lunes, 29 de julio de 2013

Pierre Matheu y la fuente del convento

Pierre Matheu bebiendo en los caños de la fuente del convento
Gentileza de Jose Mari Ordóñez



Por Esperanza Cabello

La búsqueda de agua y fuentes que emprendimos hace dos años no solo se centra en los manantiales actuales, sino en las antiguas fuentes y pilas del pueblo, en el que, por cierto, había muchas más que actualemente.
Hace unos días nuestro amigo José Mari Ordóñez subió al muro de "Ubrique en el recuerdo" un par de magníficas fotografías del pintor Pierre de Matheu en la huerta del convento en 1962. El maestro estaba pintando la pila del convento, que en la época manaba abundantemente.
Don Pedro, que así lo conocían los ubriqueños, plasmó magistralmente muchos de los rincones de nuestro pueblo, y era admirado y seguido, sobre todo por los más pequeños que querían emular su carrera artística.




 Terminado el cuadro de la fuente del Convento
Gentileza de Jose Mari Ordóñez



En esta segunda fotografía ya podemos ver la obra terminada: la pila del convento, pintada por Pierre Matheu. El cuadro se lo compró precisamente Juan Carrasco, que está en el centro de la foto, y continúa siendo propiedad de la familia Carrasco Soto. Además de Juan Carrasco están en la foto García Tardío, Francisco, Antonio, José Mari Ordóñez... Fue Francisquito "el Repujador" quien hizo la foto.
Nos parece un auténtico tesoro este cuadro, y estamos a la espera de recibir una fotografía de esta obra maestra para verlo no solo en blanco y negro, sino con el colorido esplendoroso de las obras de Matheu.


La fuente del Convento en 1981
Gentileza de Fernando Oliva

 Nuestro amigo Fernando Oliva hizo una fotografía de la fuente veinte años más tarde, cuando ya no manaba y estaba abandonada. La fuente del convento había sido todo un símbolo, recordamos nuestros primeros años de instituto, cuando pasábamos directamente del patio del centro escolar a las huertas del convento a beber agua fresca de esta pila. Sin embargo el abandono hizo que el agua dejara de pasar por sus caños y que dejara de tener utilidad.
Afortunadamente tuvo más suerte que su vecina la fuente del Molino, que fue simplemente demolida, y alguna persona respetuosa con el patrimonio decidió respetarla y conservarla, y actualmente podemos disfrutar de ella en los jardines del convento restaurado.



La fuente del Convento actualemente
Fotografía de Leandro Cabello


Así que la fuente del Convento, una de las dos fuentes del siglo XVIII que tenemos en Ubrique, ha sido modelo para pintores y fotógrafos, convirtiéndose, por méritos propios, en una seña más  de identidad  de nuestro pueblo.



.
Nota del 8 de agosto: Nuestro amigo Luis Crossa nos ha enviado la imagen de uno de sus cuadros originales de la pila del Convento. Sin lugar a dudas, una magnífica obra de arte. Gracias, Luis


 La Pila del Convento, por Luis Crossa Cuevas


.

No hay comentarios: