Antonio Rodríguez Agüera ante su lienzo en blanco
Por Esperanza Cabello
Ayer tuvo lugar una de las citas culturales más importantes en nuestro pueblo. La pintura, y el arte en general, tiene un gran calado en nuestra sociedad y hay muchísima afición y muy buenos profesionales.
Para nosotros los favoritos son siempre los mismos, los "nuestros", haciendo piña y apoyando lo local, pero es verdad que hay obras de gran calidad y que este tipo de concurso no es para todos los gustos.
El trabajo avanza
Como estuvimos casi toda la jornada en el puesto de libros (gracias a Remedios Rubiales, a Ángel Fatou y a las chicas de Benaocaz que facilitaron todo en este día), y el maestro Antonio Rodríguez Agüera había colocado su caballete muy cerquita de la calle Real, tuvimos la ocasión de acercarnos de vez en cuando para ver cómo iba avanzando, regalarle un libro en muestra de agradecimiento por habernos pintado nuestra rosa abardela para el mismo y charlar un ratito con él, que, de todas formas, siempre estaba rodeado de admiradores.
La mañana transcurre tranquila, hay más de ochenta pintores inscritos y una veintena de patrocinadores, con premios que, en total, rondan los diez mil euros. Antonio ya ha participado en muchos concursos, a veces se concentra en su pintura y su trazo es rápido, muy rápido. En otras obras se centra en la contemplación y son necesarias varias jornadas para culminar su obra.
Y nosotros, en nuestro ir y venir desde el puesto de libros hasta la plaza, este año no hemos podido callejear por nuestro centro histórico, cotilleando el avance de los artistas. Uno de nuestros favoritos, José Luis Mancilla, nos había explicado un par de días antes que este año no participaría, pero sí que hemos podido ver en las inmediaciones a algunos ubriqueños y ubriqueñas (y a muchos niños y niñas, esta escuela es fantástica), deseando que sean ellos los premiados.
Muy tempranito, el maestro Agüera va dando las últimas pinceladas a su lienzo, esto de la interpretación de los cuadros no es lo nuestro, pero podría ser quizás un autorretrato, o a lo mejor ha tomado como modelo a otro de los participantes con su lienzo aún a la sombra y el San Antonio resplandeciente.
¡Trabajo terminado! Como cada año, Agüera es de los primeros en terminar, y se marcha con su lienzo calle Real arriba, camino de su estudio, volverá a media tarde cuando toque exponer los cuadros y llegue el fallo del jurado.
¡Mucha suerte!
Nota: Durante la exposición de la las obras, que tiene lugar a media tarde, pudimos comprobar que nuestro querido José Antonio Martel sigue teniendo ese sello inconfundible que lo hace único. también vimos las obras de Joaquín, de Irene, de Manuel, Jaime, Miguel, Paco... son innumerables.
Podemos consultar los premios en este enlace, nosotros estamos especialmente contentos con los premios de José Antonio Martel y Manuel Janeiro, los dos ubriqueños premiados💜💜💜
¡Enhorabuena!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario