domingo, 21 de julio de 2013

"Gente de los pueblos: el Chiriguay, conocido en El Gastor como "El Zaleíllas"

Fotograma del video de Óscar Cárdenas

Por Esperanza Cabello

Hay casualidades que de pronto nos rebotan y hoy nos hemos encontrado, el el muro del grupo "Homo Bloguerus Senderiensis Gaditanus" una publicación con un enlace a uno de lso videos del fotógrafo gaditano Óscar Cárdenas.
Lo presenta nuestro amigo José Manuel Amarillo Vargas:
"Un video (10') de cuidada producción, del fotógrafo gaditano Oscar Cárdenas, sobre El Gastor. Creo que os gustará, ya que contiene la interpretación de un pastor con "gaita gastoreña" (el instrumento mas antiguo y autóctono de la sierra) y varios serranos contando sus historias y anécdotas. Todo un documento etnográfico."
Lo más curioso es que  nuestro amigo Selu (de Cuaderno de campo Payoyo) ha reconocido al Chiriguay en el cuadro de este pintor gastoreño.
A pesar de que lo llaman "Zaleíllas" Selu ha sabido que se trata del Chiriguay. En realidad se llamaba José del Valle, y en Ubrique decían que venía del El Gastor, aunque creemos que había nacido en Grazalema.
En El Gastor lo llamaban "Zaleíllas", según nuestra amiga Pepa Zambrana, "porque traía una chaqueta de zalea de borrego...tocaba el acordeón y su canción preferida era la de los perritos..." Yo tenía diez perritos" y era de Grazalema...Venía a un bar de mi familia a tocar donde vendían mosto..." 
En este enlace podemos leer la canción de los diez perritos. 
(Una zalea es el cuero curtido de una oveja o de un borrego, y se usaba para abrigarse)
Precisamente el padre de Pepa, Pepe Zambrana, es el fotógrafo que podemos ver en el video de Óscar, y recuerda perfectamente al Chiriguay.
Lo que si nos ha llamado terriblemente la atención, es que el pintor gastoreño lo haya plasmado en su lienzo. Es curiosísimo cómo muchos pintores y fotógrafos, incluso jóvenes actuales, como Estefanía Hernández, lo han tomado como modelo para sus obras.
Como homenaje a este serrano tan querido y tan conocido, hemos preparado una pequeña galería de retratos de José del Valle, el "Zaleíllas" o el "Chiriguay". Una buena persona.  
 
José del Valle con el niño Manuel Pérez en la puerta del Tropical (el acordeón detrás)
                                          Fotografía gentileza de Pedro Pablo García


El Chiriguay, por Ángel Pablo






El Chiriguay, óleo de Luis del Canto



José del Valle, una de sus últimas fotografías, en Ubrique
El Chiriguay, por Estefanía Hernández


El Zaleíllas, por Luis Iglesias










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, por que es mi abuelo y antes no lo conocía.

Unknown dijo...

Hola, soy Óscar Cárdenas, gracias por compartir esta historia. Me gustaría conocer al nieto de El Chiriguay, que antes dejó un comentario.

Un Saludo y enhorabuena por el Blog. :)

Paqui Valle Ordoñez dijo...

Hola amigos:
Soy Paqui Valle (en realidad tenia que ser Del Valle). José Del Valle El Chiriguay en Ubrique y El Zaleilla en El Gastor era mi abuelo y solo sé de el lo poco que he podido leer en este Blog y algunos comentarios de mi cuñado de El Gastor.Si alguien tiene alguna información os ruego que me la enviéis.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Paqui, me alegro mucho de que hayas encontrado esta entrada sobre tu abuelo. Fue todo un personaje conocido, admirado y apreciado en nuestro pueblo. Yo misma lo recuerdo con sus canciones, aunque me daba un poco de miedo acercarme a su refugio. En la época era más corriente que ahora saber que alguien se refugiaba en algún lugar protegido en el campo.
En el blog hay varias entradas dedicadas a tu abuelo, si buscas la etiqueta "Chiriguay" o si pones su nombre en el buscador te saldrán todas.
Espero que pueda tener más datos. ¡Suerte!