sábado, 27 de diciembre de 2025

Nueva imagen de Nuestra Señora de los Remedios, por don Francisco García Parra

 

Nuestra Señora de los Remedios

Fotografía de Francisco García Parra 

Restaurada por Juan Manuel Carrasco

 

 

Estamos comenzando a trabajar con IA, y hoy hemos descubierto una herramienta que nos permite convertir cada entrada en un podcast dialogado. Es el primer intento, y nos ha dejado totalmente asombrados. Además, pretende ser un regalo para nuestro amigo don Manuel Pérez Trastoy, solo hay que pinchar en este enlace. 

 

 

 

Por Esperanza Cabello 

Tenemos la gran suerte de acceder, gracias a la amabilidad de la familia Corrales Sendino, a una parte del magnífico archivo fotográfico de don Francisco García Parra.

Lamentablemente este archivo está, por una parte, incompleto, el señor García Parra comenzó a hacer sus primeras fotografías a finales del siglo diecinueve, quizás diera sus primeros pasos mientras realizaba sus estudios en Madrid, antes del fallecimiento de su padre, y fue una actividad que cultivó desde su adolescencia hasta sus últimos días. 

Debió de hacer miles de fotografías tanto de lugares como de personas, actividades o imágenes sagradas;  sus primeros negativos eran en cristal, y sus primeras fotografías fueron tomadas en una cámara rudimentaria de madera con lentes. Más tarde tuvo acceso a todo tipo de tecnología fotográfica, y se hizo construir en su propia casa un "cuarto oscuro" para el revelado de sus instantáneas.

Pero, además de incompleto, su archivo está, en parte, deteriorado. Más de ciento veinticinco años es demasiado tiempo para que esos negativos hayan estado almacenados, tal vez como él mismo los guardó, en unas simples cajitas de madera o de cartón. Hoy tenemos la alegría de haber contado con la ayuda de nuestro amigo Andrés Angulo para localizar nuevos negativos en cristal.

 

 

Nuestra Señora de los Remedios 

Negativo recuperado por Luis Eduardo Rubio

 

Hace falta una ingente tarea para recuperar lo mejor posible estos tesoros para todos los ubriqueños. Y en ello estamos, desde la mecanización para el desembalado y la limpieza, hasta la ayuda de la inteligencia artificial una vez positivadas las imágenes.
En muchas de ellas encontramos, escrito sobre el negativo con la cuidadísima letra de Francisco García, un texto con los nombres de las personas, lugares o imágenes que aparecen, además de la fecha.
En otras, como esta de muestra, no encontramos ningún dato, pero sí tenemos por seguro, gracias a nuestros amigos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Carlos y Juan Manuel, que es una fotografía desconocida hasta el momento.
Llegará el día en el que, una vez que hayan pasado por manos competentes, podamos organizar todas estas imágenes e ir ofreciendo  una amplia visión del Ubrique de las primeras fotografías.
Y, por supuesto, estamos deseando que llegue el momento de que exista el lugar adecuado para conservar y mostrar todos los tesoros ubriqueños que esperan su turno en cajitas de cartón.

 
 

 


 

 

No hay comentarios: