lunes, 4 de mayo de 2009

Galería de publicaciones de Manuel Cabello

Programa de la Feria de Ubrique de 1968

En este programa de la feria de 1968, siendo alcalde de Ubrique Don Manuel Janeiro Carrasco, encontramos los dos primeros escritos editados de Manuel Cabello Janeiro:
"Apuntes para una historia", sobre el redescubrimento del Salto de la Mora y la "Historia de la traída de aguas a la villa de Ubrique".

Después de estos escritos podemos encontrar publicaciones en la prensa nacional y provincial, artículos, como el de la Palmera del Convento, que iremos transcribiendo poco a poco.





1992

Esta historia de los "Janeiro" se estaba fraguando desde finales de los años ochenta, y fue publicada para la Primera Convención de la familia, en 1992.





Primera publicación.1987

Su primer "gran libro". Publicado en 1987 y dedicado a todos los colaboradores de Misión Rescate. Es su primera historia de Ubrique a través del trabajo con los alumnos y del estudio de los yacimientos y restos históricos
.





Publicación colectiva. 1985







El Beato Diego José ... y Ubrique. 1994

Es su primera obra dedicada a un ubriqueño, y primera aproximación al Obispo Panal. Publicado en 1994, fue el resultado de numerosos estudios en los archivos municipales y en los archivos de los Capuchinos.







Ubrique, piel al descubierto, 1992


Su "segundo gran libro" le supuso un tremendo esfuerzo de documentación, investigación y coordinación. Ubrique, piel al descubierto es, sin duda, el libro más conocido, aunque también el menos citado. En él podemos encontrar todo tipo de información sobre cultura, tradiciones, fiestas, gastronomía e historia de nuestro pueblo.
Publicado en 1992, es un libro escrito en español, inglés y francés, con los datos que, desde esa fecha, ha utilizado la oficina de turismo de Ubrique para hacer sus folletos publicitarios








Obispo Panal, un hombre comprometido, 1997

Su última publicación, en 1997, sobre la vida de un ubriqueño ilustre. Para su documentación se vio obligado a visitar en un par de ocasiones con Esperanza Izquierdo, su mujer, la capital de la República Dominicana, donde el Obispo Panal ejerció su ministerio.



Además de estas publicaciones, Manuel Cabello escribió varios artículos y borradores: sobre la historia de la piel en Ubrique, sobre los deportes nauticos, sobre arqueología científica, sobre diferentes aspectos de nuestra comarca... También escribió una crónica de radio diaria durante más de treinta años, auténtico documento histórico que intentamos recuperar y que supone un relato diario de nuestra historia.

Esperanza Cabello Izquierdo, mayo 2009.

No hay comentarios: