miércoles, 30 de marzo de 2011

Diez fuentes más: y van treinta


 Nacimiento del Benalfi
Foto: Luis Eduardo Rubio


Por Esperanza Cabello

Poco imaginábamos en enero, cuando empezamos a colaborar por nuestra cuenta con el proyecto "Conoce tus fuentes" para hacer el inventario de las fuentes de la sierra que conocíamos que íbamos a llegar a encontrar tantas. Habíamos pensado que por lo menos tendríamos que hacer cincuenta, sería la mitad de las que nuestro padre había censado en 1992, teniendo en cuenta que él había censado fuentes y pilas (las pilas son las fuentes que funcionan con el agua de la red, se llaman así en Ubrique porque casi siempre tenían pilones) y muchas de las fuentes se han perdido (o ya estaban perdidas hace veinte años), nos pareció que cincuenta era un buen número.



Abrevadero de los Veinte Pilares
Foto: Manuel Cabello


Después vimos que la historia era un poco más complicada. Muchas de las fuentes de nuestra sierra están en fincas privadas, y algunos de  sus propietarios no tienen interés en que se sepa cómo son sus fuentes. De todas formas, y gracias a la colaboración de todos, estamos cumpliendo los plazos y hoy traemos (casi el último día) las diez de marzo, además ya tenemos preparadas algunas de las diez de abril, por lo que quizás no estemos muy alejados de los objetivos planeados.
Pinchando en cada pie de foto enlazaremos con la ficha del Proyecto "Conoce tus fuentes".


Junto al Benalfi

La lagrimita izquierda, manando en febrero
Foto: Manuel Cabello




Foto: Manuel Cabello




Foto: Manuel Cabello




Foto: Manuel Cabello


Foto: Manuel Salguero


Foto: Manuel Cabello




Foto: Luis Eduardo Rubio




Foto: Esperanza Cabello


Foto: Esperanza Cabello




Foto: Esperanza Cabello 

Y esto es todo por el momento, como decíamos al principio, ya tenemos preparadas algunas de las fuentes de abril, esperamos poder llegar pronto a las cuarenta fuentes en nuestro pueblo y quizás lleguemos pronto a ser el pueblo de la provincia con más fuentes inventariadas.


.

No hay comentarios: