Páginas

martes, 27 de octubre de 2020

Don Gabriel Garrido Luceño. In Memoriam

 

                                             Esquela de don Gabriel Garrido Luceño



Por Esperanza Cabello

Esta tarde nos ha sacudido una triste noticia. Nuestro hermano Leandro nos ha enviado la esquela de una persona buena y entrañable que forma parte de los alegres recuerdos infantiles de muchos niños y niñas ubriqueños.

Pedro Jesús Domínguez le había enviado la esquela de don Gabriel Garrido Luceño, un hombre profundamente bueno que dejó la marca de esa bondad en tantos ubriqueños.

Don Gabriel había nacido en Espera, aquí cerquita, en una familia con cuatro hijos de los que dos, José María y él, fueron sacerdotes. 

Desafortunadamente no tenemos datos biográficos de don Gabriel, solo recuerdos infantiles plagados de buenos momentos, de bondad, de amabilidad, de música... Sí, don Gabriel era, en los sesenta, el organista de Ubrique, aprendió junto a don Manuel Pérez a manejar ese órgano que Isabel Domínguez había donado al pueblo de Ubrique y que fue tirado a la basura hace año y medio (en esta entrada).

Lo recordamos en el coro parroquial, en la "Cruzada de la Bondad",  dirigiendo la tuna de bandurrias y guitarras, atendiendo a los batidores de Misión Rescate y colaborando con sus investigaciones, dando clases de solfeo en el San Juan, en las misas dinámicas y alegres, en los bautizos y las primeras comuniones siempre con una sonrisa...

Y todos esos recuerdos hacen que hoy hayamos sentido mucho su muerte. Hacía tiempo que no sabíamos nada de él, y hoy hemos sabido que murió el pasado día quince, casi dos años después que su querido hermano, a los noventa y un años. Seguro que su vida ha continuado estando llena de bondad y de sonrisas.

Descansa en paz, don Gabriel, contigo se van muchos recuerdos infantiles. Si fuera nuestro tío José María quien escribiera estas palabras, te diría que has ganado la Gloria de los justos, la Gloria de los buenos.

 

 

.

De dónde vengo. Por José Manuel Cabezas Cabello

 


 

 

 

 

Nuestro primo José Manuel Cabezas Cabello ha participado en la edición de un libro colectivo titulado Where We are from y publicado por Vivelibros,  escrito por la U3A Memoirists Universidad de la tercera edad.  Axarquía (en este enlace).

En este libro hay cuatro historias sobre Ubrique, escritas en inglés, y hoy traemos la primera, traducida libremente por nuestro primo, y que en origen está ilustrada por una imagen del Salto del Cabrero  similar a esta fotografía de nuestro hermano Leandro publicada en Aznalmara (en este enlace).



                  La sierra del Pinar y el Salto del Cabrero desde el Hondón. Leandro Cabello


 

De dónde vengo

Vengo de la belleza salvaje de las agrestes sierras andaluzas, de la época de la represión, las frustraciones y los incontables miedos. Provengo de gente del norte que vino al sur y gente del sur que fue al norte. Provengo de un mundo natural y salvaje: tierra de alcornocales siempre verdes, jabalíes, corzos, venados, “del uno, el otro, la yegua y el potro”, jilgueros, verderones y canarios enjaulados; hurones amaestrados y chivos, vacas, ovejas y piaras de cerdos; tierra de buitres y águilas donde los contrabandistas ocultaban sus tesoros junto al lecho seco de los arroyos y los pantanos vacíos.

Vengo de los helados inviernos continentales y los interminables veranos sofocantes, ardientes. Vengo de la tierra de las tenerías cuyo penetrante olor lo impregnaba todo.

Soy de una familia muy numerosa; un clan, una tribu de primos, primas, hermanos, hermanas, padrinos, madrinas, tíos, tías, compadres, consuegros y una lista de parientes muy extensa en primer, segundo y tercer grado.

Provengo de la pasión de las procesiones: medallas, crucifijos, escapularios que se veneraban con devoción en empinadas y estrechas calles de piedra.

Soy de los tiempos de la pobreza y el sufrimiento; de los niños descalzos y la leche en polvo en la escuela: de los pucheros con mucho tocino y poca carne; de potajes, cocidos, gachas y pan frito con miel en aceite refrito rancio.

De los colchones de paja o lana; de las chinches, pulgas, garrapatas, piojos y de múltiples ácaros sin nombre...

Procedo de una tierra de hombres con recursos y apañadas mujeres: artesanas, costureras, pintoras; músicos, médicos y locos.

También soy un producto de las ideas dominantes en la autarquía: de la intransigencia, la servidumbre, la esclavitud y de la poderosa influencia de la iglesia en todos los ámbitos de la vida.

Soy un subproducto de las modas y la cultura vigente en los años cincuenta y sesenta del siglo XX; del machismo de la familia patriarcal y nuclear victoriana, de la primera televisión escolar, de la radio del porompompero, y de la hora del ángelus, de los discos de vinilo LP de 33 r.p.m. y singles de 45r.p.m.

Vengo de la época del olor a Zotal y DDT, Omo, Persil y Norit junto con el champú Sindo en monodosis.

De las calles llenas de perros semiabandonados y gatos perseguidos por adolescentes…

De las campanadas de la iglesia marcando el ritmo vital: los bautizos con el roña pataluis, los entierros, las misas, las comuniones; de la sirena que invitaba al trabajo, del vendedor de cupones, el afilador de cuchillos, la vendedora de piñas y tagarninas y el mercader de ristras de ajos...

Finalmente, procedo de la misma tierra misteriosa que habitaron los hermanos Grimm, Daniel Defoe, Dostoievski, García Lorca, García Márquez, Neruda, Cervantes, Shakespeare, Dickens, Baroja y Galdós en donde la realidad se percibe mejorada en el terreno de la ficción mágica.

J.M.C.C.

 

 

lunes, 26 de octubre de 2020

Poeta en el recuerdo, por Juan Ramírez Domínguez

 

Retrato-collage de Miguel Hernández realizado por José Antonio Martel con las fotografías de los profesores y alumnos del IES Las Cumbres en 2010

 

 

 

Poeta en el recuerdo



         Digo Miguel, y el eco me responde Ramón. Pronuncio Ramón, y surge el canto amargo por la amistad derribada. Repito amistad, y se me revela el llanto quebrado del hortelano, el silencio errante, el sentimiento ahogado por los despropósitos odiosos de la vida.

         Me alcanza la voz y se me clavan las palabras. Me oprime el corazón la soledad que dejó un hachazo, me arrastra al desierto de un patio sin macetas en primavera, me empuja al balcón vacío bajo el que sigue pasando el cortejo mísero de la muerte.

         El futuro agoniza para convertirse en pasado segundo a segundo, palabra a palabra, verso a verso. Nunca sabré agradecer sus lágrimas. Esferas de cristal que brotaron de la desolación, jirones de tormentas que se escaparon a dentelladas de la rabia. Campanas de bóvedas infinitas que dejaron de sonar.

         Como moneda que va de mano en mano, rodó de barrotes en barrotes. Altar de libertad acuchillada por sentencias y traiciones. Rehén de odios. Carne que los miedos dejaron despojada y abandonada a la enfermedad. Reo inocente de las pasiones que retuercen el alma.

         Luces y oscuridades que se truncaron por la sinrazón de los hombres. Clamor y lamento. Suspiro de poetas. Alas de mariposas perdidas en el laberinto de las ilusiones desechas.

 

“Compañero del alma, compañero.”

 

 

Juan M. Ramírez Domínguez

                              Club de Letras-Speculum, Diciembre de 2.010

domingo, 25 de octubre de 2020

Donación de sangre en Ubrique


 Nos piden que compartamos esta información tan importante.

Mañana, lunes, 26 de octubre y el martes, 27 de octubre, estamos convocados todos los ubriqueños y ubriqueñas a participar en esta campaña de donación de sangre.

Hay que acudir al edificio de los juzgados, a la tercera planta. Por las mañana de diez y media a una y media y por las tardes de cinco y media a nueve y media.



.

viernes, 23 de octubre de 2020

El noticiero gaditano. Publicidad de carteras, petacas y transporte

 


Por Esperanza Cabello

 

En varias ocasiones hemos podido publicar anuncios publicitarios (en este enlace) de fabricantes ubriqueños publicados en diversos periódicos nacionales (en este enlace).

En este caso, los anuncios habían sido publicados en "El noticiero gaditano", en varias ediciones de 1927, encontrados en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Todos los recortes son de este portal.

La primera es la fábrica de Pedro Gómez Otero, situada en la calle Morales número 18. Gran fábrica de Petacas y carteras. Especialidad en piel de foca y Rusia.



La segunda es la fábrica de artículos de piel de Fermín Núñez Toro. Su vendedor en la plaza (provincia) de Cádiz es Manuel Canto Jaén.



La siguiente fábrica de artículos de piel es la de Guillermo Dorado Puerto, especializada en Petacas y artículos de propaganda. Plaza de San Juan, número 6. Ubrique

 

 

 De nuevo aparece la fábrica de Fermín Núez Toro


Y por último, y casi tan importante para la industria como la fabricación, el transporte.

Servicio de automóviles, de mercancías y viajeros entre Ubrique, El Bosque, Arcos y Jerez de Diego Candil.

Días de salida los lunes, miércoles y viernes, y de regreso a Ubrique los martes, jueves y sábados.

Servicio Cómodo y rápido. Oficinas en Ubrique, calle San Pedro, 17, y en Jerez, Arcos, 42.

En este enlace podemos ver ese primer autobús de transporte de viajeros.




lunes, 19 de octubre de 2020

La plaza de Ubrique en 1934

 

                                            La plaza de la Constitución en 1934

                                           Fotografía de Francisco García Parra



Por Esperanza Cabello

Efectivamente, la Plaza de Ubrique tenía palmeras. Ya nos lo había contado nuestra tía Isabelita Álvarez, que la Plaza de Ubrique tenía muchas palmeras, al igual que El Jardín, y que se mantuvieron allí mientras ella era chica. Incluso nos contó que un año, por carnaval, su madre había hecho unos adornos para una de las palmeras y que había ganado un concurso, el premio era una guitarra.

Y aquí tenemos la Plaza de la Constitución de Ubrique. En 1934 ese era su nombre, y constaba así en la fachada de la parroquia, con letras de azulejos como las que quedaban en varios edificios municipales y en varias calles.

Hay muchos detalles en esta fotografía de Francisco García Parra. En primer lugar la fotografía en sí. El mismo fotógrafo indica que está hecha desde el ángulo noroeste de la plaza y señala la fecha: 1934. Don Francisco estaba, seguramente, en uno de los balcones del casino, y desde allí plasmó un instante de la vida de aquel Ubrique de 1934.

Los hombres sentados o paseando alrededor del "Café Ideal", una chica con un cántaro a buscar agua a la fuente. La calle Botica con un rótulo de letras de azulejos, nominada entonces "Calle Santiago Rodríguez Piñero". La fábrica de artículos de piel "F. Cabello", nuestro querido abuelo. La casa de Rogelia Yuste en construcción, entonces, y en los años siguientes, era una fonda.

Y el quiosco de la música en el centro de la plaza, como lo hemos visto en tantas ocasiones y en tantas imágenes del Ubrique antiguo, y tal comolo recordaban nuestros mayores (nosotros recordamos la fuente que diseñó el alcalde Manuel Janeiro Carrasco, nuestro tío).

Como decíamos en la anterior entrada, es un lujo que Francisco García Parra fuera tan aficionado a la fotografía, y que tuviera la magnífica costumbre de hacer varias copias de sus trabajos para repartir a sus amigos, así se han conservado tantas fantásticas estampas ubriqueñas.

¡Un verdadero tesoro!



.

viernes, 16 de octubre de 2020

La maestra de Ubrique en 1899

 

 

Gaceta de Instrucción Pública 1899

Biblioteca Nacional. Hemeroteca Digital

 

 

 

 

Por Esperanza Cabello

 

El mundo de la enseñanza es, lógicamente, muy importante para nosotros, y poder hacernos una idea de cómo funcionaban las clases y las escuelas en nuestro pueblo nos parece apasionante.

En la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional hemos podido acceder a los números de "Gaceta de Instrucción Pública", el boletín semanal dedicado a las noticias del mundo de los maestros y maestras.

Y hoy hemos podido conocer el nombre de la maestra que tenía una plaza auxiliar en  Ubrique en 1899, y que además había solicitado una sustitución.


 

"Ha sido concedida la sustitución que tenía solicitada en la escuela que viene desempeñando la maestra auxiliar de Ubrique (Cádiz) , doña Rosario Macías y Calancha".

 

Tanto el nombre como los dos apellidos de esta maestra son muy usuales en nuestro pueblo, así que imaginamos que doña Rosario tendrá aún descendientes o parientes en Ubrique. 

¿Alguien la recuerda?

 

 

.


jueves, 15 de octubre de 2020

La Alianza Republicana en Ubrique, 1930

Portada del diario "El Liberal", mayo de 1930

Biblioteca virtual de Prensa Histórica



Por Esperanza Cabello


En estos días de tanta convulsión política "al otro lado del charco" y de tantos vaivenes en nuestros propios gobernantes, hemos estado leyendo con atención un curioso número del periódico "El Liberal", de 1930. El Liberal es una publicación que durante sus sesenta años de vida (fue incautado por la dictadura en 1939) tuvo una orientación liberal republicana moderada y en la segunda década del siglo veinte alcanzó una de las mayores tiradas de la prensa española, siendo el prototipo de los grandes periódicos populares y el más leído entre las capas obreras, “por su lenguaje claro y contundente, su preocupación por los problemas de los trabajadores, sus informaciones rigurosas y exhaustivas y un cierto sensacionalismo”, tal como ha expresado María Dolores Sáiz (Hemeroteca digital).


Hemos podido saber qué era el partido "Alianza Republicana", un conjunto de cuatro fuerzas políticas republicanas con diferentes perspectivas que se unieron en el aniversario de la Primera República (en 1926) para volver a instaurar un régimen republicano en España.

También hemos sabido quiénes fueron los primeros ubriqueños que constituyeron el comité local en nuestro pueblo, nombres de todos conocidos, que lucharon por sus ideas y por un mundo mejor.





 

 

Ubrique. El Comité de la Alianza republicana de esta localidad ha quedado constituido de la forma siguiente:

 

Presidente: Don Francisco Vallejo Cantos

Vicepresidente: Don Pedro Rubiales García

Secretarios: Don Juan Mansilla Parral (por Panal)

                       Don Cayetano Pizarro López (por Pizano)

Vocales: Don Antonio Ramos Gómez

               Don Eduardo Gutiérrez Bohórquez

               Don Manuel Medinilla González

               Don Juan Sánchez Montero

               Don Manuel Guerrero Benítez

       Don José Esquívez Suárez (por Esquivel)

               DonManuel Esquívez Suárez (por Esquivel)

               Don Bartolomé Pan Domínguez

               Don Cesáreo Rivero Morales

               Don Sixto Cantos Jiménez (por Canto)