
Por Esperanza Cabello
La Romería de San Isidro ha sido siempre una de las manifestaciones populares más arraigadas en Ubrique. En su libro "Del sombrero de tres picos a la montera", Manuel Cabello nos cuenta que fue su tío abuelo, Humberto Janeiro, quien organizó las primeras romerías. De él dice:
"Humberto fue un gran artista, como sus hermanos mayores. De gran longevidad, su vida está llena de recuerdos. Fue un inquieto andariego que recorrió las Américas; Oficial de Correos, artífice amplio y nato.
Llegado a la madurez ocupó oficio en la antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos, con la que funda la Romería de San Isidro, y dentro de ella, sus inolvidables concursos de "las calles", que le dieron gran fama.
Hombre locuaz, dicharachero y alegre, de fácil palabra, a todos hizo bien y a nadie hizo daño."

Con la familia en la romería de San Isidro de 1962
Nuestra familia participó activamente en todas las primeras romerías. Con mulos, con caballos, con carretas auténticas y con el dos caballos convertido en carreta. El caso es que todos íbamos a la "cañá de los Gamonales" el 15 de mayo de cada año.

Cañada de los Gamonales
Más tarde, cuando la empresa "Los Amarillos" puso en funcionamiento autobuses para transportar a los ubriqueños a la romería, también acudíamos, ya sin carreta, pero siempre con ganas de fiesta y de días de campo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario