miércoles, 25 de septiembre de 2019

Aún existe el apellido Ubrique

El arquitecto señor Ubrique solicita una licencia de obras
 en la avenida de Eduardo Dato, 4 en Madrid
"El Eco Patronal", 7 de julio de 1935
Hemeroteca Digital







Por Esperanza Cabello

Pues sí, a juzgar por los datos que encontramos aún existe el apellido Ubrique, aunque también es verdad que parece que hay muy poquitas personas que conservan este apellido tan "cercano" para nosotros.
En documentos antiguos hemos encontrado, muy de vez en cuando, el apellido Ubrique, pero creíamos que ya no existía, que había desaparecido.
Y en esta curiosísima página que recoge las estadísticas de utilización de los distintos apellidos hemos podido ver que aún quedan en España varias personas con el apellido Ubrique.
Y es que en los datos del Instituto Nacional de Estadística  (en este enlace) no aparece porque su frecuencia es menor a cinco por provincia, por eso creíamos que ya no había ningún Ubrique.

Nos ha llamado la atención ver la cantidad de entradas similares a "ubrique" recoge el portal Forebears, muchas de ellas en países de América de Sur o en Filipinas.

En tiempos, y debido a la popularidad de la marroquinería, algunos creían que "ubrique" era un animal, y que se decía "piel de Ubrique" como "piel de vaca" o "piel de serpiente". También hemos sabido que gente de Ubrique se fue a vivir a otros lugares y fundaron lugares como "Benaubrique" (en este enlace), y, por supuesto recordamos a compañeros de colegio o jóvenes en el servicio militar alos que se conocía como "Ubrique".
Pero a alguien con este apellido como tal aún no hemos tenido la suerte de conocerlo.
Así que, por favor, si usted es uan de las personas que se apellida Ubrique y llega a leer esta entrada, por favor, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados.


.

No hay comentarios: