Páginas

martes, 31 de mayo de 2011

Querido papá


 La familia Cabello Izquierdo en 1973
Fotografía del carnet de Familia Numerosa




Por Esperanza Cabello


Querido papá:
Hace once años que nos dejaste, y parece que no han pasado los días. Siempre tenemos la sensación de que vas a parecer por algún lado de la casa, de que vamos a oir tu silbido o de que vas a estar tomando tu manzanilla en la cocina.
En estos últimos años las cosas no han cambiado demasiado, bueno, algunos podrían pensar que todo es diferente, aunque en lo esencial todo es igual. 
Te has perdido algunas cosas interesantes, dos de tus hijos se han casado (el segundo hace muy poco),  tienes diez nietos maravillosos, y  aún no has tenido ningún bisnieto. Tus nietos están bien, cada vez mayores, y todos te recuerdan muy a menudo.
Mamá está bien, ella es la que sigue agrupándonos a todos, te echa mucho de menos, pero ya sabes que es una persona muy fuerte, y está feliz con la familia. Nos mantiene unidos, nos sigue contando historias y, gracias a su memoria podemos recomponer entre todos muchos episodios de nuestra familia y de nuestro pueblo.

Querido papá, nos dejaste un gran legado y una gran  tarea por delante. Tú podías hacerlo todo con tu entusiasmo, tu tesón, tu capacidad de trabajo  y tu amor por tu pueblo y nuestra historia. Nosotros lo estamos intentando, algunas veces bastante bien, y ponemos mucho empeño, pero nos dejaste el listón muy alto. Hay muchos temas  pendientes y muchos documentos por descubrir, muchos campos que explorar... la historia, la marroquinería, las fotos, las cruces, el Salto de la Mora, los romanos, los árabes, las cuevas, las tradiciones, el agua...

Querido papá, hoy queremos hacerte un regalo, sabemos que éste te ilusionaría especialmente, y seguro que  harías un montón de fiestas al recibirlo. Nos está costando un gran esfuerzo hacerlo bien, aunque nos dejaste una llave que nos abre casi todas las puertas, al decir "Soy hijo de Cabello, el maestro" todo el mundo, sobre todo en el campo, nos sonríe y nos trata muy bien, dibujaste una estela de educación,  de buen trato y de interés que nos facilita todas las tareas.
¿Te acuerdas del título que pusiste a nuestro pueblo: "Ubrique, la Villa de las Cien Fuentes"?
Pues estamos buscando fuentes como locos, localizándolas, fotografiándolas, situándolas en los mapas, estudiándolas e inventariándolas.
Y aquí está nuestro regalo: Hemos llegado a las primeras cincuenta. Aquí las tienes, papá. Debidamente inventariadas en la Universidad de Granada (sabemos que el trabajo con la Universidad siempre te ha apasionado). Con ellas hemos conseguido que Ubrique sea, por el momento, el pueblo con más fuentes no sólo de la provincia de Cádiz, sino de toda esta zona de Andalucía. Tiene, oficialmente, más fuentes que ningún pueblo de Cádiz, Huelva o Sevilla.
Estamos seguros de que te encantará nuestro regalo y que, estés donde estés, ya estarás pensando en escribir un artículo para la prensa o una crónica de radio con esta gran noticia ¿A que sí?

                            Con todo nuestro cariño,

                             Tus hijos


.

Diez fuentes más... ¡Llegamos a las cincuenta!

Los Veinte Pilares
Foto: Leandro Cabello



Por Esperanza Cabello

Proseguimos con nuestra tarea de inventariar poquito a poco las fuentes de nuestro pueblo y de nuestra comarca. Cada vez se hace más complicado porque se aproxima el verano, las lluvias son menos intensas y las fuentes tienen cada vez menos agua, además las que van quedando están en terrenos privados y no siempre están dispuestos los propietarios a dejarnos fotografiar e inventariar sus fuentes.
Como decíamos en la entrada anterior, nuestro padre nos dejó una especie de "llave mágica" que nos abre muchas puertas. Algunas veces llegamos a los campos y empezamos a explicar lo que queremos hacer, al principio no están muy conformes, pero si decimos "soy hijo, o hija de Cabello, el maestro", es curioso cómo la gente deja de tener recelos.
De las fuentes de mayo queremos destacar la Hedionda, una antigua fuente medicinal de Ubrique que hoy está casi perdida, tan famosa hace un par de siglos que doña Frasquita Larrea hablaba de ella en sus diarios y Narciso Carbó la hace constar en su inventario de fuentes medicinales en 1889.
Estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí, junto con Manolo y Leandro hemos hecho un gran esfuerzo por continuar con este inventario y estamos muy contentos de haber  hecho de  Ubrique el pueblo con más fuentes inventariadas en toda nuestra zona de Andalucía, es el pueblo con más fuentes de Sevilla, Huelva o Cádiz.
Podemos consultar toda la información en la página del proyecto "Conoce tus fuentes" de la Universidad de Granada.



41. Pilar de Hatos Viejos
Foto: Juan Valle



42. Fuente del Fresno, I
Foto: Manuel Cabello




43. Fuente del Fresno,II
Foto: Manuel Cabello



44. Fuente del Fresno, III
Foto: Manuel Cabello



45. Fuente del Enriadero
Foto: Leandro Cabello



46. Fuente del Sabio
Foto: Manuel Cabello



47. Fuente de la Hedionda
Foto: Manuel Cabello






48. Fuente del Fontanero
Foto: Manuel Cabello



49. Fuente del Cubero
Foto: Manuel Cabello



50. Fuente de la Alberca del Cubero
Foto: Manuel Cabello


.

domingo, 29 de mayo de 2011

Ubrique, 1960. La primera Romería de San Isidro


Primera romería en Ubrique
Domingo, 15 de mayo de 1960





Por  Esperanza Cabello


Hoy es el día de la Romería en Ubrique. Actualmente cada año se baraja la fecha de esta fiesta para que sea justo el domingo anterior al Día del Petaquero. Hoy nosotros íbamos a pasar el día de campo con las niñas y las abuelas cuando nos hemos cruzado con los romeros; entonces nuestra madre y nuestra tía María Remedios han empezado a contarnos historias de la primera romería de Ubrique que nos han parecido muy curiosas y queremos recoger aquí.

Corría el año de 1960, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Ubrique pensó que era el momento de hacer una Romería en honor a San Isidro Labrador, cuya onomástica se celebra el 15 de mayo. 
En esta ocasión, y en los años posteriores hasta fechas recientes, se decidió que la romería sería el domingo siguiente a San Isidro, para que pudieran acudir todo los trabajadores. En esta primera ocasión resultó que el día 15 era domingo, por lo que no hubo ninguna duda en las fechas.
Se decidió que esta romería sería en la Cañada de los Gamonales ¿por qué allí? porque había un buen llano, una fuente y un abrevadero, además la arboleda protegía a los romeros del calor.
Ese primer año fue todo un acontecimiento para el pueblo, todo el mundo acudió, habían preparado a  San Isidro, cuya imagen estaba normalmente en la Iglesia del Jesús, en una carreta con flores y palmas, tirada por un buey.
Se celebró una misa de campaña en el Jardín, a la puerta de la Iglesia del Jesús, y después todos los romeros se fueron detrás de la carreta a la romería. 




Tita Reme en el Jardín (mayo 1960)
Esperando para salir de Romería


Nuestra tía Reme recuerda que le hicieron un vestido de gitana rojo con lunares blancos expresamente para esta primera romería, y un amigo de la familia se ofreció a llevarla a caballo, pero no encontraron ninguno disponible en aquel momento, así que le dispusieron un "burro padre" (así se llamaba a los sementales de esta especie), y ella recuerda que entonces no le gustó nada la idea, porque a la romería había que ir en caballo, no en burro.
Por su parte nuestra madre recuerda que ya entonces tenían tres hijos. Como había muchas cosas que llevar, también nuestro padre buscó un burrito con dos serones (un serón es una sera -espuerta grande- más ancha que larga que se usa para llevar la carga), en un serón metió a Francisco y en el otro a Manolo. La niña, Esperanza,  como no tenía ni siquiera dos meses, fue a la primera romería en su carrito.
Ya en esa primera romería había puestos en los que acarrear comidas y bebidas, pero las familias llevaban sus guisos de menudo, sus salmorejos, sus tortillas, su carne guisada, su vino y todos sus pertrechos.



 Romería 1962
Con Juan Román

Cuentan las dos hermanas que seguramente esa primera romería fuera la que más afluencia de público tuvo, todo el mundo estaba ilusionado con esta nueva fiesta y la gente acudió en masa. También en los años posteriores se organizaron un poco mejor, se hicieron las primeras carretas y los romeros acudían "como en procesión", primero las caballerías, después la carreta con el Santo y a continuación todos los que iban a pie.
Después de esta experiencia hubo algunos intentos de hacer una especie de "Feria del Ganado  de Primavera", para alargar la duración de este festejo, como hay en otras ciudades de la sierra (en Ronda por ejemplo aún se celebra una feria del Ganado y la artesanía en abril).
Pero el intento de feria no salió bien y no prosiguió. Sin embargo  la romería de San Isidro de Ubrique se sigue celebrando cada año en un domingo de mayo.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

El agua de Ubrique en los ojos de doña Frasquita Larrea

El río Ubrique se encuentra con el arroyo de los Cidones
A la altura de la Fuente de la Hedionda
Foto: Manuel Cabello Izquierdo

Por  Esperanza Cabello

Seguimos con nuestro empeño de encontrar e inventariar todas las fuentes de nuestro pueblo, y hoy hemos llegado a una historia preciosa, que no tenemos más remedio que contar.
Nuestro hermano Manolo está estos días trabajando en el inventario con mucho empeño, y gracias a las explicaciones de unos y otros, sobre todo de Juan Jiménez, Antonio Mateos y  Julio Sánchez ha dado con el emplazamiento exacto de la fuente de la Hedionda, una fuente muy conocida que dio renombre a nuestro pueblo desde el siglo XVIII.
La Hedionda era una fuente situada donde actualmente está la depuradora, de aguas sulfídricas y medicinales, era muy apreciada por sus valores curativos. Se había construido un complejo  compuesto de dos albercas, una para hombres y otra para mujeres; la zona de barros medicinales y la fuente en sí. Durante mucho tiempo (hasta hace cincuenta años) la gente venía incluso desde muy lejos a tomar los baños en la Hedionda.
La primera noticia que se tiene de esa fuente es gracias a doña Frasquita Larrea, madre de la escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea, que en su Diario del Viaje a Ubrique (verano de 1824) nos la describe de la siguiente manera:



 Doña Frasquita Larrea: La Hedionda (pinchar sobre la imagen para ampliar)


Hemos cortado unos extractos de este diario, todos los referidos al agua, de la publicación que hizo José María Gavira con la transcripción literal de la obra, que puede verse en este enlace.
Lamentablemente, la fuente de la Hedionda está prácticamente desaparecida, las dos albercas, tanto la de hombres como la de mujeres, que estaban muy deterioradas, desaparecieron definitivamente hace años, con la construcción de la depuradora. La fuente, entubada con dos tejas, tenía agua medicinal, y los barros de alrededor eran muy apreciados. Miguel Jiménez, hermano de Juan, nuestro informante, venía expresamente de Barcelona buscando estos barros curativos.
Actualmente está casi perdida, sólo quedan restos del rescate moderno de la vena sulfídrica.



 Fuente de la Hedionda
Foto: Manuel Cabello

En el relato del viaje a Ubrique, doña Frasquita habla de molinos, batanes, fuentes, lavaderos y todo tipo de instalaciones relacionadas con el agua, también alaba la calidad del agua de nuestro pueblo. Por ejemplo, aquí está la descripción de un Batán.


 El Batán
Pinchar sobre la imagen para ampliar


Del mismo modo, doña Frasquita habla del Solimán y  del Algarrobal, al tiempo que va describiendo el paisaje, la naturaleza, los edificios...




También habla doña Frasquita del nacimiento de la Cornicabra, y del paisaje de los alrededores del convento de Capuchinos, con una sensibilidad y unas apreciaciones muy emotivas.





Y, por supuesto, además de detallar los pormenores de sus visitas, doña Frasquita habla del nacimiento del Benalfi, quizás el agua más clara y pura que tengamos en nuestro pueblo.





Nos ha parecido muy curioso que hable también del acueducto del Convento y de las lavanderas del Rodezno, cada vez tenemos más claro que el agua es y ha sido fundamental en Ubrique, no sólo para la marroquinería, sino para todas las actividades cotidianas.



Por eso vamos a seguir en el empeño de inventariar todas las fuentes y manantiales que conocemos, ojalá consigamos llegar a las cien, como decía nuestro padre, entonces Ubrique será, sin lugar a dudas, la "Villa de las Cien Fuentes", y esperamos que las autoridades aprovechen este tesoro para fomentar el turismo, arreglar las fuentes, impedir que se sigan deteriorando o desapareciendo, y preparar, por ejemplo, un "Itinerario por las cien Fuentes de Ubrique"... Parece muy sugerente.



.

martes, 24 de mayo de 2011

El Callejón de Janeiro

 El callejón de Janeiro desde la calle Botica


Por Leandro Cabello

Hay un elemento arquitectónico en Ubrique que,  a pesar de su modestia, cumple su misión desde hace años (no me han sabido decir cuántos). 
¿Acaso alguien ha visto alguna vez un atasco de vehículos en el callejón de Janeiro? 
Se trata del pivote de hormigón que fue colocado al principio de esta calle hace más de 50 años para evitar que circularan vehículos por ella. 
De pequeños lo usábamos  como potro y saltábamos sobre el o gastábamos multitud de bromas por la curiosa forma que tiene cuando alguien lo tocaba un poco más de la cuenta. 
Sólo con esto me hubiera dado motivo para hablar del callejón pero en verdad siempre para nuestra familia ha significado mucho más.
Al principio del siglo XX se encontraba en este callejón el Café de Janeiro que pertenecía a nuestro bisabuelo Manuel y del que tantas historias nos contaba nuestro padre.
Posteriormente nuestro abuelo Paco tuvo una fábrica de artículos de piel , en la que algunas de las mesas conservaba algunos símbolos masones pues eran las mismas que sirvieron en el café de Janeiro, que a su vez fue local de reunión de la logia Ubriqueña.
Después nuestro abuelo pueso una tienda de ropa, y fueron sus hijas Joaquina y Ana Maria las que continuaron con esta tienda de modas, mientras que en la parte trasera era Antonio Cuéllar el que tenía un bar del que me acuerdo de su vermuth.
 
 
 
El callejón de Janeiro, antigua zona comercial
a la izquierda, la tienda de las hermanas Cabello
a la derecha las tienda de las hermanas Piñero



En realidad han sido algunos negocios más los que han estado instalados en esta pequeña calle de apenas 25 metros pero yo solo hablo del pivote.
 
 
 
 Obras en el callejón, bajo el pivote
se ve el Ubrique el Alto canalizado


Debajo del pivote se encuentra la matrona por la que circula el agua de Ubrique el alto que despues
pasa por la calle el agua y la calle Cervanes para unirse al rio debajo del puente de los Callejones.
 
 


Calle Cervantes
El Ubrique el Alto canalizado




Actualmente en la antigua casa de nuestros abuelos se encuentra la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura mientras al principio tiene Vicente Romero una carnicería.



El columpio del Callejón de Janeiro
3 de mayo de 2011


El callejón tiene mucha importancia en algunos de los eventos que se desarrollan a lo largo del año.
Por eso  los días del Belén Viviente, de las cCndelas (cuando se monta el columpio entre sus paredes) o de la Patacabra del Carnaval (cuando hay que hacer una peligrosa maniobra debido a la estrechez) se pone de bote en bote.
 
 
 
 La Petacabra Carnavalera
saliendo por el Callejón de Janeiro




Por cierto siempre me ha llamado la atención los azulejos de la tienda de nuestras tías, muestra de la modernidad de aquellos años y para demostrar que no hay nada nuevo bajo el sol ahora ha se ha puesto de moda el gresite.
 
 

         El gresite en un catalogo actual y el azulejo de la tienda de las tías.



.

domingo, 22 de mayo de 2011

Votando en la Ermita de San Pedro

 Interior de la Ermita de San Pedro
22 de mayo de 2011

Por Esperanza Cabello

Poco podrían imaginarse don Miguel de Olivares y don Pedro Romero que la Ermita de San Pedro, que ellos fundaron y construyeron allá por 1800, serviría en el año 2011 como colegio electoral para las elecciones municipales  en una democracia.
Tampoco podría haberlo imaginado ningún ubriqueño en los últimos años, a juzgar por el estado de abandono en el que se encontraba el edificio. 
Pero así son las cosas, en esta mañana de votaciones los ubriqueños nos hemos dispuesto a participar, y la estrella del día ha sido la ermita, no sólo porque la han habilitado como colegio electoral, y los que vivimos en el casco antiguo teníamos que votar en ella, sino porque va a estar toda la jornada abierta, y muchos vecinos de otros barrios han venido también a visitarla.



 Los vecinos han venido a ver el interior de la ermita

Parece que hoy estamos más participativos que en otras elecciones, al mediodía ya había votado casi el cincuenta por ciento del electorado, y todo se está desarrollando sin ningún tipo de problemas. Está claro que las elecciones municipales son muy importantes, y no queremos perder la oportunidad de apostar por un pueblo mejor cada día.



Votando en la Ermita de San Pedro

Nosotros llevábamos en la papeleta, además de la correspondiente lista de concejales y concejalas, una especie de "Carta a los Reyes Magos" imaginaria, con varias peticiones especiales.
Sabemos que el próximo equipo de gobierno, sea el que sea,  trabajará con todas sus ganas por hacer de nuestro pueblo un lugar mejor, que luchará contra el paro, que mejorará  el turismo, que se preocupará por los jóvenes, por los mayores, por los que estén en circunstancias especiales. 
Sabemos que desde el próximo equipo de gobierno todos se preocuparán  por mejorar nuestras calles, nuestras carreteras, que intentarán darnos mejores servicios, más prestaciones sanitarias.

Lo que no sabemos es si el próximo equipo de gobierno apostará con fuerza por la cultura y el patrimonio, y queremos que los nuevos gobernantes apuesten también por esto.
Hay muchos elementos arquitectónicos que, sin tener la importancia de la Ermita de San Pedro o la de San Juan, son muy importantes para todos nosotros, son obras de ingeniería civil y pequeños trabajos realizados hace siglos que se están deteriorando irremisiblemente y que podrían arreglarse con unas cuantas jornadas de trabajo.
¡Apuesten ustedes por ellos también, futuros gobernantes de Ubrique! 
Apuesten por recuperar el puente de Barrida,
El pozo de Santa Lucía, el "puentecito romano" del naranjal, la cruz de la Viñuela, o la del Benalfi, y, por supuesto, el Rodezno.

No olviden ustedes que nuestro pueblo necesita conservar su identidad, su idiosincrasia, y con pequeñas cosas podremos contribuir a preservar nuestro patrimonio.
.

sábado, 21 de mayo de 2011

La litografía alemana y Jorge Müller

Ubrique, litografía realizada por S. Scherzinger
en la Litografía Alemana de  Müller, 1875/6




Hemos comentado varias veces desde estas páginas que nos llevamos muchas sorpresas y muchas alegrías gracias el blog. Constantemente hay gente que nos llama, nos escribe, nos envía documentos y se interesa por nuestro trabajo o nuestro pueblo.
Ayer fue uno de esos días de sorpresa y alegría. Llegó a nuestro escritorio un nuevo comentario que transcribimos a continuación:




He llegado por casualidad a su blog, y me ha hecho mucha ilusión el trabajo de investigación que habéis realizado. Curiosamente toda esa información te la podíamos haber facilitado cualquiera de los miembros de mi familia en Cádiz, ya que somos los descendientes de Müller. Y hasta mi propio abuelo trabajó activamente en la Litografía Alemana.jorgemc@acromatica.es

Jorge Müller
 

Para nosotros Müller se ha convertido en un nombre mítico, es el nombre del empresario y artista alemán que fundó la Litografía Alemana en Cádiz, taller en el que Scherzinger pintara su acuarela de nuestro pueblo y la litografiara en 1875/6.
Agradecemos a Jorge Müller que se haya interesado por nuestro trabajo y nos haya ofrecido la posibilidad de facilitarlos la información que necesitemos, posibilidad que aprovecharemos rápidamente porque nos gustaría saber mucho más tanto del taller de litografía como de los trabajadores y el propietario.



.

viernes, 20 de mayo de 2011

De sima en sima, y después, al sumidero

Interior de Sima Bella, en la Sierra de Ubrique
Foto: Diego Fernández


Por Esperanza Cabello
 La semana va de jóvenes estudiantes  que hacen actividades extraordinarias y trabajos que merecen increíblemente la pena. 
Uno de nuestros alumnos, Diego Fernández, es un joven muy interesado por diferentes actividades. Sus pasiones son  la arqueología, la historia y la espeleología. 
Lleva desde los doce años practicando la espeleología con el Grupo Espeleológico de Cortes de la Frontera y con el grupo "Conmigente" de Sevilla.
Están muy interesados en saber exactamente cómo conecta la Sima de Villaluenga con el nacimiento del Algarrobal, y sus expediciones los llevan por toda la Sierra de Ubrique, buscando un punto de conexión en nuestras montañas.
Hace un par de semanas nos comentó que habían estado leyendo la entrada del Sumidero del Acebuchal, y que iban  a intentar explorarlo ahora que las condiciones son favorables para ello. 
Parece que ya han comenzado las primeras aproximaciones, y el aspecto que presenta el sumidero es bastante atractivo, en primer lugar hay "golpes de gubia" al principio. (Los golpes de gubia son, según el mismo Diego nos ha comentado, las marcas que las piedras van dejando sobre la roca al pasar arrastradas por la corriente). Estos golpes de gubia indican que tanto el caudal como la velocidad del agua son muy importantes.
Además hay un primer pozo de unos dos metros, que puede augurar una exploración muy interesante. Esperamos que si la  realizan nos mantengan informados de lo que encierra el sumidero.





Estalactita en el interior de la Sima de Villaluenga
Fotografía: Diego Fernández


Por lo pronto Diego nos ha traido dos fotos que él mismo ha realizado. La primera, que preside nuestra entrada, es de Sima Bella, en la sierra de Ubrique (por la zona de Ubrique el Alto), y la segunda, a nuestro parecer espectacular, es de una estalectita en el interior de la Sima de Villaluenga.
Es una magnífica fotografía en la que se aprecia perfectamente la caída del agua y diferentes colores que da el  mineral  a las rocas.

Esperamos que Diego siga cultivando sus aficiones tan interesado como hasta ahora, y deseamos que sus descubrimientos sigan contribuyendo a que veamos nuestra sierra como un auténtico paraiso.
.

jueves, 19 de mayo de 2011

El testamento de don Juan Gallego

Testamento de don Juan Gallego
Firmado por sus testigos

Por Esperanza Cabello

Ayer hablábamos del excelente trabajo de investigación que Ágata y Andrea Domínguez González, alumnas del nuestro instituto, estaban haciendo con respecto a su familia y a sus antepasados.
Comentábamos que habías buscado y escaneado todo tipo de documentos, algunos de ellos muy interesantes, tanto para la historia de su familia como para la de nuestro pueblo en general.
Y el documento de hoy es muy interesante en muchos aspectos: Se trata del testamento que don Juan Gallego hiciera de su puño y letra el siete de agosto de 1941.
Es un testamento tradicional, en el que deja sus propiedades a su mujer, Catalina Fernández, y tras la muerte de ésta a sus tres hijos, José, Juan y Ana. En él podemos ver cómo don Juan deja en herencia a su hija Ana la casa de la calle Progreso, número diez, precisamente la que corresponde a la escritura de la entrada anterior. Estaría bien, como sugiere nuestra amiga Candela, ver cómo será hoy esa casa, por comparar.

Lo realmente curioso para nosotros ha sido leer el nombre y la rúbrica de los testigos, varios ubriqueños, entre los que hemos encontrado a nuestro bisabuelo Francisco Izquierdo.



Firma de Francisco Izquierdo Moreno
1941

Es muy curioso que Andrea y Ágata  se dieran cuenta de la coincidencia de apellidos y nos preguntaran si se trataba de uno de nuestros antepasados. Nos parece estupendo saber algo más de nuestro bisabuelo, que era una persona apreciada y de fiar, por eso era testigo en un testamento, y cómo era su firma, en la que , curiosamente, abreviaba su nombre, Francisco, como en algunos escritos muy antiguos: Fran  co.
De nuevo volvemos a agradecer a estas estudiantes la tarea de investigación y recuperación de nuestro patrimonio que están haciendo.


.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La compra de una casa en la calle Progreso. Ubrique,1920

Escritura de una casa en la calle Progreso de Ubrique
30 de septiembre de 1920


Por Esperanza Cabello

Estar trabajando en un centro de enseñanza siempre es gratificante. Los estudiantes son las personas de las que más podemos aprender y, si como en el caso que nos ocupa hoy, hacen sus tareas con ilusión, el resultado es doblemente satisfactorio.
Dos de nuestras alumnas de Arte, Andrea y Ágata Domínguez, son unas muchachas inquietas, interesadas por muchas cosas diferentes, vivarachas y trabajadoras. Son originarias de Ubrique, aunque su familia está actualmente desplazada por razones de trabajo.
En varias asignaturas los profesores de segundo de bachillerato les pedimos a todos que busquen o investiguen sobre sus ancestros y ellas se lo han tomado muy en serio. Están haciendo, desde hace unos meses, un estudio de la historia de su propia familia, sus tatarabuelos, sus bisabuelos, su abuelos...
Así que  han ido consiguiendo fotografías, documentos notariales, escrituras, artículos de prensa, testamentos y testimonios de familiares. Poquito a poco están configurando la historia de su familia, procedente de Ubrique, Grazalema y Algar, fundamentalmente. Realmente es un buen trabajo, porque han encontrado documentos muy interesantes y escalofriantes, por ejemplo una sentencia de muerte.

Cada descubrimiento que hacen es una alegría, y los datos de su familia son también datos de la historia de nuestro pueblo, además nos han ofrecido algunos documentos para nuestro blog.

El primero es la escritura de compra de la casa de su bisabuelo, Juan Gallego Moreno, en la calle Progreso de Ubrique.
En ella nos llama la atención, además de las florituras del impreso, propias de la época, el sello del "Ayuntamiento Constitucional de Ubrique", el precio de la casa ¡Mil pesetas! y el nombre del notario de la época, don Aurelio Alcaide y Díez.
Este tipo de documentos forma parte de nuestra pequeña historia cotidiana, y nos encanta que nuestros jóvenes se interesen tanto y hagan lo posible por conservar estos trocitos de historia.
Muchas gracias a las dos por compartir con todos vuestro legado familiar.


.

martes, 17 de mayo de 2011

El cielo está emborregado...

Aún no había amanecido del todo esta mañana
Foto: Manuel Cabello


Así de bonito amaneció esta mañana nuestro cielo, como para empezar a  tararear aquel trabalenguas que decía:

"El cielo está emborregado
¿Quién lo desemborregará?
El desemborregador 
Que lo desemborregare
Buen desemborregador será"

Y eso es lo que han intentado decir nuestro hermano Manolo y sus compañeros esta mañana antes de empezar a trabajar, al ver lo increíble que estaba nuestro cielo.
¿Recuerdan ustedes otros trabalenguas y  de cuando éramos chicos? ¿Y algunos "plones"? (de plón, quién le toque le tocó...)
Pues podríamos, entre todos, ir recordándolos, a ver si conseguimos recopilar muchos de ellos propios de nuestro pueblo.

Nuestra madre nos decía "Con este puñal de acero te descorazonaré", este podría ser el segundo.
.

lunes, 16 de mayo de 2011

Los "primeros" romanos de Ubrique

Romanos de la Ermita del San Antonio
Fotografía recuperada por Manuel Cabello Janeiro



 

 

Por Esperanza Cabello


 
La II Bajada Romana Benaocaz-Ubrique sigue adelante. Es muy curioso como en las redes sociales podemos ir encontrando información nueva a diario (en el grupo "Romanos de Ubrique" o en el muro de Caesar Ocurritano, o en el evento II Bajada Romana Benaocaz-Ubrique). También hay una página web y varios blogs que se hacen eco de este acontecimiento.

Pero nosotros recordábamos que nuestro padre tenía fotografías de "romanos" de hace más de cien años, y nos hemos dedicado a buscarlas. Finalmente dimos con el libro "Ubrique, piel al descubierto", y encontramos a los Romanos del San Antonio, asociación que acompañaba al Santo Entierro cada viernes santo y, lo que es mejor aún, la fotografía original sobre un folio en el que nuestro padre había escrito una pequeña explicación.
La verdad es que nos ha parecido muy curioso encontrar esta imagen, y muy curiosos los atuendos de los "romanos" y la "romana".
Ya algunos de los que participarán en la "II Bajada" han empezado a preparar sus atuendos, sus trajes y sus complementos para el próximo mes de julio, y si quieren tomar escuela, pueden intentar imitar, en la medida de lo posible, a estos "primeros romanos de Ubrique", pero sobre todo, que cada uno elija su atuendo de romano libremente.



.


domingo, 15 de mayo de 2011

El agüita de Ubrique

La laguna del Pimpollar, en la dehesa de Mulera
Foto: Manuel Cabello

Nuestro hermano Manolo nos ha traído hoy un montón de fotografías de fuentes y tollos de nuestro pueblo, realmente tanto él como Leandro están haciendo un gran trabajo para inventariar las fuentes y manantiales de nuestro pueblo. Hoy le ha tocado el turno a la zona de los Bujeos y de la Garganta Millán, donde está la Laguna del Pimpollar, un auténtico tesoro bien preservado y cuidado. 
Han tenido el privilegio de ser invitados por los dueños de una de las fincas, que los han acompañado a visitar su propiedad para que pudieran fotografiar las fuentes. Aprovechamos la ocasión para agradecerles la invitación y todas las explicaciones que  nos permitirán inventariarlas correctamente.
Pronto terminaremos las diez fuentes de mayo y podremos verlas todas.

Además Manuel nos ha cantado un "abandolao" (un tipo de cante flamenco) sobre el agua de Ubrique, que él escuchó a  Juan Carrasco y que nos ha parecido muy curioso.

El agüita de Ubrique

El agüita de Ubrique
Tiene una gracia
Que tó el que la bebe
Pronto se casa

El agüita de Ubrique
Yo la he bebío
El agüita de Ubrique
No me ha servío


.


sábado, 14 de mayo de 2011

La obra de Jerónimo Hernández en Ubrique

Por Esperanza Cabello
A menudo encontramos fotografías, pequeños objetos, documentos y más tesoros de este tipo en el despacho de nuestro padre, pero no estamos acostumbrados a encontrar cosas tan cueriosas entre nuestros propios libros. Echando un vistazo a unos libros viejos para encontrar fotografías del ayuntamiento, una hoja de papel cayó al suelo, es la transcripción de una carta de Jerónimo Hernández publicada en un libro de 1929.

2 de septiembre de 1.575
Sepan cuantos esta carta vieron, como yo, Jerónimo Hernandez, escultor, vecino en esta ciudad de Sevilla en la collación de San Juan de la Palma, soy convenido y concertado con Martin de Vergara, Mayordomo Mayor de las fábricas de las Iglesias de Sevilla y de su Arzobispado, en tal manera que me obligo de hacer un tabernáculo con una Imagen de Nuestra Señora para la Iglesia De San Salvador de la villa de Carmona a vista de oficiales sabidores dellos y me obligo de dar acabada la dicha obra de aquí a fin del mes de diciembre de este año, por precio de 160 ducados.
A de tener 18 palmos de alto y 9 de ancho con vaya enriquesido de talla labrando en el requadro principal sus agallones y cuantas y las columnas redondas de todo punto y labradas todas de talla de abaxo a arriba, el requadro del remate vaya bien labrado y enriquesido y que sea de madera de borne y pino bien saconado.
Se a da hacer la Imagen de Nuestra Señora del tamaño del natural y de bulto redondo y que sea bien hecha y muy debota con el Niño Jesús en brazos muy bien labrado y con su peana de pino de Segura. De todo lo cual soy fiador por mi a Don Juan de Obiedo en tallador vecino de Sevilla en la collación de la Magdalena.
El 29 de octubre de 1576 se encargó Alvaro de Ovalle de la pintura dorado y estofado del tabernáculo y de la imagen que ejecutó Jerónimo Hernández parfa la Iglesia de San Salvador de Carmona.
En el trasiego de imágenes y retablos con motivo de los incendios de Iglesias este de que se trata figura hoy en la Iglesia Parroquial de Cantillana.  (1)


Del libro “Desde Jerónimo Hernandez hasta Martínez Montañés” de don Celestino López Martínez, página 226. Copia literal con su ortografía.

 (l) La citada imagen figura desde el año 1.940 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora  de la O de Ubrique (Cádiz), como Titular de la misma.  



Suponemos que esta hojilla mecanografiada fue un trabajo de nuestro padre, seguramente la hizo a finales de los años sesenta, cuando, con sus alumnos de Misión Rescate, estuvo estudiando esta imagen de la iglesia de Ubrique. 



Francisco Collado, Manuel Cabello y don Gabriel Garrido, el párroco
con un grupo de Misión Rescate en 1968


En una entrada anterior pudimos leer lo que nuestro padre escribió sobre la parroquia y esta imagen en su libro "Ubrique, piel al descubierto", y sabemos que le dedicó muchas horas de estudio a la imagen y al artista, por eso nos ha hecho especial ilusión encontrar, sin esperarlo, esa hojilla mecanografiada y olvidada en un libro cualquiera, porque nos permite volver a tratar su trabajo.


.