, entre las muchas que se organizan para la difusión de nuestro tesoro más preciado y siempre dentro de la excelencia reconocida en el ámbito turístico.

Nosotros hemos participado con algunas fotografías del archivo de nuestro padre, y nuestros hermanos Leandro y Manolo también han enviado algunas de sus excelentes fotos. A nosotros nos gusta especialmente la del acebuche centenario (en este enlace) que es espectacular.

Los ganadores fueron Noelia Casillas, Raúl Lemos y Eduardo Fernández (en este enlace) y además fueron seleccionadas diez fotografías más para ilustrar cada uno de los meses de este calendario. En el mes de junio precisamente vemos una de las fotografías de nuestro padre. Nuestros hermanos Francisco y Manolo en el interior del columbario en 1968.


 

 

Y hemos tenido suerte, en nuestro mes favorito, marzo, hay una preciosa fotografía de Miguel A. Amaya, una vista del yacimiento con Ubrique al fondo, da la impresión de que el pueblo actual es una continuación del enclave íbero y romano.


 



Así que enhorabuena de nuevo a los ganadores, enhorabuena a los participantes, a los seleccionados y a todos los que se dedican en cuerpo y alma a proteger, cuidar, dar a conocer y mejorar nuestro patrimonio. Gracias en nombre de todos💜




domingo, 24 de enero de 2021

El programa "Centenarios" de Canal Sur

 

 

Ubrique. Fotografía del programa "Centenarios", de Canal Sur


Por Esperanza Cabello


La semana pasada nos avisó nuestro hermano de que ponían en Canal Sur un programa llamado "Centenarios" (que podemos ver en este enlace de Canal sur a la carta), en el que homenajeaban a una ubriqueña nonagenaria.

Se trata de un programa muy curioso y muy amable en el que el presentador va conversando con los homenajeados y con sus familias, desgranando recuerdos y lugares y agasajando a personas centenarias o casi centenarias mientras muestra fotografías y videos.

En este caso la homenajeada era la matriarca de la familia Cotrino, invitamos a todos a volver a ver el reportaje en la página de Canal Sur a partir del minuto 25 (estará disponible en este enlace hasta el 14 de abril de 2021).

Y nosotros hemos querido rescatar algunas de las excelentes fotografías que fueron apareciendo en el reportaje, son de todos conocidas, algunas de ellas postales, otras hechas por Gustavo, otras familiares, pero el tratamiento fotográfico que han recibido hace que sean excepcionales, por eso hemos querido recuperar las del pueblo.

 En todas se ve el logo del programa porque hemos preferido capturarlas enteras. Algunas de ellas ya las habíamos publicado en el blog, otras están en Ubrique en el recuerdo, pero todas son magníficas para todos los ubriqueños.

 

 












24 de enero. La Virgen de la Paz, patrona de Ronda

 

                              Coronación de la Virgen de la Paz, Ronda, mayo de 1947


Por José María Cabello

 

Un día de enero. Hoy, día 24. En Ronda, festividad de la Virgen de la Paz, Patrona de la ciudad. A sus pies, en el Santuario que le da cobijo, los restos del Beato Fray Diego de Cádiz, el único paisano ubriqueño que goza oficialmente de culto en los altares.

 Montón de sentimientos grabados en la memoria convertidos en recuerdo. Esta vez, estamos lejos. Entonces, los cultos religiosos, la salida a las rebajas en la capital y el descanso previsto para rematar la cuesta de enero, el vetusto januarius romano que abre su puerta (janua) al año que estrenamos.

 Sigue el furioso ataque de la pandemia. Las cifras de las víctimas, estremecen. Y no solo afectan a la salud y a la economía. Se van con ella nuestros habituales usos sociales. Se acabaron los saludos, los grupos de amigos, los abrazos, los besos y aquel apretón de manos que cerraba con firmeza un trato...

Y la gran esperanza de la vacuna sedebilita por su tardanza. Nos apremia el tiempo. Los hospitales rebosan, los sanitarios y sanitarias se cansan, los medios faltan y los niñatos y niñatas "pasan". 

Solo con mucha paz, con mucha ciencia y mucho aguante, conseguiremos la Victoria. 

¡A por ella !



sábado, 23 de enero de 2021

El puente del Mennunco

 

El puente del "Mennunco", fotografía de Leandro Cabello


Por Esperanza Cabello


Nuestro hermano Leandro es especialista en hacer fotos diferentes. A veces encuentra la simpatía de unas piedras o de un árbol, a veces, la singularidad de un paisaje, a veces la belleza de las cosas muy pequeñas y siempre saca lo mejor de cada rincón de la sierra.

La fotografía se ha convertido en una de sus pasiones, tanto que incluso se especializa en preparar montajes tan delicados que no somos capaces de distinguir la realidad de la ficción.

Pero siempre encuentra el mejor lado serrano de todo lo que va fotografiando, y mientras recuerda vivencias, historias, leyendas, libros y canciones, va ilustrando sus fotos con relatos y comentarios serios o divertidos, que nunca nos dejan indiferentes.

Esta semana ha publicado en sus redes sociales una preciosísima fotografía del puente del "Mennunco",  y ha aprovechado para contar la historia que nuestra querida Atanasia Aguilar, tristemente fallecida, pariente del primer "Mennunco", contó a nuestra tía María Remedios cuando ésta le preguntó si alguien se había desnucado en la zona.

Y es que parece que este señor, con mucho interés por ser educado y "elegante", había estado en Madrid y había oído que los señores se saludaban diciendo "Celebro saludarlo", o "Celebro conocerla". En vistas a una cita importante, estuvo preparando su discurso con este saludo y al final, con los nervios, en vez de decir "celebro saludarlo", dijo "mennunco saludarlo" al confundir cerebro con celebro y recordar la "nunca", palabra que se utiliza en Ubrique para referirse a la nuca, por etimología popular.

El caso es que el desliz fue tan divertido que esta historia ha quedado en la memoria. Nosotros la contamos en una entrada anterior (en este enlace) y otras descendientes de este señor también nos la han contado, de otra forma que como la conocimos, pero con el mismo gracejo y el mismo fondo.

Tenemos mucha suerte de contar con unas fotografías tan preciosas como las que hace nuestro hermano, porque además siempre nos las presta para el blog, y poder unir fotos e historias es un verdadero lujo.

¡Enhorabuena hermano!



.

miércoles, 20 de enero de 2021

¡Feliz cumpleaños, Juan!


 Juan Román, "El anillao" 


Por Esperanza Cabello

Hoy es el día de San Sebastián, el patrón de los ubriqueños, (aprovechamos para felicitar a nuestros paisanos y paisanas en su onomástca) y de nuevo se ha cumplido el refrán:

 

San Sebastián, mocito y galán

Saca las mocitas a pasear

Las saca enjutas y las vuelve "mojás".


Efectivamente, quienes salimos hoy a pasear por la mañana volvimos un poco más tarde bajo la lluvia, y precisamente a la vuelta nos encontramos con nuestro tío Juan Román, conocido cariñosamente como "El anillao" (por los rizos que son parte de su identidad), y en ese encuentro nos ha recordado que hoy es el día de su 86 cumpleaños.

Efectivamente, Juan nació el 20 de enero de 1935, justo el día del patrón de Ubrique, el día de San Sebastián. Su madre, que se llamaba Sebastiana, no puso su nombre a ninguno de sus hijos ni a sus hijas, y a él, que podría haberle puesto el nombre del patrón, lo llamó Juan.

Nuestro tío Juan, casado con María Teresa Rivera, prima de nuestro abuelo Leandro, es un ubriqueño de pro, trabajador incansable, con una memoria increíble y conocedor del mundo de la marroquinería como nadie, por lo que ha sido desde el principio colaborador del Museo de la Piel de Ubrique.

Siempre ha sido un hombre bueno, cariñoso, cuidadoso con los animales y con una paciencia y tranquilidad infinitas. Estamos muy contentos de verlo siempre tan guapo y tan bien plantado paseando por las calles de Ubrique con su perrito y siempre dispuesto a un buen rato de conversación.

¡Felicidades, Juan! Y que cumplas muchos más.



.

domingo, 17 de enero de 2021

Esperanza Izquierdo Fernández, la mejor en todos los sentidos

 


Por Esperanza Cabello


Que nos lo digan a nosotros, que somos sus hijos💜💜

Nuestro amigo Juan Carlos Castro ha tenido la magnífica idea de entregar a nuestro hermano Manolo algunas fotografías de nuestra madre y de la familia que estaban en la casa de sus padres.

Nosotros no sabemos cómo agradecérselo, porque siempre es un lujazo poder ver a nuestra madre tan linda y tan feliz. Siempre fue una bella persona, su belleza interior era calma, paz y felicidad para todos los que tuvimos la suerte de conocerla.

Por eso hoy nuestro agradecimiento es más grande aún, porque ver esta carita tan delicada, esa sonrisa y esos ojos tan queridos nos da mucha tranquilidad en estos días tan convulsos y tan difíciles. Siempre tuvo una sonrisa para la adversidad y una palabra de alivio para todos los males.

Gracias, Juan Carlos, por ofrecernos hoy estas fotografías.

 



Con su querida Dolores, el día de su boda


Con su hermano Paco  

Con su hermano José Luis
Esta foto la había hecho García Parra



viernes, 15 de enero de 2021

Requiem por un gran hombre. Antonio Gutiérrez. In memoriam


 Antonio Gutiérrez y María Remedios Izquierdo


Por Esperanza Cabello


Hoy hemos recibido una triste noticia, el fallecimiento de nuestro amigo Antonio Gutiérrez.

Antonio ha formado parte de nuestra familia en los últimos años. Desde que se afincó en Ubrique, procedente de la costa de Cádiz, Antonio se ha convertido en un ubriqueño de pro, participando en todo tipo de actividades y proyectos, siempre de forma voluntaria y mirando por los demás.

Lo conocimos hace más de una década, cuando llegó a Las Cumbres en nombre de Manos Unidas dispuesto a trabajar por los más necesitados y a buscar los apoyos necesarios. En la misma época llegó al ayuntamiento buscando cómo financiar y organizar el trabajo de la ONG, y allí se encontró con nuestra tía María Remedios, entonces concejala, y desde el primer momento se convirtió en su compañero de vida.

En estos años hemos visto a Antonio emulando a Cervantes, fomentando la lectura, dando conferencias en los centros educativos, recabando firmas para nombrar a don Bartolo Hijo Predilecto o a don Manuel Hijo Adoptivo, recaudando fondos y haciento todo tipo de actividades solidarias.

También creó, junto a otros amigos, el club de cine Cineando, del que ha sido el presidente y en el que ha colaborado activamente durante muchos años.

Para nosotros, como parte de nuestra familia, fue el mejor compañero del mundo de nuestra tía María Remedios, acompañándola en todos los momentos difíciles y siendo siempre un señor, con ella y con todos nosotros, y ganándose el cariño y el respeto de su familia; nuestra prima Natalia nos dijo hace unos días que había ido a visitarlo y lo había visto muy decaído, pero no pensábamos que su enfermedad pudiera tener este desenlace fatal,  hoy estamos todos tristes con su pérdida, sabiendo que lo vamos a echar de menos.

Nuestro cariño y un gran abrazo para sus hijos, a quienes quería tantísimo y que han sido siempre su apoyo y su ilusión. Una gran familia. Lamentablemente en estos tiempos las circunstancias de la pandemia no nos permitirán acompañarlos ni despedirlo como sería nuestro deseo.

Descansa en paz, amigo Antonio, siempre has sido un gran hombre.



.


miércoles, 13 de enero de 2021

Donación de sangre. Es urgente.

 


Por Esperanza Cabello


De nuevo nos hacemos eco de un llamamiento urgente del centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz. Las reservas de sangre en la provincia están en situación crítica y necesitan nuestra colaboración.

El próximo lunes, 18 de enero, desde las cinco y media de la tarde y hasta las nueve y media, en el edificio del mercado y los juzgados, podemos acudir a donar un poco de nuestra sangre para salvar vidas.

Esta es la carta que hemos recibido, con la petición para todos de compartir esta información:

 

 

Buenos días.

En primer lugar saludarle en nombre del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz y agradecerle también su colaboración con la donación de sangre.

Nos encontramos en una situación de URGENCIAHemos pasado unas fiestas en el que han disminuido las donaciones de sangre y sin embargo la demanda hospitalaria de productos sanguíneos ha sido constante. LAS RESERVAS DE SANGRE ESTÁN MUY BAJAS.

Requisitos: Edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg y gozar de buena salud.
 
Les dejo 1 fichero gráfico del cartel de las COLECTA DE SANGRE que se va a realizar en su localidad, para que usted si lo desea pueda pasarlo por todas las redes sociales de forma continuada (facebook, páginas web, whasaap, etc.) que conozca (sería de gran utilidad). 

Es prioritario la difusión de las colectas de sangre por otros medios, tales como instituciones públicas/privadas, medios de comunicación, centros educativos, redes sociales, asociaciones, empresas, etc. con el fin de sensibilizar a la población y despertar su solidaridad para que donen sangreAdemás, se trata de un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes y para ello tan sólo es necesario ser mayor de 18 años, sentirse bien y pesar más de 50 kg.

De su máxima difusión depende, en cierta medida, la salud de muchas personas.

 

 

.

sábado, 9 de enero de 2021

El vuelo del moscardón, la nueva exposición de Agüera

 

Visitando la nueva exposicón de Antonio Rodríguez Agüera



Por Esperanza Cabello


Hemos tenido la ocasión de volver a visitar la nueva exposición de uno de nuestros pintores favoritos, Agüera, y ahora con la suerte de encontrarnos allí con nuestro artista más reconocido, que ha tenido al amabilidad de actuar de cicerone en su exposición, lo que la hace terriblemente más interesante.

Aún queda todo este mes para visitarla, y les aseguramos que Antonio Rodríguez Agüera no deja indiferente a nadie.

 

 



Con su amabilidad y elegancia natural, Antonio nos ha explicado que cada vez pinta más para sí mismo, y que su pintura es, cada vez más, crecimiento e introspección, necesita sacar el arte que bulle dentro de sí mismo y, como siempre, plasma en sus lienzos lo que su mente le dicta.

Nos contó que a veces una idea pasa directamente al papel, y después poco a poco va dándole forma y color, así es cómo sus cuadros van cobrando vida.

 

 


 

También hemos tenido la oportunidad de preguntarle el porqué del nombre de esta exposición, siempre nos han gustado los nombres que da a sus muestras, y la respuesta está en este cuadro, que es precisamente el que da nombre a la exhibición, como buen amante de la música, Antonio recuerda muchas veces obras que ha sabido apreciar, y fue justamente mirando las líneas de este cuadro, que giran y giran, cuando se acordó de "El vuelo del moscardón", el interludio del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov.

 


En este enlace de Youtube podemos oir esta pieza tan representativa.


No lo olviden, aún nos quedan varias semanas para visitar esta nueva exposición, y si tienen la suerte de poder comentar con el artista, como nosotros, mejor que mejor.

¡Gracias, Antonio!

 

 

.

miércoles, 6 de enero de 2021

Recuerdos de los Reyes Magos, por José María Cabello

 

Ubrique. Los niños y niñas de la calle San Pedro la mañana de Reyes de 1963



Por José María Cabello


 Debe ser la inercia, o quizás  sean los recovecos del subconsciente que atraviesan la memoria para convertirse en recuerdos. Lo cierto es que esta mañana de Reyes, con el roscón en la mesa, me he despertado a la hora que lo han hecho todos los niños.

 A las siete en punto, una suave lluvia incipiente golpeó los cristales como un campanazo seco. Y siguió la magia que marca con la ilusión y la nostalgia de esta única jornada. Sentí un casi imperceptible ruido como de pies con babuchas para llegar cuanto antes a la chimenea del salón. 

Eran mis nietos, y antes fueron mis hijos asombrados de ver cumplidos sus deseos en sorpresa. Carmenchu y yo nos uníamos a la fiesta. 

El primero que llamaba a diana en la casa de Ronda era Keko, quién despertaba a los demás y nos ha remitido  un escrito que describe perfecta el alma de esta fiesta infantil. Y la sorpresa fue in crescendo, según lo hacían por edad. Como cuando Noe consiguió su primera moto que por magia apareció en el salón. Me brindé a acompañarla hasta la gasolinera para repostar. Y mi sorpresa fue que salió como un rayo nada más arrancar. 

Y llegó este año la novedad de la fiesta con ribetes agridulces. La pandemia no ha podido quitarnos ni los sueños, ni la ilusión,  ni la esperanza en que todo mejore. Eso sí, la ruleta que es la vida ha dado una vuelta completa. 

Ahora somos los mayores los que nos volvemos niños. Llegaron también para nosotros los regalos. El primero el de seguir vivos y aumentar la familia con esa preciosa bebé Victoria, que vuelve a unir a dos ramas familiares, pasados los mares al Tatarabuelo Paco con la neófita.
Y el amor compartido con cariño familiar para seguir siempre unidos.

 

martes, 5 de enero de 2021

Canastos de Reyes, por José María Cabello

 

                                             Canastos en casa de los abuelos Luis y Memi


Por José María Cabello Janeiro


Para mí, los canastos de Reyes son el el más vivo recuerdo de mi niñez. Nosotros teníamos a la mejor artista en su creación. Mi prima Isabelita Álvarez Janeiro, que era capaz de confeccionar veinte canastos iguales pero con adornos distintos.

Y como abuela Julia era también exagerada en generosidad llenaba el balcón que da a la plaza n o solo con los nuestros, sino con los de los petaqueros que formaban entonces la plantilla, instalada en el piso principal de nuestra casa familiar. 

Toda una policromía, con las numerosas plantas que adornaban el balcón y el permanente verdor de las enredaderas que caracoleaban por la fachada.

 Lo importante es que se trataba de un trabajo colectivo, que acentuaba la unión familiar tan propia de estas fiestas navideñas. Los más pequeños éramos los recaderos y acercábamos las tijeras, el almidón y todo lo utilizable, los mayores los papeles de color y ayudando a Isabelita y todos juntos ganado la ilusión conforme iba tomando forma el canasto de las sorpresas. 

Eran los duros años de la posguerra incivil en los que prevalecían la necesidad y la pobreza. Por lo que con tanto oropel era escaso su contenido. Unas muñecas de cartón, algún juguete de madera... y un montón de chucherías, pececitos negros como de brea, bucaritos y jamoncitos de la confitería, palodu...

 Pero saltabamos de alegría. Despues llegaban lo Reyes. Nada de carrozas ni de camellos. Asentados en humildes mulas llegaban a la Plaza repartiendo caramelos a voleo y arrancando a su paso la alegría expresada en interminables aplausos... Y hasta aquí puedo contar. 

El día 28 de septiembre de 1942 ingresé como interno, recién cumplidos los nueve años en Málaga. Cambie los tres dones de los Reyes Magos exclusiva y únicamente en incienso. El curso allí era completo. Ni vacaciones de Navidad ni de Semana Santa. Se me acabaron la fiesta, los regalos y mi canasto de los Reyes Magos.

 Hipotequé mi infancia y dejé de ser niño. Por eso escribí en estos apuntes mi Balada Triste de los Reyes Magos. Pero permaneció la ilusión, la superé con creces en mis hijos y en mis nietos. La fiesta sigue. Ni la pandemia nos arrebató la ilusión ni la esperanza. Somos pueblo de artistas. Por eso veo a la estrella de los Magos iluminar con más fuerza las calles de Ubrique para que, reviviendo con fuerza la tradición de siempre, luzcan nuestros canastos de Reyes !!

¡Felicidades a todos!

.

lunes, 4 de enero de 2021

¿Cómo hacer un Canasto de Reyes ubriqueño? Preparando el canasto de Reyes.

 


Por Esperanza Cabello


En Ubrique hay una antigua tradición para los días mágicos de los Reyes Magos. Los padres o abuelos preparan, con su maestría y originalidad ancestral, unos deliciosos canastos de Reyes para esta noche especial.

Siempre hemos oído la historia de los canastos que nuestra abuela Julia preparaba para los más pequeños, incluso para vecinos y amigos. En la casa de nuestra abuela Natalia también encontrábamos unos canastos muy bien organizados, uno para cada nieto. Nuestro padre los hacía para nosotros y, cuando empezaron a llegar los nietos, era enternecedor verlos a todos revoloteando alrededor del abuelo para terminar los canastos la tarde antes de la cabalgata y dejarlos todos colocados en la alfombra del salón, cada nieto con su canasto. Mamá siguió con la tradición y toda su vida siguió dejando los canastos de los nietos para la noche de Reyes.

Ahora nos toca a nosotros, en años anteriores hemos fabricado canastos (sin maestría alguna, desgraciadamente) para hijos de amigos, sobrinos y vecinos. Pero este año es especial, y hemos fabricado nuestro primer canasto para la nueva componente de la familia 💜💜.

Habíamos buscado una bonita caja de zapatos y hemos ido a buscar el papel de seda de colores, podemos encontrarlos en cualquier papelería. Este año hemos comprado de cuatro colores en El Alambique.


También hemos buscado un papel más recio para forrar la caja, el envoltorio de un regalo (gracias, amiga), del que también hemos aprovechado el lazo.




Después hemos plegado y cortado tiras dobles del papel de seda. Hemos recordado que nuestro padre utilizaba el cuchillo del jamón para  cortar las tiras.


A continuación hemos hecho flecos en las tiras de papel de seda.




Poquito a poco, con cola, hemos ido pegando las tiras de flecos a la caja que previamente habíamos forrado con papel de regalo. Se empieza por las tiras de abajo para que no se solapen.

Una vez colocadas todas las tiras recortamos una tira de cartón de la misma tapadera de la caja de zapatos, y la forramos con más cintas de papel.



Después pegamos la tira de cartón en la parte superior de la caja, a modo de asa, y comenzamos la decoración de la caja.


Como decíamos antes, la maestría no es lo nuestro. Un artista habría tenido suficiente paciencia para rizar todos los flecos, que era lo que hacían nuestros padres, pero nosotros hemos visto que el canasto de Reyes está estupendo así.

La noche de Reyes este canasto ocupará un lugar especial en el salón, cerca de los zapatos de los mayores. Seguro que los Reyes Magos traen también algo para este pequeño canasto💜💜💜.